viernes, 30 de abril de 2010

HAREL SKAAT, OTRO ISRAELÍ APASIONADO A EUROVISIÓN




Cuando todavía quedamos eurofans manteniendo vivo el recuerdo de Boaz Mauda, el cantante que representó a Israel en 2008, se ha dado a conocer este candidato, de ese mismo país, que participará en Oslo con una canción de corte similar y voz melodiosa, que combina la dulzura con la resolución, y que por fortuna no se desgañita por ninguno de sus recodos, o si lo hace -al final- da la impresión de ser absolutamente necesario -lo único que para mi gusto sobran, en ese mismo final, son los coros que subrayan lo que ya de por sí es obvio-.




El chico proviene también, como Boaz, de un concurso para nuevos talentos. Y otro parecido es que le gusta mucho posar ligerito de ropa: su especialidad son las camisetas de tirantes; por las fotos, ya veis que tiene mucho que ofrecer... pero merece la pena escucharle: este tipo de balada que tan bien conduce -recuerda a la de los cantantes populares de Grecia- no se me hace empalagosa, y sí evocadora, poderosa en su delicadeza.

MILIM / HAREL SKAAT

jueves, 29 de abril de 2010

YOKO ONO Y MARTIRIO, SIEMPRE EN VANGUARDIA






No, no hay dueto a la vista, pero no sería mala idea, ¿verdad? Si uno en el destino a estas gladiadoras de la música es por los hallazgos que tengo recientes de cada una de ellas. En uno de los dos discos que publicó en 2007, Yes, I´m a witch la septuagenaria Yoko Ono incluye una versión de su clásico y transgresor Kiss, kiss, kiss -del entrañable Double fantasy, publicado poco antes de la muerte de John Lennon- que remezcla nada menos que Peaches, con un resultado muy timbaland. Esta especie de je t´aime moi non plus nipón nos remite así a los universos sonoros electro, que tan bien casan con la música de Yoko, una innovadora nata que, algún día habrá que reconocerlo, ha guiado los pasos de artistas incuestionadas como Björk.

KISS, KISS, KISS / YOKO ONO (Peaches 2007)


Y de Martirio tendría muchas cosas que decir, ninguna de ellas mala. Sin prisa pero sin descanso la tonadillera onubense se ha hecho con un espacio propio y personalísimo, donde combina a partes iguales la ternura con el sarcasmo, el desgarro con la aventura, siempre en camino y sin apalancar. Parece que se grabó en 2002, pero yo recién descubrí su versión de uno de los mejores temas de Fangoria de todos los tiempos, Cierra los ojos, y ha sido una gratísima sorpresa... la canción quedó redonda, con Martirio a lo Laurie Anderson desgranando estas estrofas de vida y muerte, de proximidad y de lejanía sideral...
El CD single, inédito, se ha vendido por 92,16 euros y tras 23 pujas en la subasta que ha habido en e-bay -portal del que la cantante de Fangoria es usuaria compulsiva- bajo el nombre genérico de El reto de Alaska.

CIERRA LOS OJOS / MARTIRIO + FANGORIA


Cierra los ojos,
piensa en la nada.
Te está esperando,
si te dejas llevar.

No te preocupes más,
estoy contigo
y no me volveré a marchar.

Y ahora perdóname,
sé que es mejor así.
Yo no te puedo acompañar
en tu viaje final.


Alguien ha oído tu oración
y el resultado he sido yo (podría haber sido mucho peor...)

Serena el alma,
todo está en calma.
Sueña conmigo,
no te volveré a fallar.

Y ahora perdóname,
me duele más que a ti.
Yo no te puedo acompañar
en tu viaje final.

Y ahora perdóname ...


(Muchas gracias a Mr. Megaguay por bajar y compartir esta canción en youtube).

Os dejo a solas con estas dos jabatas.

martes, 27 de abril de 2010

ASÍ SERÁ EL NUEVO CAPITÁN AMÉRICA





La expectación es tal entre los fans que desde hace días rulan por la red las supuestas imágenes de Chris Evans disguised as Captain America. El más sexy de los superhéroes de la Marvel será encarnado por el más sexy de los actores estadounidenses del momento: hasta 2011 queda mucho por elucubrar y degustar anticipadamente...

