martes, 24 de noviembre de 2009

PIER PAOLO, AMADO MÍO




Quiero al Pier Paolo cineasta, al director jovial de la Trilogía de la Vida, al que se derretía con la bondad de los Accatones y las Mammas Roma que el mundo repudia, al que realizó la mejor película sobre la historia de Cristo, al valiente agitador de Saló. Venero al pensador que vaticinó antes que nadie los males que nos iba a deparar il nostro tempo, que dibujó las nuevas formas de alienación y sometimiento, al marxista gramsciano que iba por libre, al homosexual militante y revolucionario. Pero sobre todo amo al niño que he conocido indagando en sus recuerdos escritos, al hijo de militar que comenzó a escribir poemas pegado a las faldas de su madre, al joven de sensibilidad inusitada que salía en soledad a dar largos paseos por el campo, intuyendo que alguna vez llegaría el soñado encuentro con el cuerpo y el alma de otro hombre.



HOMENAJE DE NANNI MORETTI A PIER PAOLO PASOLINI EN `CARO DIARIO´


Una escena bellísima, en la que el italiano recorre en su afamada Vespa la carretera que le lleva al lugar donde fue asesinado Pasolini, en Ostia, cerca de Roma. No hace falta decir nada, tan grande es la emotividad, el significante se funde con el significado...

13 comentarios:

Eleuterio dijo...

Un toque de frivolidad: ¡Qué guapo que era!

Ví "Teorema" hece unas semanas. Una película rara pero me gustó. Ya no se hacen filmes así, ¿verdad?

Xim dijo...

Disiento únicamente en eso de que realizó la mejor película sobre la historia de Cristo, es la versión más floja que jamás he visto en cine, amén de aquel coche que se ve al fondo de la colina durante la escena crucial de la crucifixión...

Besotes

Xim

Ernesto dijo...

La de veces que me he quedado de madrugada en Canal Sur esperando a que empezase una peli suya.

Casanova dijo...

Ayer mismo estuve viendo un programa sobre su asesinato.Me bajé algunos documentales sobre su vida y sobre su muerte,ademàs me comprè otro,que era una especie de "making off" de su ùltima pelìcula "Salò o le 120 giornate di Gomorra".
Fue un ser muy humano y algunos dicen que adelantando a su tiempo,pero creo que no,yo creo que él es fruto de su tiempo,en la Italia de ahora lo habrìan matado aùn màs ràpido,pero baticinò todo lo que ocurrirìa después en este paìs,que adoro,por otra parte,a pesar de estar vistièndose las camisas negras de los fascistas,y no hacer nada para impedirlo.
Pier Paolo era la voz,una voz molesta.Odiaba esa rancia burguesìa y adoraba al pueblo sin formaciòn,pero luego no escribìa ni hacìa pelìculas para ese pueblo no instruido y rudo que tanto adoraba.Una contradicciòn.
En 1968 cuando los grandes pensadores de izquierda se levantaron contra el gobierno por hacer frente a los estudiantes que originaron revueltas en aquel anyo,Pasolini dijo que estaba con los policìas,porque ellos eran los verdaderos hijos del pueblo,ellos eran los hijos de los obreros de Italia,y los estudiantes,hijos de la burguesìa que tenìa dinero para estudiar.Era molesto para todos los bandos,para esa izquierda que lo expulsò del PCI en su Pordenone de infancia,y era molesto para la derecha casposa.Al final lo mataron los fascistas,pero él tenìa màs de una sentencia de muerte sobre la mesa cuando fue asesinado.
Ayer me llamò la atenciòn unas imàgenes de mujeres que vivìan en casas vecinas a donde se encontrò el cuerpo,y estaban alrededor del cuerpo destruido del director,comentando a un periodista,al fondo unos ninyos jugaban al futbol,la vida sigue caro Pier Paolo...

Casanova dijo...

obviamente donde està escrito "baticinò",querìa decir "vaticinò"...

Justo dijo...

Sí, ya había leído algo, cada vez parece que se sabe con más claridad -o que se dice, y ya se sabía- que se trató de un asesinato político, y no de una rencilla sexual con un ragazzo di vita...

Todo un jugoso comentario, Casanova, me ha gustado especialmente lo de los polis... -por qué será que yo siempre les defiendo también, y disfruto particularmente diciéndolo a mis amigos, que todavía se escandalizan algo cuando les digo que me ponen los policías, porque lo políticamente correcto es decir los bomberos.. Pero no sólo es que suelan ser muy guapos los agentes -las nuevas generaciones- es que es verdad que suelen ser hijos del pueblo, como decía Pasolini..

