domingo, 9 de noviembre de 2008

LOS AÑOS VERGONZANTES -PERO ENTRAÑABLES-


Recuerdo una entrevista de Verónica Forqué -ella debutó en el 75 de la mano de su padre en Madrid, Costa Fleming- en la que explicaba que en la época del destape en España no era inusual que en los cástings para cine pidieran a las actrices que se desnudaran.. y que ellas lo hicieran sin rechistar porque era lo considerado normal y liberal, lo políticamente correcto en aquel momento.

PIADOSA, SENTIMENTAL, FEMINISTA, CRÍTICA

Y con una escena de ese corte -Candela Peña en un cásting con desnudo- comienza Los años desnudos. Clasificada S, la última y mejor película de Dunia Ayaso y Félix Sabroso -aunque Descongélate tampoco estaba nada mal, ya supuso un cambio positivo en su cine-.
Se trata de una mirada sentimental a aquella época vergonzante pero genuina del cine de destape y clasificado S en España, una etapa sociológica cercana pero que hemos desdeñado y ocultado como si hubiera siglos de por medio -y la prueba de que casi nadie quiere recordarla es que la película, a pesar de haber contado con buena promoción, ha fracasado rotundamente en taquilla-.

Pero que Los años desnudos sea sentimental y piadosa no quiere decir que sea acrítica -no es Torremolinos 73, es decir, una comedia sin más-, porque es ésta una cinta feminista y sobre todo un tierno homenaje a las actrices -no sólo a las más conocidas- que estuvieron involucradas en esta corriente -hay cameo de Susana Estrada, que hace de periodista-.

FESTIVAL CANDELA PEÑA
La ambientación es impecable, y la reconstrucción de la época se completa con una acertada banda sonora en la que cabe destacar el mítico Yo también necesito amar de Ana y Johnny o una canción discotequera que en su momento causó estragos, el Soul Drácula. Y Ayaso y Sabroso han sabido también reconstruir al típico españolito de la época que pasaba por sexy, como Luis Zahera -y su look Ramiro Oliveros- o Antonio de la Torre, a lo Jarcha -cuánto hemos mejorado en estética masculina desde entonces, por dios-.


El reparto -que incluye un secundario de Ana Wagener, con muchos fans entre los amigos de esta página- es muy resultón: fenomenal están las tres chicas -sí, Mar Flores también, y es que tiene un físico además muy adecuado, se parece un poco a la Cantudo..- y en especial Candela Peña, verdadera protagonista, que ofrece un recital de esos que nos enloquecen a sus fans, con escenas antológicas como sus posados para las revistas o, sobre todo, el momento discoteca por la noche cuando se queda dormida esperando al productor.
¡Estás divina, Candela!.


Las personas que carecen de la información adecuada son las más vulnerables.
Y la desigualdad de información da alas a los abusos de poder: en el trabajo, en la familia, en la vida, en general. De eso trata esta más que digna película, que gustará especialmente a los -pocos- amantes confesos de esa corriente del cine de destape, quienes aun reconociendo sus múltiples defectos, recordamos sus excesos con ternura. Quizá porque la vergonzante pubertad erótica del país entero coincidió con la nuestra propia.

LOS AÑOS DESNUDOS. CLASIFICADA S, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.
Candela Peña, Mar Flores, Goya Toledo. Cines Acteón, Madrid
.



Los años desnudos en El mundo del Deme.

13 comentarios:

Ernesto dijo...

Yo la vi el fin de semana del estreno. A mí me gustó mucho. Te has olvidado de mencionar a Goya Toledo en su papel de yonkie, ¡está genial vamos!. ¿no crees que está muy desaprovechada
esta chica?

Es una pena que la sala estuviera medio vacía y la de la peli de los "guru gurus" estuviera a rebosar. Mejor, menos ruido de palomitas... Un abrazo, Justo.

Javier dijo...

En estos momentos de crisis es difícil hacer una valoración de lo que es éxito o fracaso, y aún más en asuntos relacionados con el cine nacional, por ende el exceso de descargas ilícitas en internet, tal vez habría que esperar a los pases televisivos para saber la aceptación de una película, algo patético en una nación que desea ser respetada internacionalmente. Ainsss, siento estar tan pesimista.

Mocho dijo...

Yo eché en falta más dessarrollo del mundillo y de la situación social de aquella época. La vi como un drama de mujeres bien estructurado, pero me faltó más ambientillo "Costa Fleming".

