jueves, 21 de febrero de 2013

LA TRANSMUTACIÓN DE AMANDA RIPLEY

Strawberry Roan as a guest star
 AVANCE RIPLEYLAND 3



Amanda ha probado el ejercicio físico para olvidar, pero algo parece haberse roto definitivamente. Mientras Adela Bocanegra recibe una visita inquietante, la intensidad de la obsesión de nuestra heroína parece estar provocando extrañas personificaciones que se propagan como ondas... ¿Quién es Amanda?



ESTRENO EN MARZ
EN EL BLOG DE RIPLEY

 El capítulo más lynchiano de la saga... 
¡Adéntrate en Ripleyland! La mejor novela en red

(Gracias a Rip y a Pon por su cariño y simpatía, 
y por el maravilloso día de rodaje; y un beso a Jara, Fernando y a todos los brokeback)


RIPLEYLAND3 ESTRENO MARZO from Ripleyblog on Vimeo.

martes, 19 de febrero de 2013

ESO QUE LLAMAN AMOR

Tatuaje de los Tres Amores
(...) Tengo la costumbre de distinguir entre tres tipos de amor, que designo con los tres nombres griegos que los antiguos dieron a estos tres amores: eros, la pasión amorosa; philia, la alegría de amar, que normalmente se traduce por amistad; y finalmente agape, el amor de caridad o amor al prójimo. La pasión amorosa es el amor según Platón, tal como lo cuenta en El banquete. Como él dice, el amor es deseo y el deseo es lo que falta. Estar enamorado significa descubrir que alguien nos falta terriblemente, que ya no podemos vivir sin esa persona. Y se intenta seducirla. Eso puede suceder o no. Si no sucede, la falta continúa y aparece el "mal de amores". Si al final se consigue seducir a esa persona, podrán vivir juntos, tener hijos... A fuerza de compartir cama y vida todos los días, la persona que faltaba cada vez falta menos. Si el amor surge como deseo de lo que falta, al vivir juntos, ya no hay falta, y tampoco amor. Conclusión: la vida en pareja acaba con la pasión amorosa. Es verdad que lo que uno quiere a los 16 años es la pasión amorosa, pero no hay ni un solo filósofo que diga que eso es posible. Es preciso decir la verdad: si amas la pasión amorosa, no vivas en pareja. ¡Para que una pareja pudiese durar años tendrían que verse una ves al mes!

André Comte-Sponville
¿Acaso no hay parejas felices?
La experiencia nos dice que sí. Pero si esta pareja feliz existe no es porque haya encontrado el secreto para que la pasión amorosa dure indefinidamente, sino porque ha inventado (o reinventado) otra forma de amar. Ya no será eros, sino philia, amistad. Ya no es el amor según Platón, es el amor según Aristóteles: "Amar es alegrarse". No es el amor como falta, sino el amor como alegría. Spinoza dirá que "el amor es una alegría que acompaña la idea de una causa exterior". Es eso lo que os hace feliz ahora: la existencia gozosa. Es mejor alegrarse que padecer la ausencia. No se trata de menos amor, sino de más. Es lo que yo llamo el amor-acción. Si pregunto: ¿quién es tu mejor amigo? Es la persona que mejor te conoce y te quiere, la persona a la que más quieres y mejor conoces. En mi caso, la mujer que comparte su vida conmigo. Ninguna otra persona me concede el honor de vivir conmigo todos los días. La persona que mejor conozco y que más quiero, con la única excepción de mis hijos, es esta mujer que comparte lecho conmigo. Si alguien dice que, después de 20 años, sigue amando a su mujer igual que al principio, miente. Amar no es echar en falta a alguien, amar es alegrarse por la existencia del otro, por la presencia del otro. (...) Es fácil amar lo que a uno le falta, pero alegrarse por lo que existe, eso es mucho más difícil. Y yo creo que nuestras parejas serán más felices con esta verdad (aunque no se lo haya dicho nunca) que con algo que no sea cierto.

Extracto de la entrevista de Gabriel Arnaiz al filósofo André Comte-Sponville 
para el último número de la revista Filosofía hoy.





