viernes, 30 de noviembre de 2007
REVISITA FANGORIA "EL EXTRAÑO VIAJE"
((Me encanta titular como hacen en México, comenzando por el verbo)).
Bueno, ya sé que estáis todas enteradas y por lo tanto esta entrada no es ninguna novedad, pero qué le vamos a hacer, con tanto extraño viaje que yo también estoy haciendo no había tenido tiempo de comentar nada. Así que recapitulo, por si acaso queda alguna despistada por ahí:
-El próximo martes 4 se pone a la venta una caja en edición limitada y numerada que recoge material nuevo de Fangoria, con remezclas inéditas de canciones de El extraño viaje -ahora el título sí que parece un homenaje a Fernando Fernán Gómez- firmadas por Amplifier, Sigue Sigue Sputnik, Chicks on Speed, Sebastián Komor y Spam -no se incluyen las versiones originales, para que las criticonas no digan que el dúo se repite-.
-También se incluyen canciones inéditas con Julieta Venegas y Miranda, y las ya publicadas en anteriores sencillos con Dover y Mago de Oz.
-Que la caja incluye -atención-: un bote de esmalte negro de uñas y un fragmento, en cada una, de los vestidos que Alaska lució en la gira: puede tocarte el modelo menina, el cabaret... ¡Qué fuerte!
-Además hay material extra para fans: seis pegatinas, seis posters con fotos de Miguel Ángel Gaüeca... y un DVD de los que nos gustan, autografiado por Nacho Canut y montado y comentado por Alaska que se llama La vida es un festival y que trae de todo, empezando por las imágenes de Fangoria cantando en el escaparate de la FNAC de Madrid.
-No hace falta decir que hay que darse prisa, ya que la cajita con diseño exclusivo de Salvador Alimbau, sólo estará disponible para las primeras cuatro mil espabiladas. A mí ya podéis contarme entre ellas, faltaría, soy capaz de morder a quien se me ponga por delante.
¿Alguien da más? Seguro que no. Ellas dos siempre a la cabeza.
((Y os dejo en la videoteca -sí, porque muy fan muy fan pero nunca Fangoria había tenido el honor de estar ahí- versiones deconstruidas y en vivo de Fantasmas, el tema magnífico que abre El extraño viaje en su edición original. Y abajo la noticia de este nuevo disco en versión mexicana: allá también se edita el CD, aunque de manera menos aparatosa. Besos.))
Julieta y Alaska, mentirosas musicales
Ciudad de México, México
Fuente: Reforma Diario
La cantante Julieta Venegas sigue conquistando a sus colegas de la música, anteriormente habían caído rendidos ante su voz artistas de la talla de Miranda, Miguel Bosé, Bajofondo, Coti y Paulina Rubio, ahora se suma una nueva colaboración de la mexicana: Todo es mentira junto a Alaska.
“Hace un año que salió (el disco) El extraño viaje, y ahora cerramos su ciclo con una cajita (edición especial del CD) que hemos hecho, en la que hemos metido extras: una película de nuestras actuaciones en festivales, canciones nuevas con Miranda y con Julieta Venegas, que van en esa caja nada más, y trozos del vestuario que me he puesto este año”, reveló la vocalista del grupo Fangoria, dueto formado por ella y el músico Nacho Canut.
Sobre el proceso de grabación de tan singular tema, la excéntrica cantante española comentó que conoce a Venegas desde hace años, y se declaró admiradora de su talento como autora e intérprete.
“Estuvo muy bien, Julieta grabó aquí, en España. Aprovechando un viaje de ella, la agarramos, la metimos en el estudio y en un día la teníamos (la canción). Previamente se la habíamos mandado para que la oyera”.
“Es una mezcla rarísima, es una canción musicalmente estricta, en cuanto al tipo de riqueza musical; está más cerca de Julieta que de Fangoria, pero la melodía es totalmente Fangoria. Julieta preguntó: ‘¿Y cómo voy a cantar esto?’, y le dije: ‘Vas a cantarlo de una forma (maravillosa)’”, compartió Alaska.
El material discográfico, en su edición especial, estará a la venta en unos meses sólo en España, a México llegará con un formato más sencillo.
sábado, 24 de noviembre de 2007
DE SALAMANCA A PERSÉPOLIS.. PARA VOLVER A LISBOA
Más bellas ciudades por las que he transitado estos días: Salamanca, más que fría heladora -de temperatura, se entiende-, misteriosa y de alcurnia. Siempre impresiona al viajero y a mí, que no la visitaba desde los ochenta, ni os cuento, claro que sólo he atisbado retazos, más nocturnos que diurnos, porque los viajes de trabajo es lo que tienen, que has de trabajar, y esta vez he acabado para el arrastre, todavía no me recuperé porque además salí cuatro noches seguidas, como si me hallara en un alegre y despreocupado viaje de estudios. Pero, no escarmentado, enlazo con otras que ya os iré contando si me restan energías.
