jueves, 31 de diciembre de 2009

CON 2010 GATOS EN ESTAMBUL











(¡Hey, y nosotros qué!) Dice la wikipedia que stray cats and dogs are easily to be found in the strets of Istanbul...

WHEN LOVE TAKES OVER / DAVID GUETTA & KELLY ROWLAND









Pensé en un calendario Korador de gatos de Estambul para recibir 2010, pero siempre me salían más de doce felinos, soy incapaz de hacer la criba...











Despido el año y recibo la década, o al contrario, en las calles de Estambul. Es una de las ciudades más modernas y heterogéneas que he conocido, y lo mejor de todo es que a cada instante un gato o gata te sale al paso. Su naturalidad aquí es pasmosa, de veras... ¡A eso lo llamo yo un paraíso!
Esta noche brindaré por todas las personas que quiero, en compañía de mi chico y en un lugar de ambiente, desde luego, porque en Turquía hay que apoyar a la incipiente pero resultona comunidad gay. ¡Me hace mucha ilusión! Habrá un baile, en un local circular, con vistas al Bósforo.. estamos hospedados en el barrio de Taksim, que me agrada sobremanera pero me resulta difícil describir.








Os deseo lo mejor... aunque más vale pensar en términos de año y no de década.. día a día. ¡FELIZ 2010!



(Con cariño a todos mis amigos y amigas blogueros, y muy en especial a Champy y Bagoas)

domingo, 27 de diciembre de 2009

EL ROPERO DE PET SHOP BOYS






El pasado 8 de julio cumplí uno de mis sueños musicales: ver a Pet Shop Boys en directo. La cita fue en el Palacio Vista Alegre de Madrid, el recinto ideal para ellos, porque siendo grande no lo es tanto como para no sentir en directo las emociones y divisar bien el escenario. Tampoco es que el público fuera muy numeroso: pero calentito, sí. Yo acudí con mi hermana y con mi chico.
Lo que más me gusta de PSB es que siendo, en apariencia, gélidos, te llegan casi siempre al corazón, aun sin descomponer el gesto. Lo que menos, que como tienen tanto repertorio -y no sólo de los 80 y primeros 90, ojo, algunos de los últimos discos son fenomenales- canten lo que canten un fan siempre va a quedar insatisfecho: pero eso les pasa por tener buen ropero -la metáfora que utilizó mi hermana-, ellos pueden elegir en cada ocasión, husmeando en ese amplio mueble, lo que van a cantar: ahora algo que se lleva esta temporada, luego un clásico de su vestuario, que siempre queda bien... pero no te vas a poner todo el armario.

CHRIS LOWE SE LANZÓ
En esta ocasión los motivos fueron cubistas, del escenario a los atuendos de -sobre todo- los estupendos chicos y chicas que les ayudan con los coros y la coreografía. A PSB siempre les pirraron los conos, los rascacielos y los cubos, pero esta vez.. se pasaron un poco, porque agobiaba ver a los músicos con esas figuras geométricas a modo de burkas... -por cierto que pensamos, como Fangoria son tan miméticos con respecto a ellos: ¡la que les espera a Spunky y a Chris Koo, ¡se van a tener que poner esos conos en la cabeza ellos también!-. Pero el efecto del conjunto era muy llamativo. Y como anécdota he de comunicaros que Chris Lowe se marcó unos pases de baile.. ¡sí, lo juro!

PET SHOP BOYS EN MADRID, JULIO 2009


(Gracias a Victorza por haber colgado est excelente resumen del concierto en youtube).

SOMOS LOS PET SHOP BOYS
De los hits cayeron, por lo menos: Heart, Can you forgive her, Love comes quickly, Go west, Always on my mind, Left to my own devices, Suburbia, Se a vida é, Domino dancing, It´s a sin, West end girls y la maravillosa Being boring -puede que se me haya escapado alguna-.
Yo como fan eché en falta, sobre todo, Rent, What have I done to deserve this?, Home and dry y New York City boy.
Y, sorpresa, rescataron una preciosa canción de su álbum Behaviour (1991), Jealousy, en uno de los momentos más vibrantes de la noche, con una coreografía muy especial.. También cantaron Viva la vida, de Coldplay.





