viernes, 31 de diciembre de 2010

UN MAR DE CONFIANZA



Mar de Waharan, Pon

Estamos en Atenas desde el miércoles. Ahora, en la habitación del hotel -¡frente al Olympión, el templo de Zeus!- Xose manda mensajes y yo escribo, momentos antes de arreglarnos para la noche. Me fascina esta zona, aunque echo de menos Omonoia, donde me había hospedado anteriormente, una plaza estéticamente dudosa y asimétrica -pero a mí eso me encanta- y muy bullanguera. Después vamos a cenar a un restaurante en Plaka y a continuación festejaremos en un bar bear muy agradable que hay al lado del hotel; quizá después al Lamda, también por aquí, un clásico del ambiente gay ateniense -desenfrenado..-.

Es la tercera vez que vengo a esta ciudad que amo; mi primer contacto con ella en 2005 se convirtió en una de las experiencias de mi vida... En esta ocasión hemos contado además con un anfitrión de lujo... Ya he hecho un montón de fotos, pero pensaba que ninguna va a transmitir lo que siento..

Por eso he recurrido a Pon y su Mar de Waharan. Ella pasó varios meses este año viviendo y trabajando en Argelia, y a la vuelta nos fue transmitiendo impresiones, sensaciones, muy vívidas a veces... y una de ellas fue esta acuarela que a la hora de hacer repaso de este año de blogs me ha venido inmediatamente a la cabeza. En principio pensaba hacer un calendario no como el que tenéis abajo, sino con entradas de vuestras páginas.. pero hubiera sido demasiado laborioso.
Así que me quedo, como esencia y resumen de todo este año compartido, con el Mar de Pon, para representar, por un lado, la sensación de melancolía y de belleza que me embarga en Atenas, que no sé expresar y que identifico con el sentimiento de ella hacia su mar; y por otro, como obsequio mío para vosotros -aunque creado por otra bloguera, eso es estar en red, no?-, para transmitir armonía, sencillez, templanza -¿o inquietud? depende de cada cual-, ilusión para 2011.


KRIVOMAI STO ANTIO -EL UNIVERSO SOBRE MÍ- / ELEFTHERÍA ARVANITAKI

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CALENDARIO KORADOR 2011

Doce meses, doce apuestas...

THE SANDMAN / ENERO



Enganchado como estoy a Lost y a Cuéntame a estas alturas, no os extrañará que sea ahora -y gracias a mi amigo Jesús- cuando esté degustando la serie de cómics The Sandman, obra de culto de Neil Gaiman que se publicó de 1989 a 1996. Claro que tengo la excusa de que se están editando los volúmenes de lujo... que os recomiendo vivamente. Todo comienza en Londres cuando el líder de una secta ocultista convoca a la Muerte para capturarla... pero en su lugar aparece el Sueño.

LUNA MIGUEL / FEBRERO



Poetry is not dead, dice esta chica que perpetra juventud plena en blogs, en columnas de prensa y en los bares de Malasaña donde presenta sus poemarios. Ella conspira con los suyos en un mundo hermético del que me llegaron por casualidad melancólicos cantos de sirena, recuerdos del futuro y regreso a las estrellas. A veces tomo impulso y me asomo a aspirar esa incierta fragancia.

FÉLIX GÓMEZ / MARZO



2010 ha supuesto su regreso al cine y en TV le hemos podido ver encarnando nada menos que a Raphael. Con la nueva serie de RTVE República es presumible que en 2011 sigamos disfrutando de Félix Gómez, uno de los actores más carismáticos -y discretos, en el buen sentido- de su generación. Si se forma un grupo con él dentro es probable que sea el idealista, el soñador, la pieza que de forma casi imperceptible justifica y da sentido a las demás.

