lunes, 31 de octubre de 2011

PARA QUE NADA SE PARE


Considero una gran suerte haber sido niño en las postrimerías del franquismo y adolescente en los años de transición. Porque mis ojos -inocentes- aprendieron a mirar en ese contexto de ebullición continua, de eclosión de vida, en una sociedad acomplejada que aspiraba, sin embargo, a todo.
Nada había que perder y muchísimo por ganar, los modelos de vida se cuestionaban, los extremismos se entrecruzaban generando destellos originalísimos y efímeros que a mí me marcaron para siempre.

Pasé de ser un niño introvertido y soñador, con un complejo mundo interior, a un chaval cariñoso y comunicativo pero profundamente inconforme, presto a bailar en la cuerda floja, y con el privilegio de poder contrastar a diario los mundos tan diferentes que se desplegaban ante mí en casa, en la calle, en el instituto, en televisión. Era el universo entero lo que se adivinaba por delante, como cuando Alicia entrevé desde una puerta aquel vastísimo jardín... claro que en eso influía la edad, pero no sólo... a pesar de que en aquella época tanto se hablaba de desencanto, los sobresaltos y abjuraciones no conseguían borrar la ilusión colectiva, de eso estoy seguro.

Desde entonces he intentado con mayor o menor fortuna ser leal al espíritu que se me fue forjando en esa época... y por eso puedo decir que en este momento -y desde hace ya años- más que el desánimo, es la desolación la que me invade al mirar alrededor y ver el panorama en que nos movemos.

A veces al visitar determinados países o ciudades con menor nivel de renta que el que hemos tenido estos años, siento un flechazo súbito, y pienso: "Hay algo que me recuerda a cómo éramos los españoles hace treinta y tantos años". O, sin salir de Madrid, cuando a veces decimos, por ejemplo, "en este barrio los vecinos aún tienen algo del carácter abierto, resabiado y dicharachero que tenían antes los madrileños en general".

A día de hoy, con la cultura reducida a cenizas y sin presencia en casi ningún medio de comunicación -y cuando la tiene suele reducirse a propaganda-; con la educación encaminada progresivamente hacia el clientelismo, tras el esfuerzo enorme que supuso edificar un sistema democrático y de calidad -por no hablar de la extrema dificultad de llevarla a cabo, dados los modelos sociales con que se bombardea a los alumnos-; con todo atisbo no ya de crítica sino de diálogo totalmente al margen del establishment y con el periodismo convertido en una jauría peligrosa de perros con bozal -salvo honrosas pero escasísimas excepciones-; con la tremenda perversión que ha supuesto el hecho de que un derecho básico como el acceso a la vivienda se haya convertido en el principal foco de especulación de mercachifles, carroñeros y delincuentes de guante blanco, me pregunto qué nos falta a algunos para enrolarnos en una rebelión en todos los órdenes, integral...

...recuerdo un eslogan que me encantó de una campaña del PCE en la transición, Para que nada se pare... que jugaba con la idea de luchar contra el paro y de mantener las reformas democráticas a un tiempo. Pues bien, `Para que nada se pare´ es el lema que me estoy aplicando a diario al ejecutar ciertos ritos que siempre han formado parte de mi vida y que no puedo evitar observar en peligro de extinción, tal es el temor que siento hacia el lugar incierto al que nos encaminamos...
Por ejemplo, para que nada se pare entro en una tienda pequeña de cómics y les compro algo por pura militancia, para que sigan saliendo adelante; para que nada se pare procuro dar mis clases con el máximo mimo y celo del que soy capaz, intentando transmitir lo mejor que tengo de mí a mis alumnas y alumnos; para que nada se pare intento disfrutar de los pequeños momentos compartidos con la gente que quiero, instantes que tienen un poderoso valor en si mismos; para que nada se pare participo en las protestas y manifestaciones y encierros, y hasta he llegado a dormir en mi centro de trabajo, tirado en un saco como cuando tenía dieciocho años; para que nada se pare me niego a desperdiciar un minuto de mi tiempo observando las telebasuras -¡que las pongan de pago, ya!- y procuro, sin embargo, difundir al máximo los buenos espacios que nos quedan, como los de Radio Nacional en sus distintas modalidades; para que nada se pare intento dar cada vez menos importancia al dinero, regalo el que me sobra, una vez satisfechas mis necesidades vitales.