UNA DE LAS MEJORES CANCIONES DEL AÑO
Cayeron, por supuesto, varias canciones del muy buen disco Yes -¡ese título les pega mucho, ellos no gastan saliva!-, el que han sacado este año, que tiene por lo menos cinco o seis o siete cortes más que apetecibles. Entre ellas, mi favorita, All over the world, ¡qué buena es! Y tan Pet Shop Boys... pareciera que fuera a aparecer la Reina de Inglaterra a tomar un té con ellos, con los redobles que se escuchan...

ALL OVER THE WORLD / PET SHOP BOYS


Ese momento concreto y todo el concierto en sí -como la noche en que tuvo lugar, picarona y madrileña- veo que se distingue nítidamente en la estancia donde estoy guardando lo mejor de 2009. Y es que no hay nada como reunirse con los viejos amigos que lo siguen siendo por nuevos y renovados méritos, no por aferrarse a un pasado que ya se esfumó.

¡¡VIVA PET SHOP BOYS!! THANKS FOR ALL, GUYS!!

¡Ah! Las fotos si son buenas o malas no sé, pero son mías.. Y no es que no me guste Neil Tennant, me encanta, pero o se ponía del lado malo, o salía oscuro... así es que la emprendí con Chris, que como se está quietecito, es más fácil de retratar.

SUSPIRIA / CAPÍTULO 6
A ver: primero sólo hay unas confidencias entre amigas. Pero lo que sucede después es tan tremendo que no me atrevo ni a narrarlo... tiene que ver con los horrores más básicos que acechan a todo ser humano. ¿Te atreves?

sábado, 26 de diciembre de 2009

¡GUAPÍSIMA!



No hay foto que le haga justicia a esta sevillana que fuera Miss España en 2003 y que ha demostrado una vez más que ser guapísima no tiene nada que ver con ser tonta. Eva González tiene algo de la mítica Amparo Muñoz, aunque su ventaja sea la arrolladora simpatía y sensibilidad, que quien no conozca tiene oportunidad de calibrar cada semana en el concurso de Canal Sur Se llama copla.
Esta chica me parece un sueño, la veo veramente como la más linda del momento... así que con esos credenciales de sincero afecto, me atrevo a formularle una petición: ¡vuelve con Íker!¿Con quién vas a estar mejor?



SESIÓN DE FOTOS EVA GONZÁLEZ PARA `MAXIM´, 2004


SUSPIRIA / CAPÍTULO 5
Esta es la parte de la película reservada a los amantes de la danza: el duro sometimiento de nuestra chica a las órdenes de la gobernanta, con consecuencias de desfallecimiento por el tour de force... la aparición estelar de Miguel Bosé a lo Nacho Duato.. una gozada completa. Ahora, que más vale no reflexionar sobre la profesionalidad del médico que atenderá a la bailarina...

jueves, 24 de diciembre de 2009

LO MEJOR DE LA VIDA ME LO DIERON AL NACER



El éxito basado en cifras es inmoral,
carrera de hormigas ciegas locas por llegar;
todo cuenta en cantidades grandes, dicen por ahí,
pero nada en mi vida funcionó jamás así.

Lo mejor de la vida me lo dieron al nacer,
mi parcela de aire, de estrellas y de buena fe.
¿Cambiarías esto por tener poder?
¿Cambiarías todo esto por poder tener?
¿Cuál sería tu respuesta a tan vil cuestión?
¿Qué me dices?, ¿qué contestas?, ¿tienes ambición?

Arrastrarte hacia tu amo, suplicarle perdón,
lo primero es lo primero, repítelo,
dinero, el dinero no es nuestro Dios.


