lunes, 26 de noviembre de 2012

MI ICEBERG DE JUAN CARLOS CALDERÓN

Al hacer balance de la trayectoria de compositores, arreglistas, productores e intérpretes de la talla de Juan Carlos Calderón puede suceder que sólo recordemos lo más obvio o aquello que tuvo la fortuna de gozar de mayor difusión en su momento. Así, se recuerda a este músico santanderino sobre todo como autor de la extraordinaria Eres tú y de otros grandes éxitos de Mocedades; o de baladones clásicos -y estupendos- que llevamos a Eurovisión, como La fiesta terminó de Paloma San Basilio o Nacida para amar, de Nina. Yo soy fan de este tipo de compositores españoles todo terreno en vías de extinción -Manuel Alejandro, Augusto Algueró, también fallecido recientemente- y mi memoria acumula canciones y canciones de los mismos, aunque estoy seguro de que hay otras muchas que adoro y que ni siquiera sé que son de ellos, tan longeva y brillante ha sido su carrera. Y desde luego las emisoras y grupos mediáticos que acribillan con lo peor de la memoria musical colectiva no están por la labor de difundir la música popular española, que para ellos debe tratarse de algo reciente que inventaron Mecano o Alejandro Sanz.
Por eso tengo la sensación de que mi memoria actual de Juan Carlos Calderón es sólo la punta del iceberg, ya que seguro hay muchas canciones que adoro y que ni siquiera sé que compuso él... Aún así, quiero compartir con vosotros algunas de las que sí sé que son de él, no necesariamente muy conocidas...

Tú y tus recuerdos / Marisol

Para Marisol escribió Juan Carlos Calderón esta bonita canción a finalísimos de los 60; fue cara B de Amor verdadero, y precisamente estas dos canciones -por cierto, ¿sería Amor verdadero también de él? Pues ahora que lo pienso es posible-, y ambas se lanzaron en el mercado italiano con los títulos de Signore y Tu primo amore. Que yo sepa al menos, otros trabajos para Pepa fueron la banda sonora de Carola de día, Carola de noche y el desenfadado hit No me quiero casar, que trepó por las listas de éxitos de 1970. El vídeo que os presento es una adquisición muy reciente de youtube, bajada por Isaac Lemus: al parecer es una grabación para la televisión mexicana. Por cierto, que Marisol está aquí muy Lana, jaja.. si es que todas las divas la copian, acordaros de lo de Madonna..

Sólo era un niño / Mocedades

Juan Carlos Calderón no fue el quinto beatle pero sí el séptimo Mocedades. La gran artillería de éxitos de este magnífico grupo vocal son de su autoría, desde el Tómame o déjame hasta el Secretaria y por supuesto Eres tú. Y entre medias, joyas absolutas como este Sólo era un niño, una canción valiente y emocionante que pretendía retratar la problemática del País Vasco en los años 70. Desde entonces me acompaña esta letra y esta melodía que entono a veces por los pasillos y para nadie, porque nadie de mi entorno la recuerda.




Sobre Trigo Limpio y María Magdalena ya dije todo lo que tenía que decir...

Te amaré / Miguel Bosé

Miguel quiso y sigue queriendo que esta canción sea la más emblemática de su primera etapa. Este single cuya cara B fue Don Diablo -¿o era al contrario?-, se emplazaba en el disco de 1980 Miguel, nunca jamás ha dejado de ser interpretado en sus conciertos, y los fans lo convertimos en un himno, a grito pelado. La música era de Juan Carlos Calderón, aunque creo recordar que la letra era del propio Bosé. Y aunque queden pocos restos, en señal de lo que fue...

Con Cecilia
 Juan Carlos Calderón fue también productor y arreglista de Cecilia, y le dio ese sonido tan característico intentando comercializar el sonido de la artista, para que fuera del agrado de la casa de discos y del gran público. Así mismo, compuso la música de Amor de medianoche, el tema que Evangelina defendió en la OTI, si bien ella cambió la letra para adaptarla a su personalidad, y se encargó de orquestar y arreglar un disco póstumo.