Eso que llaman amor / Raphael

(Actuación de Raphael en Moscú, 2012)

Eso que llaman amor, que disfrazamos de ángel con alas, desnudo con arco, con flechas directas al alma... que vienen del cielo, de algún paraíso, a darnos la vida, la gloria, la dicha, el placer más divino...
Eso que llaman amor, que ya viene cuajado de llamas, que ríos ni mares apagan.. el hombre tan torpe, tan necio, de un soplo lo extingue, lo hiere, lo mata...
Eso que llaman amor, que ya viene quemando por dentro, lo enfría los días, el tiempo, se hielan los besos o surge otro sueño que acaba con eso que llaman... Amor

(Una canción de Manuel Alejandro) 

lunes, 18 de febrero de 2013

...NI FALTA QUE LES HACE

Ángela Molina no sólo ha sido y es la mujer más bella del mundo, sino que además es puro cine, desde que aparece llenando la pantalla en cualquier escena de cualquier película; grandiosa, ella es la esencia, lo básico, y también lo que nos mueve y conduce, la perdición y la protección: la Tierra, el Aire, el Agua y el Fuego.

Mario Casas ni siquiera fue nominado para los Goya, a diferencia de Ángela. Pensarán que con ser reguapo ya tiene bastante premio, ¡si no es más que un tontilán de la ESO! Lástima que no esté nuestro Uno en la Academia, para poner las cosas en su sitio.

No puedo decir que me decepcionaran, porque poco espero ya de los Premios Goya, salvo una colección de anécdotas más o menos divertidas o relevantes, o el placer de ver siempre a Massielona entre las invitadas. Al fin y al cabo, son premios de la industria para la industria, y así se da el despropósito de que una película tan mediocre como el Mar adentro de Amenábar sea hasta el momento la más exitosa en el palmarés de esta ceremonia. Camarillas y grupos de presión que se apoyan o dejan de apoyar unos a otros; y, en el centro de todo, la papisa Bardem y sus anillos: ¿por qué le enfoca continuamente la cámara, y el año pasado Victoria Abril, por poner un ejemplo, pasó totalmente desapercibida?

Daniel Giménez Cacho, extraordinario, conmovedor siempre

Casi mejor que nada: prefiero a Marçal Forés lejos de las camarillas
¿Qué pasó este año con Animals, por ejemplo? Nada, no estaba, no existe para la industria que tanto se queja de las dificultades y que sin embargo padece de ceguera congénita cuando se trata de salirse de lo trillado y reconocer el talento de quien no está bien relacionado, como debe ser el caso del debutante Marçal Forés. Así que lo de la justicia poética queda para mejor ocasión. Claro que lo de los Goya es una tontería comparado con lo que le pasó a esta película en los premios de la Academia del Cine Catalán, donde ni siquiera fue nominada a ninguna categoría, siendo como es una de las pocas producciones que se han hecho este año en esa lengua.

En fin, disculpad si se me fue el tono. Me decía un amigo hace poco que sólo escribo de lo que me gusta, y yo le contestaba que soy de la escuela Joaquín Luqui. Cuando me mosqueo casi prefiero no decir nada... pero contar algo, aunque sea poco, de la ceremonia Goya es ya una tradición en este blog.

sábado, 16 de febrero de 2013

SI ME LLAMAS PARA LO DE SIEMPRE...

...NO TE MOLESTES, NO ME INTERESA YA

He esperado a propósito varios días antes de comentar algo sobre Dramas y comedias, el avance del nuevo y cuádruple álbum de Fangoria, que sale al mercado el día 26. Porque la prisa no es buena consejera a la hora de pronunciarse sobre lanzamientos tan esperados, y lo que piensas en un minuto es lo contrario un momento después.


Y aquí va lo que puedo decir de momento, fruto de una amplia y profunda reflexión:

-Lo que más me gusta de la canción es la letra, en la línea más displicente del dúo -con gotas de autoayuda-, y algunas perlas cultivadas que los fans ya llevamos grabadas a fuego.

-La combinación Fangoria & La Casa Azul -Guille Milkiway es productor del disco azul, del que se ha extraído este primer sencillo- no podía depararnos sino alegrías perdurables. Y además, por militancia, aunque no me convenciera no lo iba a decir. Pero es que me gusta mucho... tiene la alegría y frescura inconfundible de LCA.