EL DINERO NO ES NUESTRO DIOS / FANGORIA


MONEY IS NOT OUR GOD / KILLING JOKE



((Me acuerdo mucho estos días de una de mis películas favoritas, La leggenda del santo bevitore, (1988) de Ermanno Olmi, basada en una breve novela de Joseph Roth, con Rutger Hauer en el que seguramente haya sido su mejor papel. He tenido la fortuna de que hasta el momento no me ha alcanzado la crisis, pero no puedo decir lo mismo de gente que quiero y trato a diario, como mis alumnos, cuya situación intuyo o conozco a través de sus familias, muchas de ellas inmigrantes, que a la adversidad de sortear la dureza diaria han de unir el rechazo que ante ciertos sectores suscita su mera presencia. Ante esta realidad y el sombrío panorama internacional con unos pocos países instalados en lo obsceno y el resto malviviendo cuando no muriendo directamente, siento un impulso de rebelión y abomino de quienes nos proponen que, en este atolladero, la solución sea que los que más tienen tengan más todavía y los que menos menos aún. ¿Cuándo va a llegar el momento de que digamos que hasta aquí hemos llegado?))

La foto, imagino que inspirada en el libro de Roth o la película de Olmi, se llama La légende du St-Buveur, y su autor es Alex & le temps qui passe, visto en Flickr. Feliz Navidad, queridos.

SUSPIRIA / CAPÍTULO 4


Nuestra heroína es presentada ante sus compañeras de academia, en lo que es una escena a medio camino entre Canción de juventud, Bilitis y Fama -la de Alan Parker, of course-. No tardará en darse cuenta de lo importante que allí es el vil metal... pero atención al emparedado de la habitación donde se va a ubicar temporalmente, que merecería haber pasado a la Historia del Cine -a lo mejor lo ha hecho- y a la aparición del Arcángel Miguel...

jueves, 17 de diciembre de 2009

AFTER THE CASTILLOS DE CARTÓN


Biel Durán es Jaime


Adriana Ugarte es María José


Nilo Mur es Marcos

Tres es redondo...





Castillos de cartón en elmundodeldeme

Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz. Adriana Ugarte, Biel Durán, Nilo Mur. Basada en la novela de Almudena Grandes. Visto en Cines Renoir Cuatro Caminos Madrid.






After en Cool frenesie
After en elmundodeldeme

After, de Alberto Rodríguez. Tristán Ulloa, Guillermo Toledo, Blanca Romero, Maxi Iglesias. Vista en Cines Renoir Plaza España, Madrid.

Me han parecido extraordinarias, las dos. En Castillos de cartón lloré dulcemente, quizá por ver a personajes muy reconocibles de mi generación veinticinco años atrás y en los mismos escenarios, dirigidos con sutileza y discreción por ese Salvador García Jíménez que ya se reveló talentoso con Mensaka , también sobre el doloroso tránsito de la irresponsabilidad a la sensatez. Hay una edad en la que todo se permite, en la que cada cual se arriesga a ensayar su particular utopía, pero se nos hace tan breve... Quienes se empeñan en seguir ese camino para siempre, ¿son inadaptados? Es como lo de los cómics, o la música pop y rock, ¿por qué han de gustar sólo en la edad escolar, como si fuera un acné que desaparece?
Y las consecuencias de ese desastre, del haber renunciado al colorido de los ideales para meterse a saco en la vida adulta es lo que refleja After, sensacional experimento de Alberto Rodríguez, el director de El traje y Siete vírgenes: un cuarentón o cuarentona con apestosos cadáveres a su espaldas no puede pretender hacer como si nada hubiera pasado, extraer lo hermoso de lo que le queda de juventud aparente como si ésta no fuera además de un estado físico un estado anímico y moral: así, los calvarios de los tres amigotes -que podrían ser los de Castillos de cartón dos décadas después- en la noche loca, encajan con sus abismos personales... especialmente impresionante me pareció toda la odisea invertida de Guillermo Toledo desde que se le queda atrancada la tarjeta en el cajero hasta la llegada al hotel, una de las escenas más desgarradoras del cine español de los últimos años.

