jueves, 21 de marzo de 2013

EL INICIO DE LA PRIMAVERA

Detalle de La Primavera de Botticelli
Me quiero sumar a Pon, a Florestán y a otros amigos blogueros que vienen celebrando el inicio de la primavera. Y como estoy en la semana de Fray Battiato y de un místico subido yo también -no en vano estoy haciendo un curso de historia y filosofía de las religiones- qué mejor excusa para volver a oír esta maravilla del italiano, que se publicara en su momento en el sublime disco Il vuoto (2007), del que ya hablamos largo y tendido en esta página. La música es de Tchaikovski.











IT WAS IN THE EARLY SPRING / MAB
(De la película Niente è come sembra, de Franco Battiato -2007-)


Y la canción al completo, tal como viene en el disco...



ERA L´INIZIO DELLA PRIMAVERA / FRANCO BATTIATO + MAB

(Los fotogramas pertenecen también a la película Niente è come sembra)


Detalle de La Primavera de Botticelli
La Primavera cominciò un po' di tempo prima
e l'erba si vedeva appena e noi stavamo bene
nell'aria mite del mattino le felci ancora chiuse
tu che abbassavi spesso gli occhi e sempre prima di me
La Primavera cominciò all'ombra di betulle
come risposta al mio umore
lanciavi un'occhiata era l'inizio tra noi due
piangevo prima di te

It was in the early spring
the grass was barely showing
the stream was flowing the air mild
the trees were turning green

It was in the early morning
sheperd's pipe as yet was silent
the fernes were still tightly furled in the pine wood

It was in the early spring
in the shade of the birch trees
when with a smile you lowered your eyes before me

In reply to my love you lowered....
you lowered .... your glance

Oh life - oh wood - oh youth
oh sunlight ..and hope

La Primavera cominciò un po' di tempo prima
e l'erba si vedeva appena e noi stavamo bene

martes, 19 de marzo de 2013

YA VUELVE EL MAESTRO


Estoy muy ilusionado.. Ábrete sésamo es un disco maravilloso.. como todos los suyos. Místico, esclarecedor, contemplativo, nostálgico en el buen sentido, porque tiene proyección de presente y de futuro.



PASSACAGLIA / FRANCO BATTIATO

(Este jueves en el Circo Price Franco Battiato presenta Ábrete Sésamo, versión española recién publicada de Apriti Sesamo, su último disco. Las entradas están agotadas. El veterano artista siciliano ha asegurado que el concierto será distinto a otros que ha ofrecido en España, ya que el 70 por ciento del repertorio será en castellano. Me cabe la duda de si su espíritu será ensimismado o comunicativo en esta ocasión, ya que le he contemplado de las dos maneras anteriormente).

sábado, 16 de marzo de 2013

APOTEOSIS SENTIMENTAL DE DOVER







Escenas emotivas y desbordadas en el reencuentro del grupo con sus seguidores: arriba y abajo, Amparo Llanos en su baño de multitudes; entre medias, Jesús Antúnez, el sexy batería, que causó como siempre estragos con su estilismo Red Hot Chili Peppers

Dover se encontraban desde hace años en tierra de nadie, porque extraño -y divertido, a pesar del berrinche de los fans- fue el discotequero Follow the city lights (2006) pero el nuevo giro de tuerca de I ka kené(2010)dejó al público que le quedaba definitivamente noqueado y convirtió a los madrileños en carne de cañón de la crítica más impía. Ponerles a parir se convirtió durante una temporada en deporte facilón, aunque paradójicamente conforme arreciaban las críticas también un nuevo e iconoclasta público se acercaba con curiosidad al son de sus nuevos tambores étnicos.



Dieciséis años después del pelotazo de Devil came to me, su segundo disco -que casi vendió un millón de copias, y eso que salió a la venta en la entonces casi desconocida Subterfuge-, Dover han vuelto a la carretera interpretando de nuevo este disco al completo, en unos conciertos aderezados con otros éxitos pertenecientes siempre a su etapa rockera. Con su reconocida influencia grunge y beatlémana -los de Liverpool sonaron sin cesar en el calentamiento previo al concierto-, el grupo de las hermanas Llanos ha dado en la diana con este revival, que en Madrid se produjo la semana pasada, durante dos días consecutivos, en la señera sala El Sol, muy importante además para ellos en su carrera.



Mario Vaquerizo, entre la multitud





"Gracias a los que habéis estado con nosotros todo este tiempo contra viento y marea; a los que os fuisteis y ahora habéis vuelto; y también a los que venís por vez primera". Eran palabras de Amparo Llanos, la hermana mayor, que no paró de hablar durante todo el concierto, emocionada. Conociendo su afiliación proustiana, seguro que este reencuentro con el público le está sabiendo a gloria, porque con la experiencia habrá adquirido la destreza de saber deleitarse en el momento, de condensar la felicidad presente haciendo acopio de los mejores efluvios del pasado, que condimentan y eternizan el instante. De valorar la vivencia en toda su dimensión, en definitiva.



