miércoles, 31 de octubre de 2012

`ANIMALS´, LO MEJOR DE LO MEJOR


Oriol Pla, una revelación


Fui a ver Animals, a la sala Berlanga, por puro instinto -¡bendito sea!, no me suele fallar, tras tantos años de cine me conozco bien-: y seguramente esta semana volveré a acercarme, porque es la película que más me ha gustado en lo que llevamos de año.

El director, Marçal Forés
Supone el debut en el largo de Marçal Forés, un cineasta catalán de 30 años que ya había realizado varios cortos, y que estoy seguro nos va a deparar muchas alegrías a los cinéfilos del lado oscuro de la luna..

Animals es una historia iniciática, un canto lírico al adolescente extraviado, exento de toda moralina. Me admira la pureza con que Forés ha trazado este relato en el que no sobra ni se acumula nada, como a veces suele ocurrir con los principiantes, que quieren decir todo de golpe. Y la naturalidad con que ha elaborado esta historia inclasificable, ajena a tópicos y clisés rancios. A mí me ha llegado el desasosiego y la fiereza del sentimiento que experimenté alguna vez a los dieciséis o diecisiete años, como si me hubiera duchado con el flujo de ese recuerdo...


Augustus Prew,otro joven actor, con un papel importante

Pol es un chico esquivo que mantiene una relación inusual con un osito viejo de peluche. Su hermano mayor, único enterado de esta anomalía, cree que hay que acabar, por su bien, con esa situación... Mientras tanto, una chica del Instituto Británico, donde estudia Pol, desaparece, casi al tiempo que se incorpora Ikari, un joven solipsista, de una fuerza y convicción arrolladoras.

El bosque es retomado como escenario de frontera entre lo real y lo onírico, en esta película fascinante, hipnótica, donde además podrás ver un original homenaje al Elefant de Gus Van Sant.
Los actores están estupendos, especialmente el protagonista, Oriol Pla, con esos ojos tan expresivos..

Animals se ha presentado en los
Festivales de Sitges y San Sebastián. Protagonizada por Oriol Pla, Augustus Prew, Martin Freeman, Dimitri Leonidas, Roser Tapias, Javier Beltrán, Alba Rivas
 
 
TRAILER DE `ANIMALS´

¡No dejes de verla!
 

sábado, 27 de octubre de 2012

SERGIO RAMOS A TUTIPLÉN





Ya me imagino que estará saliendo en todos lados, pero me da igual. Sergio Ramos, por derecho, también tiene que aparecer en Korador. Y no sólo porque sea un gran futbolista, ni porque se haya emparejado con la atómica Pilar Rubio; ni siquiera sólo por ese estupendísimo reportaje de Men´s Health -seguro que el mejor que ha sacado la revista hasta la fecha-, en el que por fin ha dado el salto que se veía venir, desinhibido, sino porque las buenas noticias tienen que descorcharse, como el champán, y rociar y salpicar a cuantos más amigos mejor...



Yo, si os digo la verdad, estoy anonadado. Y feliz. ¿Y cómo no estarlo?




SUPER POSTER KORADOR de
SERGIO RAMOS DESINHIBIDO

 
 
Fotos Edu García / Estilismo Gerard Solé / Grooming Egon Civillers

Hacía falta alguien como Sergio para protagonizar una sesión así, a lo Dioses del Estadio, la colección que el equipo de rugby Stade Français de París viene realizando desde hace años. Aunque otros candidatos de nuestra selección y equipos no faltan, por apostura y actitud. A ver si alguien se anima y cunde el ejemplo...
 