-Precisamente esa unión musical con el que quizá ahora sea figura más respetada del panorama cool nacional compensará en parte el empacho de buena parte de los admiradores por la sobreexposición de Alaska -o más bien de su omnipresente marido- ante los medios de masas, aunque también hay que decir que esa circunstancia nutre de nuevo y brioso público al dúo.

-Si Dramas y comedias es representativa del nuevo disco, o al menos de una cuarta parte de él, parece que Fangoria sigue orbitando en torno al barroquismo y amaneramiento musical, tanto en sonido como en imagen -evidente-, lo que no es una buena noticia para quienes seguimos añorando su etapa minimalista.

-Con todo, ha habido casi unanimidad a la hora de apreciar que se trata de una buena canción, superior a la media de lo acostumbrado en sus últimos discos y, sobre todo de Absolutamente, lo peor de su trayectoria; aunque es pronto hasta que no se conozca el contenido al completo de Cuatricromía.

-A mí me parece que es una buena canción, comercial y de calidad a un tiempo, de una estructura menos sencilla de lo que parece. Con arreglos y producción que por supuesto remiten aunque sea brevísimamente a clásicos poperos de Nick Kamen, Pet Shop Boys o Astrud, en esa mezcolanza genuinamente fangoriana.

-Y qué decir del vídeo.. lazaroviano, y con Alaska travestida ya para siempre y con la sonrisa perversa Joker que tanto emula.

-Mi nota es un 7,5 -he subido un punto en los últimos días y horas-, en espera del disco entero que espero ascienda más aún, y sin perder de vista el agradecimiento eterno a Alaska y Nacho. Porque os digo lo mismo que con Woody Allen: ¿qué más queréis que hagan? Si ellos mismos lo sugieren en su letra...


QUÉ MÁS DA, SI TODO ES MENTIRA; QUÉ MÁS DA, DEJA QUE ME RÍA; 
QUÉ MÁS DA, SI AL FINAL DEL DÍA...

QUÉ MÁS DA... VA A ACABAR IGUAL


DRAMAS Y COMEDIAS / FANGORIA

jueves, 14 de febrero de 2013

JASON BIGGS ME TUITEA


He sabido por azar que una entrada Korador ha sido enlazada nada menos que en la cuenta Twitter de ¡Jason Biggs!: el actor estadounidense que se hizo popular en la saga American Pie. Uno de esos comediantes americanos -italo-americano en este caso- que nos ponen tan cachondos, vamos. Todo un honor que me gustaría poder corresponder, jaja... la entrada tuiteada fue una de las varias publicadas en homenaje a Alex Raymond y su Flash Gordon: Prisionera de Ming.  Lo que siento ahora, viendo la planta de Jason, es no haber visto la saga en su momento, aunque creo que eso se puede remediar pronto.  ¡Ojalá se trate del principio de una larga amistad entre nosotros!


ALGUNAS ESCENAS MEMORABLES DE JASON BIGGS EN `AMERICAN PIE´

 
En 1999

En 2001

Y ahora, de treintañero, ha sido elegido el actor más sexy del mundo, dos años consecutivos, por las lectoras y lectores de la revista Glam´mag.


domingo, 10 de febrero de 2013

TRES CANCIONES A ELEGIR (Y UNA DE PROPINA)

Hot Chip: muevo la pierna, muevo el pie.- Esta banda británica lleva desde el 2000 en la carretera, con varios éxitos a sus espaldas y remixes exitosos para otros artistas.  In our heads ha sido su álbum 2012 -año en el que también pasaron por el Sónar-, una de cuyas canciones, Night and day, ha destacado entre lo mejor del año para la página jenesaispop. Pero yo prefiero otra, Motion sickness, que me produce una cascada de sensaciones, con esas distintas capas sonoras sucediéndose e interrelacionando, como si te dieras una ducha escocesa musical: hay que ver sin falta, además, ese vídeo y esa coreografía. Y después, que te venga alguien con el opa gangnam style, jaja.. les mandas a freír espárragos.



