domingo, 17 de junio de 2012

DIARIO DE CRISIS



Infiltrado en el campus
Días atrás he formado parte de un Tribunal de Selectividad, y contra todo pronóstico la experiencia ha resultado estimulante. No es sólo que durante varias jornadas haya cambiado de ambiente, chapuzándome en la Ciudad Universitaria -que amo-, sino que he contemplado a los jóvenes candidatos con suma curiosidad, porque me parecía que estaban siendo sometidos a uno de los escasos, o quizá ya al único, ritual de iniciación a la vida adulta. Compartíamos un aula magna y pomposa, con bancadas en pendiente, y la primavera se colaba a cada momento por los ventanales de la sin embargo húmeda estancia. Los chicos y chicas rellenaban sin parar folios y folios, nerviosos y concentrados, ávidos de futuro, en lo que era un contraste absoluto con mi indolente realidad cotidiana en las aulas: sin ellos saberlo componían una imagen bellísima de conjunto. Para completar el estado de exaltación en los intervalos me refugiaba debajo de un árbol a leer a Fiodor Dostoievski, concretamente dos novelitas cortas, las Noches blancas -el retrato del soñador arquetípico- y el Diario de Raskolnikov, una especie de esbozo de la colosal Crimen y castigo.
Por cierto que como quiera que en una de las redacciones que corregí me hablaban de la personalidad de Ricardo Gómez, el Carlitos de Cuéntame, me ha dado por pensar si no habré corregido su examen, ya que los correctores sólo tenemos códigos, no sabemos si los ejercicios son de chicos o chicas, de humanoides..

El lugar de los hechos

La primavera, exultante








 

 GODDESS ON A HIGHWAY / MERCURY REV

Esperando a Mercury Rev
 Espero como agua de mayo -en junio- la cita de la semana que viene en el Matadero de Madrid con un más que buen plantel de músicos, entre ellos The Raveonettes, James Blake, La Casa Azul, Love of Lesbian, Twin Shadow, Sr. Chinarro, Mendetz o -lo que me hace más ilusión de todo- Mercury Rev, que interpretarán al completo su ya mítico Deserter´s songs, el disco que les dio a conocer a finales de los 90. -Yo les vi hace unos años, en una sala madrileña ya desaparecida, cerca de La Riviera-. ¡Y estoy entusiasma-do! como decía aquel dibujo de cuando entonces, que no recuerdo bien cuál era.
Y es que la música es libre y grande y variada como decía mi amado Luqui. Y digo esto porque el último concierto al que asistí hace unas semanas fue el del grandísimo Raphael en el Teatro de la Zarzuela, con las 40 canciones que nos cantó de una tacada, jaja.. entre ellas las nuevas de Manuel Alejandro. Eso que llaman amor que ya llega cuajado de llamas nadie sabe lo que es, ni los científicos que lo han reducido a una fórmula. And I know it ain´t gonna last...


No es el opio del pueblo
Claro que estoy viendo los partidos de la Roja, aunque hasta ahora los dos me hayan resultado, por distintos motivos, bastante accidentados. Pero geniales. Aunque sólo fuera por mirar a mi Casillas, merecería la pena. Echo de menos a Villa, eso sí. El fútbol no es el opio del pueblo. El opio es el enfrentamiento y división artificiosa a que nos pretenden someter y someten los aparatos de los dos partidos políticos principales, haciéndonos creer que existen grandes diferencias entre ellos y que a un lado están los buenos y al otro los malos. Que se callen ya, ellos y los nacionalistas. Y que formen un Gobierno de unidad -como sí supieron hacer los alemanes hace bien poco- y estén a la altura de las circunstancias y de su pueblo.


Debut europeo de Lana Perales Soto
No encuentro el calificativo para calificarlo, valga la redundancia, este debut en el Sónar -siempre un paso por delante de los demás festivales-, así que dejo a los expertos tan ardua tarea. ¡La expectación de los fans se masca desde aquí! No hay nada comparable a ese fervor... Yo lo que la veo es que tiene menos expresividad en escena que José Luis Perales, José Manuel Soto y Víctor Manuel juntos.