SERGIO RAMOS, POR FIN
EN SU MEJOR MOMENTO

 

`MAKING OF´ COMPLETO
 
 

Y de regalo:
el último chute de Calvin Harris


SWEET NOTHING / CALVIN HARRIS con FLORENCE WELCH

lunes, 22 de octubre de 2012

Y DE REPENTE... VUELVE CECILIA

Un dibujo de la artista ilustra la portada del disco, que también se edita en vinilo
Me ha preguntado mi hermana hace un rato que si había oído lo nuevo de Cecilia y casi no lo he podido creer: ¿Cecilia, la mía, la nuestra? "Sí sí, han sacado varias canciones inéditas"... Y aquí tenemos el primer avance, Mi muñeca, canción ceciliana total, hermosa, profunda, tierna, con un crescendo delicadísimo. Un homenaje a la Mari Pepa de la que alguna vez me habló mi madre. La casa de discos Ramalama, que ya editara el año pasado un directo inédito de esta maravillosa autora, nos ofrece ahora esta nueva entrega en la que al parecer hay canciones conocidas tal como ella las presentó antes de la labor de productores y arreglistas, y cuatro temas inéditos: Dónde irán a parar, Cíclope y Día tras día, aparte de la muñeca. Las iremos descubriendo... y os recuerdo que también está a la venta una estupenda y reveladora biografía escrita por el periodista José Madrid, Equilibrista, que os recomiendo encarecidamente.

Ya ha dejado de sorprenderme que una modesta entrada que escribí sobre ella hace tiempo continúe siendo un importante coladero de internautas para esta página: porque sé que Cecilia sigue con nosotros, en nuestros corazones, forma parte de nuestra esencia... Nos haces mucha falta, Eva.


MI MUÑECA (MARI PEPA) / CECILIA

Mi muñeca, la Mari Pepa, ojos de cristal, sonrisa siempre quieta; cara de cartón y las manitas tiesas, corazón de trapo, de trapo y ropa vieja... Fue la compañera que con más constancia me hizo compañía toda la infancia, ella que dormía encima de mi cama, los ojos bien abiertos, por mis sueños velaba... Mi muñeca, la Mari Pepa, ojos de cristal, sonrisa siempre quieta, cara de cartón y las manitas tiesas; corazón de trapo, de trapo y ropa vieja... Parece que la veo sentada en una silla, hojeando un tebeo y vestida de puntillas; y cuando estaba triste yo la vi llorar lágrimas pequeñas de agua con sal... Mi muñeca, la Mari Pepa, ojos de cristal, sonrisa siempre quieta, cara de cartón y las manitas tiesas; corazón de trapo, de trapo y ropa vieja... Se quedó pequeña, la pobre Mari Pepa, y aunque sin quererlo yo me hice vieja, siempre habrá un momento para recordarla y en mi corazón un hueco donde hallarla... Mi muñeca, la Mari Pepa, ojos de cristal, sonrisa siempre quieta, cara de cartón y las manitas tiesas; corazón de trapo, de trapo y ropa vieja.

Acabo de leer que el productor de estas viejas pero para nosotros novísimas canciones es Julio Seijas, buen amigo de Eva y notable músico, que formara parte de La Compañía, Aguaviva y La Charanga del Tío Honorio. Mi muñeca (Mari Pepa) iba a ser un sencillo... llevo todo el día escuchándola, tarareándola y llorando por dentro... y a veces por fuera también.

domingo, 21 de octubre de 2012

LOS ENTRENADORES DE `LA VOZ´, A DEFINICIÓN

 
Me niego a llamarles coaches: ¿qué cursilada es esa?
Y hablando de palabrejas, ¿por qué Malú y Melendi dicen tesitura cuando quieren decir coyuntura?

ROSARIO FLORES en 100 palabras: Benjamina de Lola Flores, gitana señorita, le tengo simpatía por ser de mi quinta y por cariño a su familia. Tras un primer disco fallido, encontró un estilo de fusión con De ley, el LP de Mi gato, que gustó bastante. Rebelde y mohína, su canción más hermosa la escribió para su hermano Antonio poco después de morir, Qué bonito. Musicalmente es quizá la más respetable de los cuatro entrenadores, aunque su soniquete ha llegado a cansar al público, porque se ha renovado poco. Tiene un pelo y unas piernas preciosas, y nadie canta como ella la Lucía de Serrat.

