jueves, 8 de septiembre de 2011

EL ÉXITO TOTAL DE YAYOI KUSAMA





Está siendo -ya apenas quedan unos días de exhibición- el éxito de la temporada en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La japonesa Yayoi Kusama y su exposición monográfica, que tras esta primicia viajará al Pompidou de París, la Tate Modern londinense y el Whitney de Nueva York.
Si en la entrada anterior hablábamos de Leonora siglo XX Carrington, cabría decir lo mismo de esta entregada artista nacida en el año del crack bursátil... Ella ha bailado al son de los tambores más vertiginosos a lo largo de la pasada centuria, y por supuesto sumergiéndose en las corrientes más radicales de experimentación del arte y de los modos de vida... hasta que en el 77 se recluyera voluntariamente en un psiquiátrico de Tokio, donde sigue residiendo en la actualidad, eso sí, con su estudio para continuar desarrollando su obra.


I´m here, but nothing...

Para la amplia muestra de Madrid no sólo se han recopilado distintas pinturas y montajes que dan una idea de sus marcadas etapas, sino que Yayoi ha vuelto a recrear la instalación I´m here, but nothing (2000) en la que nos invita a un cuarto de estar perfecto pero que produce un siniestro desasosiego, y creado también especialmente el espacio Infinity Mirrored Room – Filled with the Brilliance of Life (2011), sin duda la estrella de la muestra, una especie de pasadizo de los espejos que deja al público obnubilado.





Compulsiva y meticulosa, popera y feminista fálica, Yayoi Kusama es una artista grandiosa que nos recuerda que el Arte inquieta, alerta, y deslumbra..

((Por supuesto, el ciudadano de azul que asoma en las fotos soy yo, no Yayoi Kusama, que os he reservado para la antepenúltima imagen...))






YAYOI KUSAMA EN EL REINA SOFÍA (Con la explicación de su director, Manuel Borja)

6 comentarios:

Florestán dijo...

Interesante y colorista exposición.
Unas bellas fotografías.
Espero que venga a Barcelona.
Saludos

Uno dijo...

JUSTO, muchas gracias. Me pasa que a veces, busco en los lugares mas recónditos de Madrid y olvido lo mas obvio como la oferta de los grandes museos. Un abrazo

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

díos mío, es igual que mi farmaceútica, viuda y con dos hijas, sólo que con el pelo naranja.
Es igualita...
Gracias por aclarar que el de azul eres tu, y no la Kusama:-)
Pinta como círculos y pulpo a la gallega...Me gusta.
Hombre, más tu que la Kusama, porque la farmaceútica, no sé...Es que es igualita, creía que era ella...
Besotes.

Justo dijo...

FLORESTÁN: Ojalá y vaya para allá, sí.. de momento va para el Pompidou.

UNO: Me parece que cierra el martes, Uno, no dejes de asomarte, de verdad.

RIPLEY: ¡Quiero conocer a tu farmacéutica, por favor!
He hecho bien en aclararlo, ¿verdad? Sin ir más lejos, Uno me ha confundido con Paulina en la entrada de arriba.

Justo dijo...

Por cierto, Florestán, no puedo entrar en tu blog, bueno entrar sí, pero no me deja ir bajando.. lo he intentado ya varias veces.

senses and nonsenses dijo...

no la conocía. no sé si me ha gustado pero desde luego impresiona, casi tanto como ella...