CECILIA INÉDITA, TAN VIVA

No sé lo que pensaría Cecilia de su querida España si levantara la cabeza. Pero me temo que no le agradaría mucho la situación. En estos días, treinta y cinco años después de su muerte, se ha publicado un disco que recoge actuaciones en directo que permanecían inéditas y que es una gozada... y hemos sabido que, aparte de la estúpida censura política que sufrió en su época -le hicieron, por ejemplo, sustituir en Dama, dama el verso Puntual cumplidora del tercer mandamiento, algún desliz en el sexto por algún desliz inconexo o le prohibieron cantar Mi querida España, esta España muerta: aunque ella en directo lo rimaba como le daba la gana-, sufrió y sufre otra censura que a mi juicio es aún peor, la económica.

Porque ya en su momento su casa de discos, la poderosa CBS, no le dejó grabar versiones en inglés arguyendo que no eran comerciales, o le impuso productor para edulcorar sus canciones. Lejos de atemperarse, esa censura está más presente hoy que nunca.. y así, no había en 2011 sello que publicara un disco inédito de Cecilia, pensando que no va a producir beneficios... esos son los botarates y los cantamañanas que se han cargado la industria del disco.
Menos mal que la querida casa Ramalama se ha atrevido y nos ha dado este precioso regalo, que os recomiendo a todos... Cecilia en estado puro, como la vemos en el mítico programa A su aire, una de cuyas canciones ya homenajeamos en Korador, Me quedaré soltera...

Hoy quiero recordar, precisamente, la canción con la que se abrió ese programa, que para mí es un himno, y que resume bien el espíritu que reinaba o que al menos yo creía percibir en la época en que fui niño y adolescente. Caminante no hay camino, se hace camino al andar... yo no sé lo que es llegar, ojalá regresemos a esa filosofía, Cecilia, te quiero, te querré siempre...


ANDAR / CECILIA

Aunque el camino sea estrecho,
El polvo se pegue al cuerpo,
Aunque los vientos me arrastren,
Sigo mi senda sin lastre


Andar como un vagabundo,
Sin rumbo fijo, sin meta,
A vueltas de veleta,
Al soplo del viento al azar,
El caso es andar
El caso es andar


No me pertenece el paisaje,
voy sin equipaje por la noche larga,
Quiero ser peregrino por los caminos de España
Quiero ser peregrino por los caminos de España


No me propongo destino,
No quito puestos a nadie,
Porque mi puesto es el aire,
Como el olor del buen vino


Sabiendo que nunca es tarde,
Mi pie siempre en el estribo,
Y cada paso que piso,
Un paso menos que dar,
El caso es andar,
El caso es andar


No me pertenece el paisaje,
voy sin equipaje por la noche larga,
Quiero ser peregrino por los caminos de España,
Quiero ser peregrino por los caminos de España


No dejo rastro ni huella
Por no ser ni soy recuerdo
Yo paso haciendo silencio
sin ser esclavo del tiempo


Por límite el horizonte
Y por frontera la mar
Por no tener ni tengo norte
Yo no sé lo que es llegar
El caso es andar
El caso es andar


(La foto de apertura es de la película Secretos del corazón, de Montxo Armendáriz (1997); el niño que se asoma es Andoni Erburu).

jueves, 27 de octubre de 2011

UNA CONVERSACIÓN ALUCINANTE


Alguna vez tenía que ser la primera, y parece que un banco ha hecho por fin algo que merece la pena: reunir, para una publicidad, a dos damas tan interesantes como Luz Casal y Geraldine Chaplin y dejar que su conversación sobre el futuro fluya libremente... El resultado es una gozada: Luz aparece aquí a lo dulcinea del toboso -lo digo por no llamarla sancha panza-, por apegada a su realidad inmediata, la música y sus proyectos, pero siempre seductora en su peculiar modo de transmitir impresiones; la Chaplin, en cambio, es maravillosamente quijotesca con sus testamentos y sus países sin mapa: sus arrugas son las del siglo XX, ella ha sido testigo de privilegio...