MALÚ en 100 palabras: Puede presumir de ser una de las cantantes españolas con un número mayor de infatigables fieles. Sobrina del universal guitarrista Paco de Lucía e hija del cantaor Pepe de Lucía, su estilo melódico retro ya quedó perfectamente delimitado con su primer éxito, Aprendiz, que le compusiera Alejandro Sanz en el 98, cuando ella contaba solo con 16 años. Desde entonces ha habido otros siete discos de estudio y dos álbumes de directo en los que la evolución ha sido nula: Malú es la banda sonora perfecta para una telenovela desaforada de desamores y pasiones. ¿Su especialidad? El grito al viento.

MELENDI en 100 palabras: La resaca espumosa del bombazo de los Estopa engendró monstruos, como la razón, o más bien artistas clon entre los que enseguida sobresalió el espabilao Melendi, de quien sorprendió conocer su procedencia asturiana, no habitual en un cantante de rumba suburbana. Campechano, macizorro y plástico como salido de las páginas de un tebeo, el programa le está sirviendo para quitarse de encima una cierta fama de estirado. El éxito más notorio de este juglar de los polígonos sea quizá esa Barbie de extrarradio que resume bien su repertorio liviano y desacomplejado. Aun así, no es una causa del todo perdida.

DAVID BISBAL en 100 palabras: Su segundo puesto en la primera e histórica edición de Operación Triunfo supo a poco a los miles de espectadores que le convirtieron en un ídolo de alcance. De escasa formación cultural, el cantante de los rizos rubios, que ha contado con valedores como Raphael, ha dado pruebas fehacientes de humildad y discreción, lo que le ha granjeado mayor admiración del público. En su debe dos importantes rémoras para alguien que lleva ya una década en primera línea: la monótona y pobre envergadura de su apuesta musical y la ausencia de canciones defendibles en su repertorio. ¿Dónde están los compositores?


MIGUEL SÁNCHEZ, YOU WILL BE LOVED

Llegó de su pueblo, Linares, con el recuerdo de su padre recientemente fallecido y un nudo en la garganta, dispuesto a darlo todo. Interpretó el She will be loved de Maroon 5 y nos emocionó mucho, pero los dos monitores que aún tenían hueco en sus equipos -Malú y Melendi- no lo sintieron del todo. Cuando se dieron la vuelta se arrepintieron bien, por la presencia tan tierna del chico y las miradas y comentarios reprobadores de Rosario y Bisbal hacia ellos. Jesús Vázquez también quedó consternado. ¡Quién pudiera haberle elegido!
 
(Si quieres ver o recordar la actuación, pincha aquí).


(La Voz es un nuevo programa para descubrir talentos musicales, cuya peculiaridad es que los intérpretes que seleccionan sus equipos en un principio no ven a los candidatos que han de pasar la criba. En este momento se emiten distintas ediciones en el mundo.)

sábado, 20 de octubre de 2012

OBSERVAD ESTA MARAVILLA

 
AS-TU DÉJÀ AIMÉ / LOUIS GARREL
et GRÉGOIRE LEPRINCE-RINGUET
Canción creada por Alex Beaupain para la película Chansons d´amour, de Christophe Honoré (2007)


 
As-tu déjà aimé pour la beauté du geste?  As-tu déjà croqué  la pomme à pleine dent? Pour la saveur du fruit, sa douceur et son zeste, t'es tu perdu souvent?
Oui j'ai déjà aimé pour la beauté du geste, mais la pomme était dure, je m'y suis cassé les dents. Ces passions immatures, ces amours indigestes m'ont écoeuré souvent.



 
 Y vosotros, ¿habéis amado alguna vez por la belleza del gesto? ¿Preferís los amores pasajeros o los de larga duración? ¿A Louis Garrel o a Grégoire Leprince-Ringuet?

lunes, 15 de octubre de 2012

LA LIBERTAD GUIANDO AL PUEBLO


Mi primera visita a Atenas, que hice yo solo en Febrero de 2005, fue muy importante en mi vida y en su conjunto sea quizá la experiencia viajera más sensorial que atesoro. El hecho de que aterrizara allí inopinadamente, de un día para otro, acentuó mi sensación de sorpresa y de arrobamiento continuo, ante todo y sobre todo ante todos, que aún perdura a día de hoy. Después he regresado en dos ocasiones, Mayo de 2006 y Diciembre-Enero de 2010-11: en su momento me prometí acudir por lo menos una vez al año, pero son esos propósitos que al final se topan con la inclemente realidad.
 
