martes, 28 de mayo de 2013

63 DEL 63

UN HOMENAJE A MI GENERACIÓN


Alaska

William Baldwin

Jennifer Beals (`Flashdance´)


Emmanuelle Béart

Pablo Berger

Demián Bichir


Emilio Butragueño

Nacho Cano

Pedro Casablanc


Copito de Nieve (qepd)

Sergio Dalma


Johnny Depp

Dimitri from Paris


Pedro Duque

Elena de Borbón y Grecia

José Luis Fernández (Pancho de `Verano azul´)

Mercedes Ferrer


Rosario Flores

Salvador García Ruiz (`Mensaka´)

Michel Gondry

Alejandro González Iñárritu

Belén Gopegui


Fernando Guillén Cuervo

Whitney Houston (qepd)

Michael Jordan


Gary Kaspárov

Neil LaBute

David LaChapelle


Danuta Lato

Ute Lemper

Julian Lennon

Pablo Llorca


Juan López de Uralde


Carmen Machi

Cristina Marcos

Yann Martel

Natalie Merchant


George Michael


Jeff Mills

Mohamed VI de Marruecos

Micky Molina

María del Monte

José Mourinho


Anne-Sophie Mutter

Tatum O´Neal


Antonio Orejudo

Fito Páez

Harold Perrineau (Michael en `Lost´)


Brad Pitt

Blanca Portillo


Eros Ramazzotti

Rafael Reig


Elisenda Roca

Rupert Graves

Fatboy Slim

Irma Soriano

Bruno Squarcia


Quentin Tarantino

Ximo Tebar

Jean-Marc Vallée

Pepe Viyuela


Tony Ward (conocido por los vídeos de Madonna)

Xuxa


(Gracias a todos ellos; ¿a que son fabulosos? Y ya atesoramos medio siglo de vivencias...)




Intento enviaros un vídeo con un mensaje, a lo folclórico, con motivo de mi 50 aniversario. Ya veremos si soy capaz. Y mientras tanto, pues un abrazo... bien grande, que estoy muy contento.

martes, 21 de mayo de 2013

ENTRE DOS POSIBLES SINGLES

Fangoria en Circo Price el pasado 15 de Mayo

Os habréis percatado de que a día de hoy lo que me apetece es hablar de Fangoria, y lo demás me va dando progresivamente igual. Por eso se ha inaugurado en el blog la semana al completo sumergidos en el universo del dúo, y en esa atmósfera inmerso ayer por poco me da un pasmo cuando no pude sintonizar la MTV para visionar el primer capítulo de la tercera temporada del reality Alaska y Mario -aunque ya he comprobado que hoy se puede ver en la página de la cadena-.

El caso es que todavía está sin elegir el segundo single de Cuatricromía, aunque todos los indicios apuntan en dos direcciones: por un lado está el corte 3 del disco cian, Desfachatez, y por otro el corte 1 del disco magenta, Tormenta solar perfecta, el primero producido por Guille Milkiway y el segundo por Sigue Sigue Sputnik. Las dos canciones son perfectas y, cada una a su manera, supone un compendio de los estilos fangorianos. En esta ocasión no hay vídeos del Circo Price...



DESFACHATEZ / FANGORIA  (En Luar TV)
(Bajada por Santi Leguizamon Arrieta)


Tiene algo de Ni contigo ni sin ti, pero es bastante más redonda; la letra supone una nueva vuelta de tuerca a ese conjunto de variaciones sobre el desengaño, los resquemores y puñaladas traperas, aderezados con desparpajo aquí y allá con expresiones redichas y/o coloquiales. Pero siempre en el campo abstracto de lo supuesto, lo que se presupone o imagina, porque lo cierto es que nunca se baja al terreno concreto de decir qué ha pasado exactamente. Ya es un himno que recitamos de memoria: Con tanta estupidez llegué a enloquecer... qué horror, ¡con qué desfachatez!




TORMENTA SOLAR PERFECTA / FANGORIA (Directo en La Casa Encendida para Radio 3) Bajada por noestascurada

En la ola de canciones adscritas a la ciencia-ficción y la nostalgia de aventuras espaciales nunca vividas, repletas de metáforas de desamor, llega esta Tormenta solar perfecta. La línea es la épica del dúo, que ha compuesto un disco bastante masculino en comparación con otros, parecido, de alguna manera, a Canciones profanas -no es casual que mantengan en repertorio las Perlas ensangrentadas-. El chorreo de la letra y el ritmo recuerda a la reciente Una pequeña edad de hielo pero también al Amo el peligro de Naturaleza muerta. Es una canción fabulosa, destinada a perdurar.

