viernes, 28 de diciembre de 2007

AÚN PUEDES VER A PAULA REGO EN MADRID



La prueba, Las criadas -homenaje a la obra de teatro de Jean Genet-, La familia

Me hallo en Ciudad Chanante, con un constipado de aúpa.
Ayer vi la final de GH 9, y mi principal conclusión es que cada vez me gusta más la Milá; también me alegré mucho de que ganara Judith, la galleguiña siniestra. ¡Qué lástima que ese programa carezca de una realización y una banda sonora adecuadas! Porque en ese caso yo, con lo voyeur que soy, sería fósforo absoluto.
Y mientras andaba inmerso en tales superficialidades, era totalmente inconsciente de que han asesinado a Benazir Bhutto y a muchas personas más, algo que me ha horrorizado al enterarme este mediodía. A ella y a todas las víctimas de la barbarie dedico esta entrada, ilustrada por una gran artista europea.


Porque todavía me acuerdo de Paula Rego y de la muestra gigantesca que de su obra ofrece el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía en Madrid, que he visitado dos veces. Creo que sólo permanece hasta el lunes 31, así que yo que tú iría sin tardar, si tienes la oportunidad. Es, en dos palabras, im presionante.
Paula Rego es una artista portuguesa nacida en el 35, que reside en Gran Bretaña y que sigue muy activa en la actualidad: en su obra está todo el siglo veinte, y una de sus especialidades es la reinterpretación de cuentos populares, como Blancanieves, o de grandes clásicos de la literatura como la Jane Eyre. Entre los artistas que admira, Almodóvar y ¡Carmen Laforet!, una escritora que yo adoro, y no sólo por Nada, que es la novela suya que ha pasado a la historia.
La Rego no se anda con contemplaciones: va al grano, y lo hace de una forma brutal, inmensa e intensa; ella se interesa por las ficciones que se van tejiendo en torno nuestro, y las despoja de cualquier convencionalismo, pero como yo no entiendo mucho de arte me callo y os dejo que hablen sus imágenes por ella.

LA HERMANA DEL CADETE Y LA HIJA DEL POLICÍA


SERIE BLANCANIEVES (más abajo): tragando la manzana envenenada, con su madrastra, con los trofeos de su padre..



LA PEQUEÑA ASESINA: un clásico imperecedero de su obra: lo malévolo en un recipiente erróneo, el cuento invertido. ¿Así era Alicia al cruzar el espejo?


En la barra de vídeo renovamos con un lujo berlinés y electrónico, del álbum Orchestra of bubbles de Ellen Allien & Apparat, que ya es un clásico, el instrumental Do not break. Besos.

2 comentarios:

Fernado Palaio dijo...

BELA A OBRA DA PORTUGUESA PAULA REGO,MESMO SENDO LEIGO OS MEUS OLHOS TRASMITEM ISSO AO MEU CÉREBRO!UM BOM 2008.FERNANDO PALAIO.

Justo dijo...

Para ti lo mismo: te deseo un año dichoso y pleno.