lunes, 24 de diciembre de 2012

MÁS GRANDE QUE EL AMOR



Pues no sé bien el porqué, pero se me ha antojado un título de Dominique Lapierre para ilustrar este publirreportaje de la que para mí es una de las gozadas cinematográficas del año, el último largo de Ang Lee, Life of Pi. Que en mi caso además ha supuesto el estreno en el 3D sin perder la buena costumbre de la versión original -¡y en una matinée!- en los madrileños Ideal Yelmo Cineplex.
Esta vez, como casi todos sabéis de qué va la historia o la habéis visto ya, no comentaré nada, me limito a compartir las imágenes y proclamar mi fascinación y emoción absoluta. Y a preguntaros cuál fue el resultado del test que la película de una u otra manera realiza al término de la misma: ¿creéis en Dios o en la idea universal del mismo?... A mí me sorprendió el resultado, progresivamente fue haciéndose fuerte el NO pero me aferraba con todas mis fuerzas al deseo de creer que SÍ...


Este año me gustaría publicar una lista de las mejores películas que fuera colectiva, es decir, elaborada por todos los amigos cinéfilos de Korador a los que os guste este juego de los balances. La idea sería que me mandaráis una lista de 1 a 10 películas -pueden ser menos, 3, 5, las que queráis-, ordenadas o no -lo tendríais que especificar-, para que entre todos elijamos las mejores de 2012. ¡Animaros!


 Puedes enviar tus votos en los comentarios o bien al correo justolci@gmail.com.  ¡Ah! Feliz Navidad a todos...

Life of Pi / Escena de los peces voladores

12 comentarios:

pon dijo...

Ang Lee es un maestro, veré la peli. No puedo intervenir en la lista de pelis porque no he visto 10 este año así de estreno, pero mola la idea.

Alvaro dijo...

La ví el viernes en los Ideal con mis gafitas 3D encima de la gafapasta y qué puedo decir? Para mí lo mejor del año, una maravilla de película, preciosa, llena de imágenes cautivadoras, de una aventura que te atrapa y un drama sutil y como bien dices que te hace pensar. Yo en Dios creo a veces, como Unamuno, a veces me cuesta.
Cuenta con mi lista majo, en breve te la mando.
Un abrazo muy fuerte y que tengas unos días bonitos.

senses and nonsenses dijo...

no he visto La vida de Pi. hay algo que me echa p'atrás, y tpc tengo a nadie que me empuje a verla, todo lo contrario.

me ha costado más hacer la lista, que tú publicar un nuevo post. a ver...
he de decir que me faltan muchas por ver de las que estarán en la lista.
1.- Holy Motors
2.- La invención de Hugo
las pelis del año. imprescindibles para cinéfilos: dos propuestas muy distintas de expresar el amor al cine.
3.- Shame: la que más me ha tocado en lo personal. Fassbender y Carey Mulligan me encogieron el corazón.
4.- Blancanieves, porque es un lujo para nuestro cine, y hay que apoyar que se hagan propuestas diferentes. ojalá se hubiera hecho antes que The Artist.
5.- Dans la maison. el mejor guión del año. una delicia.
6.- Cosmópolis. soy fan de Cronenberg. cada vez más clásico, e igual de (post)moderno.
7.- Cesare deve morire. del Teatro y la Cultura como reinserción.
8.- Las nieves del Kilimanjaro
9.- El capital
mi cuota de cine social o político.
y 10.- Skyfall,
me lo he tenido que pensar, dudaba entre Las malas yerbas o Moonrise Kingdom, que tiene momentos maravillosos, pero -en mi opinión- está un pelín sobrevalorada,
pero creo que es más honrado acabar la lista con James Bond, y Bardem. disfruté como un enano. no imaginé que me iba a gustar tanto.

espero que te sirva.

Justo dijo...

PON: No hacen falta que sean 10, puedes poner 2 ó 3 si quieres.

MUNDODENA: Lo mismo para ti, querido. Coincidimos: es una película total..

SENSES: ¡Muchísimas gracias! Menudo pedazo de lista me va a quedar si consigo varias así.. De las que citas hay algunas que no he visto, y mira que por ejemplo la de Cesare deve morire estoy deseando.. el otro día estuve a punto, pero ahora lo tengo difícil, estoy en Albacete.

Coincidiremos en algunas de las que citas, pero no en Holy Motors, y mira que lo tenía todo para que me gustara, y todos los amigos con los que coincido se enamoraron de ella.. a mí sin embargo no me entró, exceptuando la parte final -desde que aparece Kylie- que me encantó.

Pero seguiremos hablando..

Un abrazo fuerte a todos

Uno dijo...

Para los gafotas el 3d es un castigo. Luego es que le tengo mucha aversión al mensaje espiritual en general. Ang Lee si que me tira mas.

