sábado, 9 de abril de 2011

MIS REGOCIJADOS AMIGOS





«¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!».

Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Estoy releyendo Tu rostro mañana, de Javier Marías, la novela que me dio a conocer esta cita emocionante de Cervantes -y que yo en su momento relacioné con la muerte de mi gata Bolita-, porque ¿cabe despedirse del mundo con mayor alegría que la que expresan esas palabras? Sin esperar juicios finales, ni venganzas, ni vacío: sólo el deseo de una cita, todos regocijados, en el más allá.
La despedida a los amigos... cómo me ha emocionado el artículo que ha escrito hoy Cayetana Guillén Cuervo en El Mundo...


... y la despedida de la vida que pasa hermosa ante nuestros ojos, esa cabriola efímera, llena de belleza y de dolor.. que tan bien se atisba en Chico & Rita, la preciosa película de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Y hablando de Trueba, llevo unos días sin quitarme de la cabeza la canción que fue bandera de su película Sal gorda (1984), Entra en mi cuerpo y sal de mi vida, compuesta por Nacho Cano y cantada por Zanna.

ENTRA EN MI CUERPO, SAL DE MI VIDA / ZANNA (De la película Sal gorda)


Tú me haces disfrutar, entra en mi cuerpo ya... no me paras de engañar, sal de mi vida ya...



Relaciono el estreno de esa película, que vi en un cine de la calle Fuencarral, también con las gracias, donaires
-qué palabra, donaire: Antonio Giménez Rico dice que es la que define a Imperio Argentina, y no puedo estar más de acuerdo- o regocijos. Al salir de la sala recuerdo que me sentí dichoso, arropado por la ciudad que amaba -que para mí era la más interesante y moderna del planeta Tierra, donde más y mejores cosas sucedían- y partícipe de ella; fue como si me hubiera puesto los cascos y sintiera que todos los madrileños se movían al sonsonete de la canción de Zanna.

ADIÓS, OCHO Y MEDIO


Por lo demás, estoy que vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero... que muero porque no muero: tras el primer aplazamiento del concierto de La Prohibida, Mugre -con Algora- y Carrero Bianco en Ocho y Medio -llegué a suspender un viaje para verlo- ahora nos llega la noticia de que se cancela el segundo, ya que la sala en cuestión se ve obligada a cerrar sus puertas por la voracidad de una conocidísima cadena de ropa que se ha propuesto acaparar toda la Gran Vía y sus aledaños.
¿Por qué no compran de una vez la calle entera? Porque estos asesinatos dosificados -Madrid Rock, Pasapoga, los cines más representativos, ahora Ocho y Medio-.. son deprimentes...

Y más muy pronto, mis regocijados amigos. Que yo estoy deseando veros presto contentos; en esta otra vida, la virtual.

9 comentarios:

@ELBLOGDERIPLEY dijo...

Presto Bienvenue, nada de adiós...Ay, Cervantes, qué lírico (no pienso leérlo):-)(Sí pienso pero ya sabes que siempre te coloco frase de Doña Paquita...)
¡Eva Lyberten! A mí me hacía mucha gracia la canción de "Sal Gorda", era tan naif, tan ingenua...Anda que menudo reparto, y estaban como post-movida, creativos, contentos, no con esta "depre apocalíptica" en la que estamos un poco todos, porque se están cargando Madrid ¿Qué fue de aquel Madrid? También hay una crisis brutal, muchos locales han bajado un montón...
Madrid, sin su noche...¡Que no nos la quiten! Aunque yo ahora salga de pascuas a ramos, pero..¡Jo! También es que tenemos unas autoridades que no cuidan nada los sitios...pero si son el alma de la ciudad...
¿Y en Canarias qué tal? Espero que bien.
Muy sentido el artículo de Cayetana. "Chico y Rita" aún no la he visto, pero está entusiasmando a la gente, parece...
La frase de Cervantes, total, nene...Donaire, Imperio Argentina, la Prohibi (que también tiene donaire), difícil poner un comentario brillante. A ver si vamos a ver a la Prohibi pronto, o a Algora. Algora actúa en el Teatro Lara en Mayo, creo.
Besotes.

Xim dijo...

Y qué mona estaba Carmen Maura!!!

Javier dijo...

Cervantes, Santa Teresa, el Madrid más moderno, de los Austrias y la Edad de Oro a la irreverencia creativa.

¡¡¡¡Qué jóvenes éramos!!!!!

pon dijo...

recuerde el alma dormida,
avive el seso e despierte
contemplando....

Me has puesto melancólica con tus citas. Qué poco caso hacemos a los clásicos, muy mal muy mal.

Malegro que estés de vuelta Justo. Te echaba de menos.


Hablen otros del gobierno
del mundo y sus monarquías....

Eleuterio dijo...

Lástima lo de los viejos cines. Yo lo he visto demasiado en Buenos Aires...triste.

Uno dijo...

Vuelves de las Canarias con las pilas cargadas y se nota: Trueba, Cervantes, la Prohibida, Marías, Cayetana, la gran Vía, Imperio Argentina...
No se puede pedir mas. Bienvenido.
Un abrazo

Capri c'est fini dijo...

Estás un tanto melancólico... no? Depresión post vacacional?

Justo dijo...

RIPLEY: Tenemos esa cita pendiente, menudo disgustazo me he llevao con lo de la Prohibi -¡tiene donaire, es verdad-. Y el Algora, que cada vez está más guapo, me pirro por él.
En Gran Canaria muy bien, me sentó de miedo: adoro esa isla.
¡Oye, me encanta que te acuerdes de Eva Lyberten!
Chico & Rita es muy bonita.. y ya sabes que me encanta doña Paquita, y Mamá Ripley ni te cuento.

XIM: Mucho..

PE-JOTA: Los clásicos siempre son jóvenes, Pe...

PON: Jorge Manrique es lo más. Por cierto, me toca darlo ahora con los alumnos.

ELEUTERIO: Es el cine en si lo que se está yendo al garete, no me explico cómo no bajan los precios. Sabes, el otro día fui un martes y estaba lleno de viejetes, parecía Cocoon, y me encantó, porque se les veía contentos y hablando de las pelis que habían visto, de las que iban a ver.. luego supe que los martes les cuesta un euro a los mayores de 60. Iniciativas como esa debieran haber más.

CAPRI: ¿Post? Sera pre, jaja. Lo de Gran Canarias fue trabajo.

Un besazo a todos

Justo dijo...

UNO: Te salté.
Ya ves, por falta de referencias, jaja.. no sé si queda bien el turmix, pero me sale así.

Un besote, rey