Los tiempos de El estudiante de Salamanca siguen, por otra parte, vigentes. Nos dijeron los lugareños que, aproximadamente, una de cada tres personas residentes en la ciudad son estudiantes. Y verdaderamente le imprimen carácter a Salamanca, tanto que es difícil encontrar un pub con gente algo más adulta.
PERSÉPOLIS. De Marjanne Satrapi y Vincent Paronnaud, basada en los comics autobiográficos de la primera. Cines Renoir Plaza de España.
Es la historia de una niña iraní del 69, un poco mafalda al principio, muy interesada en los avatares políticos de su país, y que idealiza a su tío, un idealista que es represaliado por el régimen del sha y por el revolucionario que le sustituyó. Marjane, educada en el libre pensamiento, percibe a edad temprana las barbaridades e incongruencias de las políticas totalitarias, y sus padres, conscientes de la sensibilidad de la joven, la envían a estudiar a Viena: pero allí no es oro todo lo que reluce...
La película es muy bonita y -no podía ser menos- tristísima. Tiene personajes que llegan mucho, como el de la abuela, pero sin duda su mérito principal es el de ponernos a pensar desde otro punto de vista, el de hacernos ver que en Irán hay vida inteligente y sensible, que en sus ciudades hay gente real que siente y que padece, que no es diferente a nosotros, y tal como está el panorama no es poca cosa.
Vi también Zodiac, de David Fincher, que no me gustó aunque originalidad no le falta, y en DVD Una historia de violencia, del dueto Cronenberg-Mortensen que tanto me gusta y que se me pasó en su momento: estupenda.
LISBOA A NOITE. Terminamos la serie lisboeta, que había quedado a medio.
Pues sí, Lisboa entiende pero a su manera, más calmada y con su propio sello, no vayáis para allá con mentalidad madrileña, que sois unas impacientes y aquí se tarda un poco en coger el punto, pero está muy bien. Hay ambiente en torno a la plaza Príncipe Real -eso sí, chaperos a tutiplén: cuidadín- que cuenta con un hermoso árbol en cuya copa algunas parejas se encaraman para desfogarse.
El club minimal Finalmente es un must al que no podéis faltar, mucho ritmo y todos apretados como sardinas en lata, el espacio es pequeño y siempre hay demanda, así es que normalmente hay que esperar un rato a que alguien salga para poder entrar. En Lisboa no se estila el ambiente fetichista que predomina ahora en otras ciudades, pero esta carencia, si es que lo es, la suplen con la sensualidad que podéis encontrar en cualquier momento en bares de la zona como el 106 o en un karaoke gay del lugar, inefable, al que acudí el año pasado.
Vamos con lo heterofriendly. Alrededor del Castillo de San Jorge se encuentra una de las salas mejores que conozco de cualquier ciudad: Santiago Alquimista, de dos plantas, con conciertos y fiestas temáticas -cuando se estrenó la última de Lynch llevaron a una banda que interpretó lo mejor de sus bandas sonoras: yo no pude verlo, claro, sólo vi la publicidad-. Hay que ir allá, sin duda.
Y la joya de la corona: el Bairro Alto. Estoy enamorado, y lo veo en todas partes, es un poco Malasaña pero con más encanto, también la zona de bares de Santiago me lo recordó.. El bar que más me gusta es Portas Largas, donde he recalado ya tres o cuatro veces, se anuncia en las guías gay pero no lo es, o será gayfriendly, aunque qué más da, es lo mejor, la música electrónica soft, la puerta abierta, la gente, el ambiente, los alrededores... Todo muy vivo, pero no estrepitoso, con un tempo distinto, más relajado.. También tiene una visita el Corto Maltés, qué casualidad, hay o había otro en Malasaña con el mismo nombre y no muy diferente.
Pues eso, que está todo a tiro de piedra, porque lo mejor de la globalización, sin duda, ha sido el descuento en los billetes de avión. Besos.
Etiquetas:
DAVID CRONENBERG,
DAVID LYNCH,
LISBOA,
VIVENCIAS
ELOGIO DE GIJÓN
Hace un par de semanas volví, y no quiero que se me olvide, y aunque sé que no se olvidará siempre está bien dejar el testimonio gráfico, es como si lo contáramos para que -en pensamientos del para mí inolvidable Acardo, un personaje de Álvaro Pombo- se quede impreso en la cera de la memoria.
