martes, 28 de septiembre de 2010

CON CAMILO HASTA EL FINAL



Conforme pasan los días voy estando más nervioso, porque el próximo viernes el gran Camilo Sesto ofrece en Madrid el primero de sus dos conciertos de despedida de las tablas, tras su exitosa gira americana. A la emoción que supone el adiós de este magnífico y querido cantante, compositor, arreglista y productor, uno de los más importantes de la música melódica en español de todos los tiempos, se suma el hecho de que nunca antes le he visto actuar en vivo. El repertorio podría recitarlo de memoria, como los rezos que aprendí de niño, que nunca ya se olvidan.

Desde la fila 6 del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, os contaré todo...

Es difícil elegir una canción cuando se trata de Camilo, aunque si he de hacerlo opto por esta maravilla, una de las más sentidas de su carrera, y que en su momento (1977) obtuvo un éxito descomunal en todos los países de habla española -aquí fue hasta seis semanas seguidas nº1 en los 40 Principales, algo que entonces era muy importante-.
Erótica y exaltada, Mi buen amor es una declaración de principios, y no sólo amorosos, sino contra los convencionalismos sociales. A pesar de la apariencia de plenitud, a mí se me antoja triste, quizá por la fugacidad que ya se presiente... es una canción de amor secreto, una de las especialidades de Camilo.

De espaldas al mundo, de cara al amor, desafiando al peligro.
Entre beso y beso, una hiedra de amor nos abraza hasta unirnos.
Viviendo momentos que no puedo explicar, bellos momentos que ya son eternos como el verbo amar. Deseada ternura, deseada locura, de juegos prohibidos; desatando placeres, descubriendo cómo eres a solas conmigo...
Estrechamente enlazados y llenos de paz, sintiendo por dentro la luz interior que sólo tú me das.

Mi buen amor, del mundo yo me río, por hacer tu cuerpo mío vale la pena vivir...
Mi buen amor, mi buen amor, por alguien como tú, vale la pena vivir...


MI BUEN AMOR / CAMILO SESTO (Actuación en TV chilena, 1977)



Deseada ternura, deseada locura, de juegos prohibidos; desatando placeres, descubriendo cómo eres a solas conmigo. De espaldas al mundo, de cara al amor, sintiéndonos dueños el uno del otro, solos tú y yo...



TODO SOBRE `TODO DE MÍ´, LA DESPEDIDA DE CAMILO SESTO DE LA MÚSICA

SÓLO EN `TIBURONES EN KORADOR´

17 comentarios:

Xim dijo...

Sus canciones me acompañaron en mi adolescencia y temprana juventud, y he de decir que nunca hubo ningún otro igual que él en aquella época, la larga lista de temas convertidos ya en clásicos para la eternidad, avalan de sobra la valía y reconocimiento de una gran VOZ como la suya, y no como los niñatos de hoy en día que sólo saben mover el paquete y gritar. Suerte tienes de verlo en su última gira, ya nos contarás...

beXotes de un super fan

Camilo Forever!!!

X

Justo dijo...

No sabes lo que me agrada que coincidas conmigo, Xim... porque sé de sobra lo que te sumerges en la música, y lo exigente que eres.

Lo cierto es que las nuevas generaciones no lo conocen, si quitamos el Vivir así es morir de amor y poco más.
Y muchos de nosotros en su momento le escuchamos -porque era imposible no hacerlo, menudas eran las camilistas- con prejuicios, y después nos dimos cuenta de lo bueno que era.

Y, además, tiene madera de estrella, jaja.. cuanto más estrambótico aparece, más interesante me resulta. No se puede decir que sea una persona del montón en ningún aspecto.

Un besote

Uno dijo...

Yo esto de las retiradas, del concierto de despedida y demás ya no me lo creo. ¿Cuantos conciertos de despedida ha hecho Chavela Vargas? ¿Y Miguel Rios?
No te preocupes Justo que podrás volver a verle.
Que lo disfrutes.

CINEXIM dijo...

Que lo disfrutes!!! Yo creo que las nuevas generaciones lo conocen más bien por esas salidas de tono en según qué programas, pero no saben lo grande que llegó a ser Camilo.

Gracias por tu paso por Lo Importante Es Amar, realmente el primer plano de la Schneider al principio de la película es estremecedor.

Un saludo!!

Javier dijo...

