Ágata Lys caracterizada de Pantera Rosa en el Especial
Nochevieja 1975 de TVE, dirigido por Valerio Lazarov
CABECERA NOCHEVIEJA TVE 1975
(Es un documento histórico, no hay más que ver los figurones que aparecen.. el ambiente mucho más optimista que el que tendremos hoy, no cabe duda)
El programa estuvo presentado por Mary Francis -poco después Francisca o Paca Gabaldón-; Ágata Lys en su momento álgido; la bella Didi Sherman y Bárbara Rey, que se hizo popular gracias a su estupenda y cazallera recreación del Mac Navajas y presentaría poco después Palmarés en la noche de los sábados, ya consagrada como una suerte de Marlene Dietrich totanera-.
El LP contiene Ma baker, Love for sale, Rasputín..
Nuestra amiga Fiona llegó para un fin de semana desde Londres y se quedó en mi apartamento. La noticia esta vez era su novio, que no conocíamos, Jerome, que nos dio un buen rollo instantáneo nada más apretar su mano. Al pasar a la que iba a ser su habitación percibí que se quedaba atónito observando un viejo disco de Boney M. apostado en un estante: "Conozco a una de las componentes, estuve de gira no hace mucho con ella, es la que está tumbada mirando para arriba, con el pelo afro...". Fue como si el antediluviano vinilo hubiera cobrado vida propia.. me hizo una ilusión tremenda... Jerome, que es un trombonista de proyección, se puso a hacer fotos del LP para enviárselas a su amiga... más tarde les llevamos a Nasty, donde actuaron Persons, y a Siroco, mi sala favorita... fue una de esas noches vitales y felices que nos recargan la energía para un buen puñado de días.
SUNNY / BONEY M
Persons en la Nasty
Mi Siroco, siempre a la altura
KARMA POLICE / BRASSROOTS
El grupo de Jerome Harper, Brassroots, versionando el
clásico de Radiohead en el club Scala londinense.
Álex Barahona, un Romeo sin Julieta en el teatro Galileo
Si has protagonizado más de una entrada de este blog -o una, si ha sido importante-, entonces estás de enhorabuena, porque ya eres todo un chico o chica Korador. Repasando mentalmente a quienes se han hecho acreedores de esta distinción, en el apartado masculino, suele tratarse si son actores o cantantes más de promesas o brillantes revelaciones que de galanazos mainstream -aunque haya excepciones, por supuesto-. Claro que al hablar de futbolistas no puedo decir lo mismo, porque tanto Íker Casillas como Karim Benzema, por destacar a los dos en los que más he reincidido, son primeros figurones -bueno, el segundo no lo era cuando apareció aquí por vez primera, pero se veía venir-. Y, me doy cuenta, prefiero el producto patrio al, por así decirlo, internacional, o por lo menos no me suelo fijar en los divos de Hollywood, sí más en actores europeos o de otras cinematografías que me resulten cercanas. Pero sobre todo en los españoles. ¿Será porque así puedo verles cuando debutan en las tablas? Y este año, precisamente, ha sido muy de teatro para los chicos Korador: Álex Barahona, Pablo Rivero, Diego Martín, Martín Rivas, Raúl Prieto...
Álex Barahona, la personificación de Romeo
Los actores de la función, metidos en el papel
Nunca me arrepentiré lo suficiente de haber perdido la oportunidad de contemplarle en el exitoso musical con canciones de Joaquín Sabina Más de 100 mentiras, que aún está en cartel... pero sin él. Este guapísimo treintañero madrileño sigue participando en mil y una series televisivas y debutó el año pasado en cine en la ópera prima de Vicente Villanueva, Lo contrario al amor, de la que tanto hablamos en esta página. Ahora lo tenemos en el Teatro Galileo en un Romeo muy particular y minimalista, ya que no hay escenografía alguna, y los tres actores del montaje -Javier Hernández y Bernabé Fernández, que está que se sale: los dos vienen de El barco- recrean para el espectador la ilusión de la ciudad de Verona y hasta de... Julieta, que en ningún momento aparece en escena. Álex está espectacular en algunos momentos -y no hablo por hablar-, con su rostro alcanzado por el rayo de la ilusión o el engaño amoroso, transmutándose en el Romeo de todos los tiempos, el enamorado universal. La obra es una adaptación de Julio Salvatierra sobre el original de Shakespeare.
