miércoles, 23 de febrero de 2011

ISAAC, QUE CUMPLIRÁ TREINTA Y TANTOS EN 2046



Una línea luminosa separa en el escenario a dos parejas, que se presentan al comienzo de la obra, a todo ritmo: una de ellas -Félix Gómez y Diana Palazón- se va a casar, y afronta ese trance con ilusión y preparación espiritual; la otra, de la misma quinta (los treinta y pocos) -Ricard Sales y Cynthia Martín- ofrece servicios sexuales de alto nivel.

Las escenas se van sucediendo, hasta que en un momento dado uno de los chicos traspasa la línea de separación, para abrazar al otro: sus vidas se cruzan, de nuevo, porque fueron amigos íntimos de adolescencia, aunque al chico que interpreta Félix le quedara una mayor huella. Y ahí recomienzan su amistad, una incógnita en principio, ya que sus estilos de vida son opuestos, y los de sus parejas aparentemente más aún...




Félix Gómez es NACHO: Hace dieciséis años se quedó con ganas de entrar en una ducha, y esa desazón no le ha abandonado, aunque guarde la compostura...

Diana Palazón es MARTA: Considera que hay determinadas cosas que no procede ver, y mucho menos hacer: una performance orgiástica, por ejemplo...

Ricard Sales es DENIS: Sueña vivir de su arte sin tener que prostituir su talento; elige libertad antes que amor...
Cynthia Martín es CARMEN: No tolera las actitudes hipócritas, pero su capacidad de empatía es mayor de lo que ella se imagina...

(Y no cuento más, que no voy de spoiler).



El día que nació Isaac es una de la obras más bonitas que he visto en los últimos años, y utilizo el adjetivo bonita con toda la intención. Porque en su trama, muy bien trenzada, se abordan conflictos de índole moral pero no hay un afán de trascendencia ni se incurre en lo melodramático. Y porque discurre divertida y emocionante a un tiempo, ágil, gracias a unos diálogos certeros y chispeantes, y a la puesta en escena básica y eficaz.

Desde el amor a la libertad individual, lo que se desprende de la obra es edificante... y nada sectario, porque ¿no se tocaban los extremos? No hay un personaje mejor que otro, simplemente cada uno tiene sus fases y distintos cadáveres en el armario... tanto Nacho como Denis me parecieron figuras dignas de Tennessee Williams en sus inquietudes o prepotencias -de hecho, fusionando las personalidades de ambos, si es que eso fuera posible, podría surgir el egoísta de El zoo de cristal, el maravilloso Tom Wingfield-.
Y el trasvase emocional de ellas dos, representado por un vestido negro, es un torrente de fuerza simbólica...


Félix Gómez produce esta pieza que su amigo Antonio Hernández Centeno ha escrito y dirigido. Él y los otros tres actores, que yo no conocía, están estupendos...

...y yo estoy orgullosísimo de mi bloguero y amigo y DJ favorito Antonio, y le felicito ilusionado por este éxito artístico y comercial, tan merecido. ¡Qué alegría, querido! A disfrutarlo...

El día que nació Isaac. Escrita y dirigida por Antonio Hernández Centeno. Con Félix Gómez, Diana Palazón, Ricard Sales y Cynthia Martín. Teatro Fernán Gómez, Madrid.

16 comentarios:

Champy dijo...

y 2046????

Nomas porque te he leido tan contento no pongo el grito en el cielo!

Tu te quedas con el barboncito y yo con el otro y asunto arreglado!

2046

Argax dijo...

Por aquí como que no sé yo si va a llegar, vamos, seguro que no. Pero al menos es bueno saber que este tipo de teatro existe.

TUT dijo...

¿ Hasta cuando en cartel ?, voy a últimos de marzo a Madrid y me gustaría verla.

Saludos.

Javier dijo...

De momento no hay previsión de acercarme a Madrid.

Justo dijo...

CHAMPY: 2046 era un cebo, para atraerte a mis redes, jaja.. no, en serio, aunque me acordé de ti lo he puesto porque hay un niño Isaac en la obra que nace ahora, porque va de treintañeros y como homenaje a la peli de Alain Tanner Jonás, que cumplirá los 25 en el año 2000.

ARGAX: Pues me extrañaría que la obra no recalara en Sevilla, siendo Félix Gómez de allí. Atento que lo mismo te llevas una sorpresa.

TUT: Hasta el 20 de marzo. ¡Siempre puedes adelantar tu viaje!

PE-JOTA: Te digo lo que a Argax, lo mismo van para Barcelona..

Un beso a todos

Madame X dijo...

Ufff, hace siglos que no voy al teatro y, mira, tal como lo pintas, dan ganas de ir a ver esta obra por eso que dices que es bonita. Justamente es lo que más me apetece ahora, ver cosas bonitas. Lo malo es lo de siempre, Madrid no está en mis planes inmediatos.

Un beso.

Champy dijo...

Que facilote yo verdad????

Harto predecible...caigo gordo.

Donde quiera que me hieran me matan, y sabes porque.

Ps casi casi como si me pusieras: Moritz Bleitreub desnudo viene a ofrecerceme!!!! Pero si no llego ni preguntando, llego ametrallandote!!! Te quiero mucho manito, pero mi tropudo es mi trompudo y a ese me lo respetan por que me lo respetan!