¿CUÁL OS GUSTA MÁS?

Hey, esto es Tiburones en Korador y 
estás en la semana Fangoria

domingo, 19 de mayo de 2013

UN 3, 2 ó 1 ANUNCIADO + COLECCIONABLE FANGORIA


No me gusta hablar mal de los grupos, porque ya el hecho en sí de juntarse, componer, grabar un disco y defenderlo me merece un gran respeto. Pero en el caso de El Sueño de Morfeo ya hice una vez la excepción. Primero porque han gozado desde el principio de una promoción machacona e inusitada en las mafio-fórmulas que ya la hubieran querido muchísimos jóvenes músicos talentosos que pasan desapercibidos. Y, sobre todo, porque su grado de ñoñería musical alcanza un nivel tan tan alto que provoca pasmo.

Cuando supe que nos iban a representar en Eurovisión recuperé el dicho del gran Luqui pero a la inversa, es decir, van a quedar en el 3, 2 ó 1, pero por la cola, y así ha sido. Aquí no ha habido ningún contubernio, sólo un grupo pánfilo que apenas sabe juntar cuatro letras, con una cantante que no sabe cantar, que nos ha regalado la peor interpretación en la historia española del eurofestival... como bien han dicho en Jenesais Pop, el puesto en que ha quedado España en el certamen, el penúltimo lugar, ha sido injusto... pues debería haberse situado por detrás de Irlanda.

Un error garrafal

TOMORROW / GIANLUCA BEZZINA (Malta)


Al final, y a pesar de lo que pensaba en un principio, fueron varias las canciones que me interesaron... las que más Malta, Hungría, Reino Unido y Noruega... y por culpa de la indecisión fatal entre ese grupo de canciones se me fue pasando el tiempo y cuando emití mi voto ya era tarde y no contabilizó... así es que ya veis, traumatizado estoy por esta irresponsabilidad. Al grupo de amigos que nos reunimos no nos llamó demasiado la atención la canción ganadora y sí Malta, Noruega, Holanda, Francia, Italia o Suecia.

Bueno, el caso es que lo pasamos bastante bien y no sólo entre los presentes, sino vía satélite con mi hermana y sus aguzados comentarios y con mi Senses desde el Norte, y en el caso de otro amigo con eurofans desde México y Perú. Una gran familia, jaja...

KEDVESEM (Cariño) / BYEALEX (Hungría)

Bonnie dio el do de pecho
El cantante de Malta, Gianluca Bezzina, me recordaba al actor que relata su pesadilla en Mulholland Drive...; el chico húngaro, ByeAlex, me hizo gracia por su aire indie...; la noruega 
Margaret Berger me resultó muy potente ya desde el mismo título, I feed you with my love -aunque el estilismo dejara bastante que desear-, y la veterana Bonnie Tyler creo que ofreció una actuación muy digna a lo Marianne Faithfull que, como era de esperar, no fue recompensada con las votaciones: pareciera que el resto de Europa se venga de que el Reino Unido es quien corta buena parte del bacalao musical el resto del año.

SEMANA DE FANGORIA EN KORADOR

Seguimos celebrando la presentación triunfal de Cuatricromía en Madrid y en otras ciudades como Bilbao y Burgos. Esta segunda entrega se centra en la recuperación de hits de Una temporada en el infierno, que Alaska y Nacho han recuperado para esta gira. ¡Muchas gracias a Daniel Andréu, que los ha bajado! Y a Grzech Kylie. Fueron momentazos sublimes para todo fan que se precie.