(Desconozco la autoría de las imágenes, pero transmito mi entusiasta enhorabuena por el montaje)

ROCKET / GOLDFRAPP


(Goldfrapp vuelven más comerciales que nunca, ¡pero irresistibles!)

domingo, 25 de abril de 2010

ÚLTIMAS OBRAS DE TEATRO QUE ME HAN CAUTIVADO



(Miranda Gas, abrazada a la efigie de Manuel Vázquez Montalbán en Groucho me enseñó su camiseta)

He ido a ver bastante teatro este año aunque no siempre, como es normal, salga satisfecho. En esta entrada voy a acordarme de lo que más me ha gustado últimamente, en general piezas no espectaculares en parafernalia, pero intensas en sentimiento o en oficio. No me apetece hablar mal de las que no me han convencido, aunque sólo sea por reconocimiento al trabajo del equipo que las ha puesto en marcha.

GROUCHO ME ENSEÑÓ SU CAMISETA: El hombre sentimental
Espectáculo musical con textos y letras de canciones de Manuel Vázquez Montalbán. Dirigido por Damiá Barbany. Con Mónica López, Teresa Vallicrosa y Miranda Gas, más un grupo de cuatro músicos, incluido el director musical, Manuel Gas, al piano. Sala pequeña del Teatro Español, Madrid.


De una parte, el homenaje delicado a un personaje insustituible de nuestra historia cultural reciente -el escritor y periodista Manuel Vázquez Montalbán-, a través de sus textos, de una semblanza emocional y emocionante. De otra, el deleite que producen sus letras musicadas, las canciones algunas de ellas ya conocidas en boca de la gran Guillermina Motta -escritas en realidad para el musical Guillermota en el país de las Guillerminas, que no llegó a estrenarse por la consabida censura-. Aquellos tiempos del cuplé, Yo en el amor soy muy ligera o El oasis catalán son una gozada, a medio camino entre el vodevil, el cabaret y el testimonio.. y las tres intérpretes parecían nacidas para representar este espectáculo, íntimo y exaltado, emotivo, necesario, tan bonito, aunque nos produzca nostalgia... y es que es en las condiciones precarias se cultivan las flores más hermosas. Ojalá publicaran el CD con las canciones.



Groucho me enseñó su camiseta en elmundodeldeme

LA FUNCIÓN POR HACER: Lo vuestro es puro teatro

De Miguel del Arco y Aitor Tejada, adaptación libre de Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. Con Israel Elejalde, Bárbara Lennie, Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez. Director, Miguel del Arco. Teatro Lara, Madrid.

Se ha convertido en el éxito del año, de crítica y de público, y de hecho ha vuelto a la cartelera madrileña tras presentarse primero en el vestíbulo del Teatro Lara. Ahora, y después de una gira por distintas capitales, se le han abierto las puertas de la sala pequeña del Teatro Español. Esta adaptación del clásico de Pirandello no precisa de alharacas para poner al espectador la piel de gallina y hacer que sienta la magia del teatro. Se basta y sobra con seis actores y actrices de bandera y un texto que, aunque juegue al teatro dentro del teatro -hay un guiño a la célebre Arte-, se queda en lo esencial, en la médula. Seis arquetipos de personajes que funcionan y funcionarán siempre, mientras haya alguien dispuesto a vibrar...

(Mención aparte merece la presencia en el reparto de Raúl Prieto, no porque sea mejor que los demás -todos están fabulosos- sino porque en este blog se le nombró hace tiempo Chico Korador del Momento, el más deseado del Planeta junto con Chris Evans-Captain America, así que, cuando apareció apostado entre las sombras de cuerpo entero al lado mío, hube de refrescarme la nuca con el botellín de agua mineral que llevaba en el bolso... En aquel momento Raúl hacía además doblete teatral en Madrid -La Tierra, de José Ramón Fernández, en el Centro Dramático Nacional-, lo que da una idea del buen y merecido momento por el que atraviesa. ¡Triplete hacía yo!)



EL SEÑOR IBRAHIM Y LAS FLORES DEL CORÁN: Un cuento sin fronteras

De Éric-Emmanuel Schmitt en adaptación de Ernesto Caballero. Con Juan Margallo y Ricardo Gómez. Director, Ernesto Caballero. Teatro Arenal, Madrid.