ELLOS / ABRIL



¿A la cuarta va la vencida? Eso sería suponiendo que hasta ahora Ellos -Santi Capote y Guille Mostaza- no hubieran dejado huella. Dicen los entendidos, de todos modos, que Cardiopatía severa es su disco definitivo, y a mí no sé si me gustaría que fuera así: ¿para qué, si lo importante es el camino? Lo que sí querría es disfrutar más de cerca de ellos...

CERCA / ELLOS


LA PROHIBIDA / MAYO



Después del tour estelar por México y por España y de firmar uno de los mejores discos pop del año, nadie nos ha informado de los próximos planes de La Prohibida. A mí me gustaría mandarla a Eurovisión, programarle una gira conjunta con Algora con Ripley como mánager e introducirla en el cine de la mano de Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Pero sólo el destino y Stanley Kubrick dirán lo que tengan que decir.

VALERIO FOGLIA MANZILLA / JUNIO



Debutó en 2002 de la mano de Matteo Garrone en L´imbalsamatore, peliculón oscuro en el que se lo rifaban una poligonera y un mafioso felliniano. Desde entonces le he buscado, aunque para mi desazón nunca le encontraba: hasta que hace poco tecleé su nombre en google y ya aparecieron películas, sesiones de fotos, referencias. Este napolitano no seduce, noquea.

MOBY / JULIO



Ese marica calvo de 36 años, como le llamó Eminem en 2001, es Richard Melville, Moby para el mundo musical. Siendo su bisabuelo quien era, no es de extrañar que el chico se esfuerze por agradar a propios y extraños. Y conmigo lo consigue: su último disco, Wait for me, vídeo de David Lynch incluido, me pareció una gozada completa. En 2011 comienza con fuerza produciendo lo nuevo de Mylène Farmer, un bombazo en el país vecino.

FERNANDO TORRES / AGOSTO



Son tantos los futbolistas que me gustan y de cualquier equipo que ya con ellos solos podría rellenar calendarios para toda la década que entra. Pero creo que nunca había dicho nada de El Niño: dicho no, pero pensado sí, y uno de los responsables de esta corriente de pensamiento es el amigo bloguero de Medecrece y las imágenes con que nos obsequia. ¿Hace falta que escriba algo más?

ÁNGELA MOLINA / SEPTIEMBRE



Ella es origen y destino, sentido y misterio, lo primero y lo último. Criatura del bosque, de los ríos, del mar, del aire; un vaso de vino en la barra de una taberna griega. La locura y la cordura, frenesí y descanso a un tiempo. Carnal e intangible, Ángela, amor mío, gracias a la vida que me ha dado tanto...

NACHO ALDEGUER / OCTUBRE



En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver, decía Sabina en los Peces de ciudad. Pero entonces, ¿por qué nos empeñamos en regresar a este prototipo de pez, digo de chico? Sagaz, mentiroso, aprovechadillo, ambivalente, fanfarroncete. ¿O es que acaso no fuimos tan felices, y por eso queremos regresar? Prototipos aparte, Nacho Aldeguer es un joven actor en alza, que a partir de ahora veréis con frecuencia en Korador. Abajo lo tenéis en el vídeo de las Venus, con Joel Bosqued.

RESTOS DEL AYER / VENUS


RYAN KWANTEN - JASON STACKHOUSE / NOVIEMBRE



Es tal el entusiasmo que Josito Montez destila al hablar de sus series y de sus maromos, que me dio el empujón definitivo para embarcarme en True Blood, la serie vampírica. A nadie le extrañará saber que desde el principio el exhibicionista Jason Stackhouse -Ryan Kwanten en la vida real- acaparó mi mirada. Pero los hay que están peor que yo: acabo de saber que una fan del australiano le ha pedido directamente su esperma.