Estuve de nuevo en una Gijón que vi bellísima y soleada, entregada al alboroto y al alborozo, que lucía con descaro sus encantos ante la troupe de foráneos que allí nos juntamos en unas jornadas intensivas -me hospedaron en un hotel con habitaciones dedicadas a los grandes personajes del siglo XX, a mí me tocó ¡Ho Xi Ming!-.
Paseé dos veces por Cimadevilla, conocí el Elogio del horizonte que hasta ahora no había visto -el cagaderu de King Kong, lo llaman allí-, y el puerto, y el que a partir de ahora es mi lugar favorito para tomar una sidrina en la calle y parlotear, y mirar, y descansar, y reír a mandíbula batiente: una plaza que llaman del Lavaderu por un bar que hay allí pero cuyo nombre real desconozco.
Y sobre todo, estuve en muy buena compañía, e hicimos por la noche la ruta del ambiente xixonés, que no está nada mal. Tiene su punto, divertido.. y muy golfo. Y ya sabéis.. mozo domingueru non quier lunes o.. quien se fue de romería se arrepiente al otro día. Un beso grande a mis queridos asturianos.
miércoles, 21 de noviembre de 2007
LAS CARAS BONITAS NECESITAN ESPACIO
Lo ha dicho una fan suiza de Luz Casal, viendo lo guapa que está con el pelo corto: "Las caras bonitas necesitan espacio".
El piropo es un arte que no está al alcance de cualquiera.
Desde aquí suscribimos esa reflexión, y más si se refiere a Luz, cuyo undécimo disco sale ahora a la venta, creo que mañana; el centro de mi ciudad está empapelado ya con los carteles de Vida tóxica, que será seguro un CD a la altura de su personalidad y su compromiso con lo bueno y lo arriesgado, ya que se trata de una intérprete y compositora con alma y corazón, lo que no es poco en los insulsos tiempos del karaoke.
Tiempo habrá de comentarlo en esta vuestra casa del aire, incluso canción a canción. De momento tenemos el primer sencillo, Sé feliz, en la videoteca Korador, y ya esperamos sus actuaciones que comenzarán en enero por aquí, antes de que se nos vaya otra vez a Francia y a otros países. ¡Mucha suerte!
Y si las caras bonitas necesitan espacio, las bitácoras necesitan tiempo y dedicación, y eso es algo de lo que yo últimamente no dispongo. Pero ya veremos la manera de encontrarlo, y todo volverá a la normalidad.
Como consolación, os dejo con el Top Korador de las localidades del planeta más asiduas a este blog durante el último mes, ya veréis que hay muchas novedades, y como siempre a la izquierda la posición en el mes anterior y a la derecha número de mes en lista. Un abrazote
TOP KORADOR
1 1.- Madrid (España)(5)
- 2.- Montijo (Portugal)(1)
- 3.- Lisboa (Portugal)(1)
6 4.- Ciudad de México (México)(3)-EN LA FOTO-
- 5.- Valencia (España)(3)
- 6.- Clermont-Ferrand (Francia)(1)
viernes, 16 de noviembre de 2007
ANDREA MARCATO, EL MITO RENOVADO
Una de las maravillas que nos ha deparado el Dieux du Stade 2007 llegó con el otoño, encarnada en la figura de Andrea Marcato, joven de 24 años, nacido en Pádova, que juega en el equipo de rugby de Treviso: por su ficha sabemos también datos sobre su altura: 1,82 m, y sobre su peso aproximado, 80 kilos.
Viendo la foto de Andrea, y sobre todo contemplando sus evoluciones en el DVD, me he acordado de aquellas escenas mitológicas tan recreadas en el neoclasicismo, y de todas las fábulas sobre ninfas perseguidas y faunos caprichosos, y de la persecución de Apolo a Dafne, quien se transformó en árbol antes de sucumbir a los ardores del dios más deseado.
Y es que este ragazzo condensa lo mejor de Apolo y lo mejor de Dafne: posee un rostro y una figura que acarician el milagro, ese milagro que sólo sucede, a veces, en Grecia y en Italia, países que desde hace siglos llevan la delantera en cuanto a belleza masculina se refiere. Es carnal y poderoso, tentador, y lo sabe, pero también juguetea con ligereza femenina a poseer y a no hacerlo, a entregarse o sólo insinuar, y su picardía e ingenuidad al posar pone en marcha de nuevo el mecanismo más viejo de los tiempos, el que dio origen al cerebro y a la evolución humana, la habilidad de gustar y de hacer enloquecer que garantiza, entre otras cosas, la reproducción de la especie.
