miércoles, 4 de junio de 2008

ALEKSANDRA: TU ABUELA VIENE A VERTE



PASAPORTE A KIEV:

Mañana marcho para Kiev -o Kyiv, que es como dicen ellos-, capital de Ucrania, por cuestiones laborales, aunque ya buscaré una franja para el ocio, a ver si no, ya que luego he de informaros de las cosas que os interesan, claro, que ya sé yo cuáles son.
Me hace muchísima ilusión, porque nunca me he acercado tanto a Rusia, uno de los países que siempre he ansiado conocer. Me llevo para leer El imperio, de Ryszard Kapuszinsky -lleva acento en la N, pero el ordenador no me deja ponerlo-, que me ha regalado una amiga.
Y hoy quería hacer una entrada en condiciones, pero los preparativos y mil líos me lo impiden, así que os dejo sólo un aperitivo a modo de apresuradas reseñas de cine, para que en estos días no os olvidéis de mí:

ALEKSANDRA, de Alexander Sokurov: (Una nueva vida entera).
Con Galina Vishnevskaya, Vasily Shevtsov, Raisa Gichaeva. Cines Princesa, Madrid.
Una abuela se desplaza a un campamento militar en Chechenia para ver a su nieto.
Todo allí cobra un sentido esencial, genuino: la comida frugal, el tacto de las armas, el color del paisaje rudo -verde, marrón, caqui-, las conversaciones elementales con las gentes de los pueblos -¿enemigos?-.

Sobria y contenida, en la tradición del cine ruso, la aparente gelidez inicial se va derritiendo conforme avanza esta película extraordinaria que arroja fuego por cada uno de sus fotogramas.



Hay emoción, pero no sentimentalismo; tampoco se cae en la trampa de angelizar el personaje de la abuela, ni de incurrir en el cine obvio de mensaje: es simplemente un pedazo de vida -y de muerte presentida-: Mi cuerpo ha envejecido, pero mi alma podría vivir una nueva vida entera, dice la protagonista del film al abrazar a su nieto, al empaparse de su olor, hueles como a veces huelen los hombres, al dejarle que él le cepille el cabello y se lo peine en trenza, en una escena de amor infinito.
Sokurov es un director de larga trayectoria -que yo no conocía, lo he leído en el Cahiers-, pero si todas las películas son así, os aseguro que merece la pena seguirle la pista.

EL CIELO DIVIDIDO, de Julián Hernández. (Autoexpulsados del paraíso).
Con Miguel Ángel Hoppe, Fernando Arroyo, Alejandro Rojo. Cines Princesa, Madrid.

Singular película mexicana que nos llega con cierto retraso -y que yo he visto gracias a la recomendación del amigo, bueno de la computadora Hal9000, y no es la primera buena película que pillo gracias a los colegas blogueros mexicanos-; carente de diálogos y sólo con una voz en off que introduce algunas situaciones, asistimos al círculo anímico completo de una pareja de chico y chico con tercero al fondo, en ambientes urbanos y con una discoteca como escenario del infierno dantiano.
La búsqueda, los encuentros eróticos, todo está escenificado con acierto, de manera casi coreográfica, y se divisan bien los horrores de la fuga del sentimiento: y el vuelco que provoca la tercera persona, el deseo triste y rabioso que subvierte el amor y lo cambia de sujeto.

ABRÍGATE, de Ramón Costafreda. (¿Por qué?)
Con Manuela Pal, Félix Gómez, María Bouzas y Javier Lombardo. Cines Acteón, Madrid.

Casi prefiero no decir nada de esta película, porque si uno ha de ensañarse debe ser con los poderosos, y no con una cinta que apenas tiene distribución, ni promoción, ni espectadores. Rescato a los actores de este fallido proyecto, especialmente a la pareja protagonista: el encantador Félix Gómez merece sin duda algo mucho mejor.

((Me voy pues, os echaré de menos estos días.
Muchas gracias por los comentarios de las últimas entradas, la inmediatamente anterior era, también, una declaración de amor apasionado a mi ciudad; los lugares donde vivimos son como las personas, necesitan de vez en cuando que les reconozcamos y hagamos carantoñas.
Ah, no he vuelto a ver a Bello del Señor)).

15 comentarios:

Capri c'est fini dijo...

Pásalo bien en Kiev y no trabajes muchooooo, el trabajo mata, Ucrania debe ser un país interesantísimo, ya sólo lo grande que es... (además muy eurovisivo, jejeje). Cuidado con el vodka. Nos vemos a la vuelta.

Cabriola dijo...

PÁSATELO BIEN :)

BESOTES

senses and nonsenses dijo...

buen viaje
suerte con la conexión rusa.
acuérdate de nosotros desde ucrania con amor. ...si tienes algo de tiempo entre el trabajo y el arrabal. ;-))

besos.

combatientes70 dijo...

disfruta de kiev... observa sus habitantes... bucea, como buen tiburón, por sus mares vitales... y vuélvete lleno de todo y de mucho... menudo envidia... besos

Mocho dijo...

