martes, 29 de septiembre de 2009

IVONNE SENTÍS Y PEP MUNNÉ, MI PAREJA DE CULTO


Fueron una de las parejas más atractivas -para el cine- de nuestra Transición.
Ella había hecho en TV Vestida de tul, una adaptación de la novela de Carmen de Icaza, y para la gran pantalla trabajos con Vicente Aranda, aparte de posar insinuante para distintas portadas del destape -era especialista en que se le viera un poquito, casi nada, uno de los pezones, todo con gran elegancia, entre gasas, absorta, como colocada-. Y luego, miraba muy fijo a la cámara, con unos ojos impresionantes y dicción de chica bien catalana;
Él fue uno de los avanzados del erotismo masculino, guapo entre los guapos pimpantes que despuntaban en aquel momento, a lo héroe de Tennessee Williams -poco después representaría en teatro, precisamente, El zoo de cristal-. Su mera presencia turbaba mi imaginación adolescente, por lo que en realidad casi ni me daba cuenta de lo que decía. Luego supe de su talento, que hemos disfrutado en múltiples ocasiones.

En fin, que ambos destilaban un seny y un sex-appeal que ya lo quisieran para sí los sosacos de Brad Pitt y Angelina Jolie.




En 1977 rodaron para Juan Piquer -director a reivindicar: una carrera inusual, títulos de morbo, gore y sci-fi como Mil gritos tiene la noche, productor ejecutivo también de la darioargentiana Escalofrío- una más que digna versión del Viaje al centro de la Tierra, película absolutamente inusual para el cine español y que, con el tiempo, ha sido de culto en distintos países. Las escenas pudorosas de amor entre ambos engrosaron mi fantasía adolescente, y por eso les he buscado tantas veces en la red, hasta que por fin he dado con unos pequeños fotogramas que no les hacen justicia, pero que me han sabido a gloria... gracias a La abadía de Berzano, una página cinéfaga y desprejuiciada.

Y ese descubrimiento me ha llevado a otro: hay imágenes de la película en youtube, bajadas por un admirador francés.



Apenas se les ve, ya lo sé.. pero es todo lo que tengo. La culpa, lo olvidadizos que somos con nuestros artistas y lo poco que les mimamos -bueno, yo no, ni vosotros tampoco-.

Y nada más. Esto es un capricho personal.

Eso sí, como en la red nos juntamos friquis de todo tipo, sentimentales y muy bien informados, emito dos ruegos al océano virtual:

-¿Alguien me puede decir de una vez qué ha sido de Ivonne Sentís?

-¿Algún fan podría enviarme alguna imagen de los posados que hicieron para la época tanto Pep Munné como Ivonne Sentís -Fotogramas, Interviú, Diez Minutos, etc-.?

IVONNE SENTÍS Y PEP MUNNÉ EN `VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA´ (Doblados al francés)

domingo, 27 de septiembre de 2009

DOS `TEENS´ MUY `TEENS´



La foto de familia del matrimonio Obama con José Luis Rodríguez Zapatero, Sonsoles Espinosa y sus dos hijas, Alba y Laura, huele ya a Historia, como en su momento sucediera al mostrar Fraga garboso la última moda de bañador masculino en Palomares, o al destetarse Susana Estrada junto a Tierno Galván o, por salir de España, cuando Liza Minnelli hiciera pública la foto oficial de su última boda -de momento- con Michael Jackson y Liz Taylor como alegres padrinos.

Este impacto fenomenal llega además en un momento especialmente delicado para la imagen del presidente del Gobierno español, descalificado por Tierra, Mar y Aire -con o sin razón, que yo ahí no me pienso meter-, por lo que los múltiples espadachines que arremeten en su contra se estarán frotando las manos, pensando que este puede ser el golpe de estocado definitivo, de cara a la opinión pública, para tumbar su imagen por los restos.

El tiro les va a salir por la culata.


Estoy convencido de que a partir de ahora el presidente va a recuperar buena parte de la popularidad perdida durante este segundo mandato, a pesar de la delicada situación que atravesamos. Porque, ¿a quién no enternecen dos adolescentes rellenitas, de adscripción gótica, una Morena y una Rubia como la Casta y la Susana de La verbena de la paloma, que parecen salidas de un improbable cruce cinematográfico entre Pesadilla antes de Navidad, Las vírgenes suicidas, La última casa a la izquierda y Bienvenido a la casa de muñecas?


Yo mismo estoy totalmente a favor de ambas, y lo digo sin ningún tipo de ironía ni doble sentido: me seducen las niñas góticas que han querido fotografiarse con Obama, porque he visto la sonrisa pícara en sus rostros -que en esta página no voy a reproducir, pero que pueden hallarse fácilmente en la red-.
Siempre preferiré a dos adolescentes rebeldes y sensibles antes que a aquellas otras jovencitas más rancias aún que sus padres y que acaban casándose en el Escorial con un fiestorro multimillonario y obsceno sufragado además por el erario público, con lo que ellos siempre se duelen del erario público -lo siento, no es demagogia, lo tenemos muy reciente...-.
Es como elegir entre Marilyn Manson, sus pestañas postizas y las medias negras rasgadas y Julio Iglesias con los mocasines blancos sin calcetines. Yo lo tengo muy claro.