No hay la menor duda de que escribió una de las más largas y mejores páginas de la música melódica españole.

senses and nonsenses dijo...

tengo tantas... en mi educación sentimental. Perdóname me sirvió para decirle idem a un chico en un viaje de autobús.
será lo más conocido, pero siempre me enamoro de quien de mí no se enamora, ya no puedo mas,
siempre se repite la misma historia, y ya no puedo mas, estoy harto de rodar como una noria
, ¡¡¡es INSUPERABLE!!!.

un abrazo.

Champy dijo...

Ay amigoooo....

Sabes que me das en mi pata de palo.

Y creo que te debo algo verdad?????

Las mujeres de las que te voy a hablar, además de adorarlas las respeto mucho, ellas me educaron, ellas cubrieron la figura materna que no tuve, o que tuve poquita, o que... (ya voy a empezar) el caso es que mis primas hermanas, mayores, jovencitas ellas que me criaron y educaron (¿¿¿???) cuando yo era un nene (70's), mientras me echaban un ojo a mi escuchaban a Camilo, mientras echaban novio (que entonces las abusonas lo ponían a cuidarme a mi) ellas seguían escuchando a Camilo, cuando me dormían (que nunca lo conseguían) seguían escuchando a Camilo.... todo lo bonito bello amoroso que tengo de esa etapa...si pienso y volteo pa'tas, a esos días, indiscutiblemente Camilo está en esos recuerdos.... a ese par de mujeres las amo, hoy sus hijos son como mis hijos....

El caso es que por ellas, en homenaje a ellas, y si tuviera la oportunidad por ellas lo volvería a hacer...fuí a verlo en su pasada visita aquí a Monterrey.

No me he hecho wey en lo que respecta a escribirte sobre ese momento, fue un momento bellisimo y muy emotivo para mi, si no lo hice o he hecho es porque no he podido..... me removió un tipuchal de....vida? Y lo chingón: de lo más bonito de mi vida, cuando este iluso champignoncitgo creía.

Fue un éxito....

Se presentó en un lugar muy importante, el más importante de Monterrey en materia de espectaculos (sin contar estadios), con una capacidad para 14,000 personas, quizá se llenó en un 95 % de su totalidad, el público era adulto, muy adulto, yo era de los jovencitos...y el que no lloraba estoy seguro que lo hizo saliendo.....muy emotivo.

El hombre ya luce mayor, algo acabado, no se si tenga 65 o 70, pero ya se le notan, muy delgado, con la melena que siempre lo ha caracterizado, muy amable y agradable, muy emocionado y agradecido por el amor que recibió...

Canta igualito que en los discos, con mayor emotividad todoe l tiempo paraece que va a llorar de la emoción....

Super show, completo...cantó todo lo que yo em sabía, seguramente se sabe más canciones, pero todo lo que cantó era lo que aquellas cabronas todo el tiempo tenían en mi casa...

Mi favorita? Dificilisimo.....quizá Triste Final. Es la que más me duele, igaul y siento que me lo echa en cara que me recrimina que me regaña que la escribió pensando en mi....

Hace unos días repasaba yo los momentos mas bellos que he pasado aquí, en Monterrey, y ese ocupo el segundo puesto.

Champy dijo...

De la emoción hasta me olvide de mi!!!

2046

2046

Justo dijo...

CHAMPY: Me has emocionado a mí también, desde tu pata de palo.. "Mis mujeres y Camilo" se podría llamar, porque esto es una entrada, y bastante más interesante que la mía. Te la copio y pego, sin duda, para cuando haga la reseña del concierto..
Al final los que vamos a parecer Pili y Mili somos tú y yo..champignoncito.

UNO: ¡Ay, ojalá tuvieras razón! Quién sabe..

CINEXIM: Bienvenido. Y me estremezco, te confieso, cada vez que he visto tu avatar en páginas amigas y ahora en la mía propia.. ¡uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos! Dick Laurent is dead. Encantado de verte.

PE-JOTA: Es verdad, fue una página larga, muchos años de éxitos..

SENSES: ¡Pero eso suena a película de David Serrano! Te imagino iniciando la estrofilla del Perdóoonamme, si hay algo que quiero eres túúúú... y los dos bailando en el autobús, con una coreografía ad hoc!

Un beso grande, a todos

El Deme dijo...

