viernes, 30 de julio de 2010

UN DIOS ETIQUETA MOLINA FOIX



Desde hace ya bastante tiempo Vicente Molina Foix (Elche, 1946) es en España garantía de honestidad como actor e intermediario cultural. Poeta, novelista -consagrado sobre todo a partir del rotundo éxito de El abrecartas (2006)-, amante del cine -personalmente, ha sido mi crítico favorito: lástima que ya no se prodigue-, connaisseur siempre dispuesto a promocionar los buenos y nuevos valores -y los no tan nuevos-, hasta dramaturgo -recuerdo una función de Los abrazos del pulpo en la sala Olympia de Madrid, con Gurruchaga y Lola Gaos como actores principales, nada menos- y por supuesto siempre interesante articulista, discreto y elegante, nada vehemente, que es casi lo único que se estila por estos lares.
Y ocurrente, porque, por ejemplo, la más que exitosa marca Fan Fatal, acaparada desde el 89 por Alaska, Nacho Canut y sus fans -yo mismo utilicé el lema como cabecera fija de columna en un diario de provincias en los 90-, era el título de una sección suya en Diario 16, como juego de palabras proveniente, claro, de la clásica Femme Fatale del cine o la literatura.



Pero a VMF le faltaba la incursión en el cine como director. Con el bagaje previo de sus críticas en Fotogramas y la impresionante labor de director del doblaje al español en las películas de Stanley Kubrick, encargo personal del genial director, que no soportaba que sus cintas se doblaran de cualquier manera -El resplandor es la única película que me gusta, personalmente, ver siempre doblada al español-, llegó humilde su primer intento, Sagitario (2001), ópera prima titubeante pero con emotivas y poderosas escenas protagonizadas por Ángela Molina y Eusebio Poncela.



Ahora, casi diez años después, se estrena El dios de madera, con dirección y guión suyo, basado en un relato escrito por él mismo. A pesar de que en apariencia la historia -madre e hijo se enamoran, respectivamente, de un senegalés sin papeles y un trabajador marroquí- pudiera prestarse a convertirse sin más en otro de los alegatos de tono costumbrista a los que tan habituados estamos, lo cierto es que a base de delicadeza y sutilidad va sorteando lugares comunes como si estuviera en un campo de minas, siendo el resultado una película sensible, que no sensiblera, de emoción contenida, nada melodramática, y que respira autenticidad y frescura.

El Angst eesen Seele auf / Todos nos llamamos Alí (1974) de R.W. Fassbinder imagino que está presente como inspiración, aunque el estilo drástico del alemán no es el de VMF -más cercano a Téchiné en su manera sutil de sugerir las cosas y en su ritmo narrativo; el VMF cineasta se revela parecido al articulista, elegante, melancólico y vitalista a un tiempo, nada grandilocuente- ni tampoco el tiempo ni el lugar -la colorista y alegre Valencia-, aunque algunos condicionamientos sociales no hayan cambiado apenas...



De Marisa Paredes queda poco por decir: está prodigiosa, como siempre, y hermosa y elegante con su rostro arrugado. Y al lado de ella tres actores noveles y convincentes: el jovencito Nao Albet, a quien le corresponde un papel lleno de matices y nada fácil; el guapísimo Soufiane Ouaarab, radiante y locuaz, y el prístino Madi Diocou, a día de hoy dedicado a la venta ambulante en las calles de Barcelona, como cuando Vicente Molina Foix le conoció.

En definitiva: una película idónea para sentir en el cine y para intentar empatizar con lo que también sienten los demás. Y que confirma que Vicente Molina Foix es sinónimo de garantía también en la gran pantalla.

TRAILER `EL DIOS DE MADERA´, de VICENTE MOLINA FOIX



El dios de madera. D. Vicente Molina Foix. Marisa Paredes, Madi Diocou, Nao Albet, Soufiane Ouaarab. Vista en Cines Princesa, Madrid.

miércoles, 28 de julio de 2010

EL MOMENTAZO KYLIE






El sábado 3 la Marcha del Orgullo estuvo aderezada con las emociones del España-Paraguay (Foto 4) y contó con el colofón festivo de Kylie Minogue y su corte de teloneros y bailarines, con Plaza de España y Gran Vía abarrotada de amantes, de todos los amantes del mundo... Fue una noche inolvidable, placentera, con la que dio comienzo el verano de mi ciudad.

