sábado, 27 de julio de 2013

LA FIESTA TERMINÓ, PALOMA


 PSB es Pet Shop Boys, pero también es Paloma San Basilio, que llegó antes. Una artista que me merece un enorme respeto... casi 40 años de actividad musical, siendo como es nuestro país con los cantantes; sorteando las inclemencias de casas de discos, las distintas modas, el politiqueo, manteniendo siempre la dignidad y el buen hacer.


Su repertorio fue controvertido desde el primer momento. En los 70 se le acusaba de frialdad en el escenario y de que sus canciones no rompían. En el espectáculo que ahora presenta, que ya ha triunfado en América, recrea a su manera sus comienzos musicales y los hitos de su carrera. Y se ensaña con su casa de discos -Hispavox, la misma que se atrevió a echar a Mari Trini, malditos sean por siempre-, que ni siquiera con Juntos llegó a apostar por ella, porque decían que no era comercial.


Siempre elegante y sofisticada, refinada, PSB se hizo popular en un programa ómnibus de la tele, Siempre en domingo, que dirigía Manuel Martín Ferrand. Pronto comenzaría a lanzar singles, producida normalmente por Bebu Silvetti. Sombras, Contigo, Dónde vas, No puedes volver a mí -estupenda versión del Never can say goodbye de Gloria Gaynor- o Secretos son sus mayores éxitos en esta época, donde ya siempre solía aparecer con un cuerpo de baile. Es mi etapa favorita de ella...



SECRETOS / PALOMA SAN BASILIO

¿A que es increíble? Es muy sonido Filadelfia, y por momentos parece Hair...


Muy considerada, sin embargo Paloma no despegaba. Ofreció entonces un espectáculo en el Teatro Monumental que sería grabado en directo, y que según ella quedó muy raro, porque no hubo tiempo ni dinero para ensayarlo propiamente. Para entonces su hit era Beso a beso, dulcemente... una canción in crescendo de letra procaz, en la línea de entonces. Y en 1980 llegaría la versión española de Evita, que según ella la consagró definitivamente y, lo más importante, la lanzó en América Latina, que desde entonces ha sido su principal mercado, mis alas, en palabras de ella.



El espectáculo -que se presentó en los Jardines de Sabatini y volverá a Madrid dos días en otoño-, está dividido en bloques, y uno de ellos tenía que ir dedicado, claro, a Juan Carlos Calderón, autor de éxitos como Por qué me abandonaste o La fiesta terminó, su tema de Eurovisión 1985. Fue muy valiente presentándose siendo ya una artista más que consagrada. Un regalazo que nos hizo, en su plenitud, y bella. Amor, qué haces por aquí, dime qué estás buscando...



LA FIESTA TERMINÓ / PALOMA SAN BASILIO


En los últimos tiempos, Paloma adaptó su repertorio al de una dama de la canción, incluyendo boleros y similares, y llegando a cantar con Plácido Domingo -creo que es él el que debería estar agradecido-. Lástima porque perdimos una potente artista que podía haber transitado por derroteros más audaces, los que inspiraban su carrera al principio. Pero realizó muchos musicales, y al final su hija Ivana nos hizo un regalo impagable a quienes queremos a Paloma, el disco electrónico Amolap. Yo quiero volar, por cierto, sonó estupendamente en el espectáculo.



Ojalá y no fuera verdad, qué queréis que os diga. PSB está en plena forma vocal, con una agilidad tremenda, elegante, estilosa, inquieta. Es una todoterreno soberbia. Y ¿sabéis qué? Lo que más me gustó del show fueron sus versiones de Singin´ in the rain y de New York, New York, con la que cerró. Qué pasada, qué buena...


NEW YORK, NEW YORK / PALOMA SAN BASILIO

La fiesta terminó, Paloma... has sido una anfitriona extraordinaria hasta el final. Hasta siempre... 

jueves, 25 de julio de 2013

DE TIERRA SANTA A BENIDORM


Tal cual, como si de una canción de Los Mismos se tratase; y entre medias el dinámico y extenuante rodaje de Ripleyland 4, en Madrid.
Todavía no he acabado, claro, la serie israelí, pero se nos cuela entre medias -cosas del falso directo- el festival Low Cost benidormí. Y es que desde que supe que María  Jesús y su acordeón era la madrina de esta quinta edición me apresuré a adquirir el abono. Adoro a María Jesús, a quien he visto varias veces en su terraza de la playa de Levante -nunca olvidaré ese titular de prensa: "No me echo novio por culpa de Los pajaritos"- y adoro a esa pimpante y audaz ciudad levantina, que desafía cada año los elementos y se renueva continuamente en una cabriola prodigiosa. Si hay una localidad Pop, esa es Benidorm.


