domingo, 20 de marzo de 2011

PET SHOP BOYS, EL NO VA MÁS



No podemos saber a ciencia cierta si nuestra civilización ha iniciado el declive que desde hace tiempo se viene anunciando. Lo que sí tenemos a mano son muestras de lo que ha supuesto su cénit: la vida y obra de Pet Shop Boys, sin ir más lejos. ¿Exagerado? No caigo ahora en alguien más perfecto y refinado que Neil Tennant y Chris Lowe en cuanto a saber ser y saber estar, al margen de cualquier circunstancia. Son un valor seguro que a día de hoy nos queda, fruto de siglos de evolución humana, de actividad frenética del pensamiento y ensayos tortuosos de las artes... yo quiero asemejarme a ellos, sí...

LOVE ETC / PET SHOP BOYS


You dress me up, I'm your puppet
You buy me things, I love it
You bring me food, I need it
You give me love, I feed it



And look at the two of us in sympathy
With everything we see
I never want anything, it's easy
You buy whatever I need

But look at my hopes, look at my dreams
The currency we've spent
I love you, oh, you pay my rent
I love you, oh, you pay my rent


RENT (Live 1988) / PET SHOP BOYS


You phone me in the evening on hearsay
And bought me caviar
You took me to a restaurant off Broadway
To tell me who you are

We never-ever argue, we never calculate
The currency we've spent
I love you, oh, you pay my rent
I love you, you pay my rent
I love you, oh, you pay my rent



I'm your puppet
I love it

And look at the two of us in sympathy
And sometimes ecstasy
Words mean so little, and money less
When you're lying next to me

But look at my hopes, look at my dreams
The currency we've spent
I love you, oh, you pay my rent


THE MOST INCREDIBLE THING


El infatigable dúo vuelve al primer plano de la actualidad artística porque se ha presentado en Londres The most incredible thing, un espectáculo de ballet con coreografía del venezolano Javier de Frutos y música de Pet Shop Boys, todo basado en un famoso cuento de Hans Christian Andersen. ¡Qué rabia no poder estar allí!














((Y mi primer plano de la actualidad se resume en que me voy a Gran Canaria por una semana, en viaje, eso sí, de trabajo. No sé si tendré tiempo para algo -o conexión- pero en tal caso actualizaré lo que pueda. Love you.))

También en Korador: El ropero de Pet Shop Boys

martes, 15 de marzo de 2011

EXPUESTOS




Recuerdo a menudo una muestra que vimos en la Tate Modern de Londres el verano pasado, Exposed, a la que por cierto el amigo Uno dedicó una de sus estupendas entradas. Era en realidad una exposición de exposiciones, gigantesca, dividida en espacios temáticos y con trabajos de numerosos artistas, siempre en torno al límite borroso entre dónde empieza y dónde acaba el derecho a mirar a los demás y a mostrar después aquello que se ha mirado -y atrapado con la cámara- a quien lo quiera ver -sin haber pedido permiso a la persona o personas objeto de la mirada-. Ya la imagen que se utilizó para el cartel es muy expresiva: se trataba de Greta Garbo rechazando con la mano a los paparazzi acosadores.



Traigo esto a colación porque como bloguero que gusta de fotografiar a intrusos por la calle y como voyeur impenitente esa discusión ética me interesa -a veces surgen dudas incluso con las imágenes prestadas de cauces oficiosos: por ejemplo, en una entrada de hace tiempo utilicé las fotos, muy eróticas, de un modelo retozando desnudo con un enorme peluche; el chico, que era francés, me escribió un comentario rogándome que retirara las fotos porque le habían ocasionado un serio problema con su madre: para mi horror, porque leí el comment mucho después y la verdad es que me acongojé, ya que era una especie de SOS, pero ¡luego descubrí que las fotos de la sesión las tenía colgadas en su página de red social! -a la vista incluso de los no agregados, y donde por cierto también se encuentra esta otra que os adjunto-. Y además estaban hechas para un fotógrafo de renombre, o sea que se me borraron los escrúpulos de golpe.

TIEMPODESPACIO.- JAVIER ÁLVAREZ




En el caso que nos ocupa, el de las fotos que hicimos de los mozos del cambio de guardia del Parlamento Griego, lo que me llama la atención es que la profesión de los mismos pareciera ser, simplemente, estar exposed full time, es decir, expuestos a la curiosidad popular permanentemente, y por supuesto a las mil y una fotos y vídeos de turistas, actividad agobiante que han de sobrellevar sin un pestañeo. Me pareció, con todo lo arcaico que pudiera parecer este ritual, rabiosamente moderno por eso precisamente, por esa manera de asumir que hay que mostrar al completo lo que debería ser reservado, ya que concierne a asuntos de defensa -aunque ya sé que, como en Londres, quizá la mayor y única razón de que perviva esta vetusta y vistosa tradición sea esa exposición al público, ese gesto cuyo único objeto ahora es ser contemplado y quizás admirado-.

jueves, 10 de marzo de 2011

IL EXISTE AU MILIEU DU TEMPS...



