martes, 29 de noviembre de 2011

HIDROGENESSE EN SU MEDIO



         


Hidrogenesse en el Museo Cerralbo. Madrid, 16-11-11

Con el dúo Hidrogenesse y con sus twins Astrud me pasa que me gustan, pero no había acabado de cogerles el tranquillo, aunque ahora ya creo estar cerca. Lo que más me interesa son las dobles o triples lecturas que cabría hacer de cada uno de sus pasos, ya no sólo los musicales; cuando son sencillos, no sabes si es el producto de una depuración estética o intelectual o es que simplemente no tienen nada más que decir: Hay un hombre en España que lo hace todo sería un ejemplo de ese estilismo. Y cuando se tornan barrocos, la saturación semántica de las letras o la ambientación musical puede ser buscada o casual, sin sentido... toda esa disputa entre el menos y el más me apasiona. Lo que está claro es que siempre son interesantes. Por eso me alegró tanto que mis amigos Jose y Bleithin nos invitaran a un concierto selecto de Hidrogenesse nada menos que en el Museo Cerralbo, templo del rococó madrileño, que yo no conocía. El repertorio se nutrió de una selección de éxitos y algún estreno ad hoc. Lo mejor fue, según Jose, que los conoce mejor -valga la redundancia-, Vuelve conmigo a Italia, Hidroboy, No hay nada más triste que lo tuyo, El árbol o Disfraz de tigre. Y sí, yo coincido, me gustaron mucho... y el conjunto que resultó de la mezcla entre lo suntuoso del entorno, lo horterísima de sus atuendos -pero viniendo de ellos, que saben que nosotros sabemos, no estoy seguro si es hortera la palabra, volvemos a las capas de cebolla, en qué lectura nos quedamos, un hortera lo es porque no es consciente, pero ellos lo son todo el tiempo-, la desafinada voz del vocalista Carlos y la sucesión de emociones destiladas que emanan de canciones como El árbol fue irresistible. Un concierto distinto, único, estrafalario.

(Las fotos son de Jose: ¡gracias por todo!)



No hay nada más triste que lo tuyo / Hidrogenesse
(Directo para Gaztea Live, Donostikluba, 2009)




No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor. No me digas que no hay nada más triste, una tienda de animales, es mucho más triste. Con los perros en sus jaulas, dando vueltas y los gatos dando vueltas, en sus jaulas. No hay nada más triste que una tienda de animales. No hay nada más triste.
No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor. No me digas que no hay nada más triste, un turno de noche es mucho más triste, en la cadena de montaje, esperando la sirena, con lo peor de Rubí, contando sus miserias. No hay nada más triste que un turno de noche. No hay nada más triste. (No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor, que lo tuyo, no me digas...) No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo, hay miles de cosas en el mundo que son mucho peor. No me digas que no hay nada más triste, Los Caballitos Pony, eso es mucho más triste (!Los Caballitos Pony, en su importante feria, Los Caballitos Pony! Los Caballitos Pony! Los Caballitos Pony!). No hay nada más triste que !Los Caballitos Pony!. No hay nada más triste... no hay nada más triste…… que lo tuyo…

Hidrogenesse son Carlos y Genís. La última foto, de Jenesaispop, hecha en el concierto homenaje a Carlos Berlanga en la sala Joy Eslava.

jueves, 24 de noviembre de 2011

UN BESO Y UNA FLOR


Personalmente estoy convencido de que el futuro e inminente gobierno del Partido Popular en España no cambiará la ley de matrimonio homosexual, ni siquiera en su nombre -si es que el Tribunal Constitucional enciende por fin la luz verde, que esperemos que sí-. Sencillamente por una cuestión de interés electoral, ya que la mayor parte de sus votantes o son favorables o indiferentes al mismo: lo que pasa es que los contrarios hacen mucho ruido.

Pero ello no obsta para que el incidente del beso gay en la celebración de Génova frente a la cadena Al Jazeera me haya parecido una gozada, y una sólida reafirmación de libertad, como tan bien ha explicado Cristian, uno de los dos chicos -que son amigos, no pareja-, en una entrevista.
Aquí no vamos a retroceder ni medio paso, ¡no lo consentiremos!

¡Enhorabuena, guys!


martes, 22 de noviembre de 2011

`MELANCOLÍA´, MI PELÍCULA DEL AÑO


Blanca y radiante va la novia..



(Este comentario no contiene spoilers).

