martes, 8 de enero de 2008

`CASSANDRA´S DREAM´ Y OTRAS PELÍCULAS QUE HE VISTO (I)


CASSANDRA´S DREAM: Woody Allen se convierte.
D. Woody Allen. Collin Farrell, Ewan McGregor.
Golem, Madrid.


Tercera película británica -Match Point, Scoop- de nuestro querido director, y a mi modo de ver tan buena como las dos anteriores. El dilema moral, como viene sucediendo periódicamente en su cine desde Delitos y faltas, vuelve a ser el protagonista. Puedes mejorar notablemente tu vida desde el punto de vista material con tan sólo cometer un asesinato, del que nadie sabrá nada después, que se borrará poco a poco de tu vida. Pero si en Delitos y faltas daba la impresión de que el recuerdo de Anjelica Huston sí se esfumaba de la vida de Martin Landau, en Match Point no veíamos tan claro que a Jonathan Rhys Meyer le compensara cargarse a Scarlett Johansson, y aquí las dudas se acrecientan....
El personaje fenomenalmente interpretado por Colin Farrell -está hecho un actorazo, hay que empezar a tomarle en serio- se sume en un pozo de desesperación y culpa, que nos hace pensar que Woody Allen ya no tiene tan claro, como antes, que Dios no existe, o por lo menos se nos ha vuelto creyente al modo de Levin en Anna Karenina o de Henry James: qué más da si existe un dios o no, lo importante es que nos rijamos teniendo en cuenta la idea de lo trascendente, que nos eleva a un código de conducta elevado.

En El sueño de Cassandra hay también cine social -del bueno, no del estereotipado- y una máxima de fondo, que preside todo el cine del último Allen: el éxito económico, la ostentación material tiene, siempre, un precio.
A mí me parece excelente esta película que tiene además una banda sonora muy sugestiva y nada obvia de Philip Glass.

THE INNER LIFE OF MARTIN FROST: La musa no completó la faena.
D. Paul Auster. David Thewlis, Irène Jacob, Michael Imperioli.
Renoir Plaza de España, Madrid
.


Es lógico que un escritor se preocupe por las musas, y por sus veleidades. De ahí la idea de esta película sobre una musa -Irène Jacob, a quien recordamos en Rojo, de Kieslowski- que aparece de repente en la cama de David Thewlis y le obliga a escribir un buen relato. El problema es que, cuando éste se va completando, ella también desaparece...

La peli es en conjunto flojita, y para mi gusto lo mejor es la interpretación de Michael Imperioli, nuestro sobrino sexy de Los Soprano, que en clave cómica está formidable: ¡guapetón!

4 comentarios:

Fernado Palaio dijo...

Meu filme favorito de ALLEN é INTIMIDADES com Geraldine Page,penso que é assim que se escreve,adorei MATCH POINT e breve,breve vou ver este,já fazia essa intenção!Abraço

Justo dijo...

Si adoraste "Match Point" te gustará mucho "Cassandra´s dream", la tónica es la misma. A mí me encanta Woody Allen, aunque no he visto todas sus películas, por ejemplo la que citas no la conozco.
Un abrazo.

Fernado Palaio dijo...

Fui ver O SONHO DE CASSANDRA e é realmente soberbo,tem a liderar o elenco dois actores excelentes,a direção é sublime e quem gosta de MATCH POINT só pode mesmo gostar de CASSANDRA!Abraço, Fernando Palaio.

Champy dijo...

Siempre he sido seguidor de este orate, vamos, hasta le he celebrado sus perversiones.... pero el par de viejas que se ha cargado ahora me cagan pero me cagan... mientras que el par de guapos em encantan pero me encantan... me han dicho maravillas de esto, así que hay que verlo.

Saludos.