 BLUE JEANS / LANA DEL REY al comienzo de su actuación en SÓNAR 2012

Lana del Rey Sónar Barcelona vídeo en El Blog de Ripley


Firma de Pombo Pombero
Foto de Miguel Sanfeliu
Soy pombiano hasta la médula, porque el mundo me ha hecho así -¡por cierto, que Jeanette reaparece para el Orgullo!-. Y aprovecho cualquier feria, conferencia o cine-fórum -de hecho vi Brokeback Mountain gracias a él- para acercarme a su lado. En esta ocasión el ilustre escritor me firmó Virginia o el interior del mundo y El temblor del héroe. Me gusta cogerle las manos, apretárselas fuerte y mirarle a sus ojos halagados y sorprendidos al reconocer esa admiración pura. "En sus libros -le dije- hay siempre alguien inocente que es traicionado, que no puede hacer frente a esa traición, que no la asume y le desborda para siempre, porque alguien a quien quiere y en quien confía ha estado maquinando a sus espaldas, aprovechándose de esa querencia, y de que posee más información." Se me quedó mirando Álvaro y mientras firmaba la novela me dijo, "en El temblor del héroe es al contrario, hay una persona que no quiere traicionar y no traiciona, y le va mal precisamente por eso. Es una historia muy dura".
¡Hasta otra, mi Pombo!




Carmen es antes que Pedro
 Qué poco tacto el de Agustín Almodóvar -y el de su hermano, que habrá dado el visto bueno- al responder a Carmen Maura por unas declaraciones en las que ella dijo que Pedro era tenso en sus rodajes o algo así con un -"Tranquila, no pensamos llamarte"-. Personalmente creo que ciertas películas son redondas no sólo por el director sino por algunas actrices que las convierten en obras maestras. Y Almodóvar nunca ha vuelto a encontrar una Carmen Maura, sencillamente porque no la hay. Por mi parte, y por primera vez, me voy a plantear el ver o no su futura película, porque otro rodaje con la Penélope sangre de horchata Cruz me parece ya un poco too much, por mucha Terremoto de Alcorcón que salga.

Tu crisis, mi crisis (¡Sálvame!)
(Estoy abatido, por todo lo que está pasando. Hay quien me dice: "Si a ti no te afecta, eres funcionario", y me da risa el oírlo, porque ya nadie se siente seguro en su puesto, sea o no funcionario. Y porque aunque asi fuera, ocurre como cuando la era del sida, puede ser que no tuviéramos VIH pero estábamos abatidos, por los amigos que sí lo tenían, por cómo todo aquello entristeció nuestras vidas. No, no se puede vivir ajeno a lo que acontece, estamos todos conectados.
Si acaso viéramos que de todo esto puede surgir algo nuevo, y bueno... decidme que puede ser así).

SAVE ME / SILVER CONVENTION (1975)

Son el trío de Fly, Robin fly.. que por cierto eran alemanas, jeje..

9 comentarios:

mundodena dijo...

Te echaba de menos pero veo que has vuelto con las pilas cargadas, ahora que la crisis y ese lenguaje tan espantoso en torno a ella, parecen empozoñarlo todo, es tiempo de rescatar la magia de las cosas en las pequeñas anécdotas como bien nos muestras en tu diario.
Un abrazo fuerte

Sufur dijo...

Menudo popurrí

Ruego a Dior que nunca me toque ser tribunal de Selectividad. Con lo que me deprime corregir...

Has descrito con total exactitud mi posición como funcionario ante la crisis. Aunque yo añadiría que además tengo la sensación de que los medios están azuzando a la opinión pública contra el funcionario...

Uno dijo...

No estoy de acuerdo con tu visión sobre Maura vs Almodovar. Creo que nunca ha estado mejor como actriz que con el manchego. Como tampoco Banderas ni algún otro mas.
No me gusta especialmente la Penélope pero frente al linchamiento al triunfador me hago fan incondicional.

Me da la impresión de que la ilustracion de la portada de tus Noches Blancas es de Javier de Juan. ¿Qué ha sido de el, tan famoso como fué en los 80?
Me han encantado tus reflexiones sobre tu experiencia con los examenes de selectividad. En realidad, lo único que no me gusta de esta entrada es el título que incluye a la innombrable.

Un abrazo

Justo L.C. dijo...

MUNDODENA: Yo tb te echo de menos, bueno ya lo sabes, que te acabo de llamar por teléfono, jaja.. un abrazo a ti

SUFUR: ¡Sí! Un popurrí, es que como llevaba días sin escribir..
Tienes razón, la caza del funcionario parece un deporte de nuestros días. ¡Un besote!

UNO: Adoro a Almodóvar, lo sabéis, tanto que cuando una película suya no me ha gustado -Carne trémula, Los abrazos rotos- he preferido no decir nada -¡si incluso por defenderle un colega bloguero me borró el enlace!-. Y sí, son los mejores papeles de la Maura, la combinación de ambos es inigualable. Y a Banderas le pasa lo mismo, es verdad, como a tantos otros, porque Pedro es uno de los mejores directores de actores del mundo. Pero da mucha pena que hablen así de la Maura, me gustaría que los hermanos fueran más elegantes, ellos pueden serlo, por la posición que tienen.