Como en las viñetas iniciales de Flash Gordon, un extraño e irresistible planeta se dispone a colisionar con la Tierra, o a pasar muy cerca de ella. Mientras tanto, una ostentosa boda va a tener lugar. Justine, la novia, se va a esforzar por dotar de sentido a los rituales, aunque su madre, ejerciendo de Madrastra de cuento, abre pronto la puerta al desasosiego.
 Pero no será sólo ella quien apriete su corsé imaginario, por lo que la novia se apresura a buscar refugio en los rincones más oscuros. Justine es melancólica y lunática, el contrapunto de su hermana Claire, más aferrada a lo seguro; las dos se aman aunque a veces se detesten. Pero, volviendo al enlace, una vez iniciado el descenso, no hay más que seguir bajando: la boda, aun magnética, será un compendio de lo siniestro... y preludio de algo impredecible y descarnadamente cruel y hermoso.

Una escena de Melancholia
Life is only on Earth... and not for long

Afortunadamente, Lars Von Trier ya no respeta todo el decálogo Dogma y se ha valido repetidamente del sublime preludio de Tristán e Isolda de Wagner para conmovernos en su última película -cuántas veces se habrá acudido a esta pieza en el cine, aunque siempre sea como la primera vez: recuerdo ahora mismo la escena inicial de Lo importante es amar de Zulawski o la matanza de los caballos en El Dorado, de Carlos Saura-. No llegué a ver el Anticristo, su anterior film, aunque ahora lo buscaré. Y es que he salido fascinado de la sala, con ganas de hablar de la película, casi abducido como he pasado estas dos horas en que me he agarrado de la mano de mi chico, expectante. Kirsten Dunst, mi actriz internacional favorita, está inalcanzable en su perfección. Pero no hay que olvidar a nuestra Charlotte Gainsbourg -físicamente ahora un cruce entre su madre, la Rousseau de Perdidos y Ana Torroja-, Charlotte Rampling haciendo de sí misma -la actriz más borde del planeta-, clásicos como John Hurt o Kiefer Sutherland y Alexander Skarsgârd, el guapísimo vampiro-jefe de True Blood.





Me ha parecido la más bergmaniana de las películas de Von Trier -no he visto todas, pero casi-, dicho sea en el mejor sentido de la palabra: clásica e innovadora a un tiempo, reposada y subyugante, con esas escenas pomposas de interior que tan bien se le daban al maestro sueco a la hora de ilustrar las tensiones familiares: y en la muestra de la decadencia humana, física o mental, y ese momento delicado en el que una hermana ayuda a la otra en situaciones extremas -como en Gritos y susurros-. Por no hablar de la cadena espectral de El séptimo sello, cuyo solo recuerdo me produce escalofríos...

Qué buenísimo Lars Von Trier, y qué melancólico es, a veces, el cine.

MELANCHOLIA. D. Lars Von Trier. Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, John Hurt, Charlotte Rampling, Alexander Skarsgârd, Stellan Skarsgârd. Vista en Cines Verdi, Madrid.

sábado, 19 de noviembre de 2011

DEBERÍAS CONOCER A MI HIJO ESTE FINDE


(Fotogramas de Weekend y You should meet my son!)

Fue gracioso acudir a las sesiones del Lesgaicinemad en el Ateneo porque está claro que la comunidad LGTB madrileña -imagino que en todas partes pasa igual- sigue junta pero no revuelta.. las pelis de chicos atiborradas de gays de todo pelaje y las de chicas de corros de lesbis: no importa que Los Bravos se desgañitaran con aquello de los chicos con las chicas tienen que estar...
Hoy os cuento sobre las otras dos pelis que vi, aparte de las ya mencionadas Ciudad, campo, río y Hermandad.

YOU SHOULD MEET MY SON!: Modernización de Madre Coraje

¡Deberías conocer a mi hijo! fue la película que se llevó el premio del público -al término de cada una, los espectadores puntuábamos del 1 al 10-, y no me extrañó nada, porque desde el principio el film fue acogido con carcajadas y aplausos por parte de casi todo el mundo: una conexión inmediata, pimpante.

Keith Hartman, norteamericano de Alabama, es también debutante en el largo, como los dos autores que comentamos ayer. Es también escritor, especializado en temática LGTB. La historia es no por sencilla menos efectiva: una madre conservadora busca incansablemente una novia para su único y amado hijo. Al descubrir que éste es gay, en lugar de ofuscarse, emprenderá una alocada carrera para refrendar su amor por él y buscar su felicidad en todos los ámbitos. Chisporroteante y entrañable, repleta de divertidísimos gags, está rodada, me pareció, en clave de comedia televisiva. Las actrices que encarnan a la madre y a la tía del susodicho -Joanne McGee y Carol Goans, en plan Carol Burnett- están divinas de la muerte, y muy en clave Morrissey-Warhol o Waters para todos los públicos, sobre todo la entonación y gestualidad de la primera-.