DRAMAS Y COMEDIAS / Mª JESÚS Y SU ACORDEÓN

¿No es genial? María Jesús se nos parece cada vez más a la Julia de Verano azul, y su versión del tema supera el original de Fangoria. En cuanto al vídeo, la parte final de delfines con esa deriva trance se encuentra entre los momentos del año.
¡Ella debe actuar en el Festival! Que se haga justicia de una vez.





martes, 23 de julio de 2013

DESIERTO DE QMRÁN + RÍO JORDÁN













GET LUCKY / DAFT PUNK ft PHARREL WILLIAMS & NILE RODGERS







...EN QUIEN YO ME COMPLAZCO

Los textos bíblicos -su traducción, cabría mejor decir- alcanzan a veces una belleza sobrecogedora. Decidme si no: "Tú eres mi Hijo amado, en quien yo me complazco". El francés, con todo lo literario que pueda siempre ser, no alcanza en este caso esa cima, con ese "c´est toi qu´il m´a plu de choisir", ni tampoco el inglés, que con esos reverentes y shakesperianos "Thou" siempre da un poco de risa. En el río Jordán y, siempre según los cálculos de los especialistas, por los recodos donde estuvimos, se bautizó Jesucristo. Allí renuevan a diario su compromiso espiritual decenas de personas. Para mí fue otra parada emocionante en el camino. 

domingo, 21 de julio de 2013

RIPLEYLAND 4 AVANCE


¡Una pasada! Actualmente en rodaje, en el centro de Madrid.

sábado, 13 de julio de 2013

BIENAVENTURADO EN GALILEA


Hoy hemos dedicado el día al mar de Galilea, que en realidad es el impresionante lago que baña Tiberíades y que proviene del río Jordán, donde acontecieron tantas historias importantes en la vida de Jesús. Divisamos Magdala, nos personamos en el lugar del milagro de los panes y de los peces, y en Caná de Galilea, donde el agua fue transformada en vino en aquellas famosas bodas. Cafarnaún, Tabga. Fuimos a los parajes del Sermón de la Montaña y de las Bienaventuranzas. Acabamos por la noche en una barca en mitad del mar de Galilea, en silencio, compitiendo con una embarcación que celebraba una fiesta ibicenca. Fueron unos minutos de oro. Después anduvimos por el animado paseo marítimo de Tiberíades, un chorro de vida que se esparce en longitudinal.


EL MONTE DE LAS BIENAVENTURANZAS


AY CANÁ, CANÁ DE GALILEA
Mucho estilismo

De fiestuqui en la calle, decibelios a tope

Así eran las tinajas de la boda

¡No se ve bien por el reflejo! Mecachis... pero en la delantera del coche lleva un letrerón del `Real Madird´. Eh qué resalao...
 TIBERIAS




Y DE REGALO...

Un gatuco de Galilea


EL SERMÓN DE LA MONTAÑA en `IL VANGELO SECONDO MATEO´, de PIER PAOLO PASOLINI (1964)

EN ISRAEL (II)

viernes, 12 de julio de 2013

¡OH, MARE NOSTRUM! (EN ISRAEL, I)

 NAZARETH



Ayer llegamos al aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv. Israel en estos momentos me es providencial. Además, superado hace nada mi apasionante curso de historia y filosofía de las religiones, se aparece como un imperativo categórico. Llegué como dopado, mas fui despertando con vistas familiares. Mediterráneo puro. En Tiberíades hemos bebido agua del lago, la que sale por el grifo. Por la mañana nos desayunamos en Cesarea, la ciudad ideada por Poncio Pilatos, ahora cambiadísima. Tras la soberbia panorámica de Haifas y la subida nada menos que al monte Carmelo, que nos ha pasado desapercibida, ya que no percibes que estás ahí, te azota la primera emoción profunda en Nazareth: sencilla, sensual como los primeros tiempos debieron serlo. Y kitsch hasta decir basta. Lugares santos o legendarios, reverenciados más allá de la Historia, como el taller del carpintero José -hay que imaginarlo mucho, porque se edificó una iglesia ahí- o la estancia donde la tradición dice que el Ángel se apareció a María. El latido multicolor, alucinante, de la Basílica de la Anunciación. Caná atisbada desde el bus, ¡increíble! Mañana vamos para allá. Os contaré.




CESAREA



Estrenando camiseta Lost...

HAIFAS






TIBERÍADES
Jugando al ahorcado

El chico de los caballitos

Un gatuco al sol







En la Basílica de la Anunciación


 ¡CANÁAAAA!