En cuanto a lo otro, con Penélope me pasa como con Julio Iglesias, que no puedo con ellos, triunfen o fracasen. No es linchamiento a los triunfadores -además, ¿quién la está linchando?-. Nunca jamás me ha gustado, creo que nació con una flor en el culo y casi nunca lo digo para que no parezca que es eso, recelo a quien gana. Pero es que pienso en sus interpretaciones.. la de Vicky Cristina Barcelona, por ejemplo, con su óscar de Hollywood.. ¿alguien me puede explicar qué es lo que vieron ahí? En ocasiones hasta me crispa, como en aquella película de Trueba en la que pretendía emular a ¡Imperio Argentina!.. no me provoca risa, ni llanto, ni erotismo ni.. siempre estoy reivindicando a nuestro star system: pero.. tengo mis preferencias.

Por recordar algo de ella que me gustó, citaré los dos únicos ejemplos que me vienen a la memoria: en el secundario de Todo sobre mi madre y en la primera película que hizo con Sergio Castellito, Non ti muovere, creo que se llamaba. Y me parece que Volver hubiera sido redonda con otra actriz en su papel.

¡En fin! No recuerdo a Javier de Juan, Uno.. y yo poniendo ilustraciones suyas. Me gustó esa, es el cartel de la adaptación que se hizo de la novelita de Dostoievski para Réplika Teatro, una sala que hay muy cerquita de mi casa.

Un abrazo muy fuerte

senses and nonsenses dijo...

no recuerdo yo la Selectividad como un ritual de iniciación a la vida adulta. no eres consciente aún de que vas a comenzar la etapa más divertida de tu vida. quizá tb la más importante.

no sabía que había dicho eso Agustín, qué mal gusto.
Carmen tpc estuvo muy fina. la mejor, mi Victoria, que ha dicho que es cosa de los medios, ganas de meter cizaña.
las mejores interpretaciones de Carmen fueron con Pedro, las películas más frescas de Almodóvar (y más importantes para almodovarianos como nosotros) son las que hizo con la Maura.
si tengo que quedarme sólo con tres elijo ¿Qué he hecho yo...?, La ley... y ¡Atame!. Banderas, otro que nunca ha estado mejor que con Almodóvar.
Penélope fue una revelación en el c.español, con hambre de carne fresca (sólo existían Verdú/Sanz): Jamón, jamón, Todo es mentira, Entre Rojas, El amor perjudica seriamente la salud. a mí me encantaba. luego la cogí manía (síndrome julioiglesias, que no tuve con Banderas, y menos con Bardem), bien es cierto que en la época de mandolinas, pretty horses y tomcruises. les caerá bien, les hará gracia su acento español, no se explica de otro modo que haya sido nominada al Oscar ¡hasta tres veces! se lo dieron por chillar en la peor peli de toda la filmografía de Woody Allen, eso es cierto, pero en Volver está ma-ra-villosa.

oye, no conocía a Mercury Rev, y me ha encantado el tema que has puesto.
en los últimos 90 me parece que andaba yo sin rumbo, un poco desorientado, como vaca sin cencerro...

pues hay que seguir, no hay otra, no podemos rendirnos (abatidos, deprimidos, pero sólo un ratito).
masticamos lento, pero tragamos con todo. quizá cuando toquemos fondo, un fondo que parece que no llega y que no tiene fin, pueda surgir algo nuevo. hay cretinos, mediocres, usureros y agoreros, pero una inmensa minoría dispuesta a poner en marcha nuevas utopías.
quiero creerlo...

un abrazo.

Javier Arnott Álvarez dijo...

Adoro estas multientradas reflejo de tu versatilidad e inagotable vitalidad, aunque uno acaba por no saber por donde incar el diente, jajajaja, me quedo con lo personal, obviously la selectividad, jajajajaja, hecho que viví con una normalidad que hoy en día me espanta al ver las angustias de los nuevos aspirantes a entrar en la Universidad, aunque no lo veo muy iniciático.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Ay que me has enlazao guapo, muchas gracias, estoy saliendo de la ola de calor, del sofoco, la alergia, y múltiples temas...