D. Keith Hartman. Joanne McGee, Carol Goans, Stewart Carrico.
Vista en el Ateneo, Festival Lesgaicinemad.




WEEKEND: ¿Lo bueno si breve...?





Segunda película del británico Andrew Haigh -la primera fue Greek Pete, que tiene muy buena pinta-, Weekend se alzó con los dos premios más importantes del jurado del festival: mejor director y mejor película. Se trata de una historia de fin de semana que podría -o no- llegar más allá. Con cierto sabor al En la cama de Matías Bize -y de rebote, a la Habitación en Roma de Julio Medem-, tiene unos diálogos estupendos, casi existenciales, pero nada abstrusos, y el mérito de ir pasando con arte las hojas del álbum de reflexiones cercanas a todos a la hora de plantearnos si vivir o no en pareja. El deseo, la ternura, la desesperación y el hastío en una película que no obstante juega quizá sus principales bazas en la fotogenia desbordante de sus dos protagonistas. Te va a gustar.


D. Andrew Haigh. Tom Cullen, Chris New.
Vista en el Ateneo de Madrid, Festival Lesgaicinemad de Fundación Triángulo.

viernes, 18 de noviembre de 2011

STADT LAND FLUSS (TIERRA, CAMPO, RÍO)




El fin de semana pasado nos zampamos cuatro películas de temática gay en el Lesgaicinemad que organiza la Fundación Triángulo, en este caso en el Ateneo de Madrid. Un festival con solera que nunca defrauda... hoy os voy a hablar de la que quizá me gustó más de las cuatro -Stadt Land Fluss, aunque todas eran buenas-, y de la más controvertida, Broderskab. Me quedé con muchas ganas de ver una película argentina, Ausente, y otra chilena, Mi último round, pero sus pases no coincidieron con mis horarios.

STADT LAND FLUSS: Lo más natural
(Lesgaicinemad)

Debut en el largo de Benjamin Cantu, realizador húngaro afincado en Alemania. La primera parte es casi un documental campestre -por distintas circunstancias he fallado varias veces en mis intentos de ver El árbol de la vida en los cines, pero se me antoja que quizás el tempo de Stadt Land Fluss (Tierra, campo, río) se le asemeje en parte, puede obnubilar o exasperar- y la segunda se centra en la aproximación entre los dos jóvenes héroes de la película. Naturalista -se recrea en los estados del paisaje, del tiempo, me recordó en eso a la última y brillante versión de El amante de Lady Chatterley- e hiper-detallista, compone un mosaico de miradas, gestos y silencios que en algunos momentos es de belleza arrebatadora, y hasta dolorosa -y un poco brokeback-mountain-. Pero no hay drama, todo es lírica, poesía, silencios...el abrazo final es una de las escenas más confortantes del cine de los últimos tiempos. ¿Los chicos? Sensacionales.

D. Benjamin Cantu. Kai Michael Müller, Lukas Steltner. Vista en el Ateneo de Madrid, Festival Lesgaicinemad.


BRODERSKAB: Hermanos en armas

Nicolo Donato es otro debutante en el largometraje, en este caso desde Dinamarca. En Hermandad reflexiona sobre el fenómeno de bandas de estética e ideario nazi que ha brotado de nuevo en Europa -y con especial virulencia en el próspero norte- y sobre las contradicciones, culpabilidades y sufrimientos de dos jóvenes homosexuales inmersos en ese ambiente: la violencia y el odio, servidos en bandeja.
La conexión entre esos dos ámbitos no debería sorprender a nadie: creo que no es sólo cuestión de estética -el mundo gay fetichista adora y reproduce los códigos skin, de tal manera que ya no se sabe quién retroalimenta a quién-; también será que los extremos se tocan, y el culto compulsivo a la virilidad y la fuerza desemboca a veces en estos paraderos, si bien parece que de manera soterrada: su verbalización rompería el hechizo morboso que produce la aceptación y sometimiento a las normas de quien te proscribe. ¿Se puede ser homosexual y racista? Está claro que sí: lo que Donato parece querer decirnos es que lo que resulta más difícil es ser gay y racista a un tiempo, porque esa palabra -que se creó en un contexto político, de lucha- lleva impresa unas connotaciones de aceptación y empatía que no resultan fáciles de ignorar... aunque el protagonista del film lo va a intentar denodadamente.
Una película interesante y nada complaciente.

