domingo, 29 de noviembre de 2009

SIMPLY THE BEST



No siempre las plegarias atendidas han de decepcionarnos, y esta semana nos dejó una de las imágenes más esperadas en años, una doble portada para nuestro patrimonio mitómano. Quien no sólo es mejor portero del mundo, sino chico más atractivo de la Vía Láctea y extraordinaria persona se decidió por fin a posar para sus admiradoras y admiradores. El tanto lo ha marcado la revista Men´s Health a través del fotógrafo Edu García. Íker Casillas es imagen de apertura para las ediciones que publican en numerosos países, con la peculiaridad de que los lectores pueden elegir entre la portada con camiseta blanca o sin ella. Parece ser que nuestro guardameta predilecto se resistió a quedarse en top-less por timidez, aunque al final se le pudo convencer... y por la ojeada que he echado en los quioscos, es la revista donde muestra todos sus encantos la que está ganando en ventas, bien sure. En el vídeo del making-off se le puede ver como suponemos que es, sencillo, modesto, incluso vergonzoso, nada dado a la petulancia o la chulería que abundan en su oficio. Todo ello tiene un encanto innegable, aunque como top-model se le vea algo envarado... ah, pero nada nos impide regocijarnos en este maravilloso regalo que Íker nos ha hecho..



(Se trata del número 99 de esta revista -que no sabemos si a propósito hablan en otro apartado de la misma de la muerte súbita.. quizá intuyendo la impresión que nos íbamos a llevar- así que ¿qué nos reservarán para el 100?)

ÍKER CASILLAS PARA MEN´S HEALTH

miércoles, 25 de noviembre de 2009

BATTIATO TOMA PARTIDO EN VERTICAL


Un disco de Franco Battiato es siempre motivo de alegría profunda, de armonía anímica. Ahora, tras el fantástico Il vuoto y las versiones de Fleurs 2 -que incluía Il venait d´avoir 18 ans de Dalida- nos llega el anticipo de Inneres Auge, su último trabajo, con una canción del mismo nombre con la que el Maestro decide por fin mojarse los pies en las aguas fétidas de la política italiana.

Inneres Auge -El ojo interior, en alemán- está muy en su línea, pop sinfónico y cosmopolita entre la denuncia y el trance... ¡¡muy buena!!, claro. En ella Battiato apuesta, como de costumbre, por el espíritu -la línea vertical- frente a la materia -la línea horizontal-. El dinero no es nuestro dios... ¿Un subtítulo? Sí: Il tutto è più della somma delle sue parti, El todo es más que la suma de las partes..

INNERES AUGE
Come un branco di lupi che scende dagli altipiani ululando
o uno sciame di api accanite divoratrici di petali odoranti
precipitano roteando come massi da altissimi monti in rovina.
Uno dice che male c'è a organizzare feste private
con delle belle ragazze per allietare primari
e servitori dello stato?
Non ci siamo capiti e perchè mai dovremmo pagare
anche gli extra a dei rincoglioniti?
Che cosa possono le leggi dove regna soltanto il denaro?
La giustizia non è altro che una pubblica merce....
di cosa vivrebbero ciarlatani e truffatori
se non avessero moneta sonante
da gettare come ami fra la gente.

La linea orrizzontale ci spinge verso la materia,
quella verticale verso lo spirito.
Con le palpebre chiuse s'intravede un chiarore che con il tempo
e ci vuole pazienza, si apre allo sguardo interiore:
inneres auge, das inneres auge

La linea orrizzontale ci spinge verso la materia,
quella verticale verso lo spirito.
Ma quando ritorno in me, sulla mia via,
a leggere e studiare, ascoltando i grandi del passato.....
mi basta una sonata di Corelli, perchè mi meravigli del creato!


INNERES AUGE / FRANCO BATTIATO


INNERES AUGE (en español) Gracias al blog La gramola de Shavatt por la traducción..

Como una manada de lobos que baja del altiplano ululando o un enjambre de abejas hambrientas devoradoras de pétalos olorosos precipitan rodando como piedras de altísimos montes que se despeñan

Hay quién dice: ¿Qué hay de malo en organizar fiestas privadas con bellas jóvenes para regocijar a Líderes y Servidores del Estado?

no lo hemos entendido,
y ¿por qué siempre tenemos que pagar también los extras a los agilipollados?



