viernes, 26 de junio de 2009

VULNERABLE



En un periódico digital proponían a los lectores que definiéramos a Michael Jackson en una palabra. Ésta es la primera que me ha venido a la cabeza, antes que cualquier otra. Vulnerable. Como Marvin Gaye en su disco. Jacko, el superhéroe con las alas de cristal. Dicen que los años de infancia son los que nos marcan a todos. Y parece que él los llevó siempre a cuestas, consigo. Creo de verdad que se va no sólo un personaje y un artista extraordinario, algo que sólo los muy ignorantes se atreverán a rebatir, sino una persona sensible y delicada, buena en el sentido machadiano de la palabra. Lo que se coció entre bambalinas durante las dos últimas décadas nunca quizá lo lleguemos a saber. Sí parece que había personas sin escrúpulos a su alrededor, que pudieron asesorarle mal durante mucho tiempo, llevándole a la ruina y ahora presionándole para emprender unos conciertos para los que no estaba ni física ni psicológicamente preparado. Su influencia, musical y escénica, en el pop y rock actual es tan grande que creo que hará falta aún un tiempo para calibrarla en su justa medida. Y él nunca montó un circo mediático, fueron los demás los que acamparon a su alrededor, pensando que estaban vendiendo y comprando entradas para ver al hombre elefante, mofándose de lo que no entendían, prejuzgando con estulticia a un ser humano acorralado. Un artista grandioso cuyo devenir se le escurrió entre las manos, se le cayó al suelo haciéndose añicos. Nos queda no sólo su música y su recuerdo, sino su hermana Janet -a quien nunca se le prestó atención en España, pero sí en el resto del mundo- en quien vamos a volcar, los fans, nuestro cariño.

jueves, 25 de junio de 2009

¡FUERZA, MICHAEL!


No paro de oír en la BBC las confusas breaking news sobre el estado de salud de Michael Jackson, hospitalizado, al parecer, en Los Ángeles tras haber sufrido un infarto. En este momento sólo quiero dejar constancia de mis sentimientos de cariño y admiración mayúsculos hacia este enorme artista y entrañable persona que espero se recupere lo más pronto posible y encuentre, además, su camino, sin las presiones insoportables que se ciernen a su alrededor.

Este blog confesó estar, desde un principio, en la parte de los Jackson. Y así será por siempre.


DIRTY DIANA / MICHAEL JACKSON

miércoles, 24 de junio de 2009

RICHIE HAWTIN: LAST NIGHT A DJ SAVED MY LIFE


Nos quedamos sin Sónar de Día por culpa de mi exceso de confianza -pensé que no se agotarían las entradas- y degustamos, eso sí, las dos noches estrella del festival, viernes y sábado.
El viernes fue descomunal.
Sobre Grace Jones escribiré mañana. Hoy me centraré sobre todo en Richie Hawtin, el afamado DJ -canadiense, afincado en Berlín- que sumió al personal que se hallaba en el Sónar Club en un trance colectivo.



CON EL MINIMAL HASTA EL FINAL
Me aferro a lo que queda de la corriente minimalista en todos los órdenes. No quiero barroquismo, ni más es más, en crisis eso es ordinariez. Ya sé que todo son ciclos, que se va y se viene, que lo uno compensa lo otro, que ahora que se mueve menos dinero se regresa al imaginario de la opulencia... pero no.

Casi toda la música electrónica que me ha interesado en estos años se mueve en esa tendencia minimal que me entusiasma, registros básicos secuenciados hasta el infinito, que ilustran sin embargo mundos enteros y sentimientos complejos... mi disco de cabecera ha sido el Tulsa for one second de Pulseprogramming...





((Estupendo vídeo grabado por Tommyrotundo, que refleja bien el aire que se respiraba durante uno de los solemnes crescendos de la sesión)).

Y en esa línea el maestro Hawtin se marcó una sesionaza a cuyo término ya nada sería igual para nadie. Hay que ser muy sutil para transmitir tanto con lo que en apariencia y para no iniciados no era más que la repetición incesante de un loop de percusiones. Sí, pero aderezado con mil y un motivos, revestido de ansiedad o de lujuria, de contención o desenfreno... el universo en cuatro trazos sonoros, lo que nos ha movido y mueve, la llamada tribal que nos lleva al delirio... Las Variaciones Goldberg de Bach versión XXI, a cargo de este sacerdote de las mezclas, que con su mano diestra nos mostró un catálogo sonoro de deseos, temores y expectativas.
Inolvidable.

OTROS DOS MINUTOS Y ALGO DE LA SESIÓN DE RICHIE HAWTIN EN SÓNAR 2009
(Imposible hacerse una idea con sólo esto, pero...)
Grabado por Seysist


PERDIDO EN EL ESPACIO SÓNAR
(Estrené modelito... ¿os gusta?)