Pablo Rivero sigue ampliando horizontes
Y hablando de actores de la tele que se abren camino en el teatro, hemos de recordar que Pablo Rivero ha regresado a las Naves del Matadero del Teatro Español -donde ya debutara con La caída de los dioses- con la adaptación que el argentino Daniel Veronese ha realizado de La gaviota de Chéjov, rebautizada como Los hijos se han dormido. Una obra con un reparto coral de primera división en la que Pablo ha defendido un papel importantísimo, sostén en realidad de toda la obra, el de un joven artista castrado por la personalidad egomaniaca de su madre. Ha sido emocionante verle tan maduro en escena, conmovido y conmoviendo, transformado, arrojándose a fondo y sin red en una pendiente vertiginosa. (La foto de arriba es de Cuéntame, no de la obra, jaja, es que me gusta mucho esa imagen).
Los hijos se han dormido / Promoción
...Y Diego Martín en familia
Foto de Jean Pierre Ledos
Y en la misma producción teatral hemos tenido el placer de contemplar a Diego Martín, dando muestra una vez más de su versatilidad, ya que tan pronto interpreta a un policía machirulo como a un bonachón calzonazos -como es el caso aquí-, y con la misma naturalidad se mueve en el thriller como en comedia como en peli de zombies o en retratos generacionales -Un buen día lo tiene cualquiera, deliciosa película de Santiago Lorenzo de 2007-. Y en breve ya lo tenemos de prota en la nueva apuesta de Telecinco, la serie Familia, de la que tenemos todos los motivos para desconfiar: pero bueno, sale nuestro Diego.
Raúl Prieto, un fiera del teatro
Raúl Prieto apuntando a Ismael Martínez
Bueno, y qué podemos decir de este fiera... premio Max de teatro por su papelazo en La función por hacer, una versión de los Siete personajes en busca de autor de Pirandello que fue el éxito sorpresa hace un par de temporadas en el vestíbulo del teatro Lara... Luego repetiría con Miguel del Arco en la adaptación de una obra de Gorki, Veraneantes, que se representó en La Abadía -extraordinaria-.. y seguro que ha habido otras obras a las que yo no he llegado, aunque hace poco tuve la oportunidad de pillarle de nuevo en esa estupenda obra que se ha representado en el teatro Valle Inclán, Naturaleza muerta en una cuneta, de Fausto Paravidino y dirigida por el actor -y también policía, como Diego Martín- Adolfo Fernández. Un montaje realista que ponía los pelos de punta, en una historia parecida a la de la Laura Palmer lynchiana. Raúl Prieto ya es teatro, se ve que es el aire que respira, sin más...
David Castillo toma la alternativa Korador
En Naturaleza muerta en una cuneta
Pero aún queda más, algo que se veía venir desde el estreno de El diario de Carlota (2010): David Castillo toma la alternativa y es ya todo un chico Korador. Y es que este chaval de Fuenla, con sus 20 cumplidos, irradia salero y gracejo que contagia a su alrededor, y ya es mucho más que el entrañable Jonathan de Aída. De hecho, precisamente la Naturaleza muerta en una cuneta es también su segundo estreno en el teatro Valle Inclán, donde interpreta -al igual que el resto del elenco- distintos y dispares personajes, desde un poligonero desfasado hasta un madero con ansias de ascenso. Está increíble, de verdad.. le pronostico un futuro brillante en teatro, cine y por supuesto televisión. Y desde aquí ya no le quitamos ojo, ¡ni hablar!
Os seguiremos informando... ¡viva los chicos Korador!
Pues no sé bien el porqué, pero se me ha antojado un título de Dominique Lapierre para ilustrar este publirreportaje de la que para mí es una de las gozadas cinematográficas del año, el último largo de Ang Lee, Life of Pi. Que en mi caso además ha supuesto el estreno en el 3D sin perder la buena costumbre de la versión original -¡y en una matinée!- en los madrileños Ideal Yelmo Cineplex.