La pasada semana encontré esta fotografía en la edición digital de mi diario favorito, 20 Minutos: lamentablemente no tengo el nombre del autor. Son estudiantes griegos protestando, seguramente por la llegada de Angela Merkel a la ciudad. La agitación social es caldo de cultivo para expresivas y contundentes imágenes, nosotros lo sabemos, y el NYT también. Desde Atenas llegan decenas de fotos de impacto, pero a mí ha sido esta la que me ha llamado la atención: la apostura de los manifestantes de cabecera -sobre todo el del centro, que parece el Prototipo del físico heleno, y además con esa sugestiva camiseta aggressive vintage-, los gestos cazados al vuelo, en esa gama que va del furor al coraje, pasando por la indignación abierta y -también- la esperanza, hasta llegar al pavor que se asoma en el rostro del segundo chico por la izquierda en la segunda fila, o a una mezcla de todo ello en el chico de la derecha, el de ELE, que, efectivamente, pareciera haberse arrancado por soleares o seguidillas. Y también está esa forma de enlazarse brazos y manos, unidos en una lucha común, masculinos y delicados a un tiempo.
 
Hay distintas opiniones sobre si es o no conveniente que los países del Sur de Europa que primero estamos cayendo en esta edición mórbida del Diez negritos de Agatha Christie demos esa imagen de revuelo y algarabía: al parecer hace cotizar aún más a la baja nuestro prestigio y recursos, ya magros de por sí en esta endemoniada partida de ajedrez en la que solo somos peoncillos. Pero al mismo tiempo, se dice, por algún sitio tendrá que vaciarse la impotencia, la ansiedad y la angustia crecientes en importantes capas de la población. Yo no sé nada. Solo que las vicisitudes de ese país que amo las siento como propias.
 
En el Foro Social Europeo, celebrado en Atenas en Mayo 2006

jueves, 11 de octubre de 2012

ESTRELLA MORENTE, OLE CATAPÚN

 
 
Estoy ilusionado con el disco nuevo de Estrella Morente, que espero escuchar con tranquilidad este fin de semana. De momento, lo que he oído, el Le di a la caza alcance, poema de San Juan de la Cruz musicado por Michael Nyman, me ha parecido hermoso, y muy peculiar.

Tras de un amoroso lance

Tras de un amoroso lance,             Presentación de Autorretrato
y no de esperanza falto,
volé tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.

 Para que yo alcance diese
a aqueste lance divino,
tanto volar me convino
que de vista me perdiese;
y, con todo, en este trance
en el vuelo quedé falto;
mas el amor fue tan alto,
que le di a la caza alcance.


Fotos de Fernando Alvarado
Cuanto más alto subía
deslumbróseme la vista,
y la más fuerte conquista
en oscuro se hacía;
mas, por ser de amor el lance
di un ciego y oscuro salto,
y fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.
 Cuanto más alto llegaba
de este lance tan subido,
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba;
dije: ¡No habrá quien alcance!
y abatíme tanto, tanto,
que fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.


Por una extraña manera
mil vuelos pasé de un vuelo,
porque esperanza del cielo
tanto alcanza cuanto espera;
esperé solo este lance,
y en esperar no fui falto,
pues fui tan alto, tan alto,
que le di a la caza alcance.
      San Juan de la Cruz


Una heroína griega
Aparte del arte, no tenemos ninguna cantante hoy con esa presencia física, pues su efigie es como de heroína griega, una sensación que se refuerza por las  características de este regreso épico tras la muerte de su padre en circunstancias que la familia considera más que dudosas.

Imperio Castañuela...
Y si habéis visto el vídeo, convendréis conmigo -parte final, con el Paco, Paco, Paco- en lo bien que toca las castañuelas este lujo de cantaora con la que tenemos la suerte de contar. Y eso me recuerda a la artista que mejor ha tocado nunca unas castañuelas: Imperio Argentina.. no tenéis más que visionar su Ole catapún -de la película Goyescas (Benito Perojo, 1942) o Los piconeros, en Carmen la de Triana (Florián Rey, 1938)...

