jueves, 17 de mayo de 2012

SENZA DONNA...


Con el alboroto de las primas de riesgo y las bankias lo último que me apetecía hoy era ponerme al teclado -aunque aún quedan varios capítulos de los fastos del blog, no os vais a librar-. Pero ¿qué se puede hacer cuando muere Donna Summer? Lo mínino será llorar todos juntos un poquito, los que la hemos querido en algún momento... me ha dado mucha pena, aunque lleváramos tanto tiempo sabiendo poco de ella.

Tuvo muchos y buenos éxitos -todos ellos muy seguidos-, por lo que es difícil escoger. Yo me quedo con estas tres canciones...



I FEEL LOVE / (En directo en Venezuela, ¡increíble!)

I feel Munich.- Los primeros discos de Donna Summer con el productor italiano Giorgio Moroder -aunque afincado en Alemania, de hecho toda esta nueva música se conoció como sonido Munich- se demostrarían revolucionarios, aunque en su momento fueran criticadísimos por intolerantes de todo signo. Con ellos la nueva e incipiente escena disco se abre a una faceta más sofisticada -el primer maxi-single que se publicó en la historia fue el orgásmico y gaingsbourguiano Love to love you baby, que consiguió un éxito sideral-. Pero estamos en los 70 y los álbumes tenían que ser conceptuales... en dos años -76 y 77- la nueva estrella lanzó hasta cuatro elepés, y I remember yesterday fue uno de ellos, con esa maravilla sintética que avanzó un camino de décadas enteras para la música electrónica: I feel love. Donna era ya una sex-symbol de altura, e iba sumando nuevas rivales aspirantes a arrebatarle el trono, como Grace Jones o Amanda Lear. Si en algún momento comenzó a fraguarse lo que luego se conocería como el gay style of music, fue en éste. 1977


LAST DANCE / Escena original de la película -encantadora-

Friday Night Fever.- Esta preciosidad de canción que tan bien interpretó Donna Summer fue el señuelo de la entrañable y modesta producción Thank God it´s Friday -¡Por fin es viernes! en España-, que seguía la estela de Fiebre del sábado noche y que a mi me pilló en todo lo suyo, es decir, como alumno de instituto ávido de discotequeo y más salido que el rabo de un cazo: vamos, que me encantó la película. Con Last dance Donna comienza a sustituir sutilmente lo abiertamente erótico por lo sensual, comenzando a lucir de otro modo su bella voz, dejándose sentir, acariciándonos poderosamente, pero sin chillar jamás: no fue una intérprete dada a alardes ni gorgoritos, y ciertamente no por falta de capacidad, sino por contención y buen gusto. De ese supuesto virtuosismo vocal del que tanto abusaron algunas divas poco después -y que degeneraría en las clonadas voces a lo Operación Triunfo- diría con acierto Luz Casal: yo ya sé que llevo bragas, no tengo por qué mostrarlas. 1978


BAD GIRLS / ¡Bravura!
Goddess´ stuff.- No es de sus canciones más recordadas, aunque en su momento tuviera mucho éxito este homenaje a las mujeres de vida alegre que diera nombre a un elepé que incluyó otro gran hit, Hot stuff. Y ese mismo año grabó lo que sería un éxito colosal, su dueto con Barbra Streissand, Enough is enough, con aquel cambio increíble de ritmo... y todo tan tan gay. Donna lucía guapísima en aquellas fotos de farola... os recuerdo que nos hallamos entonces en época de máquinas de discos en los bares, y lo suyo no paraba de sonar, alternándose con la Chiquitita de Abba, el Da ya think I´m sexy de Rod Stewart o el Stay de Jackson Browne. Bad girls es un tema soul, muy en la línea de Earth, Wind and Fire, que también arrasaban entonces. En el vídeo podéis ver a una Donna salvaje y en algún modo herida, como una criatura mitológica inaprehensible, desconfiada y escurridiza, sabedora ya de que posee un tesoro que quizá le quieran arrebatar o voltear por el fango. 1979


 
EN RECUERDO DE UNA ARTISTA GENUINA, INNOVADORA Y SENSUAL

I LOVED TO LOVE YOU, DONNA!
  

11 comentarios:

AlexCerati dijo...

Yo la recuerdo mucho por "She Works Hard For The Money"

Florestán dijo...

Sin duda, uno de mis referentes discotequeros setentañeros.
Una tristeza más a añadir a estos días complicados.

Se nos fue la reina de la disco....
Besos

Sufur dijo...

Es curioso: ayer, antes de conocer la noticia, estuve escuchando compulsivamente su versión de "MacArthur Park", canción que mucha gente considera espantosa pero que a mí me encanta. Lo único que me consuela es que sigue y seguirá siendo una diosa!

Santi dijo...

: (

Ahora que morirse antes del verano o de la navidad, me parece de lo más oportuno. Te ahorras el calor y las cenas de-empresa-familiares.

Tiene muy buenas canciones, snif

besos

senses and nonsenses dijo...

había visto tu homenaje, pero no te he podido comentar antes (vengo de disfrutar de rodillas una sesión continua de Vértigo y Psicosis, en pantalla grande y vo, me ha sevido de consuelo).
me he enterado esta mañana, y no podía creermelo, vaya sorpresa y vaya palo. no sabía que estuviera enferma.
a mí me encanta MacArthur Park... bueno, tiene tantas y tantas canciones que forman parte de nuestra vida.
¡la Summer Forever!

besos.

Anónimo dijo...

Soy fan de DONNA SUMMER desde siempre y fue un mazazo enterarme de la noticia. Afortunadamente, sus canciones seguirán entre nosotros.

Javier dijo...

Seguimos diciendo adiós, aunque en estos momento parce que duele aún más. Recordar aquellos tiempos en que éramos tan felices y optimistas genera un contraste muy fuerte.

Uno dijo...

Me he bailado Love to love you baby(con mi propia coreografía original de los 70)como homenaje.
Cuántas alegrías me dió Donna. Una pena.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Me quedo con todas, pero en especial con "Last Dance", no sé porqué. Estoy en el cúlmen del ataque gramíneo, pero conservo ancora la mia voce:-)
¡Besotes!

Justo dijo...

FLORESTÁN: Lo disco fue mucho más que una moda para nosotros, ¿verdad?

SUFUR: Vaya premonición.. no creas, hay mucha gente a la que nos gusta esa canción, con esos dos partes tan diferenciadas -igual que pasaba con la de Enough is enough.

ANT: Se agradece tu sentido del humor en estos momentos, pequeñín.

SENSES: Me acordé de ti enseguida. Estamos todos un poco de luto..

Justo dijo...

ANÓNIMO: Gracias por compartir tu sentimiento hacia Donna en esta página.

JAVIER: Tienes razón, y musicalmente, en lo que a la industria se refiere, está todo tan triste..

RIPLEY: Es una canción preciosa.. cuídate mucho esa voz, que no quiero verte como el año pasado.

UNO: ¡Quiero eso en vídeo!

BESOS A TODOS