DIEGO LUNA / DICIEMBRE



Ser buen actor y buen director a un tiempo -Abel- no es lo más habitual. Simpático, talentoso, con todo el porvenir por delante, se nos antoja que este Dieguito es sinónimo de progreso, y de esperanza. La que tenemos en 2011...

domingo, 26 de diciembre de 2010

EL EMPLEO DEL TIEMPO (en dos óperas primas)





Seguir viviendo o no en pareja una vez que declina la pasión; acomodarse a un trabajo sencillo o arriesgar con algo aventurado; disfrutar de los placeres y los días en la ciudad de siempre o romper y buscar la vida en el extranjero; construir una personal escala de valores que sea inamovible independientemente de las circunstancias o, por el contrario, ir moldeándola conforme lleve el viento; situar o no en primera línea la amistad o ir prescindiendo de ella; anclarse mentalmente a padres y hermanos o alejarse progresivamente de ellos...

Mientras sigas deshojando esas margaritas es que aún eres joven... pero habrás de ser extremadamente cuidadoso con el empleo de este tiempo que te ha sido concedido, porque, en caso de error, se abrirán heridas que van a escocer para siempre.

LA ESTACIÓN DE LOS AMORES / FRANCO BATTIATO






BON APPÉTIT. D. David Pinillos. Unax Ugalde, Nora Tschirner, Herbert Knaup.
TODAS LAS CANCIONES HABLAN DE MÍ. D. Jonás Trueba. Oriol Vila, Bárbara Lennie, Ramón Fontserè, Bruno Bergonzini.
Ambas películas vistas en Renoir Cuatro Caminos, Madrid.

Dos películas preciosas, no tan previsibles como pudieran parecer en un principio. Una nueva vuelta de tuerca a las inquietudes de siempre, pero ¿es que acaso hay otras? Cine tierno pero no sentimentalón, sino de apuesta y de pensamiento y además de tirón comercial, con interpretaciones muy buenas de Unax Ugalde -está de Goya- y Oriol Vila, por fin protagonista.

viernes, 24 de diciembre de 2010

ESTANDO CONTIGO...

... de pronto me siento feliz.



(A todas mis amigas y amigos blogueros, gracias por compartir. Os quiero mucho y os deseo una Feliz Navidad)

ESTANDO CONTIGO / MARISOL


(La fotografía fue tomada en un bar gay de Estambul la última noche de 2009).

miércoles, 22 de diciembre de 2010

TENGO ALGO QUE DECIROS



TACITURNO.- De un tiempo a esta parte acabo agotado del trabajo por la mañana, y en la tarde noche no me apetece hablar con nadie; es más, quizá para compensar el esfuerzo de empatía que derrocho a primeras horas, en cuanto subo al metro me irritan casi todas las personas con las que me cruzo. Ese no es mi carácter habitual, por lo que deduzco que necesito un buen descanso.
BÁLSAMOS.- Ahora sólo deseo ir al cine -lo que hago casi a diario-, leer y sumergirme en las canciones de mis melódicos de los 70 que nadie recuerda -o recuperar el tiempo perdido con Lady Gaga, que al final, y tras una dura pugna, me ha ganado la batalla-. Por cierto que la noche del ladygagazo en Madrid la pasamos con un buen amigo en una velada Mylène Farmer, haciendo el contrapeso.

POKER FACE / LADY GAGA



QUÉ HERMOSA ERES.- Sábado y domingo estuve en Murcia -una de las ciudades de mi vida-, donde me arrebató la nostalgia, para colmo... y del porvenir -como decía la canción- no me quiero ni acordar. Es en esta tesitura y con cara de póquer que me dispongo a afrontar las Navidades. Llevo once días sin actualizar el blog ni asomarme a los vuestros; por eso me ha dado el mono y me pasaría el día entero... ahora, que en estas vacaciones no os libráis de mí. Os quiero, sin las fobias de mi vida diaria.



