Es la tercera vez que me llama mucho la atención -An education, Drive, Shame- esta actriz inglesa que nació el mismo día que yo -unos años después-, y que tiene una facilidad portentosa para hacer creíbles sus papeles y para provocar sentimientos de ternura.
Buscando información sobre ella, he sabido que además estrenará una nueva versión de My fair lady junto a Colin Firth: ¡así que la veremos cantando aquello de The rain in Spain stays mainly in the plane... o La lluvia en Sevilla es una maravilla, en la versión doblada! Con todo, el rodaje de la película parece que trae cola... ha habido problemas de diversa índole y no sé cuándo se estrenará finalmente.
(¡También he sabido que ha sido novia del buenorro Shia LaBeouf! Aunque ya se les rompiera el amor).
Si en An education Carey protagonizaba un equívoco cuento de hadas con su inevitable moraleja, en Drive era la vecina de al lado capaz de redimir a un arcángel caído: su resplandor nos cegaba los ojos.
Y en Shame es la antagonista, el reverso y la conciencia, una chica perdida a la búsqueda del cariño que su hermano es incapaz de obsequiar a nadie. Y protagoniza la que es incontestablemente una de las mejores escenas de esta gran película: su recitado de New York, New York -es ella misma la que canta- en un club nocturno. La versión que recrea es sorprendente, es como si nos hiciera descubrir esta mítica canción -que por cierto no es nada antigua, se compuso para que la luciera Liza Minnelli en una película de Scorsese del 77- por vez primera, nos la hace paladear de una manera diferente...
CAREY MULLIGAN CANTA `NEW YORK, NEW YORK´ EN `SHAME´ (Sólo el principio)
Qué rabia que no haya encontrado la canción completa, tal como aparece en la película.. pero bueno, es un aperitivo maravilloso. Me seduce especialmente cuando se adentra en el If I can make it there, I´ll make it anywhere.. -pero el vídeo no llega hasta ahí-. Y es que pienso que, efectivamente, si Carey nos ha regalado, generosa, su talento en estas tres recientes películas, ya a partir de ahora lo hará en
cualquiera...
LOS ROSTROS DE CAREY
Jovencita impresionable en An education, de Lone Scherfig (2009)
El Amor, en Drive, de Nicolas Winding Refn (2011)
Víctima irredenta de carencias afectivas, en Shame, de Steve McQueen (2011)
Lady Doolittle y el mito de Pigmalión, en My fair lady en la versión de John Madden (por estrenar)