ALL THE LOVERS (DIRECTO MADRID ORGULLO 2010) / KYLIE MINOGUE



Bajado a youtube por Sergiobluegolds

All the lovers
That have gone before
They don't compare to you
Don't be running
Just give me a little bit more
They don't compare
All the lovers



Reseña del disco Aphrodite de Kylie Minogue en MUSICINMOUTH

(Foto de Kylie Minogue, de Diario Femenino)

lunes, 26 de julio de 2010

MAÑANA, MAÑANA, MAÑANA, TOMORROW...





Yon González y Martín Rivas, promocionando la última temporada de El internado Laguna Negra -aunque aquí y para nosotros lo que están promocionando es esta página, jaja, porque los he fichado como Chicos del Verano-. Tranquilidad: no os voy a preguntar quién os gusta más; hay cosas en la vida que carecen de respuesta.

MAÑANA en Tiburones en Korador:

-Te presentamos a cuatro mujeres de bandera
-Miles de amantes para Kylie
-Dos comedias españolas para el verano: recomendadas
-Una noche de auténtico miedo


Y muchísimo más en tu rincón mitómano favorito...

¡FELIZ VERANO!

Hoy recordando la música española de los 60-70, con dos pinceladas:

MAÑANA / LOS ÁNGELES



Los Ángeles: No sé qué hacer, Lo mucho que te quiero, Raquel y muchas más buenísimas composiciones... de Granada y Torremolinos al mundo, una banda inolvidable de nuestra historia musical.

Mónica, tu nombre suena en mis oídos como música... (qué belleza de canción)

MÓNICA / LOS ÁNGELES



Color en el cielo, color en las nubes, azul en tus ojos es todo color; mis sueños se vuelven de rosa y de oro, colores que cambian alrededor...

COLORES / KARINA (1970)



Y para muy fans, Colores en inglés:

COLOURS / KARINA




Gracias al Club de Fans de Karina y a los demás usuarios de youtube por bajar los vídeos... y a ella por colorear mi infancia con tantas canciones, no sólo las que se recuerdan siempre: Korador se viste de gala y pide un respeto para recibir por primera vez y como se merece a... Maribel Llaudes, Karina.

viernes, 23 de julio de 2010

MALA RODRÍGUEZ, CHICA `DEATH PROOF´




¡Jugadoras, jugadores...! Esclavas y patrones. Tú propón, pon, esas putas disponen...

Conozco a Jesú y al Ángel caío, tengo lo que tú quieres, lo quemo y lo lío, a mí me gusta así, bien molío; lo fácil cae ligero, lo duro pesa mucho, el tiempo va volando ya que puede tiene que volar, cada uno en su lugar, todo está mu claro, tu origen te marca tú eliges la charca donde quieres remar...

Toi preparada pa ti, ¿tás preparado pa mí? Chúpame el culo te lo hago bien duro te mando a lo oscuro lo que vendo es puro lo hago lo rulo amos no me arrugo putas, putos, chulas y chulos; Mala María es mi nombre su lujo soy como tú tengo lo que hace falta, pítame falta estoy mu jarta, no tengo prisa me visto despacio me dejo querer, me fui pa volver soy un manjar aliméntate, aplícate muestra respeto tengo genio y duende también...

Estoy en la línea que da más mieo, aquí pa tocar no hacen falta deos...
Tengo un trato, lo mío pa mi saco, tengo un trato...


(Remix de letras de La Mala)


Pasamos de los tarantinianos Fun Lovin´ Criminals a la rapera sevillana que marca el minuto, Mala Rodríguez, quien en su nuevo vídeo parece tal cual salida de la película Death Proof.

Como era de esperar en una artista que lleva cuatro discos grandes publicados -el último hace nada, Dirty bailarina-, la división de opiniones es ya evidente, porque un sector amplio del público de la música más especializada no perdona ni una: si sigues una línea, eres una monótona que se repite más que el ajo; si evolucionas, es que has traicionado tu estilo; si no gustas a la gente mal y si gustas, mucho peor; si la canción es buena es el vídeo lo que es un horror o si el vídeo tiene un pase el tema es una castaña; hasta hemos leído que ahora imita a Lady Gaga -ah, jaja, ¿no será al revés?; porque la Mala llegó mucho antes- y así sucesivamente.

Lo mejor es no hacer mucho caso y a mí me da que la propia Mala se lía este batiburrillo de opiniones con papel de fumar: A mí me parieron fuerte, me criaron fuerte, como dice esta su última canción.

Yo creo que tiene motivos para estar más que orgullosa, con sus buenos y personalísimos discos anteriores; y sobre éste, del que de momento sólo he oído No pidas perdón, me aventuro y digo lo mismo que esta crítica en inglés que he encontrado en la red -disculpad, no recuerdo dónde, pero la frase es textual porque la copié-:
-If the whole record sounds like this, we've got a winner on our hands. Dicho queda.

