sábado, 29 de mayo de 2010

¡ARRIBA, DANI!


Salimos del letargo bloguero con este SMS para animar a nuestro Dani Diges en su paso por las procelosas selvas eurovisivas... ¡arriba, pequeñín! Que por un candidato que tenemos que le gusta a la massielona no es cuestión de desaprovecharlo...

(Del resto este año no he visto apenas nada, pero no creo que haya nadie que me llegue como el israelí Harel Skaat y su Milim: para él también nuestro apoyo entusiasta.)

sábado, 15 de mayo de 2010

CRISIS (DINARAMA + ALASKA)



En su momento ya dijeron todo lo que tenían que decir al respecto, en esta canción incluida en su disco de luto Canciones profanas, cuya oscura onda expansiva provocó, entre otros acontecimientos, la apertura de un siniestro y concurrido garito en la madrileña calle de Pelayo -mucho antes de que abrieran los clubs leather-. Por eso cuando el nuevo ciclo inició su feroz acometida, prefirieron hacer una loa a los restos del festín (Más es más), en superficial y decadente bacanal.

Ventas, rentas, saldos, hipotecas
Alquila, compra, vende, arrenda
Oferta, demanda, valores en alza
Suben y bajan acciones de banca.
Inflación, devaluación
Explotación, deuda exterior

Crisis, crisis, crisis, crisis

CRISIS / DINARAMA + ALASKA (1983)


Crimen, robo, extorsión, rapto
Atraco, violación, adulterio, herpes
Trata, alterne, mafia, juego
Vicio, droga, Sodoma, Gomorra
Guerra, misiles, bombas, torpedos


(En el vídeo se puede ver, aparte de a Carlos, Nacho y Alaska, a Luis Miguélez)

miércoles, 12 de mayo de 2010

CRISIS (ENEKO)



Siempre me ha gustado el diario gratuito 20 Minutos, uno de los escasos éxitos del periodismo hispano reciente. Y a ello contribuye mucho el talento del dibujante Eneko, que con su estilo minimalista rara vez no da en la diana: a partir de hoy en la lista de blogs recomendados, el suyo.

Y de regalo, una cita:

Pienso que las entidades bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos listos para el combate. Si el pueblo estadounidense permite un día que los bancos privados controlen su moneda, los bancos privados y todas las entidades que florecerán en torno a ellos privarán a los ciudadanos de lo que les pertenece, primero con la inflación y más tarde con la recesión, hasta que sus hijos se despierten, sin casa y sin techo, sobre la tierra que sus padres conquistaron.

– Thomas Jefferson, tercer presidente de EE.UU. en 1802. Carta a Albert Gallatin, por entonces Secretario del Tesoro –

martes, 11 de mayo de 2010

EL VÍDEO MÁS GENUINO DE PECOS



Cuando apareció el primer álbum, su compañía -EPIC, una división de CBS- eligió un eslogan con una expresión que empezaba a popularizarse entonces, A tope: Pecos a tope era la idea, porque se trataba de avasallar...

Antes hubo un sencillo de presentación, Esperanzas, una canción melancólica que se escuchó muchísimo en los programas de discos dedicados de la radio. Pero lo cierto es que el contenido del LP era chocante y novedoso: por primera vez, en España -1978-, unos adolescentes cantaban a sus iguales hablando de sexo, entregados abiertamente a la pasión de los primeros encuentros carnales y surcando todos los estados de ánimo consiguientes.
Concierto para adolescentes -que contenía un megaposter a todo color, idea que un año más tarde recogiera Miguel Bosé para su histórico Chicas!- fue quizá el mejor disco de los hermanos madrileños, por su audacia y su lirismo -ya que con posterioridad su sonido y contenidos se irían edulcorando-, por la solvente producción musical de Juan Pardo y por contener, sencillamente, un buen puñado de sentidas canciones compuestas por ellos mismos -en concreto por Pedro-.