MOTION SICKNESS / HOT CHIP


Mylène Farmer no es una señora.- Aunque podría serlo, por edad y por multiventas en todos los continentes. Pero en vez de ponerse a interpretar boleros o su equivalente en francés, que sería un disco homenaje a Edith Piaf, sigue inconformista e inquieta en ese ramillete de buenas canciones que ha editado bajo el genérico de Monkey me -un título muy Najwa- engarzadas todas con la electrónica cañera y suave a un tiempo de su productor habitual, Laurent Boutonnat, a quien vuelve a recurrir tras su aventura con Moby. Las entradas para sus conciertos multitudinarios, que nos cuentan son catarsis colectivas, se agotan en cuestión de horas... pero ya os lo diré en Septiembre, porque un amigo superfan ha conseguido la hazaña de hacernos un hueco para uno de las presentaciones parisinas. À l´ombre fue el primer single y el vídeo nos sumerge en una de esas ambientaciones macabras que tanto le gustan a la artista.


À L´OMBRE / MYLÈNE FARMER


La Bien Querida enrarece el ambiente.- Agotó entradas para la sala Sol el viernes y para el concierto que esta semana dará nada menos que en el Museo del Romanticismo madrileño -y yo no conseguí ni para lo uno ni para lo otro, con la consiguiente desazón-. La Bien Querida se ha adentrado por el recoveco de un pasillo oscuro en su último y celebrado disco, Ceremonia -los dos anteriores, Romancero y Fiesta, son ya pasto de freaks y de coleccionistas-. Nada es ya lo que era ni lo que parecía ser, la música deriva a un electro nada ingenuo y en sus letras se adivina el latido de noches de insomnio y el sello de la decepción o la incertidumbre. Dejarla pasar sin más sería un pecado que no podemos permitirnos. ¡Hay que apoyar mucho a Ana! Nuestra Planetita. Aquí tenéis su vídeo más gore.


ARENAS MOVEDIZAS / LA BIEN QUERIDA

Y... cortesía de la casa


David y María, un dúo dinámico.- Alguien debería hacer un censo de los niños que en Andalucía cantan y bailan; y más concretamente, en las provincias de Sevilla y sobre todo de Cádiz -que conste que a mí me encanta la costumbre, eh-. Los penúltimos en aparecer con éxito mediático son David Parejo y María Parrado, sevillano de 10 años y chiclanera de 11 ella. Los chiquillos, salerosos, han hecho ya duetos con medio star system nacional y me parece que ésta, La belleza -no confundir con la de Aute- es su primera canción propia -corregidme si me equivoco, jaja..-. Yo la tengo en la cabeza desde que la escuché esta Navidad, y no se me va.. ¡es genial! Y recoge el legado de más de 20 años de maquinorro nacional, desde Chimo Bayo hasta Camela. Venga, vamos a bailar, vámonos de fiesta...



LA BELLEZA / DAVID Y MARÍA

lunes, 4 de febrero de 2013

LA AVENTURA `GIALLO´ DE MARISOL

Cartel japonés de la película
La corrupción de Chris Miller (1972) es una película estrambótica no sólo dentro de la filmografía de Marisol, lo cual es evidente, sino en el conjunto del cine español. Rodada como producción de lujo, con un reparto estelar -con Pepa estaban Jean Seberg, protagonista del mítico A bout de souffle de Godard y Barry Stokes, un joven británico que venía de protagonizar en Londres el Jesucristo Superstar- y un director de culto, Juan Antonio Bardem -Calle Mayor, Muerte de un ciclista-, en realidad se trataba de una cinta al puro estilo de las giallo italianas que estaban a punto de vivir su edad de oro -violencia sanguinolenta y sexo mórbido-.
Marisol y Jean Seberg
Lo contradictorio y singular reside pues en que fuera pura serie B en fondo y forma, pero con presupuesto y ambiciones totalmente A, distribuida a los cuatro vientos con el propósito de lanzar a Marisol como estrella del cine para adultos.

