domingo, 24 de junio de 2012

UN AMOR ROHMERIANO


UN AMOUR DE JEUNESSE

Rohmer después de Rohmer. La obstinación de la heroína, que sin saberlo se aferra a convicciones morales posmodernas -que no son otras que las que divulgara Henry James, decidido a guardar las apariencias de la civilización aunque ya no se creyera en Dios-. El chico ideado e idealizado, sujeto pasivo aunque tome sus propias decisiones. El azar que posibilita la reanudación de la historia -en un autobús, un encuentro casual en la calle-, y el trenzado final de fábula aleccionadora... el cine francés sigue sin Éric Rohmer pero con él interiorizado, lo que es un deleite y un consuelo...




 

Un amour de jeunesse es una película de Mia Hansen-Love, protagonizada por Lola Créton -un poco Ana Torrent- y Sebastian Urzendowsky -quien guarda un sorprendente parecido con nuestro Oriol Vila-. La hemos visto en el Pequeño Cine Estudio de Madrid. Es muy bella...

Un amour de jeunesse, trailer

Un amour de jeunesse en El mundo según yo

domingo, 17 de junio de 2012

DIARIO DE CRISIS



Infiltrado en el campus
Días atrás he formado parte de un Tribunal de Selectividad, y contra todo pronóstico la experiencia ha resultado estimulante. No es sólo que durante varias jornadas haya cambiado de ambiente, chapuzándome en la Ciudad Universitaria -que amo-, sino que he contemplado a los jóvenes candidatos con suma curiosidad, porque me parecía que estaban siendo sometidos a uno de los escasos, o quizá ya al único, ritual de iniciación a la vida adulta. Compartíamos un aula magna y pomposa, con bancadas en pendiente, y la primavera se colaba a cada momento por los ventanales de la sin embargo húmeda estancia. Los chicos y chicas rellenaban sin parar folios y folios, nerviosos y concentrados, ávidos de futuro, en lo que era un contraste absoluto con mi indolente realidad cotidiana en las aulas: sin ellos saberlo componían una imagen bellísima de conjunto. Para completar el estado de exaltación en los intervalos me refugiaba debajo de un árbol a leer a Fiodor Dostoievski, concretamente dos novelitas cortas, las Noches blancas -el retrato del soñador arquetípico- y el Diario de Raskolnikov, una especie de esbozo de la colosal Crimen y castigo.
Por cierto que como quiera que en una de las redacciones que corregí me hablaban de la personalidad de Ricardo Gómez, el Carlitos de Cuéntame, me ha dado por pensar si no habré corregido su examen, ya que los correctores sólo tenemos códigos, no sabemos si los ejercicios son de chicos o chicas, de humanoides..

El lugar de los hechos

La primavera, exultante








 

 GODDESS ON A HIGHWAY / MERCURY REV

Esperando a Mercury Rev
 Espero como agua de mayo -en junio- la cita de la semana que viene en el Matadero de Madrid con un más que buen plantel de músicos, entre ellos The Raveonettes, James Blake, La Casa Azul, Love of Lesbian, Twin Shadow, Sr. Chinarro, Mendetz o -lo que me hace más ilusión de todo- Mercury Rev, que interpretarán al completo su ya mítico Deserter´s songs, el disco que les dio a conocer a finales de los 90. -Yo les vi hace unos años, en una sala madrileña ya desaparecida, cerca de La Riviera-. ¡Y estoy entusiasma-do! como decía aquel dibujo de cuando entonces, que no recuerdo bien cuál era.
Y es que la música es libre y grande y variada como decía mi amado Luqui. Y digo esto porque el último concierto al que asistí hace unas semanas fue el del grandísimo Raphael en el Teatro de la Zarzuela, con las 40 canciones que nos cantó de una tacada, jaja.. entre ellas las nuevas de Manuel Alejandro. Eso que llaman amor que ya llega cuajado de llamas nadie sabe lo que es, ni los científicos que lo han reducido a una fórmula. And I know it ain´t gonna last...


No es el opio del pueblo
Claro que estoy viendo los partidos de la Roja, aunque hasta ahora los dos me hayan resultado, por distintos motivos, bastante accidentados. Pero geniales. Aunque sólo fuera por mirar a mi Casillas, merecería la pena. Echo de menos a Villa, eso sí. El fútbol no es el opio del pueblo. El opio es el enfrentamiento y división artificiosa a que nos pretenden someter y someten los aparatos de los dos partidos políticos principales, haciéndonos creer que existen grandes diferencias entre ellos y que a un lado están los buenos y al otro los malos. Que se callen ya, ellos y los nacionalistas. Y que formen un Gobierno de unidad -como sí supieron hacer los alemanes hace bien poco- y estén a la altura de las circunstancias y de su pueblo.