Javier y Pedro eran chicos de barrio que se complementaban no sólo en sus bonitas voces: un rubio y un moreno, uno más echao palante y otro más tímido, cual dos chulapones que revitalizaran la Verbena de la Paloma. Desde el principio, como no podía ser menos, toda suerte de rumores sobre su orientación sexual se puso en circulación, quizá porque, enardecidos, cantaban con el corazón en la mano, aunque ellos nunca jugaron con la afectación ni con la ambigüedad. Su carrera fue meteórica, obteniendo un éxito masivo -y generando sucedáneos como Chan y Chevy- que sin embargo se desvaneció tal como vino al cabo de unos pocos años y cientos de portadas superpop; las chicas y chicos que les siguieron dejaron de interesarse con la misma facilidad con que olvidaban su etapa de los complejos o del rostro salpicado de espinillas y puntos negros. Aunque las crónicas oficiales culpan al servicio militar del declive, lo cierto es que Pecos no fueron capaces de crecer con su público y, simbólicamente, más que de la mili cabría hablar del impacto que supuso la muerte de una joven admiradora en un concierto dominical que se transmitía por la radio, un doloroso suceso en el que por supuesto Pecos no tuvo nada que ver, pero que les afectó considerablemente.



Decías: “Para siempre”, agarrándome las manos; el mundo dejó de existir y tú y yo nos amamos... Tu cuerpo lo sentía entre mis brazos, tu piel me acariciaba; eran cosas que en el colegio nadie me enseñaba...
Pero hoy te he de dejar, pues los mayores me lo dicen y esos señores me lo exigen...
En la adolescencia el estudiar sólo te permiten y el jugar a ser mayor te lo prohiben...
Arañaré el aire y besaré tu recuerdo, pero ahora vete ya, al mundo no le comprendo...


CONCIERTO PARA ADOLESCENTES / PECOS


No tengo reparos en proclamar que este vídeo me parece una joya absoluta, ubicado en su contexto. La localización en una azotea con piscina y el Palacio Real y la Torre de Madrid al fondo; las poses y la actitud de ambos -tan tan setentera-, los atuendos contrastados: Javier a lo macarra de discoteca de viernes por la tarde; Pedro a lo enfant terrible de Eloy de la Iglesia, con la mirada retante y los sobreentendidos flotando, insinuantes, en el aire; los arreglos rockeros y la rebeldía de instituto... ¡Viva Pecos!


((Con sumo cariño y agradecimiento a Francisco Javier y a Pedro José, Pecos. Y a los gestores de Mundopecos, gracias a los cuales podemos disfrutar del vídeo)).

jueves, 6 de mayo de 2010

CAMAS, MESAS Y ANNA KARENINA



Camas y Mesas es "una comedia muy poco romántica" del dramaturgo madrileño Emilio Williams, que ha obtenido el IV Premio El Espectáculo Teatral y que durante unas semanas se ha representado -creo que por segunda vez- en la Sala Triángulo de la capital.



La obra se estructura a partir de conversaciones tipo sitcom entre personajes -son cuatro quienes componen la historia: una pareja gay masculina y una hetero, siendo amigos entre sí la chica y uno de los gays y el otro gay y el chico hetero- que entran y salen con libertad del momento presente a los flashbacks que nos ayudan a recomponer la situación; todo ello salpicado con monólogos cómplices con el público. El escenario -estamos en el templo de las salas alternativas- se basta y sobra con una cama grande y un par de mesas...


Si Jane Austen en su célebre Pride and prejudice partía de la premisa -para ella universal- de que todo mozo adinerado anda buscando una buena esposa, Emilio Williams entiende, unos siglos después, que científicamente está más que demostrado que el amor pasional no resiste la prueba del algodón, es decir, que tiene fecha de caducidad temprana, siempre que haya, claro, convivencia de por medio -de ahí la insistencia de un personaje para que no se consume una atracción y poder, así, preservarla platónicamente del desgaste-. Que lo que queda después -ternura, amor fraternal, cuidado, mimo, costumbre- merezca o no la pena es ya cuestión de cada cual.


