EN LA CAMA: Dos en un hotelMaría Esteve comenzó en el teatro y a él ha vuelto tras seis años de ausencia, con la adaptación de la película chilena
En la cama, de Matías Bize, y dirigida por la prestigiosa Tamzin Townsend. En este su papel más importante para la escena le acompaña el actor cubano -afincado ya en España, en concreto en Lavapiés- Roberto San Martín; la obra, que se estrenó en febrero en Bilbao en castellano y en euskera -en el segundo caso con diferente elenco, claro-, puede verse estas semanas en el teatro Lara de Madrid.
En su momento ya me agradó la película -a la que esta versión teatral se mantiene muy fiel, si acaso acentuando un poco el tono de comedia en los personajes- y también me ha parecido buena esta adaptación que cuenta con una notable interpretación por parte de la pareja protagonista.
Dos jóvenes se conocen casualmente y se disponen a vivir una noche de hotel, en la que no sólo comparten sexo sino confidencias
in crescendo.. Será un episodio aislado del resto de sus vidas, pero no falto de sentido..
María Esteve está guapa y
más mujer y se la ve muy desenvuelta en este papel, que borda; Roberto -su físico sin ser exuberante es prodigioso: su cuerpo, con discreción, se va apoderando de tu retina- adopta un rol más cómico, que va ganando en intensidad conforme avanza la pieza -como anécdota, y ya que entre los amigos de este blog abundan los admiradores de Alicia Hermida, he leído que ella ha sido su profesora de dicción-. Entre los dos hay, sin duda,
química, y los cuerpos que exhiben desnudos están -en este caso sí-, justificados por el guión, aquello que siempre se decía antes.
No falta ningún detalle importante de la película que, con su único escenario de cama de hotel, era ya de por sí muy teatrera: el momento de hacer el pino, de bailar ella para él, la clasificación de personas por lotes de películas..
María estaba visiblemente emocionada a la hora de recibir los aplausos del público, no sabemos si por fusión con su personaje -el final es muy emotivo- o por otros motivos personales, o las dos cosas a la vez. Fue un placer verles.
(
En la cama se representa en el teatro Lara de Madrid. El texto es de Julio C. Rojas, la dirección de Tamzin Townsend y la adaptación de Yolanda García Serrano).
SONATA DE OTOÑO: Marisa Paredes en tacones cercanos.
antes de que llegue el Deme, jeje, Nuria Gallardo es hija de manuel gallardo y m.jesús lara, la Borda en Cañas y barro. la recuerdo en algunos Estudios1. es cierto, no ha hecho mucho cine, pero estaba estupenda en El viaje a ninguna parte. (Senses)
Nuria Gallardo, madrileña, toda la vida haciendo teatro del serio (Tio Vania, Tirano Banderas, Fortunata y Jacinta, Seis personajes en busca de autor, La casa de Bernarda Alba)a proyecto por año. Ha hecho 7 capítulos de El comisario y salía en Más que amor frenesí (estaría libre). Es buena, teatral, proyecta la voz. (Deme)
Esto no lo digo yo, lo dicen
Senses y
Deme en el blog de
Ripley -y es que el Deme se ha granjeado una merecida fama de sintetizar como nadie lo mejor de las carreras de las actrices y asimiladas, sobre todo si esa carrera está en proceso desenfrenado de olvido por parte del público -Luciana Wolf, Isabel Pisano, etc-. Como dice Senses, Nuria se dio a conocer de niña en
Cañas y barro, ha hecho muchísimo teatro, y es una gran profesional que protagoniza un espléndido duelo con Marisa Paredes, en la adaptación de la película bergmaniana -sí, igual que la anterior, el teatro se nutre del cine, tantas veces ha sido al revés..-
Sonata de Otoño.
La gran Marisa Paredes interpreta de nuevo a una de esas señoras glamourosas que nadie como ella sabe hacer: y este texto guarda una curiosa afinidad con el de
Tacones lejanos -que para nosotros fueron cercanos, estábamos en segunda fila, casi oiamos la respiración de la diva-, se trata de la radiografía de una relación madre-hija complicadísima, retorcida.. aunque quizá la afinidad no sea tan casual, y Almodóvar homenajeara conscientemente la película.
Nuria Gallardo reprocha aquí a su madre prácticamente su vida entera, más que reprochar le escupe, le zahiere con su odio.. la Paredes permanece atónita casi toda la función, no puede explicarse qué ha fallado, qué fue mal.. y no tiene demasiadas oportunidades de hablar desde dentro de sí misma,.. sólo una en realidad; quizá hubiera hecho falta un poco más.
Hay momentos solemnes, bastantes, y brillantes, como el duelo pianístico entre madre e hija -no hace mucho vimos otro parecido en la película alemana
Ping pong, de la que hablamos-..
A mí me hacía ilusión ver a Marisa Paredes en un teatro importante, con uno de esos grandes carteles que aparecen en
Todo sobre mi madre..; está grande, como no podía ser menos -como curiosidad, el día posterior al estreno, ya lo conté en el blog de Ripley, la vi asomada en el balcón de su casa, en camisón y señalando algo a la que parecía ser su asistenta...-.
Y magnífica está Nuria Gallardo en este drama profundo, impresionantes también sus pies gordezuelos cuya desnudez cobra importancia capital en la función.. sin duda tienen un alto valor simbólico, la hija mediocre despojada de todo lo superfluo, en su esencia, en pañales, echando en cara a la madre envarada y desde su punto de vista altiva y superficial, todo lo que nunca intentó siquiera darle.
(
Sonata de otoño, de Ingmar Bergman. Versión de José Carlos Plaza y Manuel Calzada. Dirigida por José Carlos Plaza. Marisa Paredez, Nuria Gallardo, Chema Muñoz, Pilar Gil. Teatro Bellas Artes, Madrid.)
CHIRIGÓTICAS. Teatro Alfil, Madrid. Dramaturgia y dirección, Antonio Álamo. Con Teresa Quintero, Ana López Segovia, Alejandra López Segovia y Pepa Rus.
Mucho tiempo sin visitar el entrañable Teatro Alfil de la calle Pez y no nos arrepentimos, porque nos dimos una
jartá de reír. Cuatro chirigoteras gaditanas despliegan toda su gracia y talento, que no son pocas, en una serie de números a cual más saleroso: las vendedoras del mercadillo, la rememoración de la boda de una de ellas.. Son chirigotas, pero es mucho más: es puro teatro.
Los números musicales, como suele pasar en el Alfil, brillantes.
Recomendada.. como poco.
((Despedimos en la barra de vídeo al bueno de Felix da Housecat y damos la bienvenida a
Nena Daconte, el dúo que nunca pensé tendría cabida en esta página, pero la tienen, no me importa cambiar de opinión, sobre todo si es para bueno. Me gustan.
Tenía tanto que darte..
Como yo a vosotros, amigos blogueros. Besos)).