Yo al contemplar a Andrea Marcato enmudezco, y su belleza efímera me aturde, en tanto me remite al misterio eterno e insondable de las distintas civilizaciones. ¿Se puede conseguir más con sólo posar unos minutos ante la cámara?
((Besos. No sé de dónde saqué el momento para escribir esto, porque estos días no tengo tiempo, literalmente, para nada)).
lunes, 12 de noviembre de 2007
QUERIDO BORIS
Nadie mejor que Massiel lo pudo, hace tiempo, definir: "¡Qué falta hacía un Boris Izaguirre en España!".
Sí, yo comparto esa opinión. En estos ocho o nueve años que han transcurrido a velocidad de vértigo en lo que a derechos y visibilidad LGTB se refiere, cada quien ha tenido su importancia, desde luego muchísima los colectivos de activistas, y la suma de tantas reacciones individuales de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hartos y hartas de ser desdeñados, de que se nos negara la ley de parejas, de una imagen pública deforme, alegres de recuperar ímpetu tras la depresión de la era sida y de casos manipulados de manera infame como el affaire Arny.
Y en televisión hubo y hay un personaje entrañable, que habló en primera persona y con naturalidad como gay, de él, de su novio, que se mostró tal y como era, sin pudores pero con delicadeza, con sus muchas contradicciones, y con un tierno descaro. Sabemos de la importancia de los gestos, y Boris fue quien, en la pantalla, acabó con el disimulo, señalando que el emperador de Andersen estaba desnudo. Llegado de Venezuela, el nuevo y peculiar showman disertaba con suma irreverencia -también con mucho respeto- de lo divino y de lo humano en nuestra sociedad, como sólo puede hacerlo quien viene de fuera, y mostraba sin recato sus debilidades, y fue ganándose un sitio en el corazón de mucha gente hasta ser totalmente adoptado como español y como personaje fijo de nuestro imaginario, único capaz de relevar -porque sustituir es imposible- a Terenci Moix en sus irónicos y mitómanos cometidos.
Hay muchas personas homosexuales que no le aceptan bien, y que se rebelan porque dicen no sentirse representadas, que prefieren un modelo más formal, una figura que no sea tan loca o disparatada, que no despida plumas por doquier. Pero es que la intención de Boris, consciente de la diversidad LGTB, no fue nunca la de actuar en nombre de nadie, aunque desde luego lo hizo y abrió caminos no antes explorados en la TV.
Yo, por ejemplo, me siento plenamente representado. Puedo firmar algo que diga Boris sin antes leerlo, suscribo de entrada sus opiniones sobre política, sobre glamour, sobre artisteo, sobre cultura, porque es sensible e inteligente y reconozco y asumo su punto de vista gay, que es el mío. No tengo nada contra su amaneramiento, porque lo veo esencial en él y no forzado, y prefiero esa naturalidad de su pose a algo que pudiera estar reprimido. Le reconozco de mi carne y de mi sangre, y le deseo, cómo no, mucha suerte con su novela Villa Diamante, finalista del Premio Planeta 2007. Querido Boris, sé siempre bienvenido.
jueves, 8 de noviembre de 2007
LENTO, PERO SEGURO (BENJAMIN BIOLAY EN HEINEKEN MADRID)
Lentement mais surement, on décline outrageusement, forcément oui forcément. On prend son temps, on pense au temps d'avant, sous le feu du firmament, qui nous marque au fer blanc. On joue la comédie, hors la vie, on marche sous la pluie. On joue la comédie, hors la vie, on son de l'infini. (Hors la vie, Benjamin Biolay)
BB CONTRA LOS ELEMENTOS
Su desaliño indumentario le delata, así como su despreocupada delgadez, que nos retrotajo a la era pre-gimnasios: Benjamin es un perfecto heterosexual, y un tipo de francés muy reconocible -su físico no puede ser más galo-. En esta primera lidia en Madrid cosechó un considerable éxito, a pesar de que buena parte del público desconocía la casi totalidad del repertorio -pero por eso tuvo más mérito si cabe-. Y es que, tal como está el panorama, con la peste del kiss-efemismo que nos invade, que un artista francés de este tipo obtenga cierta repercusión es ya de por sí un acontecimiento.
El concierto, que en ningún momento apalancó a la gente porque combinó lo íntimo con lo potente -dentro de lo que es el estilo BB, se sobrentiende- fue creciendo en intensidad hasta alcanzar el punto álgido con, quien lo iba a decir, el À l´origin que da título a su disco maldito, aunque fueron bastantes los instantes de lujo con canciones perfectas como Mon amour m´a baisé -también del mismo disco-, Des Lendemains qui chantent o Chère inconnue de su obra maestra, el doble CD Négatif -algo así como su carnet de identidad, que también cantó, en una versión considerablemente distinta a la del disco: claro que yo eché de menos maravillas de ese CD, como Nuits Blanches o el celestial Hors la Vie-.
Es verdad, como he leído en algún sitio que BB -curioso que tenga las mismas iniciales que Brigitte Bardot, enemiga por cierto, o al menos eso dice la leyenda, de Catherine Deneuve, la belle-mère de Benjamin: os lo imagináis cenando con ella en Nochebuena?- es más para oír en casa en una cena íntima con velas, y que el chico es un poco soseras, pero a pesar de eso comunica bien y tiene su especial tipo de marchilla, como por ejemplo la del nuevo single, Dans la Merco Benz -la canción que mejor conocía la gente, que os he colgado en la videoteca- o la del Chàise a Tokyo.
Fumando continuamente, Benjamin, que demostró ser un avezado poli-instrumentista -tocó piano, guitarra, clarinete- estuvo acompañado por un guitarra y un teclado, y se disculpó repetidamente por no hablar español, aunque sí acertó a enlazar varias frases. ¿Sorpresas? Su versión del tema principal de Casablanca y del There is a light that never goes out, de los Smiths, que fusionó con una canción suya.
Fue una noche muy bonita, de comunicación, de intercambio, de sentimiento. Y la sala Heineken, por sus características, es un buen recinto para estos conciertos: qué diferencia poder ver a alguien tan de cerca, vibrar a un tiempo y casi respirar lo mismo que él y los músicos, que acudir a uno de esos gigantescos pabellones en los que se ve a lo lejos unas figuras que se agitan.
Entre el público, el productor más afamado desde hace tiempo por aquí, Carlos Jean: ¡qué bien quedaría un CD de BB producido por él! Seguro que arrasaba. Besos. El fin de semana, en Gijón.
martes, 6 de noviembre de 2007
BIENVENU À MADRID, BENJAMIN
¡Bien, esta noche actúa por fin Benjamin Biolay en Madrid, si no me fallan mis datos por primera vez..! Y mañana en Valencia. Bienvenu à l´Espagne!
Allí estaremos los fans, espero que con esta gira enraice su compromiso con nuestro país, que trabajo nos ha costado que poco a poco se vaya conociendo su música y su estilo, que él no quiere se encorsete: ni nouvelle chanson ni sucesor de Gainsbourg, esta noche en la Heineken comprobaremos, gustosos, su verdadero alcance.
FELICES CON LUZ
Y vuelve nuestra Luz Casal, con el single Sé feliz y pronto el CD La vida tóxica. Esta mañana he oído en Radio 3 la canción, es bonita, de su estilo, apelando a la esperanza. Ella es preciosa. Recuerdo su concierto de presentación del Sencilla alegría en el Palacio de Congresos de Madrid, no se me olvidará cómo logró que nos levantáramos una y otra vez del asiento, turbados por su voz y por su aliento, emocionados por la forma en que se deja la vida en las canciones. Ahora, como siempre, estaremos contigo, Luz.
((Y en la videoteca os dejo de nuevo a Facto Delafé y las Flores Azules, y su estupenda canción El indio, ya que el I´m not in love, no sé por qué, se desaparecía sin venir a cuento, o se cambiaba por otras canciones de 10 CC. Besos.))
domingo, 4 de noviembre de 2007
POR UMA IBERIA UNIDA E DIVERSA
Tengo la solución: para zanjar de una vez los mostrencos debates que en España padecemos en torno a las banderas y los nacionalismos, vamos a probar a unirnos con Portugal, y a cambiar nuestra denominación. Pasaremos a ser Iberia, la capital puede ser Lisboa, por combinar elegancia y tradición, o se me ocurre algo mejor: podemos tener una capital tripartita, repartida: Lisboa, Madrid y Barcelona, y así, con este ensayo, nos pondríamos a la cabeza del mundo civilizado.
Para quienes apreciamos la diversidad, pasaríamos a ser el estado más molón de Europa, con tres capitales y cinco idiomas oficiales, que conoceríamos en la medida de lo posible y desde luego respetaríamos. Quienes me conocéis sabéis que digo esto sin asomo de ironía: ¿por qué hemos de conformarnos con lo viejo y lo rancio, con lo consabido y casposo? Estaría bien que, en vez de disgregarnos -en Europa salimos a dos o tres países nuevos cada año últimamente- nos juntáramos, eso sí, guardando las normas de la convivencia democrática, sin supremacías: porque conocerse es quererse.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)