Y con Nino Bravo (es mi canción favorita de él)

 Cartas amarillas / Nino Bravo

Y luego está su carrera propia, que transcurrió principalmente en los senderos del jazz, el sonido Filadelfia, la música disco... ¡No dejéis de oír esta maravilla! En el vídeo, Manolo Sanlúcar a la guitarra.



Un músico de su época
 Bandolero / Juan Carlos Calderón


Y baladones para Eurovisión, clásicos, sí, pero muy buenos...  

En fin, debe haber tanto, tantísimo, que me falte, pero esta punta del iceberg es representativa de mi enorme respeto y admiración hacia este talentazo de la música española que nos acaba de dejar.
¡Gracias, Juan Carlos!

viernes, 23 de noviembre de 2012

LA SABINA SE LLEVÓ A BORAU



LA SABINA, una película de José Luis Borau de 1979

Una de mis películas favoritas de Ángela Molina, que nunca estuvo más bella... con el actor inglés Jon Finch -de moda entonces-, rodada en la provincia de Málaga. Una actualización del mito de la diosa que devora hombres en una cueva.. una película personalísima que nadie ha reivindicado nunca, y que no se ha editado en ningún tipo de formato. De hecho, me las he visto canutas para encontrar estas fotos, que he encontrado en el blog Centauros de la pantalla. Parece que se castiga lo no trillado...


En recuerdo del cineasta José Luis Borau... que nos dio otros momentos inolvidables en la gran pantalla, como el papelón para Lola Gaos en Furtivos (1975) o el placer de ver y escuchar cantar por última vez en el cine a Imperio Argentina en Tata mía (1986)...

jueves, 22 de noviembre de 2012

¿ALGUNA VEZ OS HABÉIS SENTIDO TAN FELICES...

 ¿Alguna vez os habéis sentido tan felices...

         ...tan tan felices...

        
     ...que habéis pensado 
que jamás os sentiríais tan felices?


Vuestra vida ha llegado a una perfección tal 
que quizá no vale la pena buscar más.


Yo sí que encontré esa felicidad. 
Fue junto a Cristina, durante aquel amanecer que giraba y olía a detergente...


¿Alguna vez os habéis sentido tan felices... 


...tan tan felices...


... que ya no vale la pena vivir más? 

 Una película maravillosa, para mí una de las más bonitas de los últimos años, que no me canso de ver. Con Javier Pereira, Oriol Vila, Marc Rodríguez, Tamara Arias, Nuria Gago, Irene Montalà. Basada en una obra de teatro de Albert Espinosa y dirigida por María Ripoll en 2006.


¿Qué hace ahora María Ripoll? 
¿Por qué no ha vuelto a dirigir cine?

sábado, 17 de noviembre de 2012

EN LA CRESTA DE LA OLA CON FLORRIE


This is me! And my circumstances
No quedó un solo fan desatendido

Florrie canta, compone y se exhibe: y todo bien



Unos tacones muy cercanos
 En el mundo de la música siempre ha habido que estar a la que salta y no quedarse atrás en las tendencias. Así, un día después de que Justin Bieber vomitara en escena le sucedió, casualmente, lo propio a Lady Gaga. Y no, no es que Florrie vomitara en la Nasty, una diminuta sala de Malasaña, en su reciente actuación en Madrid. Es que ella pertenece a la wave de las que, sin haber sacado disco convencional se convierten en figuras -como en su momento Lana del Rey, como aún Azealia Banks, como aquí Pablo Alborán-, gracias a sus persuasivos encantos on line. Florrie es inglesa de Bristol, y no sólo cantante, sino compositora, batería y modelo. Verla y sentirla en directo con su banda a unos pasos de nosotros fue un espectáculo íntimo -¡viva las salas pequeñas!- y divertido, energético, redondo. Que disfruté con mi querido Antonio, fan fatal de Florrie a quien inmortalicé a su lado. ¡Ah! Los fans los mejores de la ciudad, los más avispados. Porque ella es muy buena... lo tiene todo: talento -mucho- frescura, intuición y belleza. Florrie puede ser la nueva Blondie.


