domingo, 10 de abril de 2011

DIEZ AÑOS DE `TAMARA SUPERESTAR´



Llevo unos días pensando en Yurena/Ámbar/Tamara, quizá porque la semana pasada revisé en el cine la trilogía de Paul Morrissey Flesh, Trash y Heat -¡qué maravilla!- y la musa de la calle Valverde me parece con mucho la criatura más warholiana de nuestro panorama.
Indagando sobre sus últimas noticias, he sabido que ya no regenta su bar de Malasaña, que ha reaparecido con éxito en una discoteca de Barcelona y que ha sido fichada por uno de esos realities inmundos que nunca estuvieron a su altura.

Este año se cumplen diez de la aparición de su disco maldito Tamara Superestar, boicoteado en su momento por emisoras y algunas tiendas de discos -como FNAC- y que sin embargo se convirtió en objeto inmediato de culto. Una década después está siendo reivindicado en los portales musicales más inquietos, como lo que fue: un experimento extraordinario, con los mejores compositores y productor, canciones fabulosas y una estrella absolutamente inusual que, aunque incomprendida, cuenta ya para siempre con una parroquia de incondicionales fieles entre los cuales me cuento, por supuesto.

AMOR CANÍBAL / TAMARA (Berlanga/Canut)


BRONCE EN 2001



2001 fue también el año de Naturaleza muerta, de Fangoria, y Ultrasónica, de Piratas. Si no fuera por eso, afirmaría sin más que Tamara Superestar fue el mejor disco español de ese año. Pero un bronce no está nada mal...



HOY VOY A SALIR A POR TI / TAMARA


Ahora, no creo que haya un vídeo 2001 más genial que el de Tamara Voy a por ti, francamente... ¡Brindo por ella y por su pronto y triunfal retorno!
Yurena, ¡Korador entero a tus pies! Por eso te dedico la entrada nº 500 de este blog.

sábado, 9 de abril de 2011

MIS REGOCIJADOS AMIGOS





«¡Adiós, gracias; adiós, donaires; adiós, regocijados amigos; que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida!».

Miguel de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Estoy releyendo Tu rostro mañana, de Javier Marías, la novela que me dio a conocer esta cita emocionante de Cervantes -y que yo en su momento relacioné con la muerte de mi gata Bolita-, porque ¿cabe despedirse del mundo con mayor alegría que la que expresan esas palabras? Sin esperar juicios finales, ni venganzas, ni vacío: sólo el deseo de una cita, todos regocijados, en el más allá.
La despedida a los amigos... cómo me ha emocionado el artículo que ha escrito hoy Cayetana Guillén Cuervo en El Mundo...


... y la despedida de la vida que pasa hermosa ante nuestros ojos, esa cabriola efímera, llena de belleza y de dolor.. que tan bien se atisba en Chico & Rita, la preciosa película de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Y hablando de Trueba, llevo unos días sin quitarme de la cabeza la canción que fue bandera de su película Sal gorda (1984), Entra en mi cuerpo y sal de mi vida, compuesta por Nacho Cano y cantada por Zanna.

ENTRA EN MI CUERPO, SAL DE MI VIDA / ZANNA (De la película Sal gorda)


Tú me haces disfrutar, entra en mi cuerpo ya... no me paras de engañar, sal de mi vida ya...



Relaciono el estreno de esa película, que vi en un cine de la calle Fuencarral, también con las gracias, donaires
-qué palabra, donaire: Antonio Giménez Rico dice que es la que define a Imperio Argentina, y no puedo estar más de acuerdo- o regocijos. Al salir de la sala recuerdo que me sentí dichoso, arropado por la ciudad que amaba -que para mí era la más interesante y moderna del planeta Tierra, donde más y mejores cosas sucedían- y partícipe de ella; fue como si me hubiera puesto los cascos y sintiera que todos los madrileños se movían al sonsonete de la canción de Zanna.

ADIÓS, OCHO Y MEDIO


Por lo demás, estoy que vivo sin vivir en mí y tan alta vida espero... que muero porque no muero: tras el primer aplazamiento del concierto de La Prohibida, Mugre -con Algora- y Carrero Bianco en Ocho y Medio -llegué a suspender un viaje para verlo- ahora nos llega la noticia de que se cancela el segundo, ya que la sala en cuestión se ve obligada a cerrar sus puertas por la voracidad de una conocidísima cadena de ropa que se ha propuesto acaparar toda la Gran Vía y sus aledaños.
¿Por qué no compran de una vez la calle entera? Porque estos asesinatos dosificados -Madrid Rock, Pasapoga, los cines más representativos, ahora Ocho y Medio-.. son deprimentes...

Y más muy pronto, mis regocijados amigos. Que yo estoy deseando veros presto contentos; en esta otra vida, la virtual.