jueves, 27 de agosto de 2009

GRITOS Y SUSURROS DE DOLOR



Si Dolor tuviera género, ¿sería masculino o femenino?



En castellano dolor y sufrimiento son varones, y ternura y compasión hembras. En francés las cuatro palabras son del Reino de la Mujer: la douleur, la souffrance, la tendresse, la pitié. Desconozco el género de estas palabras en sueco, pero seguramente que sean también femeninas, vista la película de Ingmar Bergman del 72, Viskningar och rop, Gritos y susurros en español, Cris et chuchotements en francés.


Una mujer agoniza en la solemne casa familiar. Su dolor es insoportable, aunque se intercala con retazos de alivio y sosiego, de una extraña armonía... A su lado se van sucediendo sus dos hermanas, que llegaron para la ocasión, y una fiel criada.

El sonido del péndulo del reloj en una habitación en penumbra, el arrebato desesperado de los momentos finales, lo que queda de la vida ante la muerte servido en una bandeja... y la vileza aleteando alrededor, como cuervo al olor de un festín negro... el vínculo familiar es a veces el más insano.
Pero esta película tiene también el color rojo del alma, y lo más bello puede emerger milagroso entre lo oscuro...


(En mi infancia fue un título mítico, recuerdo aún el éxito que obtuvo, y las imágenes que se divulgaban. Pero fue ayer cuando la vi por vez primera, y en el cine. No sólo no me disgusta, sino que me agrada contemplar películas que abordan temáticas de muerte y sufrimiento, si están bien realizadas. Y ésta es quizá, en ese género, la más hermosa y profunda que he visto nunca).

VISKNINGAR OCH ROP / GRITOS Y SUSURROS
D. Ingmar Bergman (1972).
Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Kari Sylwan.
Vista en Cinema Arlequin, París.


((El célebre fotograma de la película me parece como un cuadro de Rubens. Por eso he situado abajo su Caritas Romana, de 1612)).

miércoles, 26 de agosto de 2009

UNA JORNADA PARTICULAR


Veintiséis de agosto no es un día como los otros, qué va... nunca fue así, y mucho menos desde 1975, cuando dieron las seis menos veinte de la mañana...

¡¡Muchas felicidades, Nana!!
A por un año feliz... Te quiero.

SIGN YOUR NAME / TERENCE TRENT D´ARBY

martes, 25 de agosto de 2009

HARRISON FORD AS A SWIMMER



Oh my, he´s so cute...



God bless him.

domingo, 23 de agosto de 2009

UN HÉROE MUY DISCRETO



Un trabajo bien hecho proporciona felicidad a los demás. Un guía-chófer de autobús en la isla de Belle-Île-en-Mer, por ejemplo. Él se llama Gwilherm y desempeña su labor con desparpajo lugareño. Acostumbrado a pasear a los foráneos por las bellezas naturales de su terruño, no se asombra de nuestro asombro ante semejante espectáculo. E ilustra, indolente, nuestra ignorancia con detalles y anécdotas sabrosos, deleitándose en su cerrado acento musical, inalcanzable.


















¿Hubo alguna vez lugar más anhelado que Belle-Île-en-Mer?

Al pedirle que posara para Korador sólo dudó una milésima de segundo. Después se atusó el cabello y se enderezó coqueto para que se apreciara bien su silueta, en un repentino quiebro a lo Benoît Magimel. Qué placer sencillo el de gustar. Se lo contaría esa noche a su novia de Belle-Île -que debía ser aquella con la que hablaba por teléfono-, que a los turistas raros ahora se les antoja un recuerdo de su imagen capturada... aunque a mí me hubiera gustado, sobre todo, grabar su voz...

(Me apena mucho la despedida de dos blogs muy queridos aquí: el burbujeante y satírico Buceando y el heterodoxo outsider Espejo en la Pared, de los queridos y talentosos Juan y Hal 9000. Gracias, amigos, un beso grande y no perdamos el contacto).

BACK TO 1999

Con esta maravilla...