Era ese un proyecto largamente acariciado por el primer marido de Pepa e hijo de su productor, Carlos Goyanes, que veía con buenos ojos el giro sexy de su mujer, quien ya venía protagonizando atrevidas sesiones fotográficas con César Lucas. El rodaje de la película, a pesar del secretismo que hubo sobre su argumento, fue pasto de las entonces ingenuas revistas del corazón, y en torno a la misma se creó una expectación sin precedentes, porque además coincidió con la separación matrimonial de Pepa y Carlos, algo insólito por aquel entonces. Hay que tener en cuenta que Marisol como figura era en ese momento un mito en su máximo apogeo, si bien cinematográficamente había un declive innegable, tras el resbalón de Carola de día, Carola de noche y de sus últimas producciones en general, que proyectaban una imagen cursilona que no se correspondía ni con la personalidad de la malagueña ni con los cambios que demandaba la misma evolución del país.


Un cambio muy esperado
Tanta expectativa culminó sin embargo en un semifracaso, ya que ni crítica ni la generalidad del público español -exceptuando fans, of course- apreciaron el resultado final. La cinta se tildó de mediocre y desconcertante, y la impactante y larguísima escena de asesinato final, causó estragos en el mal sentido.
Como en tantos filmes de la época -y más en el caso de España, donde comenzaba una apertura pero aún bajo el control franquista- era tal el esfuerzo de insinuar lo que aún no se podía mostrar que resultaba todo retorcido y pecaminoso de más. Por supuesto, la calificación moral fue de 18 años y es verdad que en determinados aspectos el film de Bardem iba más allá de lo que entonces se producía en España, comenzando con el telón de fondo de lesbianismo sugerido entre Marisol y su madrastra Jean Seberg, que además en uno de los dos finales -se rodó un segundo más moralista- se proyecta orgulloso hacia el futuro, con un primer plano bellísimo e impecable de ambas actrices.



Bella como nunca
Y es que, bajo mi punto de vista, nunca estuvo Pepa más guapa en el cine. Bardem lo sabía y la captó como nadie lo había hecho, sensual y melancólica, y aprovechando también lo bien que se le daba a Pepa montar a caballo desde Cabriola le puso uno para que ejerciera de nuevo de amazona... y con esa mirada que daba tantas cosas a entender, distinta, triste pero resuelta al tiempo, decidida, rompiendo con corsés, dispuesta a todo, libre... fue además uno de los escasos periodos en que se manifestó entusiasmada con el cine y con hacer películas, como declaró en la famosa entrevista a Maruja Torres en el Nuevo Fotogramas, secuestrada en Barcelona a lomos de una moto Agusta. Y muy interesada en cineastas como Sam Peckinpah, de cuya estética algo se inspiraría Bardem para esta su denostada incursión en el cine de género.


Desde el principio se barajaron muchos nombres para la película, y el que más sonó fue XY, aunque al final La corrupción de Chris Miller -¡me encanta ese título!- se llevó el gato al agua. Para su estreno en algunos países se cambió -por ejemplo en Italia fue L´altra casa ai margini del bosco, y para el mercado anglosajón hubo dos títulos, Behind the shutters para la cinta original y The corruption of Chris Miller para la doblada-. Como todas las películas de Pepa desde hacía tiempo, se rodó íntegramente en inglés -esto es algo que no se sabe mucho en España, sus filmes tenían tan buena venta en el extranjero y era tan habitual la presencia de artistas internacionales en el elenco, que se rodaban directamente en la lengua de Shakespeare-.


Escena de The corruption of Chris Miller 
en su versión para Grecia


"Pretty damn memorable" / Thrill me

"La corrupción de Chris Miller is a refined psychological thriller. Jean Seberg is very good as Ruth, and Marisol's interpretation of Chris is powerful and emotional". IMDB

"Unacknowledged masterwork, deservedly obscure Spanish slasher flick" (blog Robert Monell)

"Excellent Spanish lensed giallo horror" (Ioffer.com)

"The Chris Miller in question is none other than Marisol, a teenage phenomenon in post-war Spain who later cast off her Hayley Mills image to become a politically active adult actress.
Here she shares the screen with Jean Seberg, her mother in a film about the classic man who went out to buy a packet of cigarettes." (Silver screen Spain)