¿Qué pueden hacer las leyes dónde reina sólo el dinero?
la Justicia no es nada más que una mercancía pública,
¿De qué vivirían charlatanes y estafadores
si no tuvieran dinero en efectivo para echarlo como anzuelo entre la gente?

La línea horizontal nos lleva a la materia
la vertical, hacia el espíritu

Con los ojos cerrados se vislumbra un rayo
que con el tiempo, y necesitando paciencia,
abre el ojo interior: Inneres Auge, Das Innere Auge

La línea horizontal nos lleva a la materia,
la vertical hacia el espíritu

Cuando vuelvo en mí, por mi camino,
a leer y estudiar, escuchando a los grandes del pasado,
¡me basta una sonata de Corelli para maravillarme de la creación!

martes, 24 de noviembre de 2009

PIER PAOLO, AMADO MÍO




Quiero al Pier Paolo cineasta, al director jovial de la Trilogía de la Vida, al que se derretía con la bondad de los Accatones y las Mammas Roma que el mundo repudia, al que realizó la mejor película sobre la historia de Cristo, al valiente agitador de Saló. Venero al pensador que vaticinó antes que nadie los males que nos iba a deparar il nostro tempo, que dibujó las nuevas formas de alienación y sometimiento, al marxista gramsciano que iba por libre, al homosexual militante y revolucionario. Pero sobre todo amo al niño que he conocido indagando en sus recuerdos escritos, al hijo de militar que comenzó a escribir poemas pegado a las faldas de su madre, al joven de sensibilidad inusitada que salía en soledad a dar largos paseos por el campo, intuyendo que alguna vez llegaría el soñado encuentro con el cuerpo y el alma de otro hombre.



HOMENAJE DE NANNI MORETTI A PIER PAOLO PASOLINI EN `CARO DIARIO´


Una escena bellísima, en la que el italiano recorre en su afamada Vespa la carretera que le lleva al lugar donde fue asesinado Pasolini, en Ostia, cerca de Roma. No hace falta decir nada, tan grande es la emotividad, el significante se funde con el significado...

jueves, 19 de noviembre de 2009

STROMBOLI, TERRA DI INGRID












Se dice que Ingrid Bergman, siendo ya una diosa cinematográfica, se obsesionó con la película Roma, cità apperta (1945), por lo que remitió una carta a su director, Roberto Rossellini, postulándose como posible actriz para nuevos trabajos. Esa petición culminaría en el romance que conocemos y en una serie de películas maravillosas, la primera de las cuales sería Stromboli, terra di Dio (1950), un film incatalogable y de múltiples lecturas, en el que la estrella sueca personifica un singular calvario, de tintes naturalistas y final casi místico. La bella abatida en un entorno hostil, asfixiada literal y simbólicamente, sin salida, quizá para ilustrar el existencialismo tan en boga tras la Gran Guerra, la Nada imposible de sortear. He tenido oportunidad de revisar en la Filmoteca esta gran obra, que me ha dejado exhausto, pero de placer estético. El tour de force interpretativo de la Bergman es encomiable, por no hablar de su hermosura deslumbrante -no recuerdo pantalones femeninos que mejor sienten en la gran pantalla como los que ella luce en esta película, nada menos que a finales de los 40, el sex-appeal inalcanzable, sobre todo en contraste con la vecindad de la isla donde se siente confinada...-.

(Las imágenes son del archivo de Life y su autor Gordon Parks. Pertenecen al rodaje de la película, y en ella vemos también al discreto partenaire de la diva, Mario Vitale).