Debut europeo de Lana Perales Soto
No encuentro el calificativo para calificarlo, valga la redundancia, este debut en el Sónar -siempre un paso por delante de los demás festivales-, así que dejo a los expertos tan ardua tarea. ¡La expectación de los fans se masca desde aquí! No hay nada comparable a ese fervor... Yo lo que la veo es que tiene menos expresividad en escena que José Luis Perales, José Manuel Soto y Víctor Manuel juntos.

 BLUE JEANS / LANA DEL REY al comienzo de su actuación en SÓNAR 2012

Lana del Rey Sónar Barcelona vídeo en El Blog de Ripley


Firma de Pombo Pombero
Foto de Miguel Sanfeliu
Soy pombiano hasta la médula, porque el mundo me ha hecho así -¡por cierto, que Jeanette reaparece para el Orgullo!-. Y aprovecho cualquier feria, conferencia o cine-fórum -de hecho vi Brokeback Mountain gracias a él- para acercarme a su lado. En esta ocasión el ilustre escritor me firmó Virginia o el interior del mundo y El temblor del héroe. Me gusta cogerle las manos, apretárselas fuerte y mirarle a sus ojos halagados y sorprendidos al reconocer esa admiración pura. "En sus libros -le dije- hay siempre alguien inocente que es traicionado, que no puede hacer frente a esa traición, que no la asume y le desborda para siempre, porque alguien a quien quiere y en quien confía ha estado maquinando a sus espaldas, aprovechándose de esa querencia, y de que posee más información." Se me quedó mirando Álvaro y mientras firmaba la novela me dijo, "en El temblor del héroe es al contrario, hay una persona que no quiere traicionar y no traiciona, y le va mal precisamente por eso. Es una historia muy dura".
¡Hasta otra, mi Pombo!




Carmen es antes que Pedro
 Qué poco tacto el de Agustín Almodóvar -y el de su hermano, que habrá dado el visto bueno- al responder a Carmen Maura por unas declaraciones en las que ella dijo que Pedro era tenso en sus rodajes o algo así con un -"Tranquila, no pensamos llamarte"-. Personalmente creo que ciertas películas son redondas no sólo por el director sino por algunas actrices que las convierten en obras maestras. Y Almodóvar nunca ha vuelto a encontrar una Carmen Maura, sencillamente porque no la hay. Por mi parte, y por primera vez, me voy a plantear el ver o no su futura película, porque otro rodaje con la Penélope sangre de horchata Cruz me parece ya un poco too much, por mucha Terremoto de Alcorcón que salga.

Tu crisis, mi crisis (¡Sálvame!)
(Estoy abatido, por todo lo que está pasando. Hay quien me dice: "Si a ti no te afecta, eres funcionario", y me da risa el oírlo, porque ya nadie se siente seguro en su puesto, sea o no funcionario. Y porque aunque asi fuera, ocurre como cuando la era del sida, puede ser que no tuviéramos VIH pero estábamos abatidos, por los amigos que sí lo tenían, por cómo todo aquello entristeció nuestras vidas. No, no se puede vivir ajeno a lo que acontece, estamos todos conectados.
Si acaso viéramos que de todo esto puede surgir algo nuevo, y bueno... decidme que puede ser así).

SAVE ME / SILVER CONVENTION (1975)

Son el trío de Fly, Robin fly.. que por cierto eran alemanas, jeje..

sábado, 2 de junio de 2012

PRISIONERA DE MING


Mientras tanto, en el torreón del Palacio de Ming, el insidioso emperador no pierde oportunidad de incrementar la angustia mental de Dale -"Sí, tengo magníficos planes para ti -¡para cuando ya no te necesite como cebo para atrapar a Flash Gordon!". "No me da miedo lo que me pase", dice Dale, "¡siempre y cuando Flash esté en libertad!".
Próxima semana: Un mensaje a Ming


(Los argumentos de la ciencia ficción más avant-garde y disparatada se dan de la mano con los clásicos esquemas de las novelas de caballerías, el espíritu intrépido de la modernidad USA y el aroma de los cuentos de Oriente en este Flash Gordon de Alex Raymond, obra maestra entre las maestras de la historia del cómic, que se publicó por tiras en la prensa norteamericana de los años 30 del pasado siglo XX. No me atrevo a decir nada más, que doctores -y muy buenos- tiene la iglesia: me limito a dejar constancia periódicamente de mi rendida admiración hacia todo su universo.

La viñeta primera fue portada de uno de los números del tomo 1 de la colección que la editorial Buru Lan dedicó a Flash en su Héroes del Cómic de los primeros 70, donde también aparecieron El Hombre Enmascarado, Príncipe Valiente o Drácula, y que hoy están tan cotizadísimas. Es un dibujo que me parece perfecto, me obsesiona y siempre lo tengo en la página; el año pasado lo llegué a usar como flyer digital para las invitaciones a una fiesta. La viñeta de abajo corresponde a uno de los primeros episodios de Flash, mucho más prosaico en el trazo, pero arrollador y muy divertido).