Esta vez, como casi todos sabéis de qué va la historia o la habéis visto ya, no comentaré nada, me limito a compartir las imágenes y proclamar mi fascinación y emoción absoluta. Y a preguntaros cuál fue el resultado del test que la película de una u otra manera realiza al término de la misma: ¿creéis en Dios o en la idea universal del mismo?... A mí me sorprendió el resultado, progresivamente fue haciéndose fuerte el NO pero me aferraba con todas mis fuerzas al deseo de creer que SÍ...
Este año me gustaría publicar una lista de las mejores películas que fuera colectiva, es decir, elaborada por todos los amigos cinéfilos de Korador a los que os guste este juego de los balances. La idea sería que me mandaráis una lista de 1 a 10 películas -pueden ser menos, 3, 5, las que queráis-, ordenadas o no -lo tendríais que especificar-, para que entre todos elijamos las mejores de 2012. ¡Animaros!
Puedes enviar tus votos en los comentarios o bien al correo justolci@gmail.com. ¡Ah! Feliz Navidad a todos...
Con un equipo a la altura de su personalidad, esta vez sí Yurena por todo lo alto, con lo más suyo desde el mítico Superestar. ¡Disfruta de tu diva sin complejos! Enhorabuena, Yurena... te queremos.
A día de hoy es un lujo poder seguir contando con un dúo así, y comenzar 2013 de su sabia mano. El nuevo disco coincide con la exposición de Javier Aramburu, su ilustrador habitual, en Madrid. Teresa e Ibon, la evolución de la especie, son la luz en el planeta Korador, sumerios y babilonios, griegos y romanos. La luz del mundo es un villancico estupendo. ¡Bravo por la casa Elefant!
LA LUZ DEL MUNDO / SINGLE
Mirando a Yazoo y a Iván
A Spunky lo tenemos bien mimado desde hace años, aunque él no haya notado ese tirón en las ventas de sus discos. Tras una larga ausencia ha vuelto muy pop y con colaboraciones especiales (Alaska, Javier Álvarez, Algora..). Mutaciones sigue conYazoo en el horizonte; pero también con Iván, que podría haber grabado discos así de haber tenido continuidad su carrera. Older, como George Michael, pero siempre sexy. ¡Y con grandes canciones, eh!
LOS RATONES / RAFA SPUNKY
Una cantante conceptual
Tercer disco de La Bien Querida, con una producción más ambiciosa y contundente, realizada por su compañero, David Rodríguez. Ceremonia es un disco alucinante en música y letra -igual inicio un coleccionable Korador, para comentarlo canción a canción-, que enriquece su estilo, genuino desde el principio -aunque ella no se muestra muy satisfecha de las primeras canciones-. Los picos de Europa surgió tras una noche en que soñó que moría un familiar, según ha confesado al Rockdelux.
LOS PICOS DE EUROPA / LA BIEN QUERIDA
Siempre moderna
Cada vez más asentada musicalmente, Yurena es una realidad radiante en nuestro panorama electro. Sus canciones son buenísimas, y la parafernalia de sus actuaciones son lo más. ¡Qué bien que siga adelante! Go es lo mejor de la Navidad: la canción y el vídeo, rodado, me parece, en el antiguo Ras. Y el moño le sienta de maravilla, ¿a que sí?
En este momento de quebranto generalizado de confianza hacia la clase política -proceso en el que yo también me hallo inmerso-, quiero felicitar al anterior Gobierno vasco, encabezado por Patxi López -uno de los escasísimos dirigentes del PSOE que a día de hoy me agrada- y al Tribunal Constitucional, órgano principal de nuestro edificio jurídico.
El motivo es que el TC ha dado la razón al anterior Gobierno vasco en su convicción de que la exclusión sanitaria de los inmigrantes ilegales no se aviene con nuestro orden constitucional ni con la universalidad de la atención a la salud que se supone sigue vigente en nuestro país. Claro que el Gobierno ya se ha apresurado a aclarar que ese mandato solo se cumplirá en Euskadi, en ningún modo en el resto de autonomías (?).
