martes, 14 de agosto de 2007

LIZA MINNELLI EN EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO


Pues no, no cantó nada de Results, pero los resultados fueron más que buenos, extraordinarios. El domingo pudimos ver a una estrella que no sólo no está en decadencia, sino que brilló con un fulgor al alcance de pocas artistas, sobre todo si han sobrepasado los sesenta años. El patio del Conde Duque de Madrid estaba totalmente lleno -las entradas se habían agotado hacía dos semanas, y mucha gente merodeaba en busca de alguna- y la ovación que se dedicó a Liza nada más aparecer en el escenario fue de escándalo -el público era incondicional, pero en vez de confiarse, para ella supuso un reto estar a la altura de la expectación creada-. No veintiuno como se dijo, pero sí conté doce músicos en escena -ella mostró una gran sintonía con todos, especialmente con el pianista- y cuatro o cinco bailarines maduros, que lo hicieron estupendamente, recreando, en la segunda parte del espectáculo, el esplendor de los grandes musicales de Hollywood que tuvieron en la figura de su padre a uno de sus principales artífices. Y es que ella dedica a su padre y a su madre y hasta a su abuela -y a su madrina Kay Thompson, que le ha escrito algunas canciones- un show muy sentimental en el que recreó anécdotas de su infancia, incluso de antes de nacer, cuando fue concebida en un plató cinematográfico: y la primera vez que actuó en un papel brevísimo, y las lágrimas de sus padres al observarla -"Toda mi familia está en el cielo, así es que vosotros sois ahora mi familia", dijo casi nada más empezar-, y la forma en que Judy Garland fomentó su autoestima, cuando de pequeña iban abriendo armaritos que había en la casa, con hermosas fotografías, hasta que llegaban al último en que había un espejo y su madre le decía, "y esto que ves ahí -ella- es lo más maravilloso de todo". Y el porqué se pone las cintas en el pelo -a consecuencia de la depilación de las cejas -que no le volvieron a crecer- en Cabaret, para que no le resbale el sudor de la frente a los ojos, no sé si era un chiste o lo dijo en serio-.
El espectáculo tuvo dos partes, la segunda más coreográfica, la primera más de music-hall clásico, y pudimos oír canciones como Old friend, So what, Maybe this time -maravillosa-, Hello hello, de la inolvidable Cita en San Luis de Vicente Minnelli con Judy Garland -que yo descubrí gracias al programa de Garci-, Clap your hands -de otro musical clásico-, Life is a cabaret -que cerró la primera parte- y el mítico New York New York, que en mi ignorancia no he sabido hasta ahora que fue compuesto para ella, y que cerró el show, aunque como el público no la dejaba marchar, interpretó dos bises más. Liza habrá tenido éxitos similares al del otro día en Madrid, pero mayores me cuesta creerlo, tanta fue la complicidad y entrega de la gente que allí se congregó. Con varios modelos -traje pantalón, vestido largo, minifalda, todo con mucho destello- la artista americana cantó con una voz vigorosa y llena de matices pero en ningún momento sobreactuada, en su punto justo; bailó con brío y ágiles piernas, bromeó y escenificó, casi lloró y por supuesto se sentó en una silla, aunque no recreara el número de su célebre película.
Entre el público había gente de la farándula como Conchita Velasco, Lina Morgan, Lolita, Francisco Valladares, Enrique del Pozo , Leopoldo Alas -quien se ve que encontró entrada a última hora, porque en El Mundo se quejó de que no había conseguido a tiempo- y seguro que muchos más que yo no conocía o no vi. La sensación que nos llevamos fue la de que habíamos asistido a un concierto memorable de un tipo de artista que ya no se fabrica, comparable a otras que han pasado a las páginas de la leyenda como Billie Holiday, Edith Piaf, Josephine Baker.
-La foto no es mía, ya que no se permitía hacerlas-.

((Al término nos perdimos en la noche, yo y JA, mi chico al que embarco en estos conciertos que a él a priori no le gustan nada y refunfuña, pero que luego disfruta tanto o más que yo, porque lo importante es nuestra compañía, y aunque antes de empezar el espectáculo reñimos como solemos luego nos reconciliamos y después estuvimos en un bar de Malasaña que se llama Ojalá, de camareros simpáticos y de corte minimalista, y en el Gris, al que vamos cogiendo gusto y donde nos pegamos dos lingotazos de aúpa, y ya casi exhaustos me paré a mirarle desde fuera como si lo viera por primera vez y pensé que tuve muy buen gusto al elegirle, que ahora volvería a hacerlo si pudiera, porque se trata de un hombre de acción y de pensamiento -y es muy difícil combinar esas dos facetas-, con el que me complemento a la perfección a pesar de nuestros aparentes mundos divergentes, y en todo el camino que llevamos recorrido nunca me ha faltado su lealtad y su nobleza, que me protege como lo haría un escudo; mi yo de hoy en día es también el resultado de nuestros muchos años de convivencia, y es por eso que si un día nos separáramos en ese camino jamás hablaría mal de él a nadie, como nunca lo he hecho hasta ahora, es bueno todo lo que tengo que decir, y esto no lo escribo para que lo lea, porque él jamás entra en el blog -además, JA con el tiempo gana apostura en vez de perderla, y algo tiene que ver en todo ello su pasión por la moto, y la bicicleta y la gimnasia,... y los libros y la escritura, y la música y las películas y la filosofía y la historia y... ¿cabe combinar tanta y tan vitalista actividad?-
Volvimos a casa ciertamente borrachos y un poco eufóricos, y cuando me puse a leer mis dos páginas diarias de Príncipe Valiente me di cuenta de que era inútil, me bailaban las viñetas, y ya rendido sólo me levanté para abrir la ventana por donde se coló, toda la noche, la brisa de esa histórica noche de verano)).

3 comentarios:

JP dijo...

Excelente post .
Soy un fans de Liza Minneli .
Y si me permites te dejo un links donde Liza Minelli interpreta " I love a violín" un tema que se lo dedica a su abuela y madrina.
El video fue realizado por canal 11 de Buenos Aires Argentina , en Junio de 2007 cuando estuvo Liza Minneli en Buenos Aires.

http://www.youtube.com/watch?v=6u42Y6VBk5Y

Muy lindo tu Blog . Un saludo

JP dijo...

Te dejo el link correcto el anterior fue bloqueado por You tube .
http://www.youtube.com/watch?v=NSxwzIV9_P8

un saludo

Justo dijo...

No logro verlo, amigo, no sé por qué, me dice que ya no está disponible. He buscado en youtube y he visto trozos de canciones interpretadas en el teatro Rex de Buenos Aires. En cualquier caso muchas gracias por escribir y por compartir mi entusiasmo, un abrazo fuerte