lunes, 16 de noviembre de 2009

12 DE NOVIEMBRE DE 1979



((Se va a acabar la década, pero el curso no ha empezado hace mucho. Estoy repitiendo 2º de BUP: el chico de clase que amo se ha ido a vivir a Madrid. Ocupa todo mi pensamiento, es el aire que me atraviesa, vivo y moriré por él. Escucho como un poseso los discos de Supertramp, sobre todo Even in the quietest moments: me aprendí las letras, aunque no entiendo bien todo lo que dicen. ¡Van a actuar en Madrid! Y acaba de salir el Breakfast in America por todo lo alto. Sal Común les critica, dice que suenan igual en directo que en disco, y eso por lo visto es lo peor. Llevamos tiempo planeándolo, y lo vamos a hacer: voy a ir a ese Palacio de los Deportes con mi amigo Román. No tenemos dinero, pero hemos recolectado en el mercado diciendo que era para un viaje de estudios, y él ha vendido muñecos muy salaos que hace en forma de huevo. Mi padre no me habla y no sabe nada, inútil explicar. A mi madre se lo digo un día antes: me voy a Madrid a un concierto, sí, voy a casa de un amigo, ya nos ha comprado las entradas, no importa lo que digáis. Es la primera vez que salgo así, que voy a un concierto de ese tipo. En Madrid nos recibe mi adorado, pero no viene con nosotros: está frío, no sé si le ha dado mucha alegría vernos. Pero ahora tenemos que coger el metro, desde Ventas hasta Goya, bajamos corriendo, queda muy poco tiempo ya. ¡¡En el camino aparece Joaquín Luqui, que va en dirección contraria, y me abalanzo a él como un histérico!! Ha estado muy simpático, como si nos conociera, me ha cogido de los hombros y ha dicho mirándome a los ojos que aligeremos, que en el pabellón ya ha estallado la locura colectiva: y nos ha invitado mañana por la mañana a Radio Madrid, en la Gran Vía.. un poco más y llegamos, puedo oír el estruendo, empezarán con School, seguro, a partir de ahora todo puede suceder...
Hoy es 12 de noviembre de 1979, tengo dieciséis años)).

Antes de ser entrada, este pequeño texto fue comentario en el blog amigo Diario de un viaje imposible. Lo he rescatado porque la semana pasada se cumplieron 30 años de este evento, del que fue uno de los días más importantes de mi vida.



So you think you're a Romeo, playing a part in a picture-show
Take the long way home, take the long way home

'Cause you're the joke of the neighborhood, why should you care if you're feeling good, take the long way home, take the long way home

But there are times that you feel you're part of the scenery, all the greenery is comin' down, boy. And then your wife seems to think you're part of the
furniture ,ooohhh it's peculiar, she used to be so nice.

When lonely days turn to lonely nights you take a trip to the city lights,
And take the long way home, take the long way home

TAKE THE LONG WAY HOME / SUPERTRAMP


You never see what you want to see forever playing to the gallery, you take the long way home, take the long way home


And when you're up on the stage, it's so unbelievable, oooohhh, unforgettable, how they adore you; but then your wife seems to think you're losing your sanity, oh, calamity, is there no way out?

ooohh, yeah!!

Does it feel that your life's become a catastrophe? Oooohh, it has to be for you to grow, boy. When you look through the years and see what you could have been oh, what you might have been, if you´d had more time.

So, when the day comes to settle down, who's to blame if you're not around?
You took the long way home, you took the long way home. long way home, long way home, long way home..

sábado, 14 de noviembre de 2009

JOSELE RENCONTRAO


Casi dos años sin hablar aquí de Josele Santiago, y lo que es mucho peor más de dos sin verle en directo... tras la fiebre que se apoderó de mí con su primer disco en solitario, Las golondrinas etcétera y su intimista continuación Garabatos, que me hizo seguirle a los lugares más insospechados: teatros, plazas al aire libre, garitos y colegios mayores. Hasta que ayer le vimos en el Círculo de Bellas Artes, en un concierto dentro de un extraño,pero atractivo festival literario -Festival Eñe-, con performances de poesía y eventos varios -esta noche, en su lugar la francesita Coralie Clément, allí estaremos también-. Tenía muy abandonao su disco Loco encontrao, pero ya le he puesto remedio. Ahora se trata de Josele Santiago y sus Menudencias. Ayer hizo frente al temporal del pésimo sonido y el público regulero -porque muchos no eran fans, sino curiosos con abono del festival- con sus habituales armas: su potente repertorio, su vozarrón y su corazón en bandolera. Y en total cuatro rockerazos de frente, para darnos abrigo. Los momentos fuertes, los habituales, que ya deberían ser clásicos en el repertorio del rock en español, sobre todo las joyas de su primer disco, Rompes mi canción, Ole papa, Mi prima y sus pinceles y Tragón, que os dejo, con las imágenes de su legendaria presentación en Los Conciertos de Radio 3 en 2004, con Pablo Novoa a su lado -y con bastante más pelo que ahora, jeje: me solidarizo, Josele-.