Es una gozada verlas y escucharlas. Y como ya no hay programas de entrevistas en televisión, un lujo, por lo que no me importa que sea para un publicitario. Y además, quién puede decir ya nada, si hasta Eduard Punset -quién lo iba a decir- anuncia pan bimbo desde las marquesinas de autobús...


LUZ CASAL Y GERALDINE CHAPLIN hablan sobre el Futuro

miércoles, 26 de octubre de 2011

UNA SEÑORA POMBIANA


--- Le Petit París, el mejor sitio. Mira, Alicia, mi sobrina, que se casó por cierto por la tarde, fuimos a Le Petit París y lo encontré estupendo, las mayonesas exquisitas, recién hechas que hoy en día hay que mirar la mayonesa mucho... Lo que no sé es si tendréis sitio. Porque, mira, mi sobrina Alicia, que se casó en junio, tuvieron que en octubre reservarlo, fíjate tú cómo está el sitio. Lo que pasa es que los padres de él, de Antonio Alberto, son amigos del jefe de mesas. Y como eran pocos les pusieron en otro saloncito más pequeño que tienen, mucho más acogedor, frente por frente... Tiene la entrada así de mármol, bueno, éste es el salón grande el que te estoy hablando, pero el pequeño también, unas estatuas como griegas, ya te digo, aparente, aparente. Y sobre todo, mira que sabes que lo que te dan es de fiar. Porque hoy en día, yo la ensaladilla rusa no la como más que en casa, porque se han envenenado ya hasta treinta y cinco niños juntos de una primera comunión por el mal estado de las mayonesas... Y yo lo que digo, para una vez que se casa una en la vida, bueno, tú dos, yo ni siquiera una, lo menos que te pueden dar es las dos salsas, las dos frescas, no se puede pedir menos... Y en Le Petit París lo tienen todo recién hecho. ¿Cuántos vais a ser?

De Los delitos insignificantes, una novela de Álvaro Pombo (Anagrama, 1986)

(Tengo que escribir algún día sobre Pedro Mata, escritor madrileño de novelas verdes de principios del siglo XX que adoro. También podía haber ilustrado la entrada con una portada de Manuel Puig: a ambos les veo intersecciones con el gran Pombo cuando se pone coloquial, aunque las señoras pombianas sean tan tan genuinas e intransferibles. Que se lo digan a Celia Cecilia Villalobo, protagonista de una de sus historias.
Los delitos insignificantes, que estoy leyendo ahora, aborda la relación entre Ortega, homosexual de mediana edad y escritor fracasado, y Quirós, un joven inquieto pero desocupado, que de momento se ha dejado llevar. Puede ser un apunte de su colosal y feroz Contra natura (2005), una de las mejores novelas que he leído en los últimos años.)

martes, 25 de octubre de 2011

GAEL GARCÍA BERNAL





Estoy viendo ahora en casa La ciencia del sueño, de Michel Gondry...  y me ha apetecido limpiar la página con el rostro de Gael. Hace poco un amigo me decía que el mundo se divide entre makers y breakers.. Gael es lo primero, seguro, me transmite sosiego, tranquilidad de espíritu...

