miércoles, 30 de enero de 2013

IN LOVE WITH ANDREW IN DRAG



De momento sigo con mi recuento 2012, aunque no haya sido un año de mi preferencia. Pero es que se trata de la excusa perfecta para compartir con vosotros esta delicia, mi clip favorito del año: Andrew in drag, de los ya veteranos The Magnetic Fields; su último disco, Love at the bottom of the sea, incluía como segundo corte esta perla, con ese irresistible toque a lo Talking Heads.





ANDREW IN DRAG / THE MAGNETIC FIELDS


A pity she does not exist
A shame he's not a fag
The only girl I ever loved was
Andrew in drag

There is no hope of love for me
From here on I'm a stag
The only girl I'll ever love is
Andrew in drag

Andrew in drag
Andrew in drag
Andrew in drag
Yeah

I don't know why I even went
It's really not my bag

Just thought it might be funny to see
Andrew in drag

The moment he walked on the stage
My tail began to wag
Wag like a little wiener dog for
Andrew in drag

I've always been a ladies' man
And I don't have to brag
But I become a momma's boy for                    
Andrew in drag

I'd sign away my trust fund
I would even sell the Jag
If I could spend my misspent youth with
Andrew in drag                                                         
So stick him in a dress and
He's the only boy I'd shag


The only boy I'd anything is
Andrew in drag
I'll never see that girl again
He did it as a gag
I'll pine away forevermore for
Andrew in drag       

  ¡¡Esto es una letra, y lo demás tonterías!!
               ¡¡Qué canción más buena!!
                        

sábado, 26 de enero de 2013

CÓMO HUBIERA SIDO `ANIMALS´...

Póster de Carolina Poch

Cómo hubiera sido Animals...



...dirigida por DAVID LYNCH
(Trailer montado por Beatriz García)


... dirigida por NICOLAS WINDING REFN, el
realizador de Drive
(Trailer montado por Otto Gómez)


... dirigida por ANG LEE
(Trailer montado por Juanjo Onofre)


...dirigida por DARÍO ARGENTO
(Trailer montado por Juanjo Onofre)


...dirigida por DARREN ARONOFSKY, el realizador de Requiem for a dream
(Trailer montado por Ainhoa Ruiz de Gopegui)


...de ser una película romántica
(Trailer montado por Pablo Martínez)

...de ser una slash movie
(Trailer montado por Biel Ferrer)

Estos trailers han sido realizados por alumnos de master en montaje de la ESCAC -Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya-, para promocionar la maravillosa ópera prima de Marçal Forés, Animals. El resultado es sobresaliente... aunque echo de menos la visión Gus Van Sant, que hubiera estado muy bien...


Animals es total, gloriosa, inquietante... pura fascinación.
La mejor película `distinta´ que aparece en mucho tiempo...


domingo, 20 de enero de 2013

17 BLOGUEROS ELIGEN A `SHAME´ COMO PELÍCULA DEL AÑO


(Muchas gracias a todos por haber participado! Creo que ha resultado bastante interesante.. como muestrario de gustos y preferencias, bastante coincidentes, por cierto. En conjunto hemos participado 17 blogueros, 14 de ellos desde España, 2 desde México y 1 desde Perú; 15 varones y 2 hembras. En algunos casos hay películas de 2011 ó 2013, por las distintas fechas de estreno en los países o porque los participantes os habéis dejado llevar por el entusiasmo, jaja.. He puntuado de 10 a 1, según el orden en que habéis situado los títulos. Las votaciones están reflejadas en estricto orden alfabético. Perdonad por no haber incluido los interesantes comentarios que algunos hicistéis de las pelis -muchísimas gracias, de verdad-, pero es que la entrada en ese caso hubiera sido interminable. Estoy muy contento de esta encuesta que espero repetir, he conseguido además que participe algún acérrimo detractor de los hit-parades, jaja.. te lo agradezco especialmente, Javier. ¡Hasta el año que viene a todos, y, como dijo Deme, ¡feliz Cine 2013!)