Eso sí, me parece el colmo de la hipocresía el modo en que se pretende en estos tiempos preservar la intimidad de los menores impidiendo la difusión de sus fotografías... el sentido de eso no acabo de verlo. ¿Qué hay de malo en que se vean sus imágenes? ¿Por qué les ponen a los pobres niños esos borrones tan horribles en la cara?

Pero no seré yo quien no respete su voluntad. En su lugar, distintas e impactantes versiones de las inmortales Meninas de Velázquez. Estas variaciones del clásico original (Greg Tatum, Eric Noseli, Joel Peter Witkin, Pablo Ruiz Picasso) me han recordado al asunto objeto de esta entrada, la variación de posado familiar presidencial que han introducido estas adorables teens tan teens, de seguro subyugadas por la lectura de Twilight y el visionado compulsivo de Eduardo Manostijeras.

LULLABY / THE CURE


ALTOS VUELOS PARA ABYCINE

Fuentes bien contrastadas me informan de que la edición de este año del Festival de Albacete Abycine ha superado todas las expectativas, con la ciudad a rebosar, y un plantel de invitados nada desdeñable -entre ellos, Barry Gifford y ¡¡Matt Dillon!!-, así como montajes espectaculares como el que realizó el grupo Chucho en torno a la obra de Stanley Kubrick.
Reservo el hueco en mi agenda para el año que viene...
(Y, sí, las dos mancheguicas que remedan a las gemelas de El resplandor son también un poco como las Hijas de Zapatero...).

viernes, 25 de septiembre de 2009

PEDRO INFANTE, AMORCITO CORAZÓN MEXICANO


Pedro Infante fue un astro mexicano del cine y de la canción que murió en 1957 con apenas 40 años, pilotando su avioneta. Se dice de él que fue un verdadero fenómeno popular, y su arte fue ampliamente reconocido, en especial como maestro de diversos géneros musicales -rancheras, chachachá, bolero...- y como actor de altura -llegó a ganar el Oso del Festival de Berlín-.

En el tren de la ausencia me voy,
mi boleto no tiene regreso
lo que tengas de mí te lo doy
pero yo te devuelvo tus besos.

No... volveré
te lo juro por Dios que me mira
te lo digo llorando de rabia
no volveré.



No... pararé
hasta ver que mi llanto ha formado
un arrollo de olvido anegado
donde yo tu recuerdo.... ahogaré.


NO VOLVERÉ / PEDRO INFANTE


A mí me gusta mucho su voz delicada, que contrasta con su porte virilote a lo años 40-se le conocía como el Mil Amores-, sus canciones emocionantes.. es difícil hacer una selección de escenas musicales de películas suyas -el youtube está repletito-, pero me quedo con estas tres: No volveré, una preciosidad de tema, -que versionó, de un modo más desgarrado, nuestra Marisol, entre muchos otros artistas-; Amorcito corazón, verdaderamente irresistible, y el clasicazo Contigo en la distancia... disfrutad de este lujo camp, incomparable. En su repertorio también hubo canciones que son ya de todos los tiempos, como Cucurrucucú paloma, Deja que salga la luna o Bésame mucho.

(Creo que el cantante Jorge Sepúlveda -que curiosamente nació en el mismo año, 1917- es lo más parecido que hemos tenido en España a Pedro Infante en cuanto a estilo musical, aunque el español tuviera una imagen más atildada y no se dedicara, que yo sepa, al cine).

AMORCITO CORAZÓN / PEDRO INFANTE



(De la película Nosotros los pobres -1947- de Ismael Rodríguez Ruelas, un hito de la llamada edad de oro del cine mexicano. Obsérvense los recios brazotes del susodicho, su camiseta ceñida y a continuación recuérdese que Marlon Brando aún no había subido al tranvía del deseo...).

Y lo más importante: esta entrada no es otra cosa que un agradecimiento entusiasta a la amistad que me brindan y renuevan de continuo mis amigas y amigos blogueros mexicanos. Va por ustedes: y si no les gusta Pedro, ¡lo siento!

CONTIGO EN LA DISTANCIA / PEDRO INFANTE


A MIS AMIGOS MEXICANOS, CON CARIÑO

lunes, 21 de septiembre de 2009

DIONISOS ABANDONADO



El día que sigue a la Fiesta no deja de ser gozoso, porque hay quien se deleita en los pormenores del naufragio en curso. Pero al final siempre llega el derrumbe, y ahí es cuando todos huyen. Entonces hay que contemplar a Dionisos, vencido y denostado, meditando soledad y cansancio, nihilista que pasea el hastío de los tiempos mientras fabula una nueva y falsa esperanza.

((Dionisos, óleo de Michal Zaborowski (1960, Gdansk, Polonia)).