Ya se sabe que una vez leída una novela que nos ha conquistado se es inevitablemente crítico con las adaptaciones a la gran pantalla o a escena que puedan acometerse. Pero en este caso me pareció que este sencillo y maravilloso cuento ha sido esencialmente respetado y muy dignamente encarnado por sus protagonistas principales, adulto tendero de ultramarinos y adolescente curioso y necesitado de cariño -Carlitos, el benjamín narrador de Cuéntame, que apunta buenas maneras de actor y encanto personal a raudales-. Ambos charlaron amigablemente con el público al término de la función.
El entendimiento más allás de edades y de razas, la receta contra el miedo y la ansiedad, un viaje por la vida, el amor y la muerte. ¿Se puede pedir más a una obra?

ME HUELE A CUERNO QUEMADO (JUGANDO CON MOLIÈRE): Un clásico siempre es moderno

De Juan Antonio Castro en versión libre de Josep María Vidal. Con Jaume Comas, Mariona Ribas, Carles Arquimbau, Dídac Castignani, Víctor Álvaro, Sílvia Vilarrasa, Anna Briansó, Xavier Tor, Ramón Canals. Director, Esteve Polls. Teatro Español, Madrid.

Nos llegó de Catalunya este peculiar remix de Molière dirigido por el octogenario pero joven de espíritu Esteve Polls, que tuve el placer de contemplar rodeado de glorias del cine y teatro español como María Asquerino, José Antonio Sazatornil Saza o José Martín, el Conde de Montecristo -y la última vez que fui al Español a ver Escenas de un matrimonio / Sarabanda de Ingmar Bergman, también muy buena, me tocó con ¡Julita Martínez! y Víctor Valverde al lado de mi chico-.
Contemplar juntos a El Avaro, El Enfermo Imaginario, El Burgués Gentilhombre, La Mujer Sabia, Dorina la Pícara, Celia la Boba, El Galán Tontito y el Jeta más Jeta de todos es un festín teatral de primera, sobre todo si el texto es ágil y la interpretación atinada como en este caso. ¡Vivan las viejas glorias! Y los arquetipos universales.

miércoles, 21 de abril de 2010

`LA ISLA INTERIOR´, UNA PELÍCULA MAGNÍFICA



Se veía venir: Dunia Ayaso y Félix Sabroso no han parado de mejorar desde su estimulante Descongélate! de 2003 -Los años desnudos. Clasificada S era una entrañable película que hubiera merecido mayor reconocimiento-. Y en esta isla interior -rodada en su tierra, Gran Canaria, y que se encara con los demonios familiares- podemos disfrutar de la que yo pienso es la mejor interpretación coral del cine español reciente. El tono es comedido, sosegado, pero certero... y la amargura del trasfondo no impide que afloren las habituales gotas de ironía y desenfado -hay escenas verdaderamente jocosas, a pesar de todo-. Es esta una parodia llena de verdad, y emocionante...

(Advertencia: no hay ningún spoiler en el texto, os lo aseguro)

CANDELA PEÑA
Una habitual de la casa y una de las grandes de nuestro cine. Inmejorable, como siempre, porque ella no es capaz de trabajar de otra manera, acomete aquí uno de sus papeles antológicos. Interpreta a la hermana que, en contraste con la triunfadora oficial, trabaja haciendo horas en una casa y esconde un secreto -a voces-. No le hace falta ni hablar, tanto es lo que transmite con los ojos, con los andares, con el gesto... Y sale muy mona, aun magullada, con su cola de caballo.

ALBERTO SAN JUAN
Se mete en la piel de un hermano muy especial: el registro es difícil, pero Alberto sale airoso, porque imprime a su personaje una delicadeza que le impide caer en el ridículo, en un equilibrio encomiable. Por momentos está conmovedor... toda la escena de la cena con Candela merece pasar a la historia. Y él personalmente está más gordete: le sientan bien los kilos.