VUELVE A MI VIDA.- Y como despedida una sorpresa youtubera, el reencuentro con María José Prendes, actriz y cantante ocasional, de ilustre familia de artistas, que a mí me conquistó hace muchos años y cuyas actuaciones jamás pensé volvería a ver. Está guapísima, estilosa con sus cejas -a mí no me gustan depiladas- y los gestos y actitudes de la época. La letra no tiene desperdicio, tampoco. La canción que interpreta -junto con otra triste y bonita, que decía más o menos Amor amor amor triste amor mío, ya sé que otra muchacha me ha vencido...- fue candidata a representarnos en Eurovisión en 1976, pero el público eligió a Braulio y Sobran las palabras... lo que pasó después es pasto para historiadores y chistes fáciles.

YO SOY MUJER SIN TI / MARÍA JOSÉ PRENDES


Me leías poesías, y yo un día te empecé a querer, yo era mujer, nunca fui niña
No sabías todavía y yo sufría haciéndote aprender, yo era mujer, nunca fui niña
Fuiste mal amante, aburrido con tus libros, principiante, niño grande, ni siquiera un buen amigo / Y yo era mujer, y yo era mujer
Poesías no son vida, y yo mis días no quiero perder; yo era mujer, nunca fui niña
No tenías mucha hombría, y yo perdía el tiempo cada vez, y yo era mujer, nunca fui niña
Fuiste mal amante, aburrido con tus libros...
Soy mujer sin ti, sin ti, sin ti, sin ti.. yo era mujer, soy mujer sin ti, sin ti, sin ti, sin ti


Hoy por hoy, esto es lo que hay.

(Gracias a la página Todo colección, y sobre todo mil gracias a los amigos youtuberos que comparten sus tesoros en la red).

sábado, 11 de diciembre de 2010

JORGE SANZ: SI TE DICEN QUE CAÍ...




Esta tarde he visto en la sala Berlanga los tres primeros capítulos de los seis que componen la serie de ficción basada en hechos reales Qué fue de Jorge Sanz, dirigida por David Trueba.
Son una gozada... de hecho, si fueran cine -que lo son: por algo se ven también en salas- me apresuraría a proclamar que es la película española del año. Humor, ternura, sarcasmo, parodia.. son algunos de los ingredientes de este experimento inusual y audaz que devuelve a Jorge Sanz si no a la primera plana comercial, sí a la artística.

Los tiempos son malos para el actor que conoció años de fama y gloria en su infancia y primera juventud. Cumplidos los 40, Jorge Sanz se las ve y se las desea para firmar proyectos que sean coherentes con su trayectoria, y que le supongan además una solvencia económica. Si a eso unimos un momento sentimental de cierta deriva se compone un cuadro susceptible de ser ocultado.. o de ser expuesto a la galería, porque el público puede apreciar esa vulnerabilidad de alguien que fue tan importante en nuestro cine...



Es evidente que lo que se ve no es cierto, aunque la materia con que se ha amasado sí lo sea. Hay escenas impagables: la de la actuación en el teatro; la del encuentro con la fan de Soria -impresionante cómo casi desde el principio él adopta el papel de sumiso en la conversación: nunca había visto tan bien retratado el desencuentro entre el artista y el público como en esta serie... y luego están los personajes bombón, como el del representante -qué trabajazo de Eduardo Antuña-, y divertidos cameos como la mujer del alcalde interpretada por Violeta Cela, un guiño, ya que ella es también quien aparece en la escena rescatada de El año de las luces, película muy importante en la carrera del actor.



(Música Darren Hayman)

QUÉ FUE DE JORGE SANZ (Capítulos 1 al 3).- D. David Trueba. Jorge Sanz, Eduardo Antuña. Sala Berlanga, Madrid.

UNOS OJOS IMPORTANTES



Creo que el fuerte de Jorge Sanz siempre han sido los ojos, chispeantes, melancólicos, cansados, un espejo siempre vívido. ¿Los recordáis en la escena de la cama con Maribel Verdú en Amantes, cuando ya están en Aranda del Duero y él ya sabe que a lo mejor la va a matar? O con Victoria Abril en la misma película, los ojos ahítos y colmados de sexo, al borde del desfallecimiento.

