The The llevan años en la música y últimamente parecen haberse especializado en bandas sonoras.
Lamentablemente hace mucho que perdí la pista a esta banda británica que lideraba Matt Johnson, pero nunca olvidaré esta ¿canción? incluida en su segundo álbum, Soul mining (1983), irresistible, con ese comienzo tan à la mode, el arroyo sensual y melancólico de la voz engalanada por sintetizadores y esa especie de tambores que suenan lejanos... el desapego arrogante de la letra, tan estilizada...
Y la ruptura jazzística imparable del final, más cercana a los 70, a un Gerry Rafferty o a Supertramp.
Desde que Karim arribara a España en el verano 2009 han pasado tantas cosas que ya se puede decir que no es el mismo. La timidez e introversión iniciales dieron paso al recelo felino, que desembocó en aparente ostracismo; mas luego, poco a poco, fue haciéndose la luz y con ella, la confianza. Benzema es ya un valor más que importante en su equipo, querido por la afición, y su rostro relajado y a menudo risueño refleja esa integración, y el regocijo de lo que queda por venir.
Como regalo de verano a todos los integrantes del club Korador de Benzema -muchos y diversos, jeje- ahí va este superpóster a todo color, conseguido vía Medecrece, el blog nº 1 dedicado a futbolistas, macizos varios y sus entusiastas. ¡Gracias, Mede!
El pasado mes de junio tuve la fortuna de encontrar un hueco en el abarrotado Palacio de los Deportes madrileño que rindió culto a Raphael, pocos meses después de haber llenado un puñado de noches un teatro de la Gran Vía. Te llevo en el corazón es el espectáculo que presentó y que ahora gira por toda España y que recaló o recalará por Estados Unidos, Rusia o América Latina, cuya música -tangos, rancheras, boleros- ha inspirado el largo y generoso recital en el que también se incluyen sus éxitos de siempre.
DESDE AQUEL DÍA / RAPHAEL
De la película Cuando tú no estás (Mario Camus, 1966)
Y qué más puedo decir... es la tercera vez que le veo en directo, y la anterior fue hace 25 años más o menos, cuando celebró su precisamente 25 aniversario en la música con un concierto gratuito en el Santiago Bernabeu. Y me ha emocionado mucho... veo que al final voy a acabar siendo raphaelista como el que más -en realidad ya lo soy desde hace tiempo-, porque escuchando canciones como ésta que os bajo y que interpretó en vivo pienso: "Qué reto debería ser para un joven cantante melódico de hoy subirse a un escenario, moverse ante el público y grabar canciones, sabiendo que cualquier cosa que salga es posible que ya la haya hecho, antes y mejor, Raphael".
Mi propósito es no decir nunca más que vuelvo, ni que me voy, ni que inicio una serie nueva o que cambio de diseño o que pronto haré una entrada sobre tal o cual artista, porque es suficiente que lo diga para que nunca se lleve a cabo. Ciertamente, 2011 no está siendo un año muy Korador.
Por eso no voy a escribir que inicio un coleccionable sobre el giro italiano que hemos realizado este verano, sólo diré que tenía en la cabeza estar hasta treinta días posteando sobre ello, jaja, qué tontería, cuando luego seguro que no voy a aguantar ni tres, si es que llego al segundo.
Pero sí, han querido los hados que en Julio emprendiera un tour intensivo con mi madre y mi hermana del norte a sur de la bota -dedicado a la primera, que nunca había viajado allí, y sobre todo por eso ha sido maravilloso- y que unos días más tarde hiciera la maleta con mi novio y unos amigos y nos plantáramos en Nápoles primero y en la costa amalfitana y distintos lugares de Sicilia después, para aprobar lo que era una asignatura pendiente, conocer y disfrutar del Sur de Italia durante tres semanas.
Ha sido una de las vacaciones más intensas y gratificantes de que tengo recuerdo y es que, como dice mi chico, Italia nunca defrauda. He vuelto emborrachado de belleza y sensaciones, tanto que es inevitable referirse al mal del que diera cuenta Stendhal refiriéndose a Florencia, pero en este caso extendido a todo el país que este año celebra el 150 aniversario de su unificación.
AZZURRO / ADRIANO CELENTANO
Cerco l'estate tutto l'anno
e all'improvviso eccola qua.
Lei è partita per le spiagge
e sono solo quassù in città,
sento fischiare sopra i tetti
un aeroplano che se ne va.
Azzurro,
il pomeriggio è troppo azzurro
e lungo per me.
Mi accorgo
di non avere più risorse,
senza di te,
e allora
io quasi quasi prendo il treno
e vengo, vengo da te,
ma il treno dei desideri
nei miei pensieri all'incontrario va...
Menos mal que como suave transición Mare Nostrum, antes de aterrizar en la tosca realidad, también mi novio tuvo la feliz ocurrencia de que recaláramos en Sitges, que aunque os parezca increíble no conocía a estas alturas: ¡y no me ha defraudado en absoluto!
(En la foto de apertura, Ingrid Bergman y George Sanders en la película de Roberto Rossellini Viaggio in Italia -1954-, que en España se estrenó como Te querré siempre).