... la possibilité d´une île.

¿Qué se sabe de la carrera musical de Carla Bruni? ¿Va a tener continuidad? Porque yo sigo sin vivir en mí y tan alta vida espero...: ¡vamos, que el Comme si de rien n´était es de 2008, ya está bien! ¡Si hace falta se asalta el Elíseo!

Para que se haga más dulce la espera, os dejo con un poema de Michel Houellebecq que ella musicó en su último disco -también hay novela y película del mismo título, ni la una ni la otra pude terminar, y eso que el protagonista era Benoît Magimel, es que me resulta muy estomagante el Houellebecq: pero la canción, ah, para mí es una de las más bellas de estos últimos años-. .

Carla, il a fallu que tu reviennes..

LA POSSIBILITÉ D´UNE ÎLE / CARLA BRUNI



Ma vie, ma vie, ma très ancienne
Mon premier voeu mal refermé
Mon premier amour infirmé,
Il a fallu que tu reviennes


Il a fallu que je connaisse
Ce que la vie a de meilleur,
Quand deux corps jouent de leur bonheur
Et sans fin s'unissent et renaissent

Entrée en dépendance entière,
Je sais le tremblement de l'être
L'hésitation à disparaître,
Le soleil qui frappe en lisière

Et l'amour où tout est facile,
Où tout est donné dans l'instant;
Il existe au milieu du temps
La possibilité d'une île


(La letra es muy bonita, pues se refiere a la posibilidad de recuperar la memoria de toda la vida en una especie de disco duro, que se le instalaría a alguien al nacer, consiguiéndose así el sueño de volver a vivir... así, el ma vie, ma vie ma très ancienne del poema no se refiere a un amor; bueno, sí, pero al amor que podemos tener a nuestra propia memoria y experiencias... y es a la propia vida a quien se dedica ese deseo imperioso de regreso: il a fallu que tu reviennes..).

(Foto Carla Bruni de Clause Gassian)

lunes, 7 de marzo de 2011

LORI MEYERS, UN PASO ADELANTE



He sabido que el nuevo disco de Lori Meyers -Cuando el destino nos alcance- no ha sido todo lo bien recibido que debiera por su público habitual, el indie. El mundo de los fans es complicado, porque suele pivotar en torno a un disco, dos como mucho, que se idealizan hasta el infinito, y después si el grupo se mantiene fiel a esa línea se corre riesgo de ser acusado de repetición o hartazgo, y si se sigue caminando adelante o atrás hay peligro cierto de cometer alta traición. ¡Ni con Parménides ni con Heráclito hay pues remedio a este mal!.


Yo intento ser un fan comprensivo, y de hecho suelo ser leal y agradecido, acordándome si es preciso de los momentos pasados de gloria, pero intentando no aprisionar a los grupos... y en este caso además, como no era admirador previo, he tenido la posibilidad de apreciar en todo su esplendor, y sin prejuicios de ningún tipo, una canción tan redonda como esta ¿A-ha han vuelto? de los granadinos -¡de Loja!- Lori Meyers -con guiños a Fórmula V y Miguel Bosé, entre otros (¡y por supuesto a A-ha!)-. Estoy seguro de que se trata de un paso adelante...
Disfrutadla, amigos, como merece.

¿A-HA HAN VUELTO? / LORI MEYERS


Dime mi amor, nos falta pista de baile para bailar tu canción
Cerca de aquí hay una casa de apuestas, apostarás tu conciencia...
...

sábado, 5 de marzo de 2011

EL CUADERNO BENZEMA (II)



Yo, como Lola Flores en su momento, me debo a mi público, y es un hecho constatado que el público Korador ha recibido siempre bien las entradas Karim Benzema -a pesar de que alguna amiga de la casa ha intentado boicotearlas, jaja, pero es que ella es del Atleti, no creáis que es por otra cosa-. Así que aquí va la segunda entrega del cuaderno, que en realidad es una carpeta de mi PC, y que no para de engrosarse...

De diciembre hasta hoy ha habido alguna novedad en el universo Benzema, que aquí analizamos al milímetro: la primera es que el jugador cada vez está más consolidado entre la afición madridista gracias a sus oportunas y exitosas intervenciones en partidos clave; puede decirse que el francés ha ido lento pero seguro. Y la segunda sería que su español es cada vez más fluido, y lo habla con un gracejo irresistible...



Con aspecto de galán de video-porno casero, pícaro y juguetón, parece estarnos invitando a algo...



Tal cual es, sin aditivos ni colorantes



Su sueño dorado, ¿y el de quién no? Pegarse la vida padre...




Las pruebas médicas, un clásico para los degustadores de futbolistas desde un lado sensual

UN MOMENTO DE SUSPENSE...




Un equipo de televisión ofreció la esperada primicia del momento en que Karim se desviste.. las imágenes no son muy nítidas, pero sí sugerentes.. ¿no os parece?; por cierto, ¿quién será ese tipo de blanco?