Y sus ojos son lo que más impresiona en Qué fue de Jorge Sanz, su expresión de sorpresa, de tristeza, de incredulidad, cuando se ha de enfrentar a las situaciones de menosprecio, de seducción o de ridículo. Son impresionantes, de verdad, a veces parece que fueran a salir de las órbitas: una vez más Sanz ha realizado la interpretación con los ojos.

(Valentina -que es recordada continuamente en la película-, Si te dicen que caí, Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo, Hotel y domicilio... son tantos los buenos momentos que nos ha hecho pasar Jorge en el cine que ha sido un gustazo verle así fuerte y arriesgando. Ojalá la suerte le vaya de cara.. lo merece.)

(La imagen última es del archivo de Fotogramas)

HOMENAJE VICTORIA ABRIL Y JORGE SANZ: SUS MEJORES ESCENAS JUNTOS

1.- Si te dicen que caí / Vicente Aranda (1989): "Anda, ven que te lave: ¿no decías que tenías tantas ganas? ¡Bah! Quítate esto... ¿No decías que llevabas meses buscándome sólo para eso? No te cobraré nada, te regalo el polvo: aprovéchate antes de que me arrepienta..."

Por primera vez Vicente Aranda explotaba la vena erótica de Jorge -con la de Victoria ya tenía experiencia-. Parece ser que fue un cambio muy meditado por parte del actor y de su familia, ya que su madre era entonces la representante... el resultado a la vista está. (Aunque el vídeo original con una impactante escena de sexo ha sido suprimido vaya usted a saber por quién; en su lugar insertamos una bonita pero descafeinada escena de la película).



2.- Amantes / Vicente Aranda (1991) / LA ESCENA DEL PAÑUELO

Un clásico en nuestro cine...




3.- Y otra escena explosiva de los dos en `Amantes´



Es prodigiosa la química que hubo siempre entre estos dos...

martes, 7 de diciembre de 2010

EL CUADERNO BENZEMA (I)



Hace sólo unos años, me hubiera dedicado a recortar fotos de las revistas y periódicos y pegarlas en una libreta o agenda en su honor. Ahora, en la era digital, lo que he hecho es abrir una carpeta propia en un lugar destacado de mi PC, sección Imágenes. Es el cuaderno Benzema, que cualquier día va a estallar de lo abultado que está ya.. y es que no me resisto, foto que veo, foto que capturo: os paso únicamente algunas, todas no caben en la página...

¡CAMISETA ARRIBA!









Es un gesto muy suyo, que a mí me recuerda un poco al de Lino -el del célebre Carlitos de Charles M. Schulz- con la toalla, encubriendo su timidez. En este caso hay también algo de tic, me parece, aunque también pueda intuirse un deseo subliminal de lucir abdominales, tetillas y hasta ombligo.. no seré yo quien trate de disuadirle de este singular hábito... Claro que, bien miradas las imágenes, también puede que haya por medio motivos relacionados con la higiene -la camiseta como babero- o gestos automáticos relacionados con creencias o rituales -última foto-.

REQUETEGUAPO





¿Algún problema?



Chulete y consentido, todo un beur de los madriles



¡Karim lava más blanco!

WHAT IS LOVE 2K9 / KLAAS MEETS HADDAWAY




¿Elegiría él mismo la camiseta?