HIGHSCHOOL LOVER / AIR


(Banda sonora de The Virgin Suicides)

sábado, 19 de septiembre de 2009

PASAR LA NOCHE CON MORPHINE



Morphine (Cambridge, Massachusetts, 1989-99) no me llamaron al principio excesivamente la atención, porque en las primeras escuchas me recordaban a Dire Straits, que nunca me han interesado. Pero después me fueron envolviendo, y no tardé en darme cuenta de que su minimalismo oscuro -low rock le llaman- difería totalmente del convencional mundo direstraitsiano del que tanto he recelado siempre. Sería, por poner un ejemplo casero, como comparar a Esclarecidos con Presuntos Implicados.

Con todo, no soy un experto morphinómano, aunque hay un tema que literalmente me apasiona: The night, el que da título a su último trabajo, ya un pequeño clásico con versiones como la de Catie Curtis. Es todo este disco póstumo el que prefiero de la banda norteamericana.



La veo como una de las mejores canciones de los últimos años, letra, música, arreglos, voz... todo evoca una película que podían firmar a medias Jim Jarmusch y David Lynch. Es una ensoñación inquietante... no sé si Lilah es una chica real o una idea, un símbolo de soledad, o de la posibilidad de compartir, el deseo de encontrar a alguien en una noche de soledad absoluta, pero me colaría allí por una rendija, en la noche de Morphine, con ellos y con Lilah, para apostar todo a una carta, jugar un órdago en esa noche de delirio calmado pero infinito... que puede concluir en soliloquio amargo y solitario.

THE NIGHT / MORPHINE



You're the night, Lilah, a little girl lost in the woods.
You're a folktale,the unexplainable.
You're a bedtime story, the one that keeps the curtains closed...
I hope you're waiting for me, cause I can't make it on my own.. I can't make it on my own

It's too dark to see the landmarks and I don't want your good luck charms;
I hope you're waiting for me across your carpet of stars.. You're the night, Lilah,
you're everything that we can't see
Lilah
you're the possibility


You're the bedtime story
the one that keeps the curtains closed
and I hope you're waiting for me
cause I can't make it on my own
I can't make it on my own

Unknown the unlit world of old,
you're the sounds I've never heard before
off the map where the wild things grow
another world outside my door
here I stand I'm all alone
driving down the pitch black road
Lilah you're my only home
and I can't make it on my own

You're a bedtime story
the one that keeps the curtains closed
I hope you're waiting for me
cause I can't make it on my own
I can't make it on my own


((Por cierto, you´re a bedtime story, es una buena expresión para decirle a alguien o que te lo digan a ti, ¿no os parece?. Otra cosa: disculpas por los segundos de publicidad al principio de la canción: me temo que no se pueden suprimir.))

MÁS PORTADAS PARA MANUEL PUIG




¡Muchas gracias por el envío, Eleuterio! La primera es una joya...

lunes, 14 de septiembre de 2009

TODO A FAVOR DE DANI MARTÍN



Como es un chico que suscita cantidad de controversia y le van siguiendo el paso legiones de detractores, he dedicado unos minutos a reflexionar lo que me parece bien y mal sobre Dani Martín, solista de El Canto del Loco y actor de, entre otras, las películas Sin vergüenza de Joaquín Oristrell, Yo soy Juani de Bigas Luna, la serie de TV Cuenta atrás como protagonista o el reciente cameo en Los abrazos rotos.

El resultado ha sido éste:

A SU FAVOR
-Representa el prototipo universal de uno de los moldes de chicos que nos molan: ese mozo genuino que bien podría ser electricista, portero de discoteca o subjefe de obra, el que va directo al grano, brusco pero cándido a un tiempo, y un poco gilipollas cuando se obstina. Dani es un crack... y de Alcobendas.



-Derrocha eso que tanto se jactaron y jactarán los grupos punk de poseer, gesto y actitud. Se lo cree, sabe posar con chulería, no pierde ademán, marca el minuto, mantiene el pulso, y cede si hace falta el paso.



-Su grupo ECDL es dentro de las últimas hornadas de la división radioformulera uno de los que menos molestan -pensad un momento en los otros que todos sabemos cuáles son, excepción hecha de Amaral o Pereza-. Se les ha comparado con Hombres G, pero él no tiene el punto pijo de David Summers ni afortunadamente su timbre de voz. Y cantar no canta mal del todo.


EN SU CONTRA
-No se me ha ocurrido nada: ¡lo siento, detractores!







I´M THROWING MY ARMS AROUND PARIS / MORRISSEY
(Con el sabor de sus grandes clásicos y extraído de su último trabajo Years of refusal, aquí tenemos al venerado Morrissey. Y en la barra de vídeo hemos cambiado a Calvin Harris por los ya consagradísimos Miranda! y su Mentías.)

domingo, 13 de septiembre de 2009

PORTADAS DE NOVELAS DE MANUEL PUIG



La traición de Rita Hayworth, 1965





Boquitas pintadas, 1969





The Buenos Aires affair, 1973





El beso de la Mujer Araña, 1976








Pubis angelical, 1979





Maldición eterna a quien lea estas páginas, 1980





Sangre de amor correspondido, 1982





Cae la noche tropical, 1988





¡Le adoro...!

Manuel Puig