"Noches Blancas" es una novela corta fabulosa de Dostoyevski, yo también la disfruté mucho. Curiosamente la leí después de ver la adaptación de Visconti "Le notti bianche", su sexta película, e imaginé a Mario, el novio despechado y soñador ya poniéndole el rostro de Mastroianni..."Crímen y Castigo" es una de las mejores novelas que he leído en mi vida, porque además de la lectura de ésa novela surge el Ripley de la Highsmith, era su libro de cabecera: Y yo en mi vida si me dejan pistas a mi hambrienta inquietud, las sigo hasta que las agoto...:-)

No sé porqué la foto me ha parecido un aula magna de filología, la de derecho es como redonda, en fín, siempre le sacas una parte optimista a una obligación laboral, y es verdad, es como un paso, un rito iniciático: A mi me llevaron a Tres Cantos, a Campamento, a un sitio raro-raro.

Lo de Cármen y Pedro es que tiene una trayectoria anterior a cómo lo cuentas, que es como lo cuenta "El Mundo" y alguna paginilla copipasti rosa: que es esa reproducción de la entrevista a ella en la que cuenta que "Pedro le pone tensa"...
Claro el tema es que ésto sale aquí ahora, porque lo saca "El Mundo", pero Cármen ha hecho una película colombiana, ha estado en Méjico en éstos tres años anteriores, y ha hecho allí bastantes programas de tele y entrevistas (yo me quede flipao viendo un youtube hace año y medio), en que un poco porque le ha dao, soslaya especialmente como que no es amiga de Pedro y que ni siquiera se tomaría un café con él, muy como pasando, pero ésto ya lleva un tiempo y una trayectoria larga, y he visto y oído declaraciones mucho más incendiarias de ella: Hay que aclarar que la información correcta conociendo todo, es que el pique lo ha iniciado ella:-), probablemente porque le pone enferma que le pregunten por Pietro:-).
Explicado ésto, ella también luego, cuando carga un poco en contra, luego saca otras declaraciones un poquito más suaves: En el diario "El Tiempo" de Bogotá, cuando rueda su última peli colombiana en 2011, aclara grandemente malentendidos anteriores, que aquí no han llegado mucho, pero que han impactado en Latinoamérica, diciendo: "Pedro me ayudó mucho en un momento muy importante de mi carrera, y yo le ayudé a él". Me quedo con ésto, porque nadie es antes que nadie, realmente formar camarillas, querellas ó bandos, de gente que se ha querido, ó ha estado unida, y ha colaborado muy fructíferamente, viene un poco de nuestra peor tradición árabe, más que de la mejor tradición europea, en la que se ha incluído además, realmente esa colaboración y relación con letras de oro como el mejor cine europeo (además de español) de esa generación y de ése momento.
Todos nos quedamos con la Maura, la Pepa de "Mujeres", porque es ya una leyenda urbana de nuestras vidas, pero claro, el tema personal es que por ése papel Cármen lo pasó de pena, porque ése papel coincidía con un momento personal parecido de ella, y estuvo a punto de mandar todo a la mierda y dejar incluso el cine... No es el único caso de grandes pelis, y de grandes actuaciones, que llevamos en la memoria, pero cuyos rodajes fueron tensos, traumáticos: Vemos actuaciones enormes en la pantalla que se nos quedan para siempre, pero no sale, obviamente lo que sucede en el rodaje.
Me quedo con Cármen y con Pedro, volviendo juntos o separados: Los dos antes, y los dos después.

Besotes.

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Por cierto, que además ése affiche de "La Legge del Desiderio", lo ví en la sala de estar del piso de soltera de la hermana mayor de mi amigo italiano en Monza, poco después de que acabará de salir allí la peli, que fue, es, una peli de culto, me quedé flipao, y tengo que decirte además dos cosas:
Que mis recuerdos son lo unico que me queda, y que en lo esencial sigo siendo la misma, padre Constantino:-)

Besos

Justo L.C. dijo...

SENSES: Tu análisis sobre Penélope Cruz es sin duda mucho más certero y comedido que el mío. Nunca fue santo de mi devoción, pero imagino que es injusto restarle méritos.
Totalmente de acuerdo con las pelis de Almodóvar.. aunque Átame! no sea de mis favoritas. Victoria siempre atina.

Mercury Rev te encantarán, Senses..

JAVIER: Muchas gracias, yo es que soy muy versátila, jaja..

RIP: Caliente, caliente, jaja.. Derecho.
La verdad es que lamento haber entrado en el ajo -aunque a quién le importará-, me quedo con tu conclusión, lo mejor los dos.
Y con tus recuerdos de La legge.., qué importantes los afiches, y las películas..

Un beso a todos, os quiero