domingo, 30 de septiembre de 2012

1968 ES UN AÑO DE TEBEO


 
 
En un pequeño pueblo de Murcia, Mula, un niño de ocho años va descubriendo los sinsabores y regocijos de la vida, acompañado de sus compas del colegio y por supuesto de sus padres, hermana y abuela. A través de sus ojos limpios vamos rememorando o descubriendo la España de 1968 -que precisamente es el primer año del que yo tengo conciencia exacta como tal: recuerdo el calendario colgado en mi cuarto-, por medio de sencillas historias de una hoja que siempre concluyen con una viñeta en la que aparece alguna serie o programa de televisión, el aparato que comenzaba a transformar los hogares y la vida de los españoles para siempre. (Ya os conté que en la Feria del Cómic de Coruña adquirí una novedad, 1968, un año de rombos, un álbum de Juan Álvarez publicado por Edicions de Ponent. Lo hice por pura intuición, porque no conocía al autor -o creía que no lo conocía, porque muchas veces he leído Lucía, gabinete de sexología en El Jueves, que es de su autoría. Pues bien, ha sido para mí un verdadero descubrimiento, y una lectura grata y emocionante. .)

Tras la apariencia de simplicidad Juan Álvarez ha realizado un trabajo extraordinario esbozando con gracia y talento peripecias y situaciones comunes para muchos niños que jugaban en las calles de entonces. De lo local a lo universal, como se suele decir. Como dijeron en la presentación de la FNAC Carlos Giménez y Carlos Pacheco, por distintas que sean las circunstancias de cada cual, leyendo este libro tenemos conciencia de generación quienes comenzábamos a transitar durante aquellos años. El hecho de que coincidiera la infancia de esos niños con el paulatino despegue económico y la progresiva relajación de las costumbres creó la ilusión de que nuestra edad era de algún modo la misma que tenía un país nuevo que iba descubriendo todo al mismo tiempo que nosotros, siendo el paso de la tele de blanco y negro a la de color un símbolo del final de la infancia, así como la aparición del destape y la normalización democrática coincidirían más tarde con nuestra adolescencia del despertar erótico y la primera toma de conciencia política.
 
Con Juan Álvarez en la presentación del libro en Madrid. ¡Me hizo una dedicatoria preciosa con dibujos!
 
Pero hayáis vivido o no esa época, os recomiendo vivamente este álbum sencillo -en el buen sentido- y entrañable, que lleva dentro retazos de vida auténtica, de humor, de emoción. Un trabajo así demuestra la grandeza del cómic como medio de expresión y transmisión cultural: no se me ocurre que este tesoro de experiencia personal y sentimental pudiera haberse volcado en otro medio: ni en el cine, donde hubiera quedado demasiado trascendente, ni en literatura desde luego.. hay experiencias que son, sencillamente, de tebeo.
 
(La página que reproducimos abajo pertenece evidentemente a otra historia de Juan Álvarez: tiene demasiados rombos para 1968, jaja..)
 
 

(Juan Álvarez Montalbán tiene un largo historial en el mundo del tebeo y la creación animada en general, habiendo trabajado para la productora Hanna Barbera, la serie de dibujos Don Quijote de la Mancha en TVE, las revistas TBO, Zona 84, Tótem y otras muchas. Actualmente publica en El Jueves, Playboy de Estados Unidos y coordina el Aula de Cómic de la Universidad de Murcia. 1968, un año de rombos es su trabajo más personal, directamente inspirado en sus vivencias).
 

sábado, 29 de septiembre de 2012

DONNA HIGHTOWER Y MÁS LANA

 
Llevo unos días con el soniquete de una canción antigua y preciosa, que fuera muy popular en su día, en la cabeza: Soy feliz aunque nada tengo, soy feliz con la luz del sol.... No la encontraba en ningún sitio, y después recordé que era de Donna Hightower, una artistaza de jazz que se afincó en España en los 60 y 70 y que después formara dúo con Danny Daniel, siendo El vals de las mariposas su legado para la posteridad.
 

Donna sigue viva y coleando, he sabido por la Wiki, con 85 y residencia en Austin, Texas. Soy feliz fue candidata a Eurovisión el año de la Gwendolyne de Julio Iglesias, pero cantada por Julián Granados, ya que parece que no se podía enviar a alguien que no tuviera nacionalidad española. A mí me impresionaba mucho Donna Hightower siempre que aparecía en la tele, porque lo cierto es que llegó a ser muy popular... desde aquí le rindo mi modesto homenaje, y le agradezco la alegría y la vitalidad que nos transmitió.
No he encontrado la canción en vídeo, así que os dejo por lo menos el enlace al sonido:
 
 
...y de regalo
 
 LANA DEL REY PARTOUT
 
 






¡Hola! Soy yo
 Ayer no pude resistir y fui a la FNAC -a la SNAFF, como dice un amigo mío- a comprar el Born to die de Lana del Rey; ya sé que en noviembre sale una edición de lujo, pero no me veía en condiciones mentales de esperar más tiempo. Y todo el día cámara en ristre, como buen bloguero, para dejar constancia de su omnipresencia estos días en las calles de Madrid...

miércoles, 26 de septiembre de 2012

LANA DEL REY, TERCIOPELO Y FUEGO





Salir a la calle es hoy un regocijo en las capitales europeas que han tenido la oportunidad y el buen gusto de empapelar sus espacios con la nueva campaña de HM para esta temporada. Lana del Rey, tras el subidón Sónar y la portada para Go Mag anuncia versión de lujo de su Born to die para noviembre y se lanza con el Blue velvet, que pareciera haber sido escrito para ella. Es un deleite observarla gatuna y lynchiana, rabiosamente introvertida. Especial, y en absoluto para las masas, a pesar de su largo alcance.