YOU´LL FOLLOW ME DOWN / SKUNK ANANSIE



CELEBRA EL SENSUAL DECLIVE DEL VERANO

En Tiburones en Korador
Tu blog apasionado
(Ilustración del maestro Raymond: Flash y Dale en Ming defeated)

((Un héros très discret (1996) es una buena película de Jacques Audiard con el guapazo Mathieu Kassovitz. Parte de la premisa de que las vidas más bellas son las que se inventan... un hombre decide hacerse pasar por el héroe de guerra que nunca fue)).

lunes, 17 de agosto de 2009

MARIN MARIE





Marin, tu chériras toujours la mer...





Pintor marino, escritor, navegante, Marin Marie (1901-1987) fue un artista francés enamorado de los barcos -las catedrales de vela, como él las llamaba- y la mar, que acabo de descubrir y al que se rinde homenaje estos días en Saint-Malo, uno de sus lugares fetiche, con una atractiva exposición que agrupa lo mejor de su obra.

Sus cuadros son a menudo impresionantes... y me ha hecho mucha gracia que se enrolara, de jovencito, en el Pourquoi-pas?, un barco con nombre de bar de ambiente.





El resto son fotos de estos días de asueto, para continuar con la serie que en verdad no sé cuándo acabará, porque le estoy cogiendo el gusto. ¡Ah, queridos, pues no os queda nada! Algunas son aún de Saint-Malo, y otras de Belle-Île en Mer; y al Corto Maltés lo he pillado en Brest. La tumba es la de Chateaubriand.











((Adjunto un artículo de Javier Marías sobre la comedia en el cine, El género abandonado, publicado el sábado en El País. Me ha parecido muy interesante.))

viernes, 14 de agosto de 2009

DINARD, LA PLAYA DE PAULINE





Si Saint-Tropez parece que sigue siendo la plage de toutes les folies, Dinard es la plage de toutes les élégances, o al menos eso es lo que dicen los carteles de época, de los que ahora hay una exposición. A sólo diez minutos en barco de Saint-Malo, en el norte de la región francesa de Bretaña, enseguida se percibe su aire de ciudad balneario exquisita y sensual, en contraste con su igualmente bella pero castrense vecina, de la que le diferencia además su anglofilia rampante.
Así es, ya que mientras Saint-Malo recuerda y no tiene intención alguna de olvidar el durísimo asedio británico durante la Segunda Guerra Mundial, Dinard rememora que su origen como villa selecta se inicia cuando una colonia de británicos adinerados decidieron que ese era el lugar ideal para el ocio y reposo. Es realmente bella y coquetona, y no hay que confundirla con Dinan. Dinard no es Dinan, como Manet no es lo mismo que Monet, aunque yo los siga confundiendo. Y es que Dinan es una ciudad que también se halla muy cerca, pero a la que finalmente decidimos no ir... porque no se puede abarcar todo, y no somos muy de poblaciones medievales.

Y atención rohmerianos, aquí se rodó la mítica Pauline à la plage...







No es el verano en directo pero casi, ahora estamos en Quiberon y mañana partimos a Brest... Estamos ilusionados...

miércoles, 12 de agosto de 2009

GATO CORSARIO DESDEÑOSO





De ninguna manera, eso sí que no, él no va a deponer su actitud sólo porque turistas ramplones irrumpan en su territorio, nada menos que las callejuelas de la Ciudad Corsaria... Allí se aspira fuerte el mar, pero éste se halla a distancia suficiente como para sentirse bien a salvo. Los momentos en que brilla el sol son necesarios para que después el pelaje brille suave y vitamínico, y sobre todo para la parsimonia y la concentración... Gato desdeñoso, golfo, gandulón, gato negro guapo y corsario.

lunes, 10 de agosto de 2009

CASI BARRIDOS POR LA MAREA











Sé que el flujo de las mareas tiene que ver con los vaivenes de la Luna, pero no acabamos de cogerle el tranquillo, ya que un día a las siete hay que apresurarse y dejar la playa para que no nos trague el mar, y al siguiente a la misma hora se atisban kilómetros de arena.. mejor no enterarse del misterio. No hay un día igual a otro en esta costa bretona que se transfigura... las combinaciones de sol y bruma, de cielo y mar diferentes parecen inagotables.