2046

combatientes70 dijo...

Mil gracias por tus palabras y por como lo cuentas... Has sabido captar perfectamente todas mis intenciones... Lo que intento y pretendo con esta obra de teatro... Gracias de verdad y animaros a todos a venir a verla... os necesitamos... el teatro sin público seguirá agonizando e Isaac se merece llegar al 2046...
Antonio Hernández Centeno

senses and nonsenses dijo...

el título es un homenaje a Tanner, muy sabio tu amigo. (a mí me encanta El diario de Lady M con Puigcorbé y Myriam Mezieres).
y con tu idolatrado Félix Gómez. que para mí aún le falta tiempo, películas... yo ya me he borrado de República, paso...
a ver si llega por aquí.

un abrazo.

Capri c'est fini dijo...

La he visto anunciada por Madrid... voy a tener que verla, que tiene buena pinta!!!

Uno dijo...

Me llama mas la atención el autor, al que durante algún tiempo seguí en su blog, que el interprete y productor al que me da que le falta un hervor.
Haré por verla.

Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

A mí el autor me da que es de los que sabe conquistar escribiendo, estoy seguro de que es una buena historia, y la temática que cuentas parece muy interesante, así que en cuanto pueda iré a verla, porque además va a estar un tiempo. Además me fío de tu criterio teatral, ya que eres bastante exigente. Todo un descubrimiento, y por fín algo recomendable de teatro.
Besotes

Santi dijo...

qué bonico el teatro, casi siempre; ahora que mas de cuatro piernas en una cama, jummmm, qué complicado es todo, Justo jajajaja... creo que tengo problemas a la hora de distinguir amistad y sexo...

Besos mirando la línea

Justo dijo...

MADAME: Tienes que cambiar tus planes, en dos aspectos principales: venir a Madrid e ir al teatro, jajaj.. me lo agradecerás, Madame.

CHAMPY: Bueno, probaré con un titular así, jaja.. como si fuera el flautista de Hamelín; el Moritz está muy bien, pero todo para ti, que no me atrevo a enfrentarte en esa tesitura... por cierto, por lo que decías al principio, que yo me quedo con el barboncito, jaja... Pero bueno, nos hacemos a la idea que estos nuestros chicos son como cromos y nos los vamos repartiendo..

COMBATIENTES 70: Gracias miles a ti, por tu sensibilidad y por este lujo de obra... Isaac va a dar mucha guerra, ya lo verás, tú eres el papá pero va a tener su vida propia, como buen retoño.. un beso enorme.

Justo dijo...

SENSES: No, el título de la obra es El día que nació Isaac; lo otro es el título de la entrada. Ya sé que te encanta esa película, es una de las pasiones que comparto contigo..
No he visto República, alguna escena suelta, un estilo a La señora, ¿no? Las veo correctas sin más, quizá se nota demasiado el tono didáctico..
En cuanto a lo de Félix, yo le veo en su punto, ya lo sabes..

CAPRI: No te va a defraudar, amigo.

UNO: Yo creo que no le falta un hervor.. quizá es que suele interpretar a chicos idealistas, soñadores.. -si aparentara otro hervor, no sería él- y por eso os pueda dar esa imagen. Aquí sin ir más lejos su personaje se mueve por el corazón, mientras que el de Ricard Sales es más cerebral.. son el corazón y la razón, me parece, sensibility and sense.
Yo siento debilidad hacia los actores y actrices que representan un prototipo, con distintas variables.. no me gusta el actor´s studio, tipo De Niro o Bardem, prefiero, por ejemplo, a Ángela Molina o Verónica Forqué, que se mueven en torno a un cliché, eso no tiene porqué ser malo; y el prototipo de Félix es adorable, como supongo que será él, un chico sensible, muy apreciado en el grupo donde se mueve, porque representa la belleza, el ideal sin el cual el sentido común del colectivo se desfigura, cuando no muere; ha hecho papeles hermosos para cine, TV y teatro, yo no he visto todos ni mucho menos, pero guardo un recuerdo vívido de algunos de ellos, como el que interpretó para Antonio Banderas en El camino de los ingleses o el de Las cerezas del cementerio con Concha Velasco.
Jaja, esto es una perorata de mitómano, Uno.

RIPLEY: Pues la verdad es que sí soy exigente, tú lo sabes, imagino que nos pasa a todos los que reincidimos en algo, y si vas bastante al teatro, como es mi caso, acabas siéndolo -eso no quiere decir que tenga razón siempre, desde luego, cada cual tiene su criterio-. Pero tú sí que eres un espectador teatral de primera, me gustaría que la vieras..

ANTWATERS: Más de cuatro piernas en una cama, jaja..

Un beso a todos

Justo dijo...

Por cierto, no sé si os habéis enterado de la que se está liando porque en la obra se fuma en un momento dado.. y eso que los cigarros ya no son de tabaco, por lo visto, sino de una hierba inofensiva que se llama luisa.

Me parece que la timoratez y la necedad tienen un límite; cada vez estoy más en contra de la ley anti-tabaco, y eso que no fumo. Encuentro más nocivo y peligroso tener un ministro -una ministra, en este caso- tonta, que todos los cigarros del mundo.