Me alegra mucho que programen a Pasolini en Canal Sur, Arguifonte...

(Ay, que acabo de oír en la radio el diálogo Rossy de Palma-Chus Lampreave en La flor de mi secreto, cuando la segunda dice: "Pero para qué queréis que salga, para que me mate un skinhead, para que me pille un coche...".)

Teorema me costó un poco, pero sí, claro que es cine que ya no se hace, Eleuterio.. y ¡anda, anda, Xim! No me digas eso ni en broma. El evangelio según San Mateo es de mis películas favoritas, me parece pura poesía...

La maravillosa Italia efervescente acabó con la muerte de Pasolini, ya lo hemos comentado otras veces -o al menos esa es la percepción que se tiene desde aquí, imagino que la realidad será más compleja para quien viva allí, como tú, Casanova-. Esperemos que vuelva pronto.

Besos

El Deme dijo...

Passolini, una filmografía a revisar. Jo, cuánta tarea, Justo!

molano dijo...

Me encanta la obra de Pasolini con todas sus contradiciones. Estupendo post, Justo.
Vi "Saló" en un barrio de Roma que estaba, como vulgarmente se dice,"a tomar por culo". En España no se podía ver. En el cine eramos 2 personas. Una vieja y yo. La vieja, que para mi asombro la vió entera, no paró de decir "schifoso!"
Cuando salí del cine, era de noche. Aquel barrio era puro neorealismo. Volver al centro de Roma un viaje apasionante. Me dejaron por fin junto al Coliseo. Saló no me gustó mucho pero todo lo demás fué puro Pasolini.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Te estaba poniendo gran comentario largo, analizando toda su filmografía y sus contradicciones y genialidad, y mi ordenadora, me ha hecho la cabriola que me hace dos o tres veces al día: coge y se apaga sola. Ya la llevé hace tiempo y parece que la arreglaron, pero la he movido un poco (a la ordenadora), y sale un mensaje diciendo que se le sale la Bios (que no sé qué es), en inglés.
A mí me encanta Pasolini, especialmente su primera época, de la que considero que tal vez sean sus mayores obras maestras: "El Evangelio" y "Mamma Roma" dos prodigios filmados, uno con paisajes únicos y actores desconocidos, y otro con la conocidísima Magnani. También son enormes "Ucellaci e Ucellini" y "Accatone", y en general todas.
Lo que estaba poniendo cuando se apagó la máquina, era que la más rara (es de la étapa étnico-mitológica), es "Medea" ("Edipo Rey" también es muy rara). "Medea" porque sale María Callas todo el rato sin cantar (no canta una sola estrofa) y aún más es rara porque no canta pero tampoco habla mucho , se pasa toda la peli poniendo unas miradas de loca (se nota que Pasolini le diría: "-Mira intensamente aquí, María".), que no sabes si las miradas son del personaje ó de la Callas, y ordenando y ofrendando cálices, en unos parajes rodados en Siria o en oriente, pero es que además es una peli sin apenas diálogos: Se oye mucho silencio y ruido de viento. Es la más curiosa, probablemente.
Bueno, Pasolini era un poeta del cine y un genio. También ví las dos pelis italianas (no sé si hay más) sobre los trágicos días finales: una es muy comercial, mala y como amarillista, y otra no está mal.
En fín, queda la obra de un gran genio inconformista y único.
Besotes.

Justo dijo...

¡Qué pasote de experiencia, Molano! ¡Ver esa película así, con esa compañía! Y luego esa salida..

Date cuenta de cuántas cosas recordamos de las películas que hemos visto en cine, pasan muchas cosas... nada que ver con los insulsos visionados de los DVD o las copias bajadas de la red en los hogares.

Un abrazo, y al Deme, que tiene que hacer los deberes.

Justo dijo...

La ordenadora... si es que los electrodomésticos se nos rebelan, Rip. A mí la etapa que me desconcierta más de Pasolini es la mítica que has citado.. pero es el hombre en conjunto el que quiero, el artista de las mil facetas -la humana la principal- porque Pasolini era un tanto renacentista.

Un abrazo

Javier dijo...

Seré muy breve, pero no por ello menos explícito, ¡¡¡¡ Amén !!!!

Cabriola dijo...

de todas, me quedo con Mamma Roma y esa Magnani que se salía de la pantalla...canelita en rama!!

besos de alfajor xD