domingo, 31 de octubre de 2010

NOCHE EN SATÉN CON GOLDFRAPP






Me dije que esta vez no se me escapaban, y se dio la feliz coincidencia de que los buenos amigos con los que habíamos quedado ese sábado tuvieron la misma idea que nosotros.. el concierto fue en La Riviera, y respondió a las expectativas. Mucho último disco Head first- y los mejores éxitos; público ultra-entregado y Alison en hábil equilibrio entre la gratitud por la respuesta otorgada y la pose cool , distante y dominatrice a la que la propuesta sintética del dúo obliga. El vestuario, cruce entre Moulin Rouge y Moon, idóneo para simular ese bravo combate contra los elementos, que en realidad eran dos potentes ventiladores. Los fans, inmejorables. Y la noche antes y después, una delicia.

NUMBER ONE / GOLDFRAPP (Directo en Madrid / La Riviera)


(Bajado por fran25)

Goldfrapp son los británicos Alison Goldfrapp y Will Gregory. La actuación fue en La Riviera el 25 de Septiembre de 2010. Las fotos son de Xose C. -las mejores- y mías.




ROCKET / GOLDFRAPP (Directo en Madrid / La Riviera)


(Bajada por gaellebar)

miércoles, 27 de octubre de 2010

MASSIEL, MANCOMUNADA



Tal como reflexionaba el otro día, que tras tres años y medio de blog no le haya dedicado una entrada en condiciones a Massiel -aunque la primera foto propia publicada fuera de ella y siempre haya estado ahí, de refilón, apareciendo por un motivo u otro-, no tiene perdón de Dios.
Pero como al leer los comentarios me he dado cuenta de que hay ganas por vuestra parte y de que sois más de uno y de dos quienes tenéis cosas que decir y aportar sobre ella, me lanzo al vacío virtual y realizo la siguiente propuesta a mis queridas amigas y amigos:

En esta página se publicará pronto una entrada sobre Massielona en la que estáis invitados a participar. En principio se aceptarán todos los originales recibidos, que juntos conformarán el post escrito a mayor gloria -o no- de la simpar artista. Sólo os pido que el texto trate sobre Massiel -total libertad de género, contenido y tamaño: con una frase puede bastar- y que lo remitáis al correo que figura en el perfil de la página, a más tardar el próximo domingo 7 de noviembre.

Animaos, please; muchas gracias de antemano...

MÁS FUERTE / MASSIEL


Y mañana, pasado o al otro:

Pa negre, la nueva maravilla de Villaronga


Camilo Sesto, This is It


(La foto de apertura de Massiel con el Dúo Dinámico es de EFE Londres y forma parte de la estupenda exposición Imágenes de un siglo en España, que puede verse estos días en el Jardín Botánico de Madrid; y el tiburoncito de abajo, de la página Con mis hijos.).


Tiburones en Korador, tu blog a todo ritmo

lunes, 25 de octubre de 2010

ESTUVIMOS TODOS JUNTOS













Yo, que no soy futbolero -aunque adore a los futbolistas- ni patriotero -aunque ame a mi país, diverso y genuino a un tiempo-, fui feliz con todos los acontecimientos que culminaron con la victoria de España en el Mundial de Fútbol.
Por una vez vi a muchísima gente unida en un impulso común y casi cándido en su sencillez; un impulso nítido que arrinconaba complejos ancestrales que ya no tienen razón de ser; y a ello ayudó mucho que los chicos que nos representaban -y su entrenador- eran un compendio de discreción y de humildad, de deportividad en el buen sentido, tan alejados del nuevo prototipo de futbolista vanidoso multimedia.

Y por eso me ha descolocado tanto que, el día que a la Roja le tocó recoger el Premio Príncipe de Asturias al Deporte -el más importante que se otorga aquí- arguyendo incomprensibles excusas, el entrenador del Barça, Pep Guardiola -y también el del Real Madrid, Mourinho, aunque al final rectificara, corregidme si me equivoco-, se haya empeñado en prohibir a los jugadores Villa, Iniesta o Puyol -sin los cuales el triunfo, tanto deportivo como popular, no se concibe- acudir a la ceremonia...
Francamente, no encuentro un motivo razonable por más vueltas que le dé.. ¿sus jugadores no pueden recoger un premio que les pertenece, ni recibir el calor del pueblo, y él sí encuentra tiempo para hacer publicidad de un banco con poses a lo galán de los años 30 y llamadas -tiene guasa- a la importancia del trabajo en equipo?