viernes, 21 de octubre de 2011

BANDA SONORA MELANCÓLICA PARA UN DÍA DICHOSO


La semana pasada asistí al enlace oficial de dos queridos amigos, mi boda favorita hasta el momento, y la primera gay a la que acudo... siendo además mi novio el padrino, aunque eso sí que no es nuevo: está hecho un especialista.
La celebración tuvo lugar en un local entrañable del Madrid de los Austrias, La Taberna Errante -que hace honor a su nombre, porque ha cambiado ya varias veces de sitio-, y allí me encontré con una encuesta improvisada en una pizarra: había que escribir la canción que te viniera a la cabeza como la mejor de la historia del pop, o del rock, para ti...
La selección que habían ido diseñando los clientes era muy curiosa y nada trillada, podías encontrar desde Radiohead hasta Las Grecas -a mí se me ocurrió escribir el Over you, de Roxy Music-, pero el tema que más me llamó la atención de los que habían escrito fue Cul de sac, de Carlos Berlanga, una maravilla incluida en su último disco, Impermeable.., pero que no es muy conocida -aunque en mi opinión es una de las mejores canciones del pop español reciente-, y que además tiene en común con la de Roxy una parte instrumental sofisticada al final.

Y una de las chicas de la taberna la pinchó, en un momento dado, en mi honor... creo que ese momento ejemplificó el espíritu de esa fiesta maravillosa en la que estábamos sumidos, porque ¿se puede esperar algo mejor que Carlos Berlanga y su último disco para una boda?... una celebración así tiene que ser a la fuerza elegante y estilosa, pero muy íntima y sentida, emocionante... dichosa, aunque la canción sea en realidad triste, pero hace soñar, alerta las impresiones y las querencias, y en este caso fue un rayo más de luz en el día y la noche de este enlace feliz de Javier y Álvaro, amigos, adorados.

CUL DE SAC / CARLOS BERLANGA (con Alaska)


¡QUÉ MARAVILLAAAAAAAAAAA!

Sin remedio todos vamos a sufrir.
Intermedio, todos vamos a reír.
Un canapé, un consomé,
la eternidad del suflé.

Apoteosis en un cul de sac,
metamorfosis, estatua de sal.
Que no, que no quiero ni mirar,
y si miro me verás en un cul de sac.

Metempsicosis en un vernissage,
sube la dosis de alarma social.
Que no, que no quiero despertar,
que no quiero ya soñar en un cul de sac.

miércoles, 12 de octubre de 2011

YES, BJÖRK IS BACK


Os imagino a todos al corriente de que Björk ha sacado nuevo ¿disco?, más tarde de lo que estaba previsto inicialmente, ya que la artista consideró que faltaban sangre, músculos y oxígeno, aparte de que tras su concierto de presentación en Manchester sintió que algunas canciones se crecieron y quiso incorporar detalles de esa madurez.

A mí me divierte e interesa la islandesa; de hecho acabo de meterme en vena la grabación en directo que he encontrado en la red de ese reciente concierto, con canciones del Biophilia y algunas antiguas -mi disco favorito es Medúlla, aunque aún me queda mucha Biophilia por delante, quién sabe si al final se encarama al number one-.
Respeto mucho lo que hace, decía, pero tampoco la tengo tan venerada ni creo que esté llevando a cabo una revolución sonora, a pesar de todos esos nuevos instrumentos que incorpora en esta grabación -como el gameleste-, de la ruptura de tiempos musicales o del formato multimedia e innovador con que irrumpe este trabajo, con grabaciones en iPad y dirección artística de Michel Gondry.

DE YES Y JON ANDERSON A YOKO ONO

De hecho, cuanto más la oigo más me suena a sí misma -y eso desde luego es un mérito, ser un género musical per se- pero también a todos los referentes que, antes que ella, exploraron esos caminos en teoría insondados, cada uno con los medios con que contaba en su momento: en primer lugar los míticos Yes, hoy injustamente relegados, maestros en la elaboración de discos conceptuales, de letras abstractas y orgánicas como las que tanto ama Björk -aunque la voz de Jon Anderson me resulte más armoniosa que la de ella-.