CRISTINA MARCOS
Qué ganas tenía de volver a ver a Cristina en un buen papel, y esto es lo mejor que ha hecho desde Todos los hombres sois iguales, sin duda. Está increíble, increíble, muy de la escuela Carmen Maura, sobre todo cuando se pone la peluca negra... Como Alberto y Candela interpreta a una hermana un poco esquizofrénica, aunque en apariencia es la que maneja su rumbo, actriz de teleserie...

GERALDINE CHAPLIN
La adoro en tal modo que irremediablemente no puedo ser objetivo. O sí... Está divina, genial, inconmensurable, grandiosa, as usual. Ella es otra a las que no le hace falta ni hablar para transmitir todo, y cada una de sus arrugas vale su peso en oro. Es, claro, la Madre del clan: experiencia como madre atormentada y atormentadora no le falta, no hay más que revisar la filmografía de Saura... es una gozada que Geraldine sea hija adoptiva del cine español.

CELSO BUGALLO
El actor gallego, que debutó con Cuerda en La lengua de las mariposas y consiguió un Goya por su interpretación en Mar adentro, se acerca a lo sublime en su breve pero atinada intervención en la película. Él es el Padre... creo que no voy a olvidar sus miradas en esta película.. por ejemplo la que compone cuando se entera de que dos de sus hijos van a salir a cenar, como si fuera el acontecimiento más extraordinario...

¡¡Id a ver La isla interior!!


LA ISLA INTERIOR, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso

Vista en Cines Princesa, Madrid

jueves, 15 de abril de 2010

MARUJA TORRES, INSPIRADA



Cuando Maruja se inspira no hay quien pueda con ella, aquí o en Beirut. Sobre todo si, para enhebrar la prosa, acude a su recuerdo el clásico de José Luis Perales, Y cómo es él, que tanto juego le ha dado siempre. Disculpad los amigos no españoles, porque el artículo está en clave muy de aquí... por cierto, creo que la rueda de prensa del Tribunal Supremo para los medios internacionales se ha desconvocado. ¿Habrá tenido que ver la columna?

SOIS RIDÍCULOS / MARUJA TORRES

No contentos con hacer el ridículo enjuiciando a Garzón, los llamados jueces del Tribunal Supremo se disponen a meter la gamba contándoles a los corresponsales extranjeros por qué lo hacen, y seguramente cómo es él, y en qué lugar se desenamoraron del juez. Me pregunto si estos tiesos y secos franquistas se han reblandecido con los años. Quizá es que la democracia que practican -entendida a la manera de Cospedal, es decir, la salvaguardia de sus intereses- les ha convencido de que el mundo les comprenderá en cuanto se expliquen e inviten a los corresponsales a una paella y una corrida de toros. Chicos, chicos, recordad el regio ejemplo que antaño os dio vuestro defendido, Francisco Franco. "Somos el asombro de Europa", proclamaba cada dos por tres. Y seguía poniéndose a Europa, al mundo, por montera. Aquel sí que era un fascista berroqueño. A vosotros se os ven las grietas. No porque seáis mejores, sino porque estáis en terreno resbaladizo: terreno democrático. Mas no de Cospedal ni de Rajoy ni de Rita la Barbacoa. Democracia sin adjetivos y, sobre todo, sin zorrillas (en el sentido bíblico: que se cargan la vid) que usan su nombre en vano. Quizá la cercanía de una socialistísima como Margarita Robles os ha debilitado y necesitáis, además de hundir a Garzón, al Estado de derecho y a esta ciudadanía, además de dar la espalda de nuevo a las víctimas del franquismo y echar una manita a los gürteles, necesitáis, decía, de un poquitín de cariño por parte del extranjero.

Un consejo: tened cuidado que esta clase de gentuza, periodistas de democracias consolidadas, están acostumbrados a preguntar y repreguntar en las ruedas de prensa. Porque será una rueda de prensa, supongo. ¿O pensáis saliros con un comunicado y un vino español? Ayyyyy, ayyyyy, en qué pedazo de jardín os habéis metido. Perdón por el tuteo. Lo hallaréis irrespetuoso. Pero es que no os respeto en absoluto.