Así se escribe la historia.. pero por mucho borrón que surja ahora, no hay una cuenta nueva: aquello sucedió tal como lo vimos. Y estuvimos todos -o casi todos- juntos.

(Las fotos -de una amiga y mías- fueron tomadas el día del paseo de la selección por las calles de Madrid)









LA REINA SOFÍA EN LOS VESTUARIOS


(Me recuerda aquella viñeta de Flash Gordon en la que Dale Arden decía: "No me imagino a Ming bajando a las cocinas"...).

jueves, 21 de octubre de 2010

MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE EN EL VÍDEO-CLUB


Sí. Me sucedió a mí, como en aquella mítica sección de la Super Pop. Esta tarde acudí a mi video-club-DVD favorito -de autor, of course- para cambiar algunos capítulos de True Blood por otros nuevos y, quizá, para alquilar una película que ilustrara un tema que estamos viendo en clase.
Entramos a la par, aunque yo no me di cuenta hasta que estuve un poco más adentro... Agarré mis gafas de cerca, simulando centrarme en la sección de novedades... no le quité ojo, aunque ni se me ocurrió acercarme, no en este caso, porque tampoco soy tan tan fan y porque una persona así de popular debe estar un poco cansada de abordajes.

MAS acudió al videoclub a devolver unas cintas que ya tenía demasiado tiempo en su casa, tanto que confesó su temor a que se le agotaran los créditos del club, por no haberlas devuelto a su tiempo: "¿Entonces voy a poder seguir viendo películas?", comentó guasón una vez que su deuda fue contabilizada y no sabemos si cancelada. Todo el tiempo con la sonrisa en la boca, guapo guapo, y, eso sí, no muy alto, más bien tirandito a lo contrario, pero mejor, casi que eso es la estatura ideal, para mí lo es, como Diego Martín, que tampoco es alto. Lo vi guapo, simpático, delgado, me pareció que iba de negro, y con unas botas altas. Antes de que se fuera, o justo después, me dio tiempo de enviar dos sms anunciando la buenanueva, rememorando el episodio de Dominguín con Ava Gardner -claro que yo no me tiré a Silvestre- pero ¿de qué sirve encontrártelo así, de sopetón, si no lo cuentas a novio y amigas?

Y, por aclamación popular, el ganador moral del Festival de Eurovisión 1969, que se celebró en Madrid -presentado por Laurita Valenzuela, y que tuvo cuatro primeros premios, entregados nada menos que por Massiel con un abrigo de chinchillas... por cierto, ahora que caigo todavía no he hecho una entrada en condiciones sobre Massiel.

MAMAN / JEAN JACQUES (En español)


(El efecto es raro, porque la actuación es la original en francés y se sobrepone la canción en español, que no coincide con el movimiento de sus labios.. pero lo prefiero así, porque me encanta la letra..).
No tengo ni que decir que le dedico la canción a mi madre, que es la mejor del mundo.

Y, last but not least:

Me ha emocionado francamente el discurso de Hillary Clinton en torno a Tyler Clementi, escolar gay que se ha suicidado en Estados Unidos -son ya seis, desde septiembre-. Un aplauso cerrado para ella.



A propósito de este mismo asunto, os recomiendo Los mártires suicidas, un sentido artículo de Josito Montez en su blog.

miércoles, 20 de octubre de 2010

CIELO, ABEL, BURIED (Crónicas de cine)

PARA DEEPA MEHTA, EL CIELO NO PUEDE ESPERAR



Hasta ahora me había resistido a ver las películas de la indocanadiense Deepa Mehta, no sé bien por qué, pero Cielo me ha hecho ver que no estaba en lo cierto. Heaven on earth, que es como en realidad se llama la película, nos cuenta la historia de una bella india cuya familia la promete en matrimonio con un joven de su raza residente en Canadá. Una vez allí, antes de la boda, y a pesar de la incertidumbre y desasosiego de los drásticos cambios, se tranquiliza al ver que su futuro esposo es un joven apuesto y en apariencia gentil... Cuando todo su mundo se viene abajo, afligida y desamparada hasta el extremo máximo, un extraño ente acude en su auxilio, como si fuera la pequeña santa de La leyenda del santo bebedor...


"¿Pueden nuestros deseos ser tan poderosos que lleguen a tomar forma humana y penetrar en nuestras vidas?"
Descubre la respuesta en este film apasionado, con destellos de realismo mágico y una gran galería de secundarios -la compa jamaicana del trabajo, genial en su rol a lo Armas de mujer-.