Pienso ahora, por ejemplo, en el Close to the edge, Going for the one o Tormato como dignísimos precedentes de la discografía un tanto marciana -en el buen sentido- de Björk.
Y, sí, y seguro que lo he escrito antes aquí, está también Yoko Ono: no nos olvidemos de ella, porque fue Björk antes de que Björk comenzara.. aunque nadie nunca lo reconocerá, por el muro de silencio que se yergue ante la estupenda obra de esta artista incomprendida.

Pero al margen de esto, la aparición de Biophilia me parece una buenísima noticia musical.. tenemos que degustarlo poco a poco.. de momento aquí empezamos con la canción que abre el trabajo, Moon.. ¡Ah! no es que se me olvide comentar el nuevo look.. es que francamente ya ni sé qué decir, jaja.. bueno, sí, que está muy replicanta...

MOON / BJÖRK

¡BJÖRK MÁS BJÖRK QUE NUNCA!

sábado, 8 de octubre de 2011

LA RUBIA DE PINOS PUENTE, NUEVA HEROÍNA URBANA


Quienes seguís de vez en cuando la página habréis comprobado que estoy loquito por Vicente Villanueva: hacía tiempo que no me entusiasmaba así un nuevo director. Y es que su colección de cortos me regocija y emociona sobremanera... me dan ganas de aprenderme los diálogos de carrerilla, como en su momento me pasó con Almodóvar.

Me parece que recoge y continúa la mejor tradición de la comedia desprejuiciada española, la que pone el dedo en la llaga sin necesidad de partir de un posicionamiento ideológico compacto. Y está poniendo al día como nadie el catálogo de soledades y enajenamientos urbanos en la España de hoy... qué risa, sí, pero qué tristeza también nos provocan heroínas como la Rubia de Pinos Puente -tiene nombre de copla, como la Niña de Puerta Oscura o algo así, jaja- o la telefonista destroyer de El futuro está en el porno: es que son tan reconocibles, por exageradas que parezcan... estaban todas ellas pidiendo a gritos un director que las plasmara, no desde arriba como quien mira a un bicho raro, sino junto a ellas, con ternura y con complicidad, porque Villanueva ama a sus criaturas, aunque parezca que se cachondea de ellas...

¡No dejéis de verla! Tenéis que pinchar el enlace:



LA RUBIA DE PINOS PUENTE / Un corto de Vicente Villanueva (2009)
Con Carmen Ruiz y Font García

http://vimeo.com/25865531

Y por clamor popular: más Álex Barahona y Rubén Sanz, en Lo contrario al amor: la escena del calendario (gracias a Medecrece)


LO CONTRARIO AL AMOR / ÁLEX BARAHONA Y RUBÉN SANZ

 Álex
 Rubén

COLECCIONABLE VICENTE VILLANUEVA (VII)
Sólo en Korador

(Y atención, fans: Álex Barahona y Guadalupe Lancho -una de las musas de Vicente Villanueva- protagonizan, junto a Juan Pablo di Pace, el musical Más de 100 mentiras que, con canciones de Joaquín Sabina, se acaba de estrenar en Madrid)

jueves, 6 de octubre de 2011

ICONOGRAFÍA DE MI VERANO ITALIANO (I)



Para abrir boca un poco de carnaza, claro. Él era un chico cualquiera, atendía en un puesto, nada menos que en el volcán Vesubio. Mi mirada se desvió por unos momentos, ya que su espontánea esencia me impresionó más que todo el fragor natural en derredor.







Roma no podía ser menos: el Capitán Chris América se paseó este verano por todo el orbe. Más llama la atención el concierto de Deep Purple en la romántica Verona, que se llenó de seguidores del veterano grupo, de todas las edades. El sueño shakesperiano de una noche de verano era mi objeto de deseo, porque acababa de leer en The Sandman el maravilloso episodio que lo recrea. Y en la última instantánea vemos un programa de actuaciones de Verona, con mi amado Battiato, al que fui persiguiendo durante todo el viaje, sin llegarnos a cruzar. Como curiosidad, y aunque no saqué foto, debéis saber que en un festival de jazz, también en Verona, se incluía la actuación de Ricky Martin. Tengo testigos.