(Publicado en El País esta mañana. La foto es de Emilio Naranjo para Efe)

miércoles, 14 de abril de 2010

REFUGIADO EN EL PLANETARIO



Con la que está cayendo afuera, más vale estar bien pertrechados. Para no hundirme en el desánimo, me refugio en rituales, los que conforman nuestro yo y nos aportan referencias que son nutrientes y escudos defensivos a un tiempo -todo eso que contempla admirada la protagonista de An education cuando, al final de su periplo, visita la casa de su profesora, lo que ve en los estantes, en las mesas, lo que se respira en el ambiente-. Si con frecuencia anual Woody Allen estrena película -se me ocurre como ejemplo- hay que ir a verla porque -casi- nunca el tiempo será perdido; y si Los Planetas continúan publicando nuevos trabajos, es obligatorio olfatearlos y mascarlos, porque es seguro que se han tomado la molestia de que merezca la pena, y porque hay placeres que no por consabidos debemos nunca dejar atrás...


Una ópera egipcia es el nuevo CD de Los Planetas, que continúa el ciclo iniciado con La leyenda del espacio, donde llevaban a su terreno los distintos palos del flamenco. Nada más el recuento de las canciones sabe a gloria, por la sonoridad de sus títulos:







La Llave de Oro
Una corona de Estrellas
Soy un Pobre Granaíno (Colombiana)
Siete Faroles
No Sé Cómo Te Atreves
Señora de las Alturas
La Veleta
Romance de Juan de Osuna
Atravesando los Montes
Virgen de la Soledad
La Pastora Divina
Los poetas


NO SÉ CÓMO TE ATREVES / LOS PLANETAS + LA BIEN QUERIDA (Llevo todo el día oyéndolo... Parece que no es la versión del disco, o por lo menos no está completa; es un trallazo de desamor... bajado por Chusa206)



El CD cuenta con colaboraciones muy especiales, como la de Enrique Morente o la Bien Querida... hay que saborearlo poco a poco, sin prisa, que nos tiene que durar el deleite para todo el año. ¿Vienes a la ópera? Invito yo.

martes, 13 de abril de 2010

`EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA´ Y OTRAS PELÍCULAS LGTB RECIENTES



EL ÚLTIMO VERANO DE LA BOYITA, de Julia Solomonoff


Cada experiencia iniciática es única e insustituible. A veces llega demasiado pronto, aunque eso no tiene por qué ser malo, sobre todo si es compartido entre dos. Jorgelina y Mario vivirán un verano tras el cual nada volverá a ser lo mismo: pero aunque ganan en sabiduría, no van a perder la pureza de su mirada. Delicadísima película de la argentina Julia Solomonoff, la segunda en su carrera, que rezuma sencillez y libertad, y que está coproducida por El Deseo. Tuve el privilegio de verla en el Festival de Cine Lésbico, Gay y Transexual de Londres.

Con Guadalupe Alonso, Nicolás Treise, Mirella Pascual. Vista en BFI, Londres.

CITY OF BORDERS, de Yun Suh



Shushan fue el único bar gay de Jerusalén en un tiempo clave... Este entrañable documental supone no sólo una mirada al mismo, sino a la comunidad LGTB israelí y palestina, una comunidad llena de sentido y que se aferra a la solidaridad y a sus convicciones, ya que los vínculos tienen más que ver con el instinto de supervivencia que con los patrones de consumo. Descubre a una galería vibrante de personajes... y entérate de una vez de que la solución a ese conflicto bélico -como a todos- sólo podrá alcanzarse en clave LGTB...


Con Boody, Ravit Geva, Sa´Ar Netamel, Adam Russo, Samira Saraya. Vista en BFI, Festival LGTB Londres

A SINGLE MAN, de Tom Ford



En principio cabía mostrarse suspicaz ante el hecho de que un diseñador de moda adaptase una novela del gran Christopher Isherwood. Pero, francamente, tras haberla visto no tengo nada que objetar. Colin Firth está magnífico -se me ocurre que el papel lo hubiera bordado también Lluís Homar-, así como la guapa Julianne Moore -también pensé en Verónica Forqué, le hace falta un papel así que la devuelva al cine- y los jovencitos que salen dan la talla, incluido Jon Cortajarena, con su momento Almodóvar, parloteando en español a lo Banderas y con cartelón gigante de cine al fondo. Todo muy Isherwood: la sensualidad sugerente, el dolor discreto pero siempre latente, la madurez y la juventud entrelazadas, la amistad femenina que da la vida, el toque kitsch, el recuerdo de una época en la que pioneros como él fueron tan necesarios.