¡Pedazo de concierto y de cantantazo! Por mi parte, en sus filas, ahora y por siempre.

TRAGÓN / JOSELE SANTIAGO


¡¡ESCUPE, ESCUPE, ESCUPE, ESCUPE, ESCUPE, ESCUPEEEEEEEEE!!

miércoles, 11 de noviembre de 2009

26 DE JUNIO EN UN QUIOSCO DE PARÍS



Revisando fotos me he encontrado con esta que imagino que haría maquinalmente, la mañana en que era definitiva la muerte de Michael Jackson. Siempre miro lo que hay en los quioscos, que me proporcionan información interesante. Ha pasado poco tiempo, pero la instantánea cobra ahora un cierto relieve, cotiza al alza como todo lo que rodea a este querido y utilizadísimo artista. Arriba de la escueta noticia se atisba algo relativo al infierno -l´enfer- y por la izquierda se asoma el chulo de turno de la Têtu. Lo que no entiendo es el porqué de poner exclusif cuando era algo que ya sabía todo el mundo.

Todavía no he visto This is it, pero quiero hacerlo.

((El día que murió... en El ano del perro.))

martes, 10 de noviembre de 2009

MIRANDO TUS CABELLOS TAN BONITOS...



Así como nos sorprendemos añorando a personas que ya no forman parte de nuestro entorno, y comenzamos a valorar virtudes que en su momento nos habían pasado desapercibidas -quizá porque las teníamos tan cerca que no las veíamos-, lo mismo nos sucede con algunos cantantes que poblaban nuestra pubertad y primera juventud, melódicos que no contaban del todo en su momento por ser supuestamente convencionales o demasiado melosos para la rebeldía de aquellos ademanes, para el gesto que queríamos aparentar. No es que los rechazáramos entonces -de hecho los mirábamos siempre de reojo-, es que no se acompasaban del todo a nuestro latido.

Pero el tiempo nos proporciona todas las piezas de ese rompecabezas que ahora se yergue orgulloso. Y dentro de esos trovadores que nos educaron -sin nosotros saberlo entonces- discretamente en la contención y el buen gusto ocupa un lugar preminente el brasileño Roberto Carlos, que seguramente continúa su carrera exitosa por otros lares, pero del que en España no sabemos nada o casi desde hace por lo menos quince o más años.


((Hace no mucho tiempo mi abuela casi centenaria escuchó una canción en la radio, en duermevela, y se obsesionó con ella, nos tarareaba sin cesar su melodía, hasta que descubrimos que era La distancia, el bellísimo tema de Roberto Carlos, la causa de su desvelo, lo que la remitía a recuerdos de lo ya vivido, o incluso de lo por vivir, con retazos de melancolía aguda, de esperanza... -Yo por mi parte siempre he asociado esa canción a la novela de Manuel Puig Sangre de amor correspondido, donde es como una protagonista más-)).

¿Algo por añadir? Sí, porque he dicho casi todo, pero casi todo es poco, frente a lo que yo siento: no me queda más que abrir el corazón y decir fuerte: Roberto Carlos, mi querido, mi viejo, mi amigo, muchas gracias por hacerme partícipe de tanto sentimiento...


Esos tus cabellos blancos, bonitos, ese hablar cansado, profundo, que me lee todo lo escrito y me enseña tanto del mundo; esos pasos lentos de ahora caminando siempre conmigo ya corrieron tanto en la vida, mi querido, mi viejo, mi amigo. Esa vida llena de historias y de arrugas marcadas por el tiempo, recuerdos de antiguas victorias son lágrimas lloradas al viento; tu voz dulce y serena me calma y me ofrece refugio y abrigo, va calando dentro de mi alma, mi querido mi viejo, mi amigo...

MI QUERIDO, MI VIEJO, MI AMIGO / ROBERTO CARLOS


Tu pasado vive presente en las experiencias sentidas, en tu corazón consciente de las cosas bellas de la vida; tu sonrisa franca me anima, tu consejo sabio me guía, abro el corazón y te digo: mi querido mi viejo, mi amigo...