Capri es muy Jackie, por lo que no me extrañó en absoluto el tributo que se le rendía. Sí me revolucionó más entrever a Marco Calone -nuevo cantante napolitano, decían los cartelones- a través del autobús.








MARCO CALONE, ORNELLA VANONI, LUCÍA BOSÈ, JACKIE O, FRANCO BATTIATO, DEEP PURPLE, IL RAGAZZO DEL VESUBIO, CHRIS EVANS...

 ¡Bendito el país que honra a sus divas! Como la inefable Ornella Vanoni, que sigue con la carretera y manta, recorriendo pueblos y ciudades. La exposición Gli irripetibili anni´60, en Roma, tenía una pinta excelente, pero no nos dio tiempo a verla.
Y por último, un añadido a la encuesta Luchía del número pasado: Lucía Bosé, eternamente recordada en un panel por su película de las Chicas de la Plaza de España.



TI AMO CON IL CUORE / MARCO CALONE
Se me antoja en sus modos y sus sones un poco israelí, un poco griego, un poco turco.. bueno, supongo que es napolitano, y primo hermano de bisbal-bustamante, pero tiene su gracia. No hay que perderse sus gestos, cómo se atusa el flequillo, o los momentos finales con el bailoteo y luego sin saber bien qué hacer, azoradillo... ¡Suerte, Marco!


(Continuará)

domingo, 2 de octubre de 2011

LA ENCUESTA `LUCHÍA´



En mi época parisina recuerdo que hicieron una exposición maravillosa en los almacenes Le Bon Marché, dedicada a las divas italianas del cine. Allí mi novio se asombró al ver a Lucía Bosé jovencísima en unas escenas de Visconti, creo.

-¿Pero es que Lucía ha sido actriz? No tenía ni idea.
-¿Cómooooooooooooooo? ¿Que no lo sabías? Pero si era una primera figura cuando llegó a España, una de las actrices italianas más importantes.
-Pues ni idea. Yo sabía que era la madre de Miguel, y que va toda de azul y tiene un museo de ángeles, está como una cabra loca, eso todo el mundo lo sabe.
-No me lo puedo creer, ¿pero de dónde has salido tú? Hombre, que tan joven tan joven ya no eres.. pero si ella dejó huella. Miguel, hijo del mejor torero del momento y de una estrella del cine, la pareja ideal, por eso al principio le decían que lo tenía todo chupao.

Más adelante X. vio la Muerte de un ciclista y todo, pero le quedó el reconcomo y la idea de que quien estaba equivocado era yo, de que sólo unos cuantos friquis nos acordábamos ya del periodo estelar de la mamma azul.

El caso es que, estando en Catania este verano, quiso servirme la venganza en plato frío.
Nos hallábamos en la terraza de un restaurante por la noche, con unas vistas espectaculares, tanto en lo que se refería a la plaza como al par de raggazzi que teníamos al lado, cuando de repente espetó al encargado -que yo creo era también dueño del local-, un señor de cincuenta y tantos, regordete, más bien hosco:

-Mire, tenemos una duda, ¿usted conoce a Lucía Bosé?
-¿Chi?
-Luchía, Luchía Bosé.
-Ma no, io non so, non conosco..
-¿Y a Sophia Loren, a Gina Lollobrigida?
-Ah, ma certo, certo, Sophia, Gina, bravissimas..

Me quedé más que frustrado, porque ese señor no tenía pinta de ser cinéfilo o ilustrado, desde luego, pero bien podía representar la voz del pueblo..

-Buenoooo -dije yo- es que Lucía lleva casi sesenta años viviendo en España, pero siendo como era un mito, imagino que lo que pasa es que este señor está muy desfondado culturalmente, no sé, o lo mismo le tiene manía por algo, siendo él siciliano y ella de Milán, vete tú a saber...
-Sí sí, manía, reconócelo, nadie se acuerda de Lucía como actriz ni en su Italia natal, la gente ya si la conoce es por Miguel, o por sus extravagancias...