FLORRIE EN NASTY
Madrid 15-9-12

Fotos: Tiburones en Korador







SHOT YOU DOWN / FLORRIE

Y DE REGALO... un vídeo en el que podréis ver mi cogote todo el tiempo en primera línea, y mi coronilla despejada. Hay un montón de la actuación en los que salgo así en el youtube, jaja.. -Gracias a Pol Díaz-
FIRST TIME / FLORRIE en directo en Nasty Madrid
¡Qué canción tan bonita! ¡Hasta pronto, Florrie!

jueves, 15 de noviembre de 2012

CADA UNO EN SU CASA...

Sobre Dans la maison, de François Ozon
(No contiene spoilers, como ninguno de los comentarios que se hacen aquí sobre cine).

¿La habéis visto ya? Me ha parecido perfecta... ingeniosa, sorprendente.. una delicia. Qué mérito tiene que un cineasta reflexione sobre la capacidad de transformación de la escritura, de la literatura, de la pasión por narrar con palabras, en el momento en que lo supuestamente moderno es teorizar sobre las redes, los realities, las webcam. Tenía que ser francés, jaja... -ese detalle de dar un porrazo en la cabeza con el Viaje al fin de la noche de Céline..- aunque hemos de recordar que la película está basada en una obra de teatro del madrileño Juan Mayorga, El chico de la última fila.

En un colegio privado francés donde se acaba de reinstaurar el uniforme, un alumno que sobresale claramente del rebaño entrega una redacción que fascina a su profesor de Literatura, y que tendrá continuidad en lo que será una novela de entregas que va entremezclándose con la realidad, alterándola..

Émmanuelle Seigner, a lo Kim Basinger en The door in the floor
Tiene algo de experimento a lo Witold Gombrowicz, el gran escritor polaco, esta historia que va adentrándose casi imperceptiblemente en la perversión, a medida que va avanzando...

¿CREES QUE LA FELICIDAD ESTÁ EN EL LUGAR DE LOS OTROS? ¿TE APETECE DESCUBRIR SI ESO ES VERDAD? ADÉNTRATE EN SUS CASAS...

Ernst Umhauer es un alumno todoterreno
El reparto es sencillamente fenomenal, con las guapísimas señoras Kristin Scott Thomas y Émmanuelle Seigner, que tan bien se complementan, el lolito Ernst Umhauer y el sobresaliente siempre Fabrice Luchini, aquel inolvidable plomazo de Las noches de la luna llena de Rohmer -o de El árbol, el alcalde y la mediateca-, que hace poco también tuvimos oportunidad de ver en Las chicas de la sexta planta con Carmen Maura. Y aquí está muy woodyallenesco, quizá a propósito -hay un homenaje explícito a Match point-, en esta película que juega con los devaneos del azar.
Fabrice Luchini, un actor rohmeriano
(François Ozon es un director cada vez más a tener en cuenta, aunque yo personalmente he visto muy pocas películas suyas. En este momento sólo recuerdo Swimming Pool y la bella y dolorosa Le temps qui reste).

Una pareja muy Woody Allen
TRAILER `DANS LA MAISON´ (EN LA CASA)

(Vista en Cines Verdi, Madrid) Concha de Oro en el 60 Festival de Cine de San Sebastián

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EN LA MANI



Jornada de lucha en 23 países de Europa. Huelga general en España y Portugal. Hay culpables y hay soluciones.

La jornada en los blogs:  
Estoy en huelga, en El mundo según yo
 14N en Diario de un viaje imposible
Un poco más, algo menos, en dameestrellasolimones
14-N. Huelga general, en blog de la contracultura para la 3ª edad
Comer, esa cosa tan fastidiosa, en Opciones avanzadas Ltd 
Yo apoyo la huelga general, en Carlos Be, un beletrista 
Huelga general, en El rincón de Pintón
13-N, 14-N, 15-N. Huelga general, en ...y sin embargo se mueve