¡Disfrutadla! Que no hay otra como ella. Y atención a la pista final, y al recitado...

NO PIDAS PERDÓN / MALA RODRÍGUEZ




Mi madre va a llorar, tu madre va a llorar
No pidas perdón si no lo vas a lamentar
Es así, la ciudad todo cambia
Cógelo con calma
El amor no desaparece, oye


(La segunda foto es de la película Death proof (2007), de Quentin Tarantino)

miércoles, 21 de julio de 2010

FUN LOVIN´ CRIMINALS SON YA CLÁSICOS FANTÁSTICOS



Lo mío con Fun Lovin´ Criminals no estaba escrito que sucediera, porque de no haberles gustado a mi ex novio seguramente no les hubiera prestado un minuto de atención; de hecho, en una época él ponía sin parar sus discos y yo los oía como quien oye llover. Hasta que en abril de 2001 fuimos a verles a La Riviera, en un concierto del que aún hoy recuerdo muchas cosas. Ellos presentaban su tercer disco, Loco, que aderezaron convenientemente con los hits que la basca se sabía de memoria: Huey Morgan, el cantante, aún me sigue pareciendo el chuleta con más clase que he visto en un escenario... quedé lo que se dice prendido en la red que, sin mover un dedo, lanzaba a la afición -no en vano se ha convertido en un showman con programas propios, creo, en la TV-.



Musicalmente son directos, enérgicos y estilosos a un tiempo, y decir de ellos que hacen fusión no supone abrir la boca de aburrimiento como en otros casos. Y en este Classic Fantastic que han editado esta primavera no pierden fuelle en absoluto, por lo que he podido oír: el toque Philadelphia Sound sigue yéndoles como anillo al dedo... -Barry White saved my life es uno de sus viejos éxitos- y en cuanto a imagen, la estela tarantiniana y de kings of NYC sigue ahí, y el aumento de peso de Huey le da un toque a lo Tony Soprano del que él estará encantado -sigue muy sexy, of course..-.

CLASSIC FANTASTIC / FUN LOVIN´ CRIMINALS



Dos canciones que adoro de FLC:

HALF A BLOCK / FUN LOVIN´ CRIMINALS (2001)

I'm just a half a block away from salvation,
I'm just a half a block away from it all,
I'm just a half a block away from redemption,
and i'll be damned if i can make it that far




(Vídeo elaborado por SUNSHINEandSPIRIT)

I´M NOT IN LOVE / FUN LOVIN´ CRIMINALS (Directo)
(Versión del clásico de 10 CC)



¡¡Qué pasote!! Sólo ellos podían haberle dado la vuelta así a este pedazo de canción, con esa arrogancia, y ese puntito -también- de tristeza de chico de barrio... Y lo molón que está, con la camisita y las gafas... como un gato de tejado vestido de gala para un festín.

I'm not in love, so don't forget it
It's just a silly phase I'm going through
And just because I call you up
Don't get me wrong, don't think you've got it made
I'm not in love, no-no

I like to see you, but then again
That doesn't mean you mean that much to me
So if I call you, don't make a fuss
Don't tell your friends about the two of us
I'm not in love, no-no

I keep your picture upon the wall
It hides a nasty stain that's lyin' there
So don't you ask me to give it back
I know you know it doesn't mean that much to me
I'm not in love, no-no

domingo, 18 de julio de 2010

BELÉN GOPEGUI, GEÓGRAFA DEL PENSAMIENTO



Aprecio y leo desde hace tiempo a Belén Gopegui (Madrid, 1963), por lo que hace unas semanas no pude resistir la compra de una edición que encontré de bolsillo de su primera novela, La escala de los mapas (Anagrama, 1993).

Ya sabía de su peculiar manera de decir las cosas, de su meticulosidad filosófica, su aprensión hacia los lugares comunes, la necesidad en ella perentoria de re-pensar -el Diablo es no pensar es una frase suya- y replantear todo. Mas a pesar de ese conocimiento previo, esta ópera prima suya me ha sorprendido mucho... puede decirse que la estoy leyendo con fruición, y eso que apenas hay acción, es todo pensamiento -estoy en contra de esa estupidez de que en verano hay que leer cosas leves; precisamente ahora que estamos menos sujetos es más fácil sumergirse en lo profundo, y eso no es sinónimo de pesadez ni aburrimiento-.