Yo he dicho casi todo
y casi todo es poco
frente a lo que yo siento...
Mirando tus cabellos tan bonitos
abro el corazón y digo
mi querido, mi viejo, mi amigo...
Mirando tus cabellos tan bonitos
abro el corazon y digo
mi querido, mi viejo, mi amigo..

domingo, 8 de noviembre de 2009

YO SOY LO QUE TÚ LLAMAS BELLÍSIMO




LA TENTACIÓN

-¿No te gusto ya? Seguro que te gusto ahora más que antes, más que nunca. Vámonos ahí detrás y me haces lo que quieras. Deberías pensar que eres casi la primera persona, la única persona a quien me ofrezco gratis. Yo soy lo que tú llamas bellísimo, yo soy tu maravillosa belleza, la sombra del amor que en ti existe soy yo. No te engañes, nunca me olvidarás, y si esta noche me dejas ir sin usarme, nunca me olvidarás. Te perseguirá mi recuerdo, mi imagen, mi falsa ternura, te perseguirá mi frialdad y mis burlas. Vámonos, Paco, ahí atrás, y nos lo hacemos. ¿Tú descapullas bien? ¿Sabes que a mí me operaron de fimosis? Me quedó una polla muy bien hecha, me dijo el médico-psiquiatra, dos enfermeras se reían, fue asqueroso, anduve un mes con la verga vendada, en carne viva, ¿quieres verla?, ahora está bonita, vámonos, Paco, vámonos ahí detrás. Haz lo que deseas hacer conmigo, siempre has deseado conmigo lo que yo ahora te ofrezco hacer conmigo, tócame aquí mismo, ahora nadie nos ve, estoy muy excitado por mis propias palabras excitantes. Déjame que te toque yo, por una vez en la vida voy yo a tocarte y no al contrario, deberías sentirte maravillado y honrado, como si te la mamara Jesucristo.




LA PROFECÍA

-¿Lo ves? Estás contento contigo mismo y presientes que lo seguirás estando hasta el final de tu vida: tendrás cientos de chicos intercambiables unos por otros, todos te amarán bastante, a todos los amarás un poco. Serás, al final, un viejecito lascivo y quizá, a la vez, pulcro que en parte paga a sus jóvenes acompañantes con dinero y en parte les paga con dosis moderadas de filosofía hedonista y poesía homoerótica: te veo en la vejez, Paco Allende, como alguien encantador, engordarás, tendrás quizá un bonito pelo cano o una calvicie mona y redonda, usarás tonos cálidos, colores crema para tus trajes, tus jerseys, tus camisas blancas: olerás a colonia añeja, usarás un buen after shave, Old Spice quizá. En fin, serás envidiable gracias, sobre todo, a tu bonhomía. Tendrás muchos chavales que te costarán algo de dinero, pero no mucho, porque sabrás dosificarte. Tu bonhomía, por cierto, no será del todo verdadera, no serás, quiero decir, un hombre bueno, pero serás simpático, muy simpático, complaciente con los demás, porque serás complaciente contigo mismo. Procurarás, sobre todo, que nada llegue a los extremos, que nada te haga sufrir. En fin, llegarás quizá a ser un hombre libre que ha hallado el justo medio en todas las cosas. Habrás renunciado a la grandeza...

ANTOINE GESSON by ELVIS DI FAZIO


-Con león, conejito, racimo de uvas... ¿no te apetece mirar?


((El impactante reportaje fotográfico y el vídeo se llaman The lion and the bunny y son obra de Elvis di Fazio. El chico, francesito, cosmopolita y humanitario, es Antoine Gesson. Todo lo he sabido gracias a una página de arte que tengo enlazada, Guapo Magazine, que aglutina a algunos de los mejores fotógrafos que se inspiran con la belleza sobre todo masculina, pero también femenina.
Los textos, sí, vuelven a ser de Álvaro Pombo, pero es que, aunque acabo de comprar su última novela corta, de aventuras y otra vez en Anagrama -La previa muerte del lugarteniente Aloof-, sigo enfrascado con su Contra natura, que cada vez me entusiasma más, y no puedo evitar seguir compartiéndolo con vosotros...-.))