Camilo Sesto fue en los setenta un mito dentro de la música española, tenía una voz portentosa y se hizo terriblemente popular por su interpretación de la ópera-rock Jesucristo Superstar, sus canciones agarraban con sus letras apasionadas y sus arreglos delicados. Vivir así es morir de amor me encanta, creo que es desgarradora y enérgica. Luego vino todo lo demás. La huída y el regreso. Me parece que lleva peluca, ¿no?. En cualquier caso, adorable siempre.

Cabriola dijo...

fila 6 ???????? Dios mío!!! se me caen las bragas de la impresión jaja
MI canción favorita es "Ayudadme" aunque no soy nada religiosa, creo que la borda...

Camilo forever jajaja

besotes Justo :-)

pon dijo...

Desde luego un incombustible, yo tampoco creo que sea definitivo el adiós. Pero bueno. Nunca me entusiasmó, pero sí que recuerdo "Melina" que me ponía los pelos de punta. La vuelta después de tantos años me dió bastante pena......no sé. Tenía una vecina que estaba enamorada de él y ponía las cintas a todo trapo y a todas horas, madre mía. Tenía una voz prodigiosa, bellísima. Pero verle siempre me dió un poco de repelús.

Thiago dijo...

Bueno, cari, pues ya es mañana... Espero que colme tus expectativas, pues creo que ya está un poco cascado, pero si que ha sido un mito en la música española, y en ese sentido te entiendo..

Curiosamente, y perdona que saque aquí el tema, pero como has sido el único que hoy en mi post ha resultado que has estado en el RIMMEL y conocido al dueño, el cachondo de Pedro, un genial hetero (que tb. sabe historias de Camilo, jajaaj), se jubila hoy. Y Jose, el encargado se queda con el local, en lo que espero sea una modernización. Eso era mi post de hoy, un pequeño homenaje a esa figura del ambiente madrileño, un mito, hetero además, que hoy se despide del Rimmel.

Conocerlo es un lujo, es un señor de lo más interesante... Me ha gustado saber que tú lo conociste y que apreciaste en él lo mismo que yo.

Bezos.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Es curioso el vídeo del "Vamos a Ver" de la TV chilena cantando "Mi buen amor", porque es muy jóven ahí y tiene un poco de acento valenciano cantando, qué curioso (es de Elda, ó así).
El "Vamos a Ver" parece que era el no va más de la tele chilena en "entertainment", se trajeron al famoso locutor Raúl Matas desde España para montarlo. Era un locutor famosísimo que salía en muchos jurados de la Oti (sale al principio de la actuación).
Mi despertar musical es con el "Agapimú" de Ana Belén...y las primeras etapas igual no me sé canciones...Pero "Jesucristo SuperStar" fue un no va más de la época a nivel nacional e internacional (Venían aviones fletados desde toda América latina, sólo para verlo y pasar un fín de semana en Madrid).
Yo no soy de musicales, y nadie me quería llevar al Alcalá-Palace, me veían que no me iban a dejar entrar, y bueno, es que además, por primera vez eran precios prohibitivos, no asequibles: Subió el precio de todas las taquillas de Madrid a partir de entonces, a 3 ó 4 mil pelas, puede ser que las butacas costaran 5 mil pelas (igual me estoy equivocando, y hablo de la última temporada del "Jesucristo")...Las leyendas urbanas dicen que cantaba fragmentos de la Opera-rock sin micrófono, a pelo...
Era una gran voz, una voz que empieza y acaba con él, única: como Joselito, como la Jurado, como Raphael, como Nino Bravo, como el Dúo, como Juan y Junior, como Rocío Dúrcal...Como Julio Iglesias que es el cantante español más internacional, sigue en activo, y también puede que tenga "algunos arreglos" estéticos (normales en cualquier artista, masculino ó femenino que pasa de los 60, se deben a su público y su imagen es sagrada).
No sé porqué se ven los implantes capilares más normales en las mujeres (hay hasta actrices jóvenes que van a estrenos o interpretan personajes de pelis con pelucas y no pasa nada...). No sé porqué se ve mal, si el pelo se les cae más a los hombres: Todos los americanos sabían que Frank Sinatra cantó con peluquín media carrera, y sin embargo no decían nada: era su ídolo...
En Egipto era muy normal (En Grecia, en Roma, aunque en menor medida), que los hombres se maquillaran y llevaran peluca, sobre todo a partir de cierta edad...
Así que Camilo va un poco Nefertiti, pero Michael Jackson también iba un poco Nefertiti...