¿Cómo resumir la trama, o el propósito de la novela? Es difícil, pero voy a intentarlo.
Sergio Prim es un señor de mediana edad y geógrafo de profesión. Cauto, discreto, serio, escéptico, reservado, contenido, desapasionado. En un momento dado reaparece en su vida Brezo, un amor que pudo ser y no fue, y que ahora reclama con firme delicadeza su sitio, el de compañera, amante, novia, amiga. Esto que en principio suena tan sencillo pone patas arriba todo el universo existencial de Prim. Se obsesiona con que la Realidad -representada en su imaginación como una señora con tacones- no estropee lo que científicamente está destinado a estropearse: el sentimiento de amor sublime que le invade. Para ello se lanza -con la ayuda de la psicóloga Maravillas Gea- a la búsqueda de un Hueco en el Espacio, un cobijo, una guarida que le permita preservar el sentimiento puro que en cáliz ofrenda a Brezo, preservarlo de la ruina y la corrupción, del desgaste. Pero este camino de abstracción conlleva muchos peligros...

Estoy terminándolo, en estos días que para mí también son un Hueco en el Espacio y el Tiempo, días de descanso en los que también tengo más disponibilidad para dedicarme a la página.



Belén Gopegui es sacerdotisa y es guerrera del Pensamiento, y de la Forma. Nada en ella es convencional -comenzando por el pelo blanco que dejó crecer desde joven- lo cual no extraña en quien se ha empeñado en transformar la Realidad o en su defecto en enfrentarse con Ella, como Quijotesa que se ofusca en chocar contra los Molinos. Y quizá por eso penetrar en su delicado pero elaboradísimo mundo es aventura difícil pero apasionante, instructiva, gratificante.

Más Belén Gopegui en Korador: Tres escritores españoles

(La ilustración de los Molinos es de Aguijarro)

sábado, 17 de julio de 2010

INVITACIÓN A LA FERIA DE ALBACETE





¿Que no has estado nunca en la Feria de Albacete? ¡No! ¿Tú te acuerdas de la coplilla aquella que decía que si no conocías el Parque de María Luisa no sabías lo que era un parque? Pues lo mismo digo yo... pero con las ferias. Y la de Albacete es tan diversa como las fotos que os he colgado, pertenecientes a la Feria 2009...

Este año tienes tu gran oportunidad. Es su Tercer Centenario... Ciudad Chanante te espera, del 7 al 17 de Septiembre.

viernes, 16 de julio de 2010

RECORDANDO EL TRAILER `PROHIBIDO´ DE ALMODÓVAR





La muerte de Olga Guillot hace unos días nos ha recordado a más de uno el número musical en playback que hacía Bibí Andersen con una canción de la gran intérprete, Soy lo prohibido, en el corto de Almodóvar Trailer para amantes de lo prohibido (1985).
Se trata de un montaje que se hizo por encargo del reverenciado programa de TVE La edad de oro, como preámbulo al estreno de la película que comenzaría a consagrar a Pedro como director de culto fuera de España -en EEUU la crítica lo definió como cruce entre Buñuel y Woody Allen-: ¡¿Qué he hecho yo para merecer esto?!.

A pesar de tratarse de un corto, yo creo que se encuentra entre lo mejor de su producción: me sigue pareciendo desternillante, con actores, banda sonora -hay dos de Olga Guillot, está también Deja esa maleta en su lugar- y diálogos de lujo, todo un festín para mitómanos, y además transmite una alegría de vivir desbordante, de vivir y salir a tope, de comerse la ciudad... Es de alguna manera el final de su etapa inicial loca loca, porque aunque guarde cierto paralelismo con Qué he hecho yo..., en ésta ya su mirada se hace trascendente hacia la realidad, se compromete...
¿Hace cuánto que no la véis? ¡Aquí la tenéis de nuevo!

TRAILER PARA AMANTES DE LO PROHIBIDO / PEDRO ALMODÓVAR (1985) Parte 1



(Adoro todas las escenas, pero si tengo que elegir una... me quedo con la del atraco a la señora con las bolsas, cuando Josele le hace que se quite las bragas, qué digo, la faja-pantalón... jaja, esos temores eran muy de la época... Y si me dejárais que eligiera otra, esa sería la de las imágenes reales del estreno en el cine Proyecciones del Qué he hecho yo... con Carmen Maura radiante. ¡Ah! Pero se me olvidaba el momento Eartha Kitt.. ¡¡qué buenísimo es todo!!).

TRAILER PARA AMANTES DE LO PROHIBIDO / PEDRO ALMODÓVAR (1985) Parte 2



¿QUÉ FUE DE?...