La magistral novela de Lev Tolstoy Anna Karenina es utilizada con frecuencia para enmarcar las preguntas que se hacen los personajes. ¡Y es una gozada asistir a un debate sobre esta legendaria dama! De una manera que además no resulta impostada ni pedante, porque los dos personajes que hablan sobre ella son ridiculizados por los otros dos, que consideran extravagante que alguien intercambie puntos de vista sobre las vicisitudes de la Karenina.
¿Puede hablarse en ella de amor arrebatado hacia Vronsky o lo suyo no era en realidad más que la manifestación de un ego desmesurado? ¿Es lícito pasar por encima de todo y todos en nombre de ese supuesto y malherido amor? ¿Alguien ha pensado alguna vez que la verdadera víctima de esta historia rusa fue la persona que tuvo que recoger los restos de la megalomaniaca Anna en la estación de tren?
Aunque sólo fuera por asistir a estos momentos de debate tolstoianos, merece la pena acudir a la obra, en la que, además se pasa revista a las relaciones sentimentales entre íntimos amigos: precisamente por lo manido que está hablar de ello, mayor mérito tiene lo bien retratada que está la inquebrantable comunión entre la chica hetero y su hermana gay y la atracción soterrada entre el chico machote y su amigo homo del alma, todo un clásico.




Con momentos de humor chispeante y continuos guiños a referencias culturetas y/o petardas -Bergman o Antonioni, Céline Dion sí o no- la obra transcurre amable, ingeniosa o emotiva hasta su desenlace final, en el que me llamó la atención el desigual destino de la pareja hetero y la gay: ¿tan malo es el personaje interpretado por Carlo Pontini? ¿Por qué le repudia su chica, cuando quien ha roto el pacto implícito de respeto es ella?
Salvo ese detalle que a mí me desconcertó un tanto, chapeau por los actores, el autor y la directora.

CAMAS Y MESAS, de Emilio Williams. Directora, Isabel Pintor.
Carlos Pontini, Marta Rubio, Juan Antonio Molina, Xabier Olza.
Sala Triángulo, Madrid
.

((En e-bay he encontrado la imagen de la portada del histórico Teleprograma del 75 con María Silva -¡querida actriz, te echo de menos!-, que hizo una novela para TVE de cinco capítulos interpretando a la heroína rusa. Y lo bordó, su papel. El resto de las imágenes extraidas de la página web de la obra, Camas y Mesas)).

martes, 4 de mayo de 2010

JAVIER ÁLVAREZ: LAVAPIÉS, CHUECA Y MALASAÑA EN UNO



Hace años que, tras una crisis de crecimiento, mandó todo a paseo y se salió con la suya, porque la publicación del disco Tres le valió, junto con el rechazo de la industria, el alumbramiento del artista heterodoxo e inclasificable que es hoy. Javier Álvarez no renuncia a su pasado folkie, pero lo cierto es que se mueve con mayor soltura entre guitarras eléctricas, emulando en escena la ágil y descoyuntada androginia de Patti Smith o marcándose plumas y estrofas a lo Fanny McNamara, con programación electrónica al fondo.
Y es que en su Grandes éxitos el cantante madrileño quiso dejar claro que, aparte de conocer a los cantautores, se había empapado de Boney M, Abba o Michael Jackson. Después llegó un disco maravilloso de principio a fin: Tiempodespacio, y el prolífico Plan B. Ahora puede decirse que es un tres en uno -acústico, poppy y rockero, si no más, porque también se atreve con la copla- o, si se prefiere así, una emanación de los espíritus de Lavapiés, Chueca y Malasaña pasados por el turmix -aunque él sea de Cuatro Caminos, o quizá por eso-.



Hace una semana la legendaria sala de Madrid El Sol inauguró un nuevo ciclo musical, Los martes al sol. Y el debut -dentro también de Festimad- corrió a cargo de Javier, quien con su última gira está celebrando además su 40 aniversario. El cantante está en buena forma, tras el reciente Premio de la Música en el que se reconocía su último trabajo conjunto con Pablo Guerrero, Guerrero Álvarez, como mejor álbum de pop alternativo del año, y con su trayectoria asentada aunque siempre inconformista y sorprendente...