TRAILER `HEAVEN ON EARTH / CIELO´


HEAVEN ON EARTH. D. Deepa Mehta. Preity Zinta, Vansh Bhardwaj, Geetika Sharma. Vista en cines Golem, Madrid.


ABEL: MAMA MAMA, UN BELLO SUEÑO TUVE AYER...




El dulce Diego Luna ya no es sólo el actor que nos engatusa... pues es quien dirige, coproduce y coescribe el guión de Abel, una sencilla y conmovedora película que nos llega precedida de un gran éxito en México... Abel es un niño de no más de diez u once años cuyo equilibrio mental zozobra cuando el padre de familia les abandona... tras un tiempo en reclusión, adopta consciente o inconscientemente una decisión descabellada pero conmovedora, radiante, para salvar a sus seres queridos del dolor.
Luna ha mamado buen cine, y por eso nos ha envuelto este regalo delicado -del que cabe una interpretación simbólica, en un momento delicado en su país-, que latirá al ritmo de tu propio corazón. Si ya de antes lo teníamos fichado, ahora no le perderemos la pista. (Los actores, extraordinarios, y el niño Christopher más allá aún..).

ESCENA CONMOVEDORA DE `ABEL´


Abel en elmundodeldeme

ABEL. D. Diego Luna. Christopher Ruiz-Esparza, José Mª Yazpik, Karina Gidi, Geraldine Galván. Vista en cines Renoir Plaza España, Madrid.


BURIED: LO QUE QUEDÓ DE JOHNNY Y DEL FUSIL



He de deciros que acudí a ver la película con tres amigos -¡una de ellas embarazada!- y que en algún momento hube de buscar la complicidad para reír un poco, como válvula de escape -concretamente, cuando aparece la serpiente pitón, o lo que fuera aquello-. Me pareció una sensacional -en las dos acepciones del término- película española, contudente, radical. Y desde luego tengo claro el género al que la adscribo: cine político, antibelicista pero no sólo, no veía una crítica tan descarnada a la sociedad norteamericana desde el Johnny cogió su fusil... ¡la escena con el representante de la compañía de seguros, madre mía!
Y mi único pero: ¿cómo es posible que la esposa sólo se enterara al final de la movida, cuando la situación era ya conocida planetariamente, con miles de visitas al youtube?

BURIED. D. Rodrigo Cortés. Ryan Reynolds. Vista en Cines Princesa, Madrid.

sábado, 16 de octubre de 2010

PAREJA KORADOR DEL VERANO 2010





Pensaréis que de un tiempo a esta parte si voy a un concierto, lo reseño meses después; si voy al cine, comento la película cuando se fue de la cartelera o si se celebra la Copa del Mundial por las calles pongo las fotos... aún no las he colgado, ejem. Pero eso es porque lo veis con perspectiva egocéntrica, qué duda cabe: por ejemplo, quienes ahora os estáis habituando al Otoño no me reprochéis estas alegóricas a la par que incitadoras imágenes: pensad que en otros puntos del planeta donde también se lee Tiburones en Korador ahora se hallan en Primavera...

WE ARE THE PEOPLE / EMPIRE OF THE SUN


Y DE REGALO A MIS HABITUALES:



¡Epa!

(Las instantáneas fueron tomadas en el mes de Agosto en Platja d´Aro o sus alrededores, en la espectacular Costa Brava, que visité por vez primera, con mi chico y una pareja de buenos amigos.
¡Ah! Y la canción es la que me ha metido en la cabeza el colega Xim -que de música sabe un rato-, ¿a que es bonita? Me recuerda a mis China Crisis...).

jueves, 14 de octubre de 2010

SYLVIA KRISTEL, BIENHALLADA





Se tiende a menudo a dar de lado a todo aquello que recuerde a la adolescencia o al despertar sexual, como si fuera algo sonrojante. Así, en España en un momento dado se decidió que todo empezaba de nuevo en los años 80 -de ahí la veneración en torno a la Movida- y se desecharon los 70, esa etapa de infancia y pubertad democrática que se asocia con lo inmaduro y vergonzante, cuando lo cierto es que fueron unos años plenos de sentido y de ilusión -aunque paradójicamente se hablara tanto entonces de desencanto-, de renacer, de utopía.
Y en el campo propio de este blog, que son los mitos de la canción y la pantalla, una década inigualable. Cantantes melódicos, grupos psicodélicos, cineastas, actrices y actores del destape, locutoras de televisión, todos pasaron una purga de la que sólo se libró un grupo contado de supervivientes. Borrón y cuenta nueva. Aún hoy vivimos, aquí, la continuación de esa cultura fagocitadora e implacable de los 80... (Aunque a mí los 80, 90 y posteriores me encanten, me pasa como con las estaciones, me gustan todas, pero ese es otro cantar).