ELECTRICISTAS / FANGORIA en Circo Price Madrid


ME ODIO CUANDO MIENTO / FANGORIA 
en Circo Price Madrid

sábado, 18 de mayo de 2013

DE MARUJA A ALASKA, CON PARADA EN BONNIE

Maruja, libre te quiero

La semana nos ha traído la noticia de que Maruja Torres rompe con El País, tras un desgaste progresivo que ha concluido con este portazo, toda vez que la querían apartar, sibilinamente, de Opinión. No lo he sentido en absoluto, casi lo prefiero así. Adoro a Maruja, que me parece una periodista y reportera excepcional, y que se mantiene muy viva y coleando a sus 70 años. Y por eso prefiero que no esté ahí, porque ella se lo puede permitir. Hace tantos años que paso total de ese diario, que ya ni me acuerdo. Y  no es porque sea o deje de ser de derechas o de centro o de izquierdas, es simplemente que lo veo prepotente y desilusionante, carcomido por dentro, y cada vez más. Por no hablar de la empresa PRISA, a quien responsabilizo de la contrarreforma y el monolitismo cultural que comenzara en los años 90 y que, entre otras lindezas, se cargó la industria de la música con el monopolio mafioso de licencias de radio (40 principales, Cadena Dial, Radio Olé, M-80 y tantas otras)que funcionan de aquella manera.


Como recuerdo, ahí queda el último columnón de Maruja -Ignominia, se llama- en ese su periódico durante más de 30 años, donde ha publicado tantas joyas. Y la explicación que ella misma ha dado del suceso en su blog.





Eurovision is a heartache

ByeAlex, el representante de Hungría, el único que me gustó el jueves
El jueves vi de soslayo la segunda semifinal del Eurofestival de la Canción, y que queréis que os diga, es que no sabría ni por dónde empezar a comentar. Era tan aplastante la mediocridad que casi ni en plan sarcasmo se puede sacar algo; ya, ya sé que viene siendo casi siempre así, pero es que no nos entendéis al sector eurocrítico de los eurofans, que a pesar de los pesares, no podemos dejar de ver el Festival, sería como si un peregrino deja de ir a ver a la Blanca Paloma, es un hecho con sentido en sí mismo, ajeno a cualquier tipo de consideraciones éticas o estéticas, es un imperativo categórico.

Mis queridos blogueros colegas de la Euro Cosa, estaré como siempre en compañía física de amigos en casa y en la vuestra espiritual y espirituosa, en wasap, sms o lo que queráis. No hace falta que os diga que este año no soy patriota, y soy un hijo de la Gran Bretaña: ¡Bonniiiieee! -Aunque la canción que le han hecho a la pobre es horrorosa, jaja..-.

Believe in me / Bonnie Tyler


Y los próximos días...

La semana Korador con Fangoria, con los detalles del primero de los triunfales conciertos de presentación de Cuatricromía en el Circo Price madrileño. Os dejo con la primera canción que interpretan, Peligros, una de mis favoritas, perteneciente al disco amarillo.


PELIGROS / Comienzo del concierto de FANGORIA en Madrid el 15-5-13 (Bajado por Daniel Andréu)

Tienes que entender
que las cosas no van bien,
hay un ciclo que está a punto de terminar,
imposible retroceder.
Lo sé, lo sabes,
hay peligros en todas partes.
¿Cuál es la conclusión?,
¿simple aniquilación o un futuro superior?

El final de la cuenta atrás llegará,
el destino está escrito no se puede modificar, ni evitar.
Ignorar los peligros, negar los indicios, perder el sentido común.
Los planetas brillan como el sol con su luz.

Pasar a un lugar más allá de la realidad
y del control mental,
cruzar el umbral estelar con facilidad,
ser vigilante.
Lo sé, lo sabes
porque el miedo es estimulante.
Aprovecha el temor,
solo es información hacia otra dimensión.

* Estribillo

Al final de la cuenta atrás llegarás
a alcanzar tu destino no te puedes equivocar, ni escapar.
Enfrentando peligros, volviendo al inicio, perdiendo el sentido común.
Las estrellas brillan como el sol con su luz



Los planetas brillan como el Sol,con su luz...

(una canción a medio camino entre Tony Luz y Battiato)

viernes, 17 de mayo de 2013

QUIM GUTIÉRREZ, UN CASO SIN RESOLVER









QUIM, INCLASIFICADO



QUIM, INCLASIFICABLE

Nadie como él representa en nuestro cine esa mezcla entre chico atildado y majo y pulcro y sin embargo irresistiblemente carnal en el sentido primario, como si también anidara en él la venganza del australopiteco que se resiste a abandonarnos. Nueva generación con resabios de la antigua, moderno y tolerante que sabe también jugar a hetero malo, es un maker y es un breaker este Quim que incita a locuras a las chicas de sus películas pero que sin embargo es luego abandonado al pie del altar.