`Un hombre soltero´ en elmundodeldeme

Con Colin Firth, Julianne Moore, Nicholas Hoult. Vista en Ideal Yelmo Cineplex, Madrid.

KAMPVUUR, de Bavo Defurne



Escena de SAINT / Bavo Defurne



Bavo Defurne es un director arty belga que yo hasta ahora desconocía por completo y que he descubierto gracias a un sugerente DVD hallado en Londres que contiene cuatro relatos cortos, realizados entre los años 1995 y 2000: Kampvuur; Particularly now, in Spring; Sailor y Saint. No esperéis carnaza ni comercialidad, porque Defurne es capaz de mover contracorriente los tópicos más arraigados de la iconografía gay, todo con un sólido estilo -a pesar de lo variado de los formatos- y referencias -decodificadas- que pueden abarcar desde Pasolini hasta Leni Riefensthal o Warhol pasando por Pierre et Gilles, Gus Van Sant y hasta Dreyer. Bravo, Bavo.


Como curiosidad, su muso Joram Schurmans no es actor profesional y es... straight. El tipillo que con donaire luce recuerda algo a Johnny Weissmuller..

Escena de KAMPVUUR / Bavo Defurne

lunes, 12 de abril de 2010

BECKHAM NO ERA SANTO DE MI DEVOCIÓN

Y no digo que ahora lo sea. Pero desde que descubrí esta foto, que tengo archivada en mi PC, he revisado algo el planteamiento de que este icono no me atrae en absoluto. Ya no lo asevero con tanta rotundidad, porque no es conveniente encastillarse en rechazos rotundos que, quién sabe, nos pueden impedir aproximarnos a la realidad en sus complejas vertientes. Y es que ¡qué narices! hay que agradecerle a él que de una vez por todas un futbolista se haya decidido a posar así, de aquesta guisa, para una revista gay -Attitude, hace tres años, pero yo en su momento no me enteré-, mirando hacia Cuenca y con tan buen resultado... Y lo mejor, lo más gozoso: el precedente que ha supuesto, y la reacción en cadena que ya se aproxima...

miércoles, 7 de abril de 2010

MARI TRINI CAMINA CONMIGO



Ayer hizo un año que murió Mari Trini... aunque en mi caso puedo decir como Laura Palmer -Fire walk with me- que ella, su palabra, sus canciones, van siempre conmigo. Mari Trini camina conmigo, sí... porque las personas que han sido importantes en nuestra vida no nos dejan nunca, y en este caso -aunque no la conociera personalmente- me pregunto qué diría ella en un momento dado, o qué canciones nuevas compondría, o rescato mentalmente aquellos temas que adoro y que no necesariamente son los que más se recuerdan.

En esta ocasión quiero echar una mirada a uno de mis discos favoritos de ella, El tiempo y yo (1977), que para Mari Trini supuso un renacer en su carrera que tendría su continuidad en por lo menos los tres discos posteriores. El LP comenzó bien desde el primer momento porque el single de enganche, Te quiero con locura, era muy bueno y pegadizo, y la letra sencilla pero cálida y poética. En el vídeo la vemos en el entonces programa de espectáculos más importante de la TVE, Esta noche fiesta, que dirigía y presentaba José María Íñigo desde el Florida Park del Retiro madrileño.


De repente cantamos,
si brilla nuestro sol;
le robamos canciones,
a cualquier gorrión.
Optimistas pensamos,
que se empieza a vivir,
y que esta vida no tendrá
jamás, jamás un fin.

Te quiero con locura
y te quiero sí...

Si de pronto soñamos,
es porque somos dos,
si morimos un poco es gracias al amor,
y entonces pensamos con tristeza pueril
que pronto nos vendrá,
vendrá, vendrá el fin.