Ya le había visto en directo al aire libre hace varios Orgullos, por lo que estaba seguro de que me iba a encantar. Y así fue. En la primera parte Javier no se dirigió al público, limitándose a desgranar a la guitarra una tras otra una serie de canciones, como la inicial y emblemática Sunset Boulevard -qué bonita- o Sombra mía, Luna de menta, Piel de pantera, La perra... para terminar la primera parte con uno de sus desvíos: nada menos que Mari Cruz, la copla, a pelo, con mucho aparato gestual y algún lapso en cuanto a la letra.
Quedó divertido, y fue la antesala ideal para que aparecieran en escena ¡las Maris!, que no son otras que Nieves Arilla y el propio Javier en su versión más loca, que acometieron un desaforado dabadabadá y una canción más...





A esas alturas del recital ya había quedado claro, para quien no lo supiera, que no se debe catalogar a Javier con un solo adjetivo, como él mismo se ha encargado de contar en Jenesais Pop. Y la tercera parte fue la rockera, quizá su faceta más desconocida, pero en la que se mueve como pez en el agua... su banda -dos guitarras, un batería- interpretó, de primeras, un instrumental del Cuando haces pop ya no hay estop: y a continuación muchas otras canciones, algunas espléndidas, como Por ahora, Azar o Carretera, carretera sin tener ni puta idea. De remate, un fin de fiesta hedonista con la canción que le separó para siempre de las radiofórmulas -Padre - y un bis tributo a Perales y Jeanette con Por qué te vas en versión indie.

Fue un placer verdadero verle ahí disfrutando y haciendo disfrutar -además estábamos sentados, al lado del escenario, ¡y en el Sol!- moverse a sus anchas, paladear su momento e, imagino, la satisfacción de haber encontrado su tono, de poder ser irónico y tierno a un tiempo, mordaz y frívolo, y siempre verdadero y de frente.

¡Si esta era la Edad del Porvenir, mereció la pena, Javier!

Bésame mucho Obladi, oblada Aleluya Sweet dreams are made of this La vie en rose
Água de beber Love me tender Agapimu Just can´t stop loving you

Lover lover lover Ma vie My body My funny Valentine Piel canela Sunny

Lover lover lover Ti amo Slowly Nothing compares to U Gloria Honey, honey

Body and soul Parlez moi d´amour Você bem sabe You can close your eyes Maybe this time Je t´aime moi non plus Let´s get lost You´ll see Voulez vous Prenda minha Love me do

Lover lover lover Ma vie My body The way you make me feel Fina estampa Sunny


Lover lover lover Secuela Magic Habibi Insensatez Gloria Honey honey

LOVER, LOVER, LOVER / JAVIER ÁLVAREZ


-Imágenes de Steve Walker, bajada por Maarito 24-

(Poco después charlamos brevemente con él, encantador, espero que tenga en cuenta mi petición -de hecho coincide en mi gusto por esta canción-, de que retorne Lover, lover, lover a su repertorio).

Y ÁLVARO RIVERA, GUITARRA


(Las fotos no son muy buenas, pero... son mías; no he encontrado en youtube ningún vídeo de la actuación).

lunes, 3 de mayo de 2010

VACACIONES ES LONDRES





















































Vacaciones es Londres, dice Alaska, y ella siempre lleva razón. Tras varios lustros sin poner el pie allí, hice caso a mi novio y a mi hermana en su anglofilia militante, y gracias a ellos -y a los amigos londinenses de Xose, un lujo- he descubierto una ciudad desenfadada -¡la gente hablando en el metro con desconocidos!-y moderna, que sabe reírse de sí misma y asimilar lo mejor de lo que le va llegando, con un espíritu práctico loable. Llamadme poco original, pero vine deslumbrado con el Soho, Camden o Piccadilly at night. ¡Y con los fish´n´chips! Honestly, London is still worth a visit.