Abandonarse a su pecho debe ser como navegar ese mar proceloso que tras el susto inicial nos devuelve a la vida... Sabes que aquí no le perdemos, nunca, de vista: Tiburones en Korador recibe de nuevo a Quim Gutiérrez con todos los honores, y con más si cabe.




(Las magníficas fotografías son de Sebastián Troncoso para Shangay Style).
Los sobacos del cine español


miércoles, 15 de mayo de 2013

CONDICIONES PARA DISTINGUIR UN GENIO

Los genios `buenos´ griegos eran divinidades protectoras
Igual que para calificar una película evito utilizar la definición de `obra maestra´, porque al decirlo concluimos que no cabe discusión posible, excluyendo de alguna manera la visión de los demás -y porque casi prefiero lo imperfecto, tanta redondez me abruma-, hay una palabreja que prefiero eludir a la hora de referirme a los artistas: la de `genio´.

¿Qué es un genio? Una persona con un talento extraordinario, casi sobrehumano, que se eleva muy por encima del común de los mortales para legar una obra inconmensurable. O eso es al menos lo que se quiere decir cuando se utiliza. Al margen la palabra va también asociada, a veces, con un estilo de vida o personalidad un tanto excéntricos, diferente al del resto, que puede traducirse en vestimentas descuidadas o extravagantes o en ademán despistado y revueltos cabellos, como de científico locuelo. Y entonces, ¿quiénes son los genios?

Los genios son tan variados como la sensibilidad de quien los percibe. Pero el común de un país suele coincidir a la hora de ungir a estos santos varones -porque suelen ser hombres los afortunados, no recuerdo ninguna mujer de la que se diga que es `genio´: menos mal, porque si no ya estaría circulando por ahí la palabra `genia´, qué mal suena-. Por ejemplo, yo he oído varias veces ya que Alejandro Amenábar es un genio, y quien lo dice espera encontrarse con la aquiescencia de quienes le rodean -no con la mía, desde luego, que abro los ojos como platos cada vez que oigo eso-.

¿Qué cabe esperar de alguien cuando es un genio? Algo celestial, me imagino, con no mucho sentido del humor, porque si es excelso no hay que andarse con muchas bromas... O que transite por un universo paralelo no reconocible del todo para el resto de los mortales, pero que adivinamos risible o hasta ridículo, quijotesco, como sucedía con Eugenio Salvador Dalí, quizá el artista español contemporáneo que más veces ha sido tildado, ya en vida, de genio andante.

Y yo me pregunto: ¿Dalí era un genio? ¿O era la pose de genio que él tantísimo cultivó lo que motivaba que todo el mundo le calificara como tal? Sea lo que fuere, el común de las masas le rinde tributo aquí y en Pekín, como demuestran las multitudinarias colas que estos días se registran en el Museo Reina Sofía. Por cierto, vaya cruz que le cayó al pobre con esa horrenda canción que le dedicara Mecano al final de sus días, con una de las letras más pretenciosas y cursis de todos los tiempos -recuerdo también como si fuera hoy la televisada presentación del primer disco de Nacho Cano en solitario, cuando la mayoría de los invitados calificaban al pequeño de los Mecano como un genio de la música-.


`EUNGENIO´ SALVADOR DALÍ / MECANO

Con San Woody, en Oviedo
Yo no quiero que mis favoritos sean genios. No me escucharéis decir que David Lynch o Woody Allen -otro al que le han colgado el sambenito- o Almodóvar, por ejemplo, lo sean, porque lo que más me interesa de ellos es la búsqueda, la curiosidad, las imperfecciones, que estén siempre doblando los recodos de un río, a la captura de algo que no se sabe bien lo que es porque siempre se escapa de las manos.

Y en cualquier caso, para hablar de un genio, yo pondría al menos dos condiciones. Una, que haya transcurrido mucho tiempo, para poder juzgar sin ningún tipo de acaloramiento condicionado por circunstancias recientes, la obra en cuestión. Y dos, en el caso de las Artes -la Ciencia es otro cantar- yo hablaría no sólo pero sí preferentemente, de Música, porque la música es sin duda y como tantas veces se ha dicho, el arte más puro, el que nos remueve el Alma, si es cierto que existe tal entidad, o el que nos hace retorcernos de dolor o de ansia de belleza y de perdurabilidad anhelando que exista ese Alma.