CLASIFICACIÓN FINAL (Sólo las 11 primeras películas)

1.- Shame, de Steve McQueen (64 votos)

La clara ganadora de la encuesta es esta película que nos ha impresionado por mostrar con tanta valentía y acierto las tribulaciones de una persona atrapada en una espiral de sexualidad obsesiva e insatisfactoria. Michael Fassbender se calza el papel con precisión germánica y a su lado está una estremecedora Carey Mulligan que interpreta una versión del New York, New York que ya será imposible de olvidar, para mí la escena del año.

La votamos 9 de nosotros.


2.- Holy Motors, de Léos Carax (49 votos)

Y hablando de canciones, aún tenemos la piel de gallina con el Who were we que Kylie Minogue entona en la parte final de Holy Motors, la película que ha conseguido la proeza de, siendo absolutamente radical en su fondo y forma, conseguir legiones de fans que apuestan por ella con fiereza. Muchos de ellos entre los amigos de Korador -la votastéis 6 de vosotros, 4 con la máxima puntuación-. Desolación urbana que genera nuevas formas de tristísima belleza. Léos Carax gana su órdago más arriesgado.


3.- Dans la maison, de François Ozon (33 votos)

El cine francés ha tenido una temporada extraordinaria, y uno de sus hijos predilectos, François Ozon, ha firmado su película más redonda -basada en una obra de nuestro dramaturgo Juan Mayorga-, una gozada que hace las delicias de todo tipo de públicos inteligentes y que ganó en San Sebastián. Un reparto brillante y dosis de comedia, intriga y erotismo en un film perturbador que afina muy bien su crescendo. La votamos 5 de nosotros.


4.- De rouille et d´os, de Jacques Audiard (32 votos)

Estrenada hace no mucho en España como De óxido y hueso -Metal y hueso en México-, es el nuevo film del director de Un prophète. Os dejo parte del comentario de Marichuy porque yo no la he visto aún, aunque espero hacerlo pronto: "Una historia de amor entre dos seres quebrados. Suena a cliché, a horrendo film de superación y pudo serlo en manos de alguien distinto a Jacques Audiard. Afortunadamente no fue así.". Cinco blogueros la votaron.


5 y 6.- The descendants, de Alexander Payne y Hugo, de Martin Scorsese (31 votos)

Honroso empate entre un director en alza y otro que ya no tiene nada que demostrar, sólo regalarnos una genuina declaración de amor al cine en su primera incursión en el 3D. La película de Payne es un retrato sentimental y sociológico que le dio la oportunidad a George Clooney de componer un estupendo personaje de hombre confundido. Cinco blogueros votaron a cada una.


7 y 8.- Life of Pi, de Ang Lee y Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani (28 votos)

Épica y lírica a la vez esta grandiosa adaptación de la novela de Yann Martel que ha realizado Ang Lee para el 3-D: una aventura espiritual protagonizada en alta mar por un sensible adolescente indio y un tigre de bengala que no se anda con chiquitas. A su lado, con idéntica cantidad de votos, una película no precisamente comercial de los veteranos hermanos Taviani: poesía pura que emana de un grupo de carcelarios que ponen su vida entera interpretando a Shakespeare. Cuatro blogueros apoyaron a cada película.


9.- Blancanieves, de Pablo Berger (22 votos)

Única película española presente, merecidamente, en el ránking. La Blancanieves de Pablo Berger es la más triste que haya existido. Recreada en mudo y blanco y negro por su autor, que tras viajar al Torremolinos de los 70 continúa indagando en las esencias patrias, fascinado por el país que ama pero compungido por su fracaso. Con interpretaciones memorables, como la del siempre excelso Daniel Giménez Cacho. Cuatro blogueros la refrendasteis.


10 y 11.- Take shelter, de Jeff Nichols y Amour, de Michael Haneke (18 votos)

Take shelter es una película bizarra dentro del género de catástrofes apocalípticas, ya que su objeto es reflexionar sobre el miedo paranoico ante estos funestos pronósticos -¿fundado, o no? He ahí la cuestión-. Y la última y exitosa propuesta del director austriaco se ha estrenado en 2013 en España, pero el año pasado en México. Como aún no la he visto, os dejo parte del comentario de Carlos Be: "Una oda al amor y la muerte y la obra más comercial en la trayectoria de Michael Haneke, colmada de recursos que sus fieles conocen de filmes anteriores". Dos entusiastas blogueros auparon a cada una.