FRENTE A FRENTE / JEANETTE


Queda poca ternura, y alguna vez haciendo una locura, un beso y a la fuerza, queda...
Queda un gesto amable para no hacer la vida insoportable, y así ahogar las penas, sólo eso queda...
Sólo quedan las ganas de llorar al ver que nuestro amor se aleja; frente a frente bajamos la mirada,pues ya no queda nada de que hablar, nada...


Los actores de Castillos de cartón me embelesaron. Adriana Ugarte es mi actriz favorita de su generación, desde que la conocí en la serie de TVE La señora. Me parece que tiene una naturalidad y un oficio impropios de su edad. Y los chicotes son un cielo: Biel Durán y Nilo Mur, Nilo Mur y Biel Durán, tanto monta monta tanto. Vaya una cantera de chicos guapos y profesionales del cine español. Y de guapo a guapo, rebotamos hasta el cotizadísimo Maxi Iglesias de Física y Química, con un papelito muy bien interpretado en After, donde brilla con luz propia el terceto protagonista: Tristán Ulloa, Guillermo Toledo y Blanca Romero.

SUSPIRIA / CAPÍTULO 3


Aún impresionados por la forma que tuvo de introducirse en el ascensor la misteriosa inquilina de la solemne morada, no hemos tenido tiempo de recuperar el aliento y asimilar las cosas espeluznantes que se están sucediendo. Pero pronto habrá un freno a tanto horror, y es que por el día todo parece distinto y nuestra heroína es recibida al fin nada menos que por Alida Valli, profesora de la academia de baile, y la vicedirectrice Madame Blanc -Joan Bennett en su último papel-. No sabréis en qué descansar vuestra atención, si en los increíbles rictus de esta última, en el esplendor geométrico de los interiores del edificio o en Miguelito que aparece al fondo, todo pre-linda él. Hay un interrogatorio policial sobre la alumna que ha aparecido asesinada, y a Suzy le comunican que a falta de sitio en la academia una compañera le realquilará la habitación... ¡Ah!, aviso: aquí hay más cuchilladas que en El mar, de Agustí Villaronga, que ya es decir...

domingo, 13 de diciembre de 2009

KIM BASINGER AT HER BEST




No ha sido hasta estos últimos años que me ha llamado la atención Kim Basinger, quizá a raíz de su bad girl a lo Veronica Lake en L.A. confidential. Pero fue con The door in the floor (2004, Tod Williams; en español Una mujer difícil, adaptación de una novela de John Irving, A widow for one year) cuando aspiré al completo su fragancia. Hay mujeres que de tan bellas son en su juventud inabarcables para los demás y para ellas mismas, que no saben cómo gobernar ese caudal que las arrolla. Y es sólo con el tiempo que se aparecen aún hermosas y al fin conscientes, empuñando ya las riendas de su sublime declive y capaces de desmoronar al más pintado.


Sabiendo que el favor de los dioses tenía un límite, la Elegida coteja y compara hasta que melancólica pero juiciosa emite sus cantos de sirena para atrapar en las redes a sus admiradores rendidos, a quienes, ahora sí, ofrece un tesoro calibrado...

En Brazos de la Mujer Madura. Kim Basinger es un prodigio...

(En anteriores episodios, Ángela Molina).

SUSPIRIA / CAPÍTULO 2


La neoyorquina Suzy Banyon ha llegado al aeropuerto de Friburgo, donde se ha desencadenado una violenta tempestad. Tras varias intentonas baldías, al fin logra parar un taxi, cuyo conductor no es precisamente la alegría de la huerta... al llegar a la Academia de Baile donde va a residir y estudiar a un tiempo, contempla cómo una joven abandona el edificio despavorida, profiriendo extrañas sentencias... y a ella no la dejan pasar, porque alguien en el telefonillo dice que no la conoce de nada. A continuación nos introducimos en la geométrica mansión, donde va a suceder algo espantoso, desorbitado...

(Suspiria está basada en una novela de Thomas de Quincey. Gracias a Geezors, que la bajó al youtube).

UN COLECCIONABLE KORADOR