Y de esa misma película no me resisto a despedir la entrada con una de mis escenas favoritas del cine musical de todos los tiempos: las Carceleras del Puerto, en la voz y el donaire de Imperio Argentina. Ella está insuperable, y el rostro de Manuel Luna, con esa tristeza tan pura, es un poema. ¡Que no os pase ná, cataclismos!

 
CARCELERAS DEL PUERTO / IMPERIO ARGENTINA (Escena de Carmen la de Triana)

Mejor quisiera estar muerto,
mejor quisiera estar muerto,
que verme pa toa la vía
en este penal del Puerto,
Puerto de..., Puerto de Santa María

Centinela, centinela,
tú has tenío la culpita
que pase la noche en vela,
que pase la noche en vela.

¿Adónde irá ese barquito
que cruza la mar serena?
Unos dicen que a Almería
y otros que pa Cartagena
y otros que pa Cartagena.

¡Ay, ay, ay! A¡y, ay, ay!
Barquito de vela que viene de Cai,
que viene de Cai de aquella bahía,
que viene de Cai de aquella bahía,
y no llega al Puerto, y no llega al Puerto,
Puerto de..., ¡Puerto de Santa María!

sábado, 6 de octubre de 2012

ANTONIO TEJADO, ESE HOMBRE QUE TÚ VES AHÍ


No suelo estar al tanto de la fauna y flora que gravita por los programas del corazón en las televisiones, pero por circunstancias -mis suegros, jaja.. los quiero mucho, que conste- me he visto de la noche a la mañana acorralado y en compañía constante de los corrillos del Sálvame y Sálvame de Luxe de nuestra cadena amiga, que llevan ya mes y pico dedicados a desmenuzar las miserias guionizadas de Rosa Benito y Amador Mohedano, cuñada y hermano de Rocío Jurado.

Normalmente me sitúo en un rincón desde donde se oye el alboroto pero no se ve nada, y me enfrasco en mis lecturas o con el ordenador. Pero ayer por la noche apareció un personaje que pareciera el Yago shakesperiano, a quien se atribuyeron todo tipo de inquinas, así como una doble personalidad desalmada. Se trata del sobrino de María del Monte, que estuviera casado con ¡la sobrina de Rocío Jurado!, Chayo Mohedano, de quien ahora abomina -ella y su madre no es que abominen, es que se le lanzarían a la yugular directamente, para luego cortarlo en trocitos-, y todos los colaboradores del programa hicieron piña contra él hasta que el moderador Jorge Javier Vázquez lo expulsó del plató, "por sinvergüenza".

El sobrino, a la sombra de los pinos
Claro que hay que poner en paréntesis todo lo que en ese programa ocurra, pero suponiendo que fueran ciertas la cuarta parte de las cosas que se dijeron, este andaluzote reguapo sería un canalla redomado y un farsante profesional. Pero si os digo la verdad me importó muy poco, yo me senté por una vez en el sofá para no perder detalle de su suave acento sevillano, de su gama de gestos preparados, su aplomo y su gancho ante las cámaras. ¡Qué buena crianza, si es que las sevillanas de María del Monte dieron para mucho! Lo siento por Rocío, pero en este caso tomo partido por el malo de la película.
¿Le dedicaría Rosario Mohedano el Ese hombre que cantó con su tía en la última actuación de ésta?
 

ESE HOMBRE / ROCÍO JURADO

(Pero prefiero bajar la canción con ella cantando en solitario. Esta actuación de TV es antológica, hay que vivirla segundo a segundo, Rocío está brava como un toro de Miura... ¡¡hasta llegar al final apoteósico!!

 
ANTONIO TEJADO Y VIRGINIA LLANOS
EN `PRIMERA LÍNEA´ (2010) / Fotos de Joan Crisol



Cántame, me dijiste cántame, cántame por el camino y agarrá a tu cintura te canté a la sombra de los pinos...



 
Antonio Tejado, cosificado
 

 
Antonio Tejado y Virginia Llanos
 
(¡Tengo que agradecer algo al Sálvame de Luxe! Y a la familia de María del Monte)