En puertas se quedaron dos películas tan interesantes como la del oscuro caballero batmaniano de Christopher Nolan y el Fausto de Alexander Sokurov, con 17 votos cada una. ¡Gracias de nuevo a todos! Y aquí tenéis la relación de votos y votantes.


Arion´s archaic art (Arion) PERÚ

The perks of being a wallflower, de Stephen Chbosky

The dark knight rises, de Christopher Nolan
Looper, de Rian Johnson
The amazing Spider-Man, de Marc Webb
The Hobbit: an unexpected journey, de Peter Jackson
Skyfall, de Sam Mendes
To Rome with Love, de Woody Allen
Prometheus, de Ridley Scott
The Avengers, de Joss Whedon
Dredd 3D, de Pete Travis

Bajo el signo de Libra (Javier Arnott Álvarez)

Le capital, de Costa-Gavras

El bosc, de Óscar Aibar
Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani
Fausto, de Alexander Sokurov
Untouchable, de Éric Toledano y Olivier Nakache
Les neiges du Kilimandjaro, de Robert Guédiguian
De rouille et d´os, de Jacques Audiard
A Torinói ló -El caballo de Turín-, de Béla Tarr y Agnes Hranitzky
Holy motors, de Léos Carax
Tyrannosaur, de Paddy Considine

Carlos Be, un beletrista (Carlos Be)

Holy motors, de Léos Carax


Amour, de Michael Haneke
Shame, de Steve McQueen
Café de Flore, de Jean-Marc Vallée
Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani

Ciudadano Noodles (C. Noodles)

Holy motors, de Léos Carax
Cosmopolis, de David Cronenberg


Life of Pi, de Ang Lee
Moonrise kingdom, de Wes Anderson
Monsieur Lazhar, de Philippe Falardeau
La guerre est déclarée, de Valérie Donzelli
The descendants, de Alexander Payne
Shame, de Steve McQueen
El artista y la modelo, de Fernando Trueba
Wreck-It Ralph, de Rich Moore

Dameestrellasolimones (Dameestrellasolimones)

Take shelter, de Jeff Nichols


Good vibrations, de Lisa Barros D´Sa
The dark knight rises, de Christopher Nolan
Holy motors, de Léos Carax
Grupo 7, de Alberto Rodríguez

De Comala a Macondo... escala en Santa Teresa (Champy) MÉXICO

Prometheus, de Ridley Scott


Melancholia, de Lars Von Trier
In film nist -Esto no es una película-, de Jafar Panahi y Mojtaba Mirtahmasb
De rouille et d´os, de Jacques Audiard
Chico y Rita, de Fernando Trueba
Jodaeiye Nader az Simin -Nader y Simin, una separación-, de Asghar Farhadi
Fausto, de Alexander Sokurov
ParaNorman, de Chris Butler y Sam Fell
Looper, de Rian Johnson
Life of Pi, de Ang Lee

Diario de un viaje imposible (Senses and nonsenses)

Holy motors, de Léos Carax
Hugo, de Martin Scorsese


Shame, de Steve McQueen
Blancanieves, de Pablo Berger
Dans la maison, de François Ozon
Cosmopolis, de David Cronenberg
Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani
Les neiges du Kilimandjaro, de Robert Guédiguian
Le capital, de Costa-Gavras
Skyfall, de Sam Mendes

El blog de Ethan (Ethan)

Cesare deve morire, de Paolo y Vittorio Taviani


A Torinói ló -El caballo de Turín-, de Béla Tarr y Agnes Hranitzky
Reality, de Matteo Garrone
The Hobbit: an unexpected journey, de Peter Jackson
The descendants, de Alexander Payne
Shame, de Steve McQueen
The Avengers, de Joss Whedon
Untouchable, de Éric Toledano y Olivier Nakache
The amazing Spider-Man, de Marc Webb
Babettes gæstebud -El festin de Babette-, de Gabriel Axel