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¡NO HAGA FOTOS, POR FAVOR! SOY ACTRIZ...



Si alguien no reconociera que el cine es un milagro, intentaría persuadirle de lo contrario zambulléndole en la escena primera de Lo importante es amar -L´important c´est d´aimer, Andrzej Zulawski, 1975-, una película que se resiste a perecer, a pesar de la mala prensa que el estilo un tanto histriónico de este director polaco afincado en Francia acabó por granjearse. Romy Schneider interpreta a una actriz abaratada, que se ve obligada a hacer papeles infames para subsistir, en subproducciones sin escrúpulos. En un momento dado, y tras la insoportable tensión que genera la histérica directrice, a punto de desistir de rodar una escena, se da cuenta de que un fotógrafo de prensa está retratando ese momento para ella depravado... entonces el Milagro llena la pantalla: una Romy incandescente, en la mejor escena de su vida, implora compasión, desnuda por completo sus ojos suplicantes, que por unos segundos transmiten todo su hálito vital... y esa energía fulgurante rebota en la mirada de Fabio Testi -tampoco él estuvo nunca mejor-, que comprende todo al vuelo, y se compenetra con ella, surgiendo entonces algo sagrado, con la rúbrica del Tristán e Isolda de Wagner...

L´IMPORTANT C´EST D´AIMER (Escena inicial)
Ne fait pas de photos, si vous plait. Non, je suis une comédienne, vous savez, je sais faire les trucs d´art. Ça ici, je le fais pour boufer, c´est tout, alors ne fait pas de photos, si vous plait...

No haga fotos, por favor. No, yo soy una actriz, ¿sabe?, puedo hacer buenos trabajos. Esto de ahora lo hago para comer, eso es todo, así que por favor no haga fotos...

lunes, 2 de noviembre de 2009

JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ, ESE SEÑOR DE NEGRO


Le recuerdo mucho con Saura, en La prima Angélica (1972), un papel emocionante, donde revalidó su estirpe de grandísimo actor, que ya había quedado patente un año antes en Mi querida señorita, de Jaime de Armiñán. Ahí, haciendo de mujer-hombre, se dejó la piel, se lo jugó todo a una carta que resultó ganadora, gracias a la verdad que transmitían sus ojos tristes. Antes, durante y después, papeles solventes de cómico a lo Hermanos Marx hispano con Berlanga, o apariciones en los clásicos de Martínez Soria, incluido el bombón de El turismo es un gran invento. Y, también en el 72, el bombazo internacional de La cabina, producción futurista de Antonio Mercero para la TVE.


Dicen que él era el prototipo de los españoles de los primeros 70, con su colega Alfredo Landa, y como después lo fueron de otras generaciones Antonio Resines o Juanjo Puigcorbé. Representó a la perfección papeles patéticos, de calzonazos, de hombre gris o mediocre, superado a menudo por las circunstancias, asustado por el progreso, reaccionario y demasiado precavido, el típico tipo que hace las cosas por la espalda. Pero qué tendría este grandísimo actor que, al tiempo que nos mostraba los estereotipos de lo peor de un molde determinado de compatriota -en realidad, es un personaje trasladable a cualquier otro país- siempre dejaba asomar -aunque no figurara en el guión- algo también de lo mejor de la especie humana: la inocencia reincidente, el gesto asustado de quien siempre perdona, la ternura y la piedad en sus ojos huidizos, el humor socarrón que hace del vicio virtud en tiempos de penuria. El hombre modesto y discreto, el don nadie que a nadie ofende.

((He hablado antes de películas, pero lo cierto es que recuerdo sobre todo a este genial actor que nos ha dejado por su serie televisiva del 75-76 Este señor de negro, de Antonio Mingote. De hecho es pensar en él y acordarme de la musiquilla simpática de este programa que salía los miércoles. No sé si antes o después emitían el documental Los ríos, cuya música también tarareo al dedillo. Ya véis, ahora no tengo siquiera televisor, y tan feliz)).

JOSÉ LUIS LÓPEZ VÁZQUEZ, ACTOR (Madrid, 11 de marzo de 1922 - Madrid, 2 de noviembre de 2009)