Yo trabajo con bastantes alumnos y alumnas inmigrantes, alguno de ellos sin papeles o en situación irregular -pero con madres y padres trabajando a destajo cuando ha interesado-. Paso horas y horas con ellos, madrugamos juntos y me he acostumbrado a sus ojos de sueño por la mañana, y a los míos reflejados en los suyos; la sorpresa, la incertidumbre, la malicia a veces, el cariño en la mirada. Se me acumulan rostros y risas, frases, sentimientos, de años pasados, chicas y chicos que siguen en contacto, otros que se van desdibujando, los que veré mañana de nuevo, los que llevé esta mañana al museo, los que vinieron a las rutas literarias, los que me hacen una fiesta sorpresa el día de mi cumpleaños, los que este año me llaman justi y han insistido en que me apunte al tuenti.
Fotograma de Edén al Oeste, de Costa Gavras
Mis alumnos que a menudo me han hecho, por su impaciencia o tozudez, sufrir; algunos de los cuales comienzan a regresar, lo están haciendo ya, a sus países de origen, dejando atrás tantas cosas.
El instituto es sin duda un lugar privilegiado para conocer y superar prejuicios, y darse cuenta de que todos los seres humanos nos movemos al mismo son, y nos reímos con las mismas cosas, y lloramos cuando nos sentimos desprotegidos.
¿Qué canalla y en nombre de quién podría convencerme de que ellos no han de gozar del derecho universal a la salud en el país donde están creciendo? ¿Lo tendrán nuestros jóvenes españoles, los que están emigrando ahora mismo a mansalva, allá donde vayan?
Mercachifles, vendepatrias, traficantes, decidme: ¿quién de vosotros me justificará y con qué argumentos que mis alumnos y sus familias no merecen esa atención sanitaria?
Un cambiante, transmutador o metamórfico es un ser humano que tiene el don de transformarse a voluntad y pasajeramente en otro ser animado, normalmente un animal, que le sale al paso. El ejemplo de Gregorio Samsa, el hombre-escarabajo de Kafka, quizá no valdría, porque nadie sabe cómo llegó a convertirse en insecto, y porque el cambio fue irreparable -si no recuerdo mal, hace mucho que lo leí-. Creo que sí encajaría, sin embargo, la Dafne mitológica que huyendo de los ardores de Apolo, pidió ayuda a su padre, que era un río, y se transformó en un bello árbol de laurel.
Últimamente he oído la palabra cambiaformas o cambiaforma, referida a estas criaturas de fantasía, quizá por influencia del shapeshifter que tanto oímos en la serie True Blood. Para los no seguidores de la serie -¡cómo es posible que no la veáis, eh!- os diré que Sam Merlotte, uno de los protagonistas -interpretado por Sam Trammell- es un avezado cambiaformas con problemas de auto-aceptación, que irá resolviendo a medida que avancen los capítulos. Y su hermanito pequeño, que despunta a partir de la tercera temporada, no le queda a la zaga...
Los cambiaformas de True Blood, una serie donde también hay vampiros, hombres-lobo, hadas, brujas... y humanos
ASTRUD, POR DELANTE
Manolo y Genís, Astrud
A mí me divierte y me encanta todo esto de los shapeshifters.. y he recordado que hay una canción fabulosa de Astrud -que ya tiene sus añitos, debe ser de muy primeros de siglo- que es la ideal para un cambiaforma.. un tema increíble, con frases contundentes como estoy aprendiendo a comportarme como un ángulo recto o tú ya sabes que yo nunca pienso, yo me proyecto...
Cambio de forma / Astrud
(Vídeo no oficial, elaborado por Marta Pinilla)
¿A quién no le gustaría ser a veces un cambiaformas?
Aunque fuera para proyectarnos como figuras geométricas...
Y para despedirnos... les presentamos al mayor cambiaformas de la historia del cómic... ratatachán... ¡MORTADELO!