Mis pelis:
!.DANS LA MAISON, porque en mi cole no tuve un profe para llevar a cabo este proyecto.
2. SHAME, porque para este si que tuve muchas ayudas.
3.BLANCANIEVES, porque cuando fuí torero....Vale lo dejo.
4. SKYFALL
5. LA INVENCIÓN DE HUGO
6. MY WEEK WITH MARILYN
Y no recuerdo ninguna otra digna de mención.
Bueno si, GRUPO 7, de mi Casas.

pon dijo...

Entonces, he visto este año:

Siempre feliz
El exótico hotel Marigold
La pesca del salmón en Yemen
Cumbres borrascosas

Estoy por ver Los miserables, claro.

Por orden de preferencia:

1.- Siempre feliz; curioso y descarnado cuento de invierno, no sólo por el perfecto y excelentemente fotografiado paisaje nórdico. Actores estupendos, un guión bueno y una reflexión sobre los múltiples armarios de los que salimos y entramos constantemente. Ah, y una banda sonora de lujazo.

2.- El exótico hotel Marigold, no porque sea ni buena ni mala sino por el enorme placer de ver compartir escena a semejantes actores y actrices. La comedia se deja ver, es entrañable y divertida. Pero el grupo actoral, eso es de morirse.

3.- Cumbres borrascosas, que es una debilidad y veo todas las adaptaciones que salen. Heathcliff forever.

4.- La pesca del salmón en Yemen, de la que esperaba más. Está bien, pero sin tirar cohetes, y así como las otras tres las vería varias veces con gusto, ésta no. Bueno los paisajes africanos, claro.


Poooos esto es todo, me temo.

pon dijo...

Acabo de ver "De óxido y hueso". Comparte el número 1. Me ha impresionado una enorme Cotillard, y el prota que no sé cómo se llama pero está perfecto. Muy buena historia de amor desamorado. Aún la tengo en la boca, se queda prendida.

El Deme dijo...

Estas son mis diez favoritas por orden de preferencia:

1.- Shane, de Steve McQueen
2.- Los descendientes, de Alexander Payne
3.- Miss Bala, de Gerardo Naranjo
4.- Los niños salvajes, de Patricia Ferreira
5.- Amor bajo el espino blanco, de Zhang Yimou
6.- En la casa, de François Ozon
7.- Reality, de Matteo Garrone
8.- De óxido y hierro, de Jacques Audiard
9.- Blancanieves, de Pablo Berger
10.- Las sesiones, de Ben Lewin

Feliz Cine 2013

Champy dijo...

Yo ya te he enviado mi lista, mejor aprovecho éste espacio para hablar de Pi, y de Lee de paso.

Pi me ha parecido un personaje fundamental en la historia del Cine, plantea de manera extraordinaria muchas de las conductas vitales de la humanidad, y no hablemos de creencias, a mi me parece que cubre más y mejor nuestras necesidades.
A.Lee consolida su papel ya protagónico en el Cine contemporaneo, a él y solo a él le agradesco enseñarme a gozar del 3D, ya me demostró que si se puede tolerar mas de 2 horas esas gafas que a su lado no solo me resultaron comodas, sino hatsa placenteras.
La mejor Cinematografía del año, definitivo.
2 momentos para la historia, Pi tomando en su regazo la cabeza de Richard Parker, y Richard Parker semideteniendose a unos metros de entrar a la jungla mexicana, él muy infeliz sabpia que no solo le destrozaba el corazón a Pi, también a mi me lo estaba destrozando.

Aclaro, me ha encantado, pero no la pongo en la cima de la obra de Lee como mucha gente que dice que ahora si Lee la ha hecho y que por fin y bla bla bla.... no me parece superior ni al Tigre y al Dragón, ni a Lust Caution, ni a Brokeback Mountain, ni a Amar Comer ni beber.... pero si entra en mi Top five del Maestro Lee.

2046

El Deme dijo...

Justo, he puesto Shane porque creo que estaba con el estribillo de Boney M en la cabeza dale que te pego (Sunny...) y me he hecho un lío. Lógicamente es SHAME.

Arion dijo...

En orden de preferencia:

The Perks of Being a Wallflower (2012)
The Dark Knight Rises (2012)
Looper (2012)
The Amazing Spider-Man (2012)
The Hobbit: An Unexpected Journey (2012)
Skyfall (2012)
To Rome with Love (2012)
Prometheus (2012)
The Avengers (2012)
Dredd 3D (2012)

Justo dijo...

Os agradezco muchísimo a todos vuestra participación, estoy muy ilusionado con este recuento, que conoceréis en breve. ¡Gracias!

CHAMPY: Yo hay películas de Ang Lee que no he visto -en realidad sólo creo que vi Brokeback Mountain y Peligro, deseo, pero me ha parecido extraordinaria esta.. comparto tus argumentos, bendigo el 3D y ese momento Richard Parker es.. ay, madre mía.

Un besazo, rey.

DEME: No te preocupes, jaja.. Sunny, yesterday my life was filled with rain...