((Me encantaron los distintos espacios del festival, en un recinto industrial de L´Hospitalet, al lado de Barcelona. El ambiente extraordinario, con muchísima gente llegada de toda Europa. El primer día muy espídico, aunque enseguida hubo bajones de toda índole, quizá por alguna remesa de sustancias en malas condiciones -¿por qué no se aborda de una vez la legalización de las drogas, para que la gente sepa lo que está consumiendo? ¿Por qué las autoridades no se dejan ya de hipocresías con la salud pública?-. El segundo día mucho más tranquilón, de puro agotamiento, pero delicioso igualmente)).








Muchísimos artistas a los que me quedé con ganas de ver, sobre todo a Vincent Gallo, a Jeff Mills, a Agoria, a Crystal Castles. Y en el Sónar Kids a Laurent Garnier o a Mala Rodríguez -¡pero es que había que entrar con niño, y no teníamos!-. Y otros que vimos y no sabíamos quiénes eran.

ORBITAL NO RECOGEN LOS PLATOS

No he sido nunca de Orbital, ni de Prodigy ni de Chemical Brothers, aunque la faceta intelligent de los primeros me atraiga. Pero aunque fuera por respeto o por solidaridad generacional había que estar presente en la actuación de estos veteranos que se niegan a recoger los platos de la fiesta y a que ésta se termine. Fue una actuación rotunda, contundente, a palo seco y a pelo, con miles de fans amontonados celebrando lo que fue -dicen, porque no conozco bien el repertorio- un greatest hits ininterrumpido y sin concesiones ni reproducción de imágenes suyas en pantalla, sí de proyecciones con palabras de connotación negativa y referidas a la degradación del planeta y de nuestras sociedades. ¿Celebración del mal o propósito de enmienda? Quizá simple afán descriptivo. No me dejaron mella, pero sí a la gran mayoría.

ANIMAL COLLECTIVE EN CLAVE SINFÓNICA

Llegamos un poco tarde y pensé que se trataba de otro grupo. No sé por qué, asociaba más Animal Collective a canciones breves, de corte entre indie y folk, ellos vestidos como para una revista de tendencias. Y me encontré con unos tipos de apariencia rockera acometiendo una larga sinfonía sin duda emparentada con los avatares sonoros de ilustres setenteros como Yes, Pink Floyd o Supertramp aderezado todo ello con fugas a lo Thom Yorke o recovecos björkeros. Nada que objetar, siempre me gustó ese estilo de búsqueda sofisticada. Pero no nos engañemos: ni han encontrado un camino original ni los Collective llegan a ser ni sombra de lo que fue un, pongamos por caso, Close to the edge de los Yes. Y es que los grandes del rock sinfónico, que luego fueron tan denostados, eran muy muy buenos...

Y MAÑANA: GRACE JONES, LA DIVA POSMODERNA CONMOCIONA SÓNAR


((Las fotos de Richie Hawtin y Grace Jones son promocionales, las de Orbital y Animal Collective de 20 Minutos y el resto mías)).

domingo, 21 de junio de 2009

CHRISTOPHE SAMSON, UN ÁNGEL EN JUNIO


Tira tu calendario y busca el de Christophe Samson, mes de junio, Dieux du Stade. Pincha esta foto y contémplala en todo su esplendor.

Qué mejor compañía que la de un querubín para el día más largo del año...

((Christophe Samson, né le 1er mars 1984 à Clermont-Ferrand, est un joueur de rugby à XV français qui évolue au poste de deuxième ligne au sein de l'effectif de l'ASM Clermont Auvergne (1,98 m pour 107 kg).)) Fuente: Wikipedia.

martes, 16 de junio de 2009

MI PRESÓNAR PARTICULAR (Jay Jay Johanson, Souvenir, Laurent Garnier)




De tanto decir lo que me gustaría ir un día al Sónar, mi chico me ha dado la sorpresa y este fin de semana estaremos en Barcelona.. me hace mucha ilusión. Como plato fuerte, Grace Jones. Que no es moco de pavo: no pensé que viviría para contarlo. Y el sábado, Orbital y Animal Collective, entre muchísimos otros que todavía no conozco.

Y aprovecho para dejar constancia de los últimos conciertos vistos y oídos, que, casualmente, han sido todos un poco Sónar. Por orden cronológico, de más reciente a menos.

LAURENT GARNIER en BATACLÁN París, 28-5-09.
Presentación cleptomaníaca




El Bataclán es una sala histórica de París donde, entre otros eventos, parece que se inició Maurice Chevalier, se interpretó por primera vez el Je t´aime moi non plus o grabó un célebre disco en directo Lou Reed. Me sorprendió saber todo esto, porque lo cierto es que tiene un aire muy actual. El día de mi cumpleaños, en el que estuve en conexión con mis allegados por teléfono pero no en vivo, me autoregalé un concierto de quien dicen es uno de los mejores DJs de todos los tiempos, Laurent