Parece un fotograma de cine..



¿Por qué se quitaría las zapatillas? Con la de fetichistas que hay por ahí sueltos...




Y para terminar hoy, varios testimonios gráficos de la química existente entre Benzema y Cristiano Ronaldo, buenos amigos y compañeros. Pero primero un interludio musical...

POR QUÉ NO TE INVITÉ A DORMIR / NENA DACONTE


KARIM Y CRISTIANO, UNA BONITA AMISTAD












Las tres últimas son de campeonato, no diréis que no... me gustaría saber el fotógrafo, pero lo desconozco...

¡Y no os perdáis el fake Cristiano/Karim de Medecrece!

Hasta el próximo capítulo, amigos...

miércoles, 2 de marzo de 2011

BELLA DEL SEÑOR





Durante mucho tiempo Amparo Muñoz me ha interesado -sobre todo desde que entró en la treintena-, llegando a veces a fascinarme, ya que creo que era verdad lo que se reconoció oficialmente en su momento, que fue una de las mujeres más bellas del planeta -aunque ella misma se encargara de renunciar a tal corona, la única hasta el momento que lo ha hecho-.
Pero no quiero filosofar sobre su vida y muerte, sino rendirle tributo.

((Habría querido dedicarle antes una entrada, pero me topé con lo que suele pasar con muchas y muchos artistas españoles: apenas hay material en la red, se les olvida, están infravalorados, nadie sabe nada, nadie contesta, lo que se recuerda son meros tópicos -aunque en el mundo bloguero he encontrado muchas complicidades, desde luego-. Por mi parte me he dado cuenta de que si respeto tanto a nuestro menospreciado star system, será que lo que amo en suma es al país entero, a todos nosotros. Pero eso no me vale para cualquier casta: hacia los políticos, por ejemplo, no siento ningún apego especial.))


Amparo Muñoz fue bella entre las bellas de la Transición, en una época en que florecían por doquier hembras despampanantes, en la apoteosis del destape para machirulos. Su carrera en cine fue meteórica.. con títulos muy sonados en su momento, recuerdo Tocata y fuga de Lolita (Antonio Drove, 1974), Clara es el precio (Vicente Aranda, 1975) o la para mí mítica La otra alcoba (Eloy de la Iglesia, 1976), donde conoció a quien sería su primer y efímero marido, Patxi Andión.

Después llegaría otra oleada de títulos eróticos en México, como Mírame con ojos pornográficos (Luis María Delgado, 1980) con el ultra-guapazo Andrés García; la vuelta al ruedo nacional y un cierto esplendor con la promocionada La reina del mate (Fermín Cabal, 1985) con Antonio Resines; En penumbra (José Luis Lozano, 1987) con los entonces -dicen- enamorados Toni Cantó y Miguel Bosé o Los invitados (Víctor Barrera, 1987), basada en el crimen de los Galindos y con Lola Flores -se rumoreó que Amparo tuvo un romance con su hijo Antonio-, y otros muchísimos títulos en su larga y diversa carrera, en la que también trabajó para cineastas de corte intelectual como Carlos Saura, J.A. Nieves Conde o Jaime Chávarri.

TAMBIÉN, ACTRIZ
Me ha gustado leer en el Blog de Ripley que Amparo Muñoz realizó excelentes interpretaciones. Yo también lo pienso, y si es cierto que en ocasiones en su primera y segunda etapa no puede decirse que fuera especialmente expresiva -quizá su temperamento, no sé si prematuramente escéptico, o esa cierta tristeza anímica: la princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?-, todo esa quietud, ese no histrionismo de la actriz se fue transformando en fuerza que brota de adentro, que anida ya en sus ojos, en la mirada, en la actitud.

Y quien nos regaló ese primer y nuevo despertar artístico de Amparo Muñoz fue Fernando León de Aranoa, que tuvo el acierto de rescatarla para su ópera prima, Familia (1997). Me parece que entonces ella se ilusionó mucho, quiso aferrarse a esa nueva oportunidad y de hecho hubo nuevos trabajos, entre ellos Elles, de Luís Galvao Teles, también en 1997, película que yo no conocía y una de cuyas escenas también podéis ver en El blog de Ripley: ese decir tanto no diciendo, todo el dolor, la indiferencia, la autodefensa que transmiten los ojos de una mujer vivida, ese tipo de sensaciones que provoca Romy Schneider en la escena inicial de Lo importante es amar, y no digo que Amparo consiguiera lo que Romy, aunque no me cabe duda de que podría haber llegado a ello, de haber contado en esta postrera etapa con mayor continuidad y apoyos.

LAS CUATRO PORTADAS DE AMPARO MUÑOZ EN `NUEVO FOTOGRAMAS´
(La entrañable revista, verdadero termómetro de popularidad en aquella época)


1974


1975


1976


1979

AMPARO MUÑOZ, Actriz, Miss España y Miss Universo 1974

(Vélez-Málaga 1954, Málaga 2011)


También en Korador: Bello del Señor