"Si cuando presentamos nuestro primer disco, Sister, en esta sala, nos hubieran dicho lo que iba a pasar...", comentaba, por ejemplo. "Todo absolutamente ha merecido la pena nada más que por estar aquí esta noche con vosotros", aseveraba para satisfacción del público joven y cañero, rabioso, que abarrotaba el pasado sábado la sala.



"Un día habíamos quedado para preparar una canción nueva que sería el ensamblaje entre dos estribillos que habíamos escrito Cris y yo, cada una el suyo" -continuó Amparo-, "y mi hermana nos dijo: Esperad, he escrito una cosa nueva, a ver qué os parece. Cuando terminó de tocarla a la guitarra, me di cuenta de que tenía la piel de gallina y a Jesús -el batería- se le saltaron las lágrimas". "Yo os quiero agradecer desde aquí -comentó a su vez Cristina- el apoyo que siempre le habéis dado esta canción, que era un grito de auxilio". Entonces comenzaron a sonar los acordes de, claro, Serenade.




I love U, Dover



SERENADE / DOVER en directo en la sala El Sol marzo 2013
(Vídeo bajado por Daniel Durantes Pineda)

HACED LA VISTA GORDA CON EL SONIDO Y LOS FANS DESAFINADOS, ESTÁBAMOS TODOS TAN EMOCIONADOS..


Amparo Llanos, proustiana confesa, no cabía en sí de gozo



Cristina Llanos, con un look muy Candela Peña; más tarde se recogería el pelo en una coleta, entre escupitajo y escupitajo, no sabemos si intencionados a lo punkie o fortuitos


Y así, entre trallazo y trallazo fue llegando el final de este concierto contundente e importante no sólo musicalmente. Serían el Devil came to me y Loli Jackson los hitos finales de este reencuentro que ojalá abra el camino para nuevas aventuras de Dover con un público ya asentado y atrevido, fiel pero heterogéneo. Mientras tanto, nos queda este estupendo sabor de boca...



El diablo del Devil came to me, presente en todo momento

El genuino techo de la legendaria sala El Sol, ajeno a modas y modismos

viernes, 8 de marzo de 2013

SÁBADO EN CALLAO A LAS CINCO


¡Participa en el flashmob para recibir como se merece la nueva película de Almodóvar!




FLASHMOB `LOS AMANTES PASAJEROS´



TEASER `LOS AMANTES PASAJEROS´

¡Mucha suerte!

sábado, 2 de marzo de 2013

LA VIOLETERA SE PLANTA EN JARRAS

Como aves precursoras de primavera, en Madrid aparecen las violeteras...

La Violetera que hoy nos ocupa fue emplazada, en los primeros 90, en la confluencia de Alcalá con Gran Vía, siendo desde el primer momento objeto de una agria y politizada controversia, que debió dejar estupefacto a su autor, Santiago de Santiago. Identificada con la etapa casposa del alcalde Álvarez del Manzano, la pobre y recoleta escultura hubo de sufrir injustos embates, como el del ex presidente de la Comunidad Joaquín Leguina, quien la acusó de ser un símbolo rancio del franquismo. Todos quisieron opinar y criticarla, pero nadie la defendía abiertamente, excepto Nacho Canut y Alaska que, con su habitual vocación de ir a la contra, adoptaron su causa desde el mensual gay Zero.

Hasta que, inopinadamente, con nocturnidad y alevosía, la Violetera desapareció del mobiliario urbano y anduvo perdida en oscuros almacenes municipales durante un par de interminables años. Nadie se inquietó por su suerte.

Y con tanta discreción como se fue, volvió. Amilanada. A un rincón popular y muy querido por los madrileños, menos pomposo, para no molestar a nadie, abriendo la puerta de los jardincillos de las Vistillas, enraizada en la esencia de la ciudad que la había rechazado, oliendo a gallinejas, su rostro impertérrito ante el griterío de los chavales, el rugido del botellón y la amenaza de crear una Ciudad Vaticana en derredor. Dejó de ser noticia.



Ahora ella piensa que, tras tanto escuchar, le ha llegado el momento de hablar. Se ha ganado ese derecho, ya lo creo.

La Violetera ha rezumado rebeldía en este tiempo. Su gesto ha cambiado, ya no se la ve amedrentada, tan poquita cosa, diríase que se yergue chulapona por primera vez, engreída y descreída, ahora va a cantar las cuarenta hasta al lucerito del alba, aunque de momento ha decidido empezar por la casta de quienes la gestaron, los políticos conservadores que no supieron ni quisieron defenderla, ¡y eso que la trajeron al mundo! "Pero ya verás, ya verás", musita, "cuando empiece a dar caña a los otros, porque yo bipartidista es lo que no soy, mucha calle es lo que yo tengo para que le vengan a chulear a una".

La adoro.