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

No la he visto aún, a ver qué tal, creo que tiene un poco de razón Pe-Jota, la verdad que la piratería hace un daño enorme al desarrollo comercial de las pelis, y tampoco se puede saber del todo el éxito, no sé. Alomejor hay bastante gente que la está viendo por otros medios, o a la larga sea más apreciada...ojalá.
Es un periodo curioso, en el que la gente se quita la represión de tantos años, de forma curiosa también, aunque se libera más enfocado hacia el cuerpo de la mujer que del hombre (la del hombre viene aún más tarde, salen pocos tíos, la verdad). A ver si me da tiempo, antes de que llegue el aluvión de pelis pre-navidad.
Por cierto, que ya está "Gomorra" en las pantallas.
Besotes.

Cabriola dijo...

iré a verla esta semana lo más seguro...gracias por la reseña ;-), a mí Candela Peña me parece una de las mejores actices que tenemos ahora en el panorama español

besotes marisoleros

Casanova dijo...

Qué ganas de verla,pero serà cuando salga a la venta,creo.De aquella época me acuerdo de esas estrellitas en los pezones de las actrices.Fue un cura,don Elìas ,quien en medio de una confesiòn me dijo ,si me excitaba esas estrellitas?,qué estrellitas,don Elìas? preguntè yo,ni me habìa dado cuenta.A partir de ahì empecè a fijarme en el mdo en que cubrìan los peaones de las chicas.

Santi dijo...

Aaays, pues no sé yo, esta película; "¿Mar Flores?", dijo él arqueando la ceja hasta el cuero cabelludo :P

Belludos, si es que no tengo otra cosa en ambas cabezas, Justo.

La última película española que me gustó, gustó, fue "Héctor", de Gracia Querejeta; luego hubo una serie de catástrofes, pero que vamos, si hay que ir se va

Besos bellos

senses and nonsenses dijo...

Torremolinos 73 era estupenda, estupendísima. yo le hubiera dado el Goya ese año por esa y no por la de icíar bollaín.
y Héctor que maravilla de película, adriana ozores de Goya, unax para comérselo, como siempre, y héctor era monísimo (el nilo mur que no estaba nada mal en el papel).

un abrazo.

combatientes70 dijo...

yo tengo muchas ganas de verla... pero esta vida mía de no parar me ha dejado sin copias en el centro de madrid... incomprensible... estoy de acuerdo contigo que con descongelado algo cambio y que en la serie Mujeres, hicieron algo muy interesante... la rescataré en DVD o en algún cine de provincia... Por cierto a mi Héctor me gustó todo, menos Héctor que no se puede ser más soso y mala actor... pero bueno es cosa de gustos... besos

pon dijo...

Bueno,hubo un efecto rebote lógico, que se pasó afortunadamente. Se llevó por delante a más de una convencida de ser la segunda Magnani no siendo más que chicas guapas que se metieron donde ni sabían.

Cadnela Peña es divina.

Justo dijo...

¡Don Elías!
Tú también tienes que escribir un guión, Casa.

Pues no he visto Héctor, ni me acordaba además de esa película, pero la apunto.

Y coincidencia total: ¡viva Candela!

El Deme dijo...

Efectivamente, medir el éxito o el fracaso de una película en los cines españoles es algo relativo. El secreto es aguantar en cartelera y que corra al boca a boca. En Madrid la segunda semana ya sólo estaba en horarios imposibles. Creo que, a veces, hay una extraña conspiración para que la película "no sea taquillera". Candela Peña (goya por Princesas) está impactante, con su desnudo valiente (La actriz que es buena y sale adelante, inolvidable la comida en casa de sus padres). Goya Toledo está espectacular (las drogas y ser la más lanzada le complican la vida). Mar Flores es la que se casa con el productor (Maravilloso Luis Zahera ¡ese bigote y ese pecho lobo!). Son tres prototipos de actrices
-la que sigue, la que se estropea y la que se retira-. Es una película sobre el cine (y sobre el cine S) lo cual, a priori, es algo que sólo concita la curiosidad de un determinado tipo de público (verdaderamente). A mi me gustó mucho, pero porque soy fan de los 70, de la serie "Mujeres", de Candela. Incluso Mar Flores me parece una chica muy resultona en un papel que le viene muy bien (aunque siempre estaba con sus ¿pelucas? impecablemente peinadas, insisto)

Champy dijo...

Candela se ha convertido en una de mis actrices favoritas, de las españolas estoy seguro que es la más, me cae bien Maribel Verdú por su estrecha cercanía con mis directores, pero Candela posee ese algo tán peculiar y caracteristico de esas grandes y miticas mujeres del siglo pasado...

La adoro.

Seguro me llegara dentro de un par de años...