"It’s the subtle kinky undertones like these that make a film like The Corruption of Chris Miller stand out from the usual Gothic lesbian feminist slasher flicks". (Barry Meyer en Film Monthly)











Un clásico slash en todo el mundo... 
                                                          menos en España

Y a día de hoy, abrir internet y buscar la película es encontrar parabienes por doquier. La corrupción de Chris Miller se ha convertido en un clásico del cine slash para minorías entendidas, un film que en todas partes se considera muy interesante... menos en España, donde ni siquiera está editada en DVD, o por lo menos yo no la he visto nunca. Lo que debería ser un clásico del gótico español, objeto de culto, es aquí... nada, pues nadie en este país se ha preocupado de reivindicar esta personalísima cinta que además supuso un paso valiente y arriesgadísimo para Marisol, que está fabulosa.


Y desde el punto de vista personal, La corrupción de Chris Miller fue un hito para el futuro cinéfilo y mitómano que se estaba engendrando en el niño que yo era,  y que por supuesto no pudo ver esa morbosa película cuyo cartel atisbaba desde la ventana del autobús que me llevaba a mi colegio malagueño..  Tantas revistas atesoradas en mi cuarto de infancia, tanto amor y fantasía destinados a Marisol, y ese misterio de la corrupción, que yo no sabía lo que significaba, y mi madre diciéndome que era algo muy malo, que esa película no la debía ni podía ver, y yo suplicando para que fuéramos al cine... no fue sino muchos años después, ya en la Universidad, que acudí a verla al cine Ideal madrileño, cuando se especializó en fantaterror.
Ya nada era igual, ni Marisol, ni el país, ni yo... pero aún así su visionado me impactó muchísimo.

Mi Marisol que quiero tanto, y que hoy cumple 65... 
 gracias por todo, que lo disfrutes y seas muy feliz.


(A todos los marisoleros, y especialmente a mis queridos Cabriola y Senses, en nuestro quinto aniversario).

sábado, 2 de febrero de 2013

UN PICOR REPENTINO

Desde hace años me hallo inmerso en un proceso de alopecia rampante, que hasta el momento me ha devastado el núcleo central de la coronilla y parte de sus aledaños. Resignado, ya no visito a dermatólogos ni me someto a tratamientos ni me he planteado pasar por quirófano, sobre todo viendo cómo ha quedado José Bono, tan horrible como siempre, si no más. Eso sí, me tranquiliza el hecho de que el champú Heads and Shoulders H&S hace tiempo que devolvió a mi cabello, o a lo que queda de él, parte de su tersura natural, además de remediar la aparición de la molesta caspa, lo que no es poca cosa.

El caso es que cuando me enteré de que Él protagonizaba la nueva campaña de H&S tuve una reacción encontrada, porque por un lado nunca se me había pasado por la cabeza que Íker pudiera tener caspa. Pero qué caspa tan maravillosa debe ser esa, pensé justo a continuación.  Y sabiendo que la compañía ha editado una colección limitada de champús con la efigie de mi santo favorito me lancé al supermercado, ávido de hacerme con algún ejemplar, cuando descubrí -¡horror!- que la única modalidad que quedaba ya con Él a la venta era la especializada en picor del cuero cabelludo, que nunca antes había usado... porque no me suele picar la cabeza, eso sí que no. Pero qué más da, pensé, mientras empezaba a brotarme un repentino e incisivo picor en la coronilla al descubierto, un día es un día y los champús Íker serán infalibles para cualquier cosa...

SPOT ÍKER CASILLAS PARA HEAD & SHOULDERS

Con Íker en cualquier circunstancia, y esperando que se recupere pronto de su lesión en la mano


Y DE REGALO...

Otro clásico, habitual de esta página, David Guetta, en su segunda colaboración con la australiana Sia -que por cierto era la autora y cantante del tema protagonista del último capítulo de A dos metros bajo tierra-. Tras la inolvidable Titanium, ya lleva sonando meses esta She wolf que a mí me enloquece, cada vez más y más y más y más... ¡Qué buenísima que es!


SHE WOLF (FALLING TO PIECES) / DAVID GUETTA ft SIA