Por ejemplo, si me dijeran que citara a quien yo considero un genio sin pensarlo dos veces, me saldría el nombre de Johann Sebastian Bach. Y a propósito de la Música, recuerdo los párrafos sublimes de Marcel Proust, en las páginas finales de Un amor de Swann, cuando Swann escucha en un acto social la música que identifica con el desdichado y obsesivo amor que le une a Odette, concretamente la Sonata de Vinteuil:

" (...) el campo que le abre al pianista no es un mezquino teclado de  siete notas, sino un teclado inconmensurable, desconocido casi por completo, donde aquí y allá, separadas por espesas tinieblas inexploradas, han sido descubiertas algunos millones de las teclas de ternura, de coraje, de pasión, de serenidad que lo componen, tan distintas entre sí como un mundo de otro mundo, por unos cuantos grandes artistas que nos han hecho el favor, despertando en nosotros la equivalencia del tema que ellos descubrieron, de mostrarnos la gran riqueza, la variedad oculta, sin que nos demos cuenta, en esa noche enorme, impenetrada y descorazonadora de nuestra alma, que consideramos como el vacío y la nada. (...)



SONATA PARA VIOLÍN Y PIANO 
DE CESAR FRANCK, MOVIMIENTO 1

Violín: Dmitri Zemtzov
Piano: María Teresa Frenk
Concierto en el periódico El Informador
Guadalajara, Jalisco, México, junio de 2004. 

(EN ESTA SONATA SE INSPIRÓ PROUST CUANDO HABLABA DE LA DE VINTEUIL)


Y sigue, refiriéndose al efecto que esa música -se refiere a ella como `la frase´ según la traducción de Pedro Salinas- produce en el ánimo de Swann:

"(...) Hasta cuando no pensaba en la frase seguía latente en su ánimo, lo mismo que esas otras nociones sin equivalente, como la de la luz, el sonido, el relieve, la voluptuosidad física, etc., que son los ricos dominios en que se exalta y se diversifica nuestro reino interior. Quizá los perdamos, quizá se borren, si es que volvemos a la nada; pero mientras vivamos no nos queda otro remedio que darlos por conocidos (...) Su suerte estaba ya unida al porvenir y a la realidad de nuestra alma, y era uno de sus más particulares y característicos adornos. Acaso la nada sea la única verdad y no exista nuestro ensueño; pero entonces esas frases musicales, esas nociones que en relación a la nada existen, tampoco tendrán realidad. Pereceremos; pero nos llevamos en rehenes esas divinas cautivas, que correrán nuestra fortuna. Y la muerte con ellas parece menos amarga, menos sin gloria, menos probable".

Y leyendo en trance estos párrafos de Marcel Proust, cuyo sentido me recuerda al "polvo serán, mas polvo enamorado" que cantara Quevedo, me pregunto si esta exaltación y definición de ese algo inaprehensible que produce en nosotros la música no es en sí misma, también, una genialidad del escritor francés.

(Ayer debería haber unificado las celebraciones, pues eran 700 entradas pero hoy el blog cumple seis años... bah, no hace falta que me felicitéis).

martes, 14 de mayo de 2013

MI DESTINO ES LLEGAR TARDE, TARDE



Debo encontrar un camino que no haya pisado nadie,  y recorrerlo despacio sin miedo a nada ni a nadie
Debo encontrar esas cimas en donde moran los dioses para enfrentarme con ellos y denunciar sus errores, pero...

Mi destino es llegar tarde tarde, a pesar de mis andares tarde
Tarde para la amistad, tarde para la tarde
Mi destino es llegar tarde, tarde, a pesar de mis andares, tarde 
Tarde para el soborno, tarde para callarme


Mi destino es llegar tarde / Mari Trini

Debo buscar a esos niños que con mirar triste crecen y regalarles un mundo diferente al que tienen
He de encontrarles la sombra a todos esos cobardes que hablan mal de las gentes por tres o cuatro reales, pero...

Mi destino es llegar tarde tarde, a pesar de mis andares tarde
Tarde para la amistad, tarde para la tarde
Mi destino es llegar tarde, tarde, a pesar de mis andares, tarde 
Tarde para el soborno, tarde para callarme

(Tan tarde que llevo sin barrer el blog ... celebro no obstante la entrada 700 de Tiburones en Korador con nuestra amiga Mari Trini, siempre viva. La foto, reciente, en Oviedo, la maravillosa Santa María del Naranco).