Creo que no se retiró, fue más bien una retirada impuesta por "un accidente"...(tipo Jackson tb. parece que tuvo que ver con cables y descargas), pero como él mismo no lo aclaró del todo...la gente piensa y elucubra mucho...Parece un poco que ha vuelto viniendo del más allá, pero bueno, es sin duda un grandísimo Mito.
Con el "Mola Mazo" (su vuelta), no sólo se veía que había perdido un algo de presencia física (lo cual es normal), sino que las circunstancias de su "indisposición larga en el tiempo", igual podían haber afectado algo a sus cualidades vocales...
En todo caso, vas a tener la suerte de ver al Mito y contarlo...
A mí a veces también me ponía un poco nerviosillo con algunas canciones (como Raphael, como Los Pecos), sobre todo en las impostaciones de voz excesivas...Pero claro...¿quién hace o hacía eso? Eva Amaral yo creo que no...
Así que nada...disfruta y cuéntanoslo.

Besotes.

Santi dijo...

No sé yo si cuando un cantante se retira de los escenarios... actúa en vivo jajajaja; lo que queda, ¡los escombros!, la estructura, la base, lo mejor de todo, no? La verdad que yo no he escuchado nada de él :(, pero seguramente tenga algo que con el tiempo descubra; yo voy tarde a todas partes, independientemente de la hora de retraso... Había una bibliotecaria, ¡bajita y rubia como el veneno!. Una vez entregué un libro y va y me dice: "tienes un retraso" Jummmm, ya te he dicho que era pequeñita, de tamaño, y esas piedras, Justo, la gente de su estatura lo hace a dar jajaja y yo le dije que qué suerte ella que podía ver en un programa informático el retraso de los demás... cuando uno lo tenía que suponer, sin mas certeza que... :P

Weno, espero que te guste y me ha encantado el currículum, modesto, que le has hecho jjajajaa, qué de cosas ha hecho. Todo menos estarse quieto.

¿has visto la peli de televisión sobre Raphael? Chacho, encontraron a una actriz que tiene el mismo repeluz que la mujé de él jajaja.. a ver, que no es fea, sólo que... no sé qué le hicieron que tiene los mismos aires... Pues total, Justo, que terminaba yo de estudiar... yo la serie no la vi mas que un cacho en esto que Jorge cambiaba de canal.... pero luego dieron como una especie de programilla con él hablando de él y dijo así como si tal cosa que... su relación con los minibar de las habitaciones de hotel... jummmmm!!!!

¿Yo te conté lo que vi que contó Isabel Allende así como si ná? Fue en la 2, en un programa de libros.... Nada, la doña, así como si tal cosa va y dice: "nosotros tuvimos que hacernos nuestra propia familia porque toda la familia de mi marido son drogadictos" jajajajaa, qué jodía; sea verdad o no, choooooos, ¡tienes fama, tienes pasta, tienes esa pedazo ventana y vas y sacas la escopeta? jajajaja En el fondo me gustó :)

besos

parce dijo...

De verdad te diría que ni te preocuparas... los grandes siempre vuelven y verás que Camilo volverá a los escenarios

Justo dijo...

DEME: Sí, la palabra mito es adecuada en este caso. Imagino que es peluca, claro.

CABRIOLA: Fue una gozada.. os lo contaré, no sé cuándo, pero lo haré. Cantó Ayudadme, me acordé de ti.

PON: También cantó Melina, claro. A mí me ha ido gustando más conforme han pasado los años.. aunque yo creo que antes no quería reconocerlo, pero ya me encantaba.

THIAGO: Sólo hablé una vez con él -con Pedro de Rimmel, no con Camilo-, un amigo me lo presentó, y lo recuerdo como un gran conversador, fue delicioso..-. Gracias por la información.

RIPLEY: La verdad es que Camilo es el artista que tenemos más parecido a Michael Jackson. A mí me gusta mucho Mola mazo...

ANT: Qué bueno, lo de la bibliotecaria y los retrasos, desde luego eres único viendo las cosas habituales desde un prisma.. tuyo, jaja. Vi la miniserie de Raphael y me llamó la atención lo mismo que a ti, la actriz aquella es muy Natalia Figueroa, graciosísima, en aquella escena que dice: "Hijos, vuestro padre ya tiene donante para un trasplante". Sí, ha llamado la atención las declaraciones de Raphael sobre los minibares de los hoteles, nada de eso se sabía hasta ahora...

PARCE: No lo sé, es posible, pero de voz anda ya cascadillo..

Un besazo a todos