TE QUIERO CON LOCURA / MARI TRINI


El segundo sencillo, Acércate, siguió la racha triunfal del primero, llegando a ser también número 1 de los 40 Principales -entonces eso era muy importante, porque no había radiofórmulas, y la composición de la lista la decidían los radioescuchas con sus llamadas a las emisoras-. Como curiosidad, Te quiero con locura le arrebató el puesto al entonces imbatible Camilo Sesto y su Mi buen amor, que llevaba seis semanas encaramado en la posición de honor. La jornada fue muy emocionante y a su término Mari Trini llamó a la radio a Joaquín Luqui para agradecer el apoyo de la emisora y de los fans.

Acércate fue una de las baladas más hermosas que Mari Trini jamás compusiera... in crescendo y afrancesada, melodía y texto se funden en un milagro prodigioso que emociona y exalta los sentimientos. Se trata de una invitación sublime, que surge en ese momento en que ebrios de amor nos transmutamos en dioses, sintiéndonos capaz de ofrecer todo, de voltear el universo, sin querer ni imaginar la posibilidad de que se trunque el envite... No hay otra canción como esta en nuestra historia reciente, una declaración así de grandiosa.

Acércate, que mi piel te desea cada vez más y más...
Acércate, y tapiza mi cuerpo con roces de suave satén.
Un beso de ti hoy mi sangre hará estallar...
Espérame, que un deseo no puede solitario volar

Acércate, que presiento que pronto dentro de mí estarás...
Acércate, que de alguna manera hoy deseo en ti vibrar.
Un beso de ti hoy mi sangre hará estallar,
Espérame, que un deseo no puede solitario volar


ACÉRCATE / MARI TRINI


Acércate, beberemos muy juntos despacio la eternidad...
Acércate, perderemos el norte, el miedo a la soledad.
Un beso de ti hoy mi sangre hará estallar...
Espérame, que un deseo no puede solitario volar

Acércate, que en tu sien sentirás como arena mis manos bailar...
Acércate, que mis brazos sabrán tus gemidos calmar, callar.
Un beso de ti hoy mi sangre hará estallar..
Espérame, que un deseo no puede solitario volar.


Y si la cara B de Te quiero con locura era El verbo amar -una declaración de principios- la de Acércate fue La libertad, un hermoso manifiesto -en un momento clave de nuestra historia reciente- de una artista a la que le hicieron pagar cara su no adscripción a grupúsculos ni lobbies.

El vídeo es bellísimo...

LA LIBERTAD / MARI TRINI


Yo que canté siempre en las jaulas, unas de hierro, otras de plata
Unas de pena, muchas de rabia, me acostumbré a ser tierra liberada

La libertad no te la regalan, no es patrimonio ni hereditaria, ni contagiosa, sí milenaria
La libertad, la libertad, hermosa palabra, no la ensuciemos, no la exhibamos como a una estatua; la libertad, hermosa palabra...

La libertad también tiene un precio, huele a trabajo, a amor y esfuerzo
A sacrificio que paga un pueblo acostumbrado a ser libre hacia dentro


Mari Trini, te quiero con locura...

(Esta entrada la dedico con cariño a Max de Winter, maritrinero de pro).

lunes, 5 de abril de 2010

UN PRESENTIMIENTO PREVIO


A finales de los 70 el éxito de los Bee Gees provocó tal convulsión mundial que aparecieron sucedáneos en todos los latitudes. En Italia, por ejemplo, surgieron New Trolls, de cuya música se nutrió la película española Nunca en horas de clase, pendiente de reivindicación; y Francia apostó por Patrick Juvet. Este juglar que combinaba la voz amanerada con la pose vikinga de pelo en pecho tuvo también éxito en nuestro país, especialmente con un single que contenía Got a feeling y I love America. Cada vez que a lo largo de este verano, otoño, invierno y primavera viene sonando el I got a feeling de Black Eyed Peas no puedo evitar acordarme de él. ¿Por qué la gente es tan desmemoriada con los artistas? ¿Nadie se acuerda ya de Patrick Juvet? Decidme que sí... yo te quiero, mi vida, encore.

(El vídeo está grabado en Ibiza, imagino que en un programa de Lazarov... ¡¡¡QUÉ PASOTE, QUÉ BUENO QUE ES!!!)

GOT A FEELING / PATRICK JUVET (1978)

Patrick Juvet - Got a feeling
Cargado por Salut-les-copains. - Ver más clips de música, videos en HD!