El mundo según yo (Mundo Dena)

Life of Pi, de Ang Lee


La guerre est déclarée, de Valérie Donzelli
Ajeossi, de Jeong-beom Lee
Children who chase lost voices, de Makoto Shinkai
Footnote, de Joseph Cedar
Shame, de Steve McQueen
Moonrise kingdom, de Wes Anderson
Hugo, de Martin Scorsese
Argo, de Ben Affleck
End of watch, de David Ayer

Julianen (Julianen)

Strapped, de Joseph Graham


Weekend, de Andrew Haigh
My week with Marilyn, de Simon Curtis
The descendants, de Alexander Payne
Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán
L´arbre et la forêt, de Olivier Ducastel y Jacques Martineau
80 egunean, de José María Goenaga
Hugo, de Martin Scorsese
Noordzee Texas, de Bavo Defurne
Café de Flore, de Jean-Marc Vallée

Los álamos dorados (El Deme)

Shame, de Steve McQueen


The descendants, de Alexander Payne
Miss Bala, de Gerardo Naranjo
Els nens salvatges, de Patricia Ferreira
Amor bajo el espino blanco, de Zhang Yimou
Dans la maison, de François Ozon
Reality, de Matteo Garrone
De rouille et d´os, de Jacques Audiard
Blancanieves, de Pablo Berger
The sessions, de Ben Lewin

Mélange (Marichuy) MÉXICO

Holy motors, de Léos Carax 
Amour, de Michael Haneke




De rouille et d´os, de Jacques Audiard
Jagten -La caza-, de Thomas Vinterberg
No, de Pablo Larra
Jodaeiye Nader az Simin -Nader y Simin, una separación-, de Asghar Farhadi

Mulholland world (Alforte)

Hugo, de Martin Scorsese
Chronicle, de Josh Trank


The Avengers, de Joss Whedon
Young adult, de Jason Reitman
Jeff, who lives at home, de Jay Duplass y Mark Duplass
Blancanieves, de Pablo Berger
Dans la maison, de François Ozon
Looper, de Rian Johnson
Seeking a friend for the end of the world, de Lorene Scafaria

Opciones avanzadas Ltd / El indéfilo cinesnable (dvd)

Drive, de Nicholas Winding Refn


Shame, de Steve McQueen
Take shelter, de Jeff Nichols
No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu
Fausto, de Alexander Sokurov
The master, de Paul Thomas Anderson
Jodaeiye Nader az Simin -Nader y Simin, una separación-, de Asghar Farhadi
Diamond flash, de Carlos Vermut
Dupa dealuri -Más allá de las colinas-, de Cristian Mungiu
Bir Zamanlar Anadolu'da -Érase una vez en Anatolia-, de Nuri Bilge Ceylan

Parada-raíces Sentido-piedras (Pon)

De rouille et d´os, de Jacques Audiard


Sykt lykkelig -Siempre feliz-, de Anne Sewitsky
The best exotic Marigold hotel, de John Madden
Wuthering heights, de Andrea Arnold
Salmon fishing in the Yemen, de Lasse Hallström


Tiburones en Korador (Justo)

Animals, de Marçal Forés


Life of Pi, de Ang Lee
Dans la maison, de François Ozon
Shame, de Steve McQueen
The deep blue sea, de Terence Davies
The descendants, de Alexander Payne
The ides of March, de George Clooney
To Rome with love, de Woody Allen
Cosmopolis, de David Cronenberg
Prometheus, de Ridley Scott

 Uno y los demás (Uno)

Dans la maison, de François Ozon


Shame, de Steve McQueen
Blancanieves, de Pablo Berger
Skyfall, de Sam Mendes
Hugo, de Martin Scorsese
My week with Marilyn, de Simon Curtis
Grupo 7, de Alberto Rodríguez

martes, 15 de enero de 2013

MI FINAL DE `PERDIDOS´


A fuerza de práctica, a veces se consigue aferrar con las manos destellos de felicidad con los que conscientemente nos envolvemos, como si fueran un vestido o armadura que nos cubrirá en tiempos difíciles. A mí me pasó, por ejemplo, en el verano de 2011: era la primera vez que viajábamos con mi madre a Italia y en Venecia, en el consabido paseo en góndola, lloré de alegría por la certeza de estar compartiendo un momento único -los sentidos aguzados por el efecto del Prosecco- que ya nadie nos podría arrebatar. 