BLUE VELVET / LANA DEL REY

lunes, 24 de septiembre de 2012

INTERRUPCIÓN INESPERADA


(Entrega 3ª de Propósito de enmienda, un cómic para adultos. La pareja Alvin-Sharon, más afín de lo que pudiera parecer en principio, maquina un plan insensato. Mientras, el fondo se llena de psicodelia peter-petrakesca y un nuevo personaje irrumpe, no sabemos si para homenajear a Pirandello o a Milo Manara en Las aventuras africanas de Giuseppe Bergman.)
 
 

martes, 18 de septiembre de 2012

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS...

 
Florrie en Nasty: crónica de la actuación de
la cantante más trendy en Madrid
 
 
The deep blue sea, una mirada de fascinación
a la película de Terence Davies



... y a su sexy y lechoso protagonista, Tom Hiddleston
 
 
1968, un cómic adorable
 
¡No te desconectes! Todo esto y mucho más, pronto en Korador

jueves, 13 de septiembre de 2012

NUEVO FOTOGRAMERO

 





SORRY, I´M A LADY / BACCARA (1977)
 
I would rather be, rather be, just a little shady...





Nostalgia de la revista que no conocí sino a posteriori... cuando me enrolé ya era Fotogramas & Vídeo e iba diluyéndose ese algo que nos seduce tanto.. y que con el tiempo acabó perdiendo por completo, a base de portadas insulsas compradas por las majors de Hollywood. Con todo, la querida publicación barcelonesa ha seguido marcando línea en otros aspectos y se mantiene como la number one de los mitómanos.
 
 
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

GALICIA CALIDADE + NIXON ÍNTIMO

Gatiños de Riantxo al sol



Ya sabéis que este blog se ofrece en riguroso falso directo, y por eso aún ando con la tanda de vacaciones.. bueno, así es como si se prolongaran algo, ¿no os parece? De Riantxo, a donde acudimos para la boda de unos queridos amigos, saltamos a Santiago, a la pensión que ya os presenté, y de ahí chapoteamos por Esteiro, Ribeira, Corrubedo,... Acaba de momento la serie gallega. No puedo decir que quedáramos ahítos.. ¡hubiéramos querido mucho más!

 
My shoes.. comprados en Camden, el barrio de Amy; y el outfit para la boda, poppy pero formal




 Y DE REGALO...

 
Francisco Nixon, íntimo en el Museo Thyssen, el pasado junio en el Festival del Día de la Música. Me envía mi hermana el enlace. Aparece la silueta de una persona muy querida por mí en primer plano casi todo el tiempo, aunque de espaldas.. ese cogotillo, el pelete en remolino, las gafotas.. La canción es preciosa. Y el vídeo, muy arty, gracias a Eborizo.


ERASMUS BORRACHAS / NIXON en el Museo Thyssen, Madrid junio 2012




domingo, 9 de septiembre de 2012

MUCHA GENTE GUAPA EN CORUÑA



Estar en Galicia a primeros de agosto y no acercarme a la Feria del Cómic de A Coruña hubiera sido para mí imperdonable. Así que allí me planté, ufano, a respirar a pleno pulmón, en una ciudad que además me encanta. Paseando arriba y abajo, husmeando, fotografiando a las estrellas -¡qué buena idea la de recuperar a Carpanta!-, recorriendo exposiciones y casetas, dudando en si adquirir novedades o nuevas ediciones de clásicos. Finalmente deseché la idea de traer la colección de Rip Kirby en los Héroes del Cómic de Buru Lan -por lo voluminoso y por el precio, aunque no era caro, pero..- y me vine con varios fascículos de un tebeo cyberpunk, Transmetropolitan, y con un libro recién aparecido, 1968, un año de rombos, de Juan Álvarez, del que ya os hablaré -me encanta-.

El chico de Mazinger Vigo
 
Y hablando de fotografiar, me hubiera gustado inmortalizar para vosotros al zagal que atendía la caseta de Mazinger, una tienda comiquera de Vigo.. lo intenté, pero al final fue misión imposible.. solo logré alcanzarle de lejos. Hace unos años se lo hubiera pedido tan campante, y seguro que no le hubiera importado, pero cada vez estoy más vergonzoso. ¡Acudid todos en masa a Mazinger Vigo, a comprar tebeos! Y a admirar a este superhéroe.
 
 
 
VIÑETAS DESDE O ATLÁNTICO








 ...y de regalo

 CHICO Y CHICA / TÚ QUÉ SABES

 
 
Tras -demasiados- años de ausencia, vuelve este genuino dúo, que precisamente son de una iconografía muy cómic -y hacen referencia a los tebeos en el estribillo de esta canción-. Sus letras siguen siendo buenísimas: ¡cara de guisante! Jajaj. Hay que mimarles mucho.. que no tenemos tantas propuestas así. La canción tiene sorpresa sinfónica final, el vídeo está grabado en el Parque Doña Casilda de Bilbao y el CD nuevo se llama Los estudiosos. ¡Ojo al parche!