Filosófico y meditativo, que para eso es francés



De crema, a tono con el sofá, en un alarde de saber estar



Es muy importante marcharse o llegar de la manera adecuada, con temple



¡Un portento de chico! Y seguro que se marca un rap



...con zapatillas, quiero un poquito de libertad


Y pronto la parte 2... con sus fotos más sexys





Karim Benzema es un futbolista francés, de origen argelino. Comenzó en el equipo de su ciudad, Lyon, y desde el año pasado juega en el Real Madrid. De carácter reservado, aunque se le adivina travieso y juguetón -adora Brasil, lo que indica una pulsión hedonista-, cuando fue fichado por su actual equipo era considerado una de las grandes promesas del fútbol; de momento, y aunque la esperanza se mantiene, se considera que no ha dado de si todo lo que puede, y en principio ello se atribuyó a problemas de integración. No fue llamado para formar parte de la selección nacional francesa en los Mundiales de Sudáfrica -y así le fue al equipo, podría decir alguien-. Desde antes de venir a España, ha sido chico Korador, puesto que ostenta desde entonces con donaire. El domingo 19 cumple veintitrés años.

(Las fotos son de procedencia múltiple, y de autores que no he podido identificar. Agradezco especialmente a la página xtasis.org su seguimiento minucioso de Benzema).

domingo, 5 de diciembre de 2010

FONCHITO Y SU MADRASTRA BUENA



Justiniana tenía los ojos como platos y no dejaba de accionar. Sus manos parecían aspas:

-¡El niño Alfonso dice que se va a matar! ¡Porque usted ya no le quiere, dice! -pestañeaba, aterrada-. Está escribiéndole una carta de despedida, señora.

-¿Es éste otro de esos disparates que...? -balbuceó doña Lucrecia, mirándola por el espejo del tocador-. ¿Tienes pajaritos en la cabeza, no?

Pero la cara de la mucama no era de bromas y doña Lucrecia, que estaba depilándose las cejas, dejó caer la pinza al suelo y sin preguntar más echó a correr escaleras abajo, seguida por Justiniana. La puerta del niño estaba cerrada con llave. La madrastra tocó con los nudillos: "Alfonso, Alfonsito". No hubo respuesta ni se oyó ruido adentro.

-¡Foncho! ¡Fonchito! -insistió doña Lucrecia, tocando de nuevo. Sentía que la espalda se le helaba-. ¡Ábreme! ¿Estás bien? ¿Por qué no contestas? ¡Alfonso!

La llave giró en la cerradura, chirriando, pero la puerta no se abrió. Doña Lucrecia tragó una bocanada de aire. El suelo era otra vez sólido bajo sus pies, el mundo se reordenaba después de haber sido un resbaladizo tumulto.

-Déjame sola con él -ordenó a Justiniana.



Entró en el cuarto, cerrando la puerta a su espalda. Hacía esfuerzos por reprimir la indignación que iba ganándola, ahora que había pasado el susto.
El niño, todavía con la camisa y el pantalón del uniforme de colegio, estaba sentado en su mesa de trabajo, la cabeza baja. La alzó y la miró, inmóvil y triste, más bello que nunca. A pesar de que aún entraba luz por la ventana, tenía encendida la lamparilla y en el dorado redondel que caía sobre el secante verdoso doña Lucrecia divisó una carta a medio hacer, la tinta todavía brillando, y un lapicero abierto junto a su manecita de dedos manchados.
Se acercó a pasos lentos.

-¿Qué estás haciendo? -murmuró.

Le temblaban la voz y las manos, su pecho subía y bajaba.

-Escribiendo una carta -repuso el niño en el acto, con firmeza-. A ti.

-¿A mí? -sonrió ella, tratando de parecer halagada-. ¿Ya puedo leerla?

Alfonso puso su mano encima del papel. Estaba despeinado y muy serio.



-Todavía. -En su mirada había una resolución adulta y su tono era desafiante-. Es una carta de despedida.

-¿De despedida? Pero ¿acaso te vas a alguna parte, Fonchito?

-A matarme -lo oyó decir doña Lucrecia, mirándola fijo, sin moverse. Aunque, después de unos segundos, su compostura se quebró y se le aguaron los ojos-: Porque tú ya no me quieres, madrastra.