De igual manera estos días recientes de Navidad, con mi madre y mi hermana -que me han sometido en Albacete a una cura de cariño en toda regla- cumplimos con otro esperado ritual: el de finalizar la serie Perdidos, que yo llevaba siguiendo con parsimonia placentera desde hacía dos años, más o menos desde que terminó para el resto de los mortales. Ellas ya lo habían degustado, claro -y militado en bandos enfrentados, el de Jack y el de Sawyer-, pero no quisieron perderse un solo capítulo de esta sexta entera temporada conmigo, para sentirlo juntos y revivir todo ese maremágnum de sensaciones que se desparrama por esta bendita e inigualable odisea televisiva.


Siempre recordaré Perdidos, como la serie que aunó con tanto acierto los distintos elementos dispersos de las ficciones de aventuras y ciencia ficción que amo desde pequeño. Y ahora ya puedo confesaros que me sumo a la, al parecer, minoría de fans que aprueba y adora el final tanto como el principio. Pero por encima de eso creo que recordaré, sobre todo, la noche en que con mi hermana y mi madre, en el último día de vacaciones, vivimos ese momento tan especial, unidos los tres en el vértigo del capítulo último, llevados otra vez por un río imparable y armonioso en el que nos quisimos mucho y fuimos, de nuevo, felices juntos.

 Reacción de un ciudadano en la emisión
de las últimas escenas de Perdidos
(Bajado por Leah D. su hija)

domingo, 13 de enero de 2013

`BREAKING BAD´, MEJOR SERIE 2012

Breaking Bad ya va por su quinta temporada, aunque yo estoy en la segunda
 Bueno, ahora sí que comienza el recuento... y como con las series yo voy siempre con retraso, he preferido delegar la responsabilidad del top en Josito Montez, el bloguero con un mayor -y mejor- conocimiento de este planeta, aunque ahora dice que se está cansando un poco del asunto. Pero para mí lo que diga va a misa...

TOP 10 SERIES 2012

1. Breaking Bad
Josito Montez
2. Fringe
3. Mad Men
4. Archer
5. The Good Wife
6. Dexter
7. 30 Rock
8. Game Of Thrones
9. Justified
10. American Horror Story: Asylum


(Cortesía de Josito Montez, a quien puedes leer en Imitación a la vida)

Archer
Adoro Breaking Bad, aunque como ya os he dicho voy atrasadillo en el visionado. La pareja sanchoquijotesca que protagoniza este tinglado -bastante tarantiniano- ya de por sí merece la inmersión en la misma.. y en cuanto a tramas pocas hay tan originales y contundentes. De Fringe sólo os puedo decir que mi madre y hermana son devotas -en VO, of course, mi madre siempre en vanguardia- de sus friquismos varios, y que me merece todo el crédito por ser obra del o los responsables de Lost. De Mad men no digo nada porque la habéis visto todos ya... Del resto me descolgué de Dexter, quizá no tuve paciencia suficiente y para mí Michael C. Hall seguía siendo mi David de Six feet under. Y la que más ganas tengo de pillar es American Horror Story, y no sólo por Jessica Lange, quien me ha deleitado imitando a Dusty Springfield en la escena que he conocido por Alforte...

miércoles, 9 de enero de 2013

MIENTRAS TENGAMOS A BOWIE...