Y así continuaron nuestras disquisiciones, en las que también terciaban mi hermana y un buen amigo, que estaban con nosotros en Sicilia.

LA NOCHE LÍBERA DE CATANIA


El caso es que tuvimos oportunidad de completar el sondeo a pie de calle, para hacernos una idea más nítida de lo que parecía cruda realidad. Catania es la segunda ciudad siciliana, con fama de ser la capital económica y de gozar de un ambiente más líbero que Palermo: por eso se dice también que es la capital gay de la isla, aunque no éramos capaces de dar con los sitios de encuentro ni con el Spartacus en mano... hasta que la última noche, en que nos quedamos los dos solos, apareció una preciosa calle de escalinatas con iglesia al fondo, que ya habíamos visto antes, pero no con ese ambiente gay friendly desaforado, en bares repletos de gente que tomaba su consumición afuera.  ¡Claro! Es que antes había sido ferragosto, el temible ferragosto italiano en que todo cierra.. por eso cuando pasamos por allí otras noches los bares estaban chiusos.
Fue a la salida, cuando los garitos cerraron, en esos minutos de interludio en que los grupos se niegan a dispersarse y las miradas rebotan unas contra otras, cuando mi novio salió disparado hacia un grupo de gays treintañeros, y con el descaro que da la ingesta de alcohol preguntó:

-Tenemos una curiosidad: ¿sabéis quién es Lucía Bosé?
-Certo. La mamma de Miguel.
-¿Pero sabíais que ella era actriz?
-Sí, sí, sí. ¿Y vosotros, conocéis a Raffaella?
-Jajaja, pero si Raffaella es españolissima..

Bueno, el sector gay no me falló, menos mal...

 MARCO CONCLUYE

Quedaba la última parte. Marco era el guía que con sumo desparpajo y profesionalidad nos introdujo en los secretos del Etna, y se las apañó además para que compráramos lotes de souvenirs, cuando habíamos jurado previamente no hacerlo. Como volvimos a requerir sus servicios en la visita a Siracusa, no pude evitar cerrar la encuesta con su opinión, que me iba a resultar muy válida: treintañero heterosexual, nivel cultural medio alto. Un chico encantador.

-No, no me suena. Bosé sí conozco, al cantante.
-Ella es su madre, fue actriz.
-¡Ah! Sí, sí que es verdad, la recuerdo...

Bueno, eso era como un compendio de la encuesta. Hube de admitir mi derrota... pero para lo que no estaba preparado era para el segundo round que me esperaba al regreso a Madrid... ya que mi amigo Antonio me dijo:

-Bueno, sabrás que en realidad ella no se llama Bosé, sino Morloni.
-¡¿Cómoooo?! Pero qué dices, si Miguel es Miguel González Bosé, eso seguro...
-No, no, se llama Morloni, te lo digo yo.

(No quise insistir más -aunque estaba convencido de llevar razón- por si acaso, ya que hacía muy poco que le había llevado la contra a Antonio, diciendo que el remix de En el amor todo es empezar de la Carrá lo había hecho David Guetta y no Bob Sinclair, y era él quien estaba en lo cierto...


Pero luego al llegar a casa pinché en Wikipedia y me encontré con esta frase: Lucía Bosé, nacida Morlone... aggggghhhhhhh!! Luchía.. ¿por qué me haces quedar tan mal, con lo que yo te adoro?)

(Las fotos son mías, de los lugares y personas reseñados; excepto las de las divas divinas Bosé, Lollobrigida y Carrá, claro).



Y MÁS:

Tiburones en Korador presenta:


la segunda parte de Mariquita con perro, un sensacional corto de Vicente Villanueva, con Dámaso Conde, Ana Isaura Cruz, Marta Belenguer...no te pierdas el desenlace...