Oírselo decir de esa manera entre adolorida y agresiva, con la carita torciéndosele en un puchero que intentaba en vano frenar y usando palabras de amante despechado que desentonaban tanto en su figurilla imberbe, de pantalón corto, desarmó a doña Lucrecia. Permaneció muda, boquiabierta, sin saber qué responder.

-Pero, qué tonterías estás diciendo, Fonchito -murmuró al fin, sobreponiéndose sólo a medias-. ¿Que yo no te quiero? Pero, corazón, si tú eres como mi hijo. Si yo a ti...



Se calló, porque Alfonso, dejando caer su cuerpo sobre ella y abrazándose de su cintura, rompió a llorar. Sollozaba, con la cara aplastada contra el vientre de doña Lucrecia, su pequeño cuerpo conmovido por los suspiros y con un jadeo ansioso de cachorrillo hambriento. Era un niño, ahora sí, no había duda, por la desesperación con que lloraba y el impudor con que exhibía su sufrimiento. Luchando para no dejarse vencer por la emoción que le cerraba la garganta y había mojado ya sus ojos, doña Lucrecia le acarició los cabellos. Confundida, presa de sentimientos contradictorios, lo escuchaba desahogarse, balbuciendo sus quejas.

-Hace días que no me hablas. Te pregunto algo y te das la vuelta. Ya no me dejas que te bese ni para los buenos días ni las buenas noches y cuando regreso del colegio me miras como si te molestara verme entrar a la casa. ¿Por qué madrastra? ¿Yo qué te he hecho?



Doña Lucrecia lo contradecía y lo besaba en los cabellos. No, Fonchito, nada de eso es verdad. ¡Qué susceptibilidades eran ésas, chiquitín! Y, buscando la forma más atenuada, trataba de explicárselo. ¡Cómo no lo iba a querer! ¡Muchísimo, corazoncito! Pero si vivía pendiente de él para todo y lo tenía siempre en la mente cuando él estaba en el colegio o jugando al fútbol con sus amigos. Ocurría, simplemente, que no era bueno que fuera tan pegado a ella, que se desviviera de esa forma por su madrastra. Podía hacerle daño, zoncito, ser tan impulsivo y vehemente en sus afectos. Desde el punto de vista emocional, era preferible que no dependiera tanto de alguien como ella, tan mayor que él. Su cariño, sus intereses debían compartirse con otras personas, volcarse sobre todo en niños de su edad, sus amiguitos, sus primos. Así crecería más pronto, con una personalidad propia, así sería el hombrecito de carácter del que ella y don Rigoberto se sentirían después tan orgullosos.

(...)

ELOGIO DE LA MADRASTRA / MARIO VARGAS LLOSA (Ed. Tusquets)

Elogio de la madrastra, publicada por primera vez en la colección erótica La sonrisa vertical en 1988, y dedicada precisamente al director de la misma, Luis García Berlanga, es una novela corta de Mario Vargas Llosa.



Su lectura me ha producido un efecto raro, ya que por momentos me parecía adentrarme en el mundo dulcísimo y venenoso a un tiempo de la Condesa de Ségur, con esos diálogos primorosos y los flecos aleccionadores. Pero la obra -que transcurre en una Lima que parece atemporal- está infectada con el virus perverso de Sade, Laclos o Sacher-Masoch, que conectan muy bien con el universo de su autor: la sensibilidad extrema, los entresijos de las relaciones de poder...
Estructurada en torno a distintos cuadros -de Fra Angelico a Francis Bacon-, nos presenta además a un personaje que es en si una isla y un relato propio: don Rigoberto, personaje flaubertiano, que se redime a través de un meticuloso ritual de aseo personal perpetrado a diario.



Es una novela turbadora, diferente, que no ha hecho sino abrirme el apetito para seguir adentrándome en Vargas Llosa, de quien sólo había leído hasta ahora Los cachorros.

(El cuadro es Alegoría del Amor, de Agnolo Bronzino -s XVI-)