Hala, a Kiev.

Comentario pedorrísimo: Galina Vishnevskaia (o como se escriba) fue la cantante lírica rusa más importante del siglo pasado. Me ha sorprendido que siga en activo como actriz.

Javier dijo...

No quiero repetirme, así que ;-).

De dónde sacas tanto tiempo para ir al cine, ¡¡¡¡¡ Me corroe la envidia !!!, jajajaja

Anónimo dijo...

Buen viaje, y que tengas cuidaíííco!! Y espero escribirte, bello del señor! Y llévate las eñes!!!

Besos de altos vuelos

Champy dijo...

Portate mal... Cuidate bien.

Por supuesto que se te extrañará.

S eme antoja tu rusa movie, pero acá está cañon encontrarla, El Cielo Dividido es muy de Julián, ha creado todo un estilo.

Y del tercer título te puedo decir que el nene d ela foto luce bonito.

Así quiero uno.

Disfruta a la Gran Ucrania, has de cuenta que vas a la Madre Rusia.

Toma muchas fotos de bellos que se parescan a mis novios del Acorzadao y me las envias por favor.

Si conoces a alguno que tenga curiosidad por los mexicanos guapos simpáticos cultos y carismáticos no dudes en darles mis datos.

Besos y que Dios te bendiga.

Groupiedej dijo...

En Kiev debe hacer menos frío que el que hace hoy en Las Palmas, así que no estarás mal. Buen viaje, y que disfrutes mucho.
Tengo que volver a ver El cielo dividido, es una de esas pocas películas que no se si me gustó. La tengo en alguna parte, lo mismo algún día me pongo.

P.D.: Me he dado cuenta de que has "linkeado" mi blog. No se si agradecértelo o ir a buscarte con un kalashnikov, porque a mi estas cosas me dan como mucha vergüenza. Dado que de un tiempo a esta parte estoy pacifista, optaré por darte las gracias.

Un saludo.

El Deme dijo...

Espero que vengas más contento de Kiev que de Bruselas, que dijiste que te aburriste mucho. Y que saques fotos chulas. En cuanto a Bello del Señor, no sé, a lo mejor reaparece cuando menos te lo esperas, no?

El futuro está en el porno dijo...

Pásalo bien y permítete muchos (o los que te dejen) ratos de ocio, es decir, escaquéate todo lo que puedas.

A pesar de que estrenaron el Cielo Dividido en España hace unas semanas y que el director ya esté promocionando su siguiente film, creo que esperaré a que salga a le venta en fnac (la semana qe viene creo).

G Santos dijo...

¡Yo quiero un trabajo así (bueno, en donde tenga que viajar)!


Saludos y que estés bien, y no me puedo ir sin antes repetir las sabias palabras de Champy:

"...Si conoces a alguno que tenga curiosidad por los mexicanos guapos simpáticos cultos y carismáticos no dudes en darles mis datos."

Jeje!


P.D. ¡Uy! Qué honor el ser mencionado en este blog. Besos.

Justo dijo...

Pues de momento, y aunque he tenido muy poco tiempo, os aseguro que hallar indicios de vida homosexual masculina en Kiev -femenina si he visto, es curioso- es casi casi como encontrar una aguja en un pajar, y os aseguro que ya estoy licenciado en rastreo.

Pesa mucho todavia la sombra del imperio, mas de lo que pudiera haber esperado. Por lo demas es una ciudad muy interesante, y diferente a todo lo que yo conocia hasta ahora, pero ya os contare. Me he escapado un momento a un ciber que segun las guias es de ambiente (?), pero no vi nada.

Acepto el encargo de embajador plenipotenciario de los gays guapos y cultos mexicanos, pero ya os digo, esta dificil la cosa, y mira que da rabia, porque los chicos de aqui estan muy bien.

Un beso muy fuerte a todos

Champy dijo...

Bueno de jodido tomales 20476 fotos y me las envías!

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Sokurov es fabuloso, hay muchos grandes directores rusos. Ví "Padre e Hijo". Menudas recomendaciones cinéfilas más impresionantes se leen siempre en tu blog...
Es curioso, pero ayer mismo, estaba viendo los Trailers de promoción (en inglés) del tube de "El cielo dividido", aunque no la he visto aún...Los encontré mientras buscaba imágenes de otra peli mejicana de la misma temática que sí he visto, de título interminable: "Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003)"...Un chico que vaga solitario por ciudad de Méjico, sus diversos encuentros amorosos furtivos, y que escucha melancólicamente un Lp que se ha comprado, de Sarita Montiel....
He visto ya "L'imbalsamatore", gracias, de nuevo.
Besotes.