D. Nicolo Donato. Thure Lindhart, David Dencik.
Vista en el Ateneo de Madrid, Festival Lesgaicinemad.



lunes, 14 de noviembre de 2011

MUSICIANSHIP AT ITS HEIGHT


Son un dúo suizo de los años 80, un one-hit wonder, porque sólo se les recuerda por esta canción: pero amigos, ¡qué canción! En la estela de Al Stewart pero con una actualización a lo Ultravox, y un toque irresistible de melancolía y sofisticación.. como hoy estoy un poco tontorro -quizá porque se me han vuelto a perder las gafas- ahí va, para todos vosotros, y coronada con el increíble comentario que han dejado sobre ella en youtube: ¡ole por quien lo escribió, un tal equesfuscus hace sólo seis días!:
"This song exhibits some of the finest instrumental musicianship out there. I'm open-minded, and enjoy music from across the decades. But listen to the clarity of the playing. Notice the precision and deftness of the acoustic guitar, the brilliance and control of the piano, the tone of the soprano sax, the timing of the percussion, and even the lightness of the harp. This is musicianship at its height."


THE CAPTAIN OF HER HEART / DOUBLE

It was way past midnight and she still couldn't fall asleep. This night the dream was leaving, she tried so hard to keep. And with the new day's morning she felt it drift away. Not only for a cruise, not only for a day. Too long ago, too long apart, she could not wait another day for the captain of her heart.
As the day came up, she made a stop.
She stopped waiting another day for the captain of her heart.
Too long ago, too long apart she could not wait another day for the captain of her heart.Too long ago, too long apart she could not wait another day for the captain of her heart. As the day came up, she made a stop. She stopped waiting another day for the captain of her heart. Too long ago, too long apart, she could not wait another day for the captain of her heart.

jueves, 10 de noviembre de 2011

DEL GIALLO A IVA ZANICCHI (PASANDO POR ROSARIO MIRAGGIO)


Qué mejor lugar que los alrededores de una iglesia asilvestrada y rodeada de basura para este cartel giallo napolitano: gran ciudad, gran género de cine...



Inscripciones guarrindongas que el viajero encuentra como bienvenida a una playa gay de Sorrento


Un lema, al parecer futbolero, que se repetía por las calles


Aeropuerto de Palermo, el día de la vuelta


GIRADOS



IMAGÍNATE / MASSIMO RANIERI

Un exitazo de gira para el veterano Massimo Ranieri, de quien recuerdo su Imagínate, un sitio para nuestra fantasía...


Los Tree Gees, en una sala nocturna de Capri



Tony Colombo, un nuevo valor de la música ligera palermitana: tenía que contároslo...



DAME SÓLO UN MINUTO / I POOH

I Pooh consiguieron cierta resonancia en los 70 españoles con Dame sólo un minuto; y sobre todo por componer la música de Linda y Amor mío, ¿cómo estás? para Miguel Bosé. Su especialidad era aderezar con rock sinfónico la canzone italiana, y a juzgar por su último cartel imagino que así siguen.


Alessandra Amoroso, un misterio para mí... me pondré al día en cuanto pueda.


Mi amado Battiato, a quien perseguí por todo el sur de Italia, sin llegar a coincidir... él es natural de Catania, donde tiene una calle en su honor. Up patriots to arms! es el nombre de su nueva gira y de un antiguo éxito rescatado. A su lado, Boy George, de rebajas, digo de gira.




A Rosario Miraggio no lo conocía, pero ya no lo voy a olvidar... es un ejemplo avanzado de la belleza del varón napolitano.

 
Para esta cartelería no encuentro palabras...


La gira sinfónica de George Michael también recaló en Nápoles.


Y MÁS



Piqué, Cannavaro...


No estoy acostumbrado a ver tiendas donde se despache carne equina


Carteles de este señor, al parecer dueño del negocio anunciado, había por doquier... ¿Mafia dressin´ style?


Verídico: una pintada callejera con el nombre de Iva Zanicchi: un grito al viento. Como la canción Barbra Streisand, pero en italiano...

((Ya en el verano anduvimos sobresaltados por las noticias económicas que nos hermanaban a Italia y España... y ya en estos días no puedo sino gritar: Up patriots to arms!))


UP PATRIOTS TO ARMS / FRANCO BATTIATO

Iconografía de mi verano italiano (II)