Pues todo este preámbulo tan petardo es simplemente para introducir a la musa que hoy nos ocupa, Sylvia Kristel, actriz holandesa que alcanzó una popularidad planetaria con su película Emmanuelle (Just Jaeckin, 1974), y que posteriormente trabajara con otros directores de prestigio como Claude Chabrol o Walerian Borowczyck, con la extraordinaria La marge (1976), puede que su mejor película, que en España se estrenó como Una mujer de la vida y a partir de la cual Sylvia pudo presumir de haber cobrado bastante dinero a Joe Dallesandro por hacerle el amor...


Sylvia era una hembra hermosa que vino a personificar algo así como la culminación del mito de la francesita -la película lo era, aunque ella no- sofisticada y altiva, delicada como una porcelana y al mismo tiempo cruel si llegado el momento era preciso, dueña y señora de su sexualidad aunque jugara a ser chica sumisa, y en el fondo indolente y caprichosa: una locura, vamos, con un encaje perfecto tanto en un cómic de Milo Manara como en una novela de Théophile Gautier.

Pero ella fue también víctima del desprecio posterior, como suele pasar con quienes son consideradas muñequitas eróticas que sólo satisfacen un momento -qué equivocación, si los instantes pueden ser eternos-; como muestra, en la todopoderosa Wikipedia la filmografía aparece con un error, al menos, craso, y casi todo el espacio está dedicado al capítulo de adicciones a las drogas: ¿y quién no las tiene o ha tenido?-.

Por eso me ha gustado tanto descubrir esta página en su culto... ya que yo nunca he olvidado la importancia de Sylvia Kristel, amazona del deseo, prototipo de belleza y sensualidad, Lady Chatterley y Mata Hari a un tiempo.

EMMANUELLE PREPARÁNDOSE EL DESAYUNO...


(La canción es de Pierre Bachelet y los dos fotogramas últimos de la película La marge)

martes, 12 de octubre de 2010

PLAN EN BOLONIA





Todas las ciudades italianas son hermosas, y Bolonia no iba a ser la excepción... en la visita que hicimos el pasado mayo -también nos escapamos a Florencia, ¿os acordáis del papá con ragazzina en brazos?-, me arrebató tanto su belleza sabia y reposada como el ambiente animado, estudiantil y liberal que se respira de día y de noche -más vivo y desenfadado de lo que suele ser habitual en Italia, por lo menos en la del Norte y Centro, que es la que yo conozco-.






Neptuno, Padre
Que sea Neptuno quien presida los aconteceres de una ciudad es presagio de dicha, y de amparo...







El eterno pasolinismo
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina, la mirada de Pasolini o los ragazzi di vita? Ahí estaban, sempiternos, maquinando sus cosas en la piazza, felices chicos callejeros en ese segundo vital y eterno que es para siempre suyo, aunque ellos nunca lo sospecharán.





Pongamos Bologna donde dice Tozeur...

En los pueblos fronterizos miran el paso de los trenes,
las rutas desiertas de Tozeur.
Desde un viejo balcón tu madre me observa
y se acuerda de mí, y de mi forma de ser,
y por un instante retorna mi anhelo de vivir
a distinta velocidad.





I TRENI DI TOZEUR / FRANCO BATTIATO


Una habitación con vistas
Los hoteles italianos no gozan de buena fama, pero esta sería la excepción que confirma la regla, o acaso fuera que no estábamos en temporada.






Cartelera suculenta
Se me pusieron los dientes largos con esta cartelera, sobre todo con la primera peli, ¡y es que adoro a Valerio Mastandrea y a Stefania Sandrelli!




(Aunque nada más arribar me llegó un sms de un amigo anunciándome que cambiaba de destino en el trabajo, y me sobrevino un ataque de pánico repentino, que pagó mi Xose; lo cierto es que me sobrepuse bien y la breve visita fue una gozada, que tampoco se enturbió por las cenizas volcánicas que entonces empañaban los cielos europeos: nuestro vuelo salió sin dilación).

Rivisitando Bologna, en Here be dragons