JOSELE ROMÁN.- Durante bastante tiempo compaginó sus secundarios en el cine con una banda de rock cañero que le iba como anillo al dedo. En la actualidad ejerce de invitada en series de TV o reality shows y sigue protagonizando cortos de arte y ensayo, como Yo antes era bella, de Alberto Rivas. Es una fuera de serie, y se la puede seguir viendo en garitos de la noche madrileña, dando siempre el do de pecho.


ÁNGEL ALCÁZAR.- Fue chulazo de temporada a mediados de los 80, y dio vida al literario Pijoaparte en el cine (Últimas tardes con Teresa / Gonzalo Herralde, 1984). El gran público hace tiempo que le olvidó, o quizá ni llegó a conocerle, pero en el club de los sentimentales le seguimos teniendo presente. Por fortuna no ha dejado de actuar en el cine, teatro y TV, labor que compagina con su trabajo en una sala nocturna de moda en Madrid. Sigue bien guapo.


(Últimas tardes con Teresa)


POCH.- Lamentablemente, Ignacio Gasca Poch fallecería en 1998. Natural de San Sebastián, se trasladó a Madrid en los años de la movida, liderando uno de los grupos más emblemáticos y originales del momento, Derribos Arias. También nos dio a conocer su faceta musical en solitario. Se trataba de un personaje insólitamente querido y respetado por compañeros, crítica y público. (Foto, Mariví Ibarrola)


BIBI ANDERSEN.- Ahora Bibiana Fernández, es desde hace tiempo un personaje clave en la farándula de la historia reciente de España. Solicitadísima para colaborar en todo tipo de eventos sociales y mediáticos, cuenta con el cariño masivo del público, aunque a nivel artístico su actividad ha declinado hasta casi desaparecer; sin embargo, las primeras canciones que grabara en el 80, en la estela de Amanda Lear, han sido objeto de un inusitado revival. Bibiana ha demostrado que transexualidad y felicidad son compatibles.

jueves, 15 de julio de 2010

CHARLOTTE RAMPLING SE DEJA QUERER POR UN OSITO HETERO




Juergen Teller (1964, Erlangen, Alemania) es un fotógrafo ligado al mundo de la moda y las tendencias, en la cresta de la ola continua y vinculado a nombres como Marc Jacobs o Vivienne Westwood. Afincado en Londres, su nombre se asocia ya al campo artístico con mayúsculas, y una muestra de ello es la exposición que bajo el nombre genérico de Calves & Thighs podemos estos días contemplar, dentro de Photoespaña 2010, en la sala Alcalá 31 de Madrid.



Admirador de la mujer madura -suyas son las fotos de Helen Mirren desnuda que días atrás se han publicado en el New York Magazine- este provocativo artista ha tenido la oportunidad de fotografiar a sus anchas en los principales espacios del Louvre a Charlotte Rampling -eterna portera de noche- con la modelo Raquel Zimmermann. Aparte de este set en uno de los escenarios más suntuosos del planeta, Teller ha buscado un partenaire muy especial para la diva -él mismo- recreando noches y mañanas de hotel -el antes y el después de la cotidianeidad carnal- en la turbadora serie Louis XV -París, 2004-, algunas de cuyas fotos reproducimos aquí.






Y es que el fotógrafo cuarentón, no exento de un cierto atractivo sexy a pesar -o quizá por eso- de su figura oronda y su barriguilla de cervecero alemán, ama como amante a las mujeres y no pierde oportunidad de anunciar al mundo su heterosexualidad; esto, según él, hace que retrate a las damas de otra manera, porque los fotógrafos gays las presentarían de una manera idealizada pero totalmente asexuada, y así en ningún momento, dice, se activa el deseo. (Aunque yo le diría a Juergen que el deseo que parece querer activar es el que se refiere a él mismo, porque los centímetros de piel que se muestran mayoritariamente en esta serie son los suyos...).

En cualquier caso Juergen y Charlotte, Charlotte y Juergen, hacen una pareja adorable, carnal, y esa colección que trenza a juego el día a día amoroso con los escenarios de postín confirma a Teller como una voz propia más allá de las modas y tendencias del caprichoso mundo fashion, y a ella como una seductora atemporal que sigue caminando sin miedo por sendas poco transitadas.

CHARLOTTE Y JUERGEN, DESHABILLÉS








DON´T SUFFER TOO MUCH...

(Quería haber bajado el vídeo, que también se puede ver en la exposición, Don´t suffer too much, en el que se muestran en primerísimo plano los sufrimientos e incertidumbres de un hincha de fútbol en un partido televisado, pero me ha sido imposible encontrarlo. Mas merece la pena, os lo aseguro...)