Acabo de enterarme por Circo Iberia que David Bowie publica nuevo trabajo en marzo y no sólo eso, sino que el anticipo ya está rulando por ahí. La noticia me ha cogido totalmente desprevenido, y me he atirado al youtube en carne viva -como la canción-, temeroso también del paso del tiempo que pudiera desteñir no ya la fuerza de la propuesta del duque blanco, sino la calidez de mi mirada. Pero no ha sido así... escuchándole me he sentido abrigado en esta noche de tanto frío y pienso que ha merecido la pena esta interminable espera, y que igual que él habla de as long as there´s sun or rain en la canción, podemos pensar que mientras tengamos a Bowie este año no puede ser tan funesto como dicen.

WHERE ARE WE NOW? / DAVID BOWIE

Foto de Jimmy King
¿Qué os parece? ¿No es fantástico? La letra no puede ser más sugerente en este momento...y con Berlín de fondo, y ese final a lo Roxy Music... ¡Pero qué buenísima es la canción, sí que lo es, estoy entusiasmado ahora! ¿¿Sí o qué?? ¡Aún queda mucho año!

((Esta semana publicamos la recopilación de mejores películas elegidas 2012 por todos vosotros.. ¿habrá sorpresas?))

domingo, 6 de enero de 2013

LA INCURSIÓN DE KARINA EN LA SCI-FI


Dentro de mil años seguirá la Humanidad...
Es un hecho que Karina fue la cantante ligera por antonomasia en la España de su momento -la más in, como se decía entonces-, si bien los despiadados zarpazos de la industria y el tsunami de cambios sociológicos de los 70 la dejaron fuera de combate antes de lo que le correspondía. Maribel Llaudes no tuvo reflejos ni recursos a su alcance -una vez que Tony Luz quedó fuera de su vida- para reinventarse a sí misma, como hicieron otras.

De su prodigiosa colección de canciones sobrevivieron al naufragio El baúl de los recuerdos, Las flechas del amor, Romeo y Julieta, Aires de fiesta y En un mundo nuevo, pero algunos de los mejores temas se han desdibujado ya en un plácido e inmerecido olvido...




`ESTE MUNDO EN QUE VIVIMOS´, 
REFLEXIÓN ANTROPOLÓGICA

La calidad de los textos de las canciones de Karina fue alta, y como característica recurrente se incluían divagaciones de carácter abstracto e incluso filosófico, aderezadas, eso sí, con el último grito en arreglos pop. En 1972, tras su paso por Eurovisión, se publicó un sencillo en cuya cara A figuraba Este mundo en que vivimos, una joyita firmada por Tony Luz -ex Pekenikes y primer marido de la cantante- en la que se indaga con soltura sobre el futuro de la Humanidad. Un tema que entronca con la ciencia ficción de la época, impregnado de una cierta mística, como el eurovisivo En un mundo nuevo... aunque Karina y Tony ofrecían más preguntas que respuestas en este hit inolvidable que, cómo no, finalizaba con el recurso homologador del lalalalala-lalalala-lalalaaaaa... Amigas y amigos de Korador, disfrutad de esta gran canción, ¡es única, incomparable!...

 (Pincha aquí para oírla)

 Hoy nos corresponde en este mundo contemplar
cómo todo gira sin principio y sin final.
Muchos buscan fuera lo que llaman la verdad,
pocos en su alma mirarán.

En este mundo en que vivimos soñarás,
en este mundo en que nacimos llorarás;
en este mundo que nos dieron vivirás, de nuestras manos para otros quedará.
Ohohohoh

Dentro de mil años seguirá la Humanidad
siendo prisionera de buscar su libertad.
Hasta las estrellas las naciones llegarán,
pero la verdad no encontrarán.



EN ESTE MUNDO / FANGORIA + BABY HORROR

Y tuvieron que ser Fangoria con su habitual carencia de prejuicios quienes versionaran hace unos años -en esos singles que regalaban a los fans por Navidad- y por segunda vez a Karina. En esta ocasión en compañía de Baby Horror y con un resultado interesante, en unos tonos por debajo de lo habitual en la cantante jiennense y con unos arreglos muy... ad hoc.




 COLECCIONABLE KARINA

SÓLO EN KORADOR

¡RESERVA YA EL 
PRÓXIMO FASCÍCULO!
  

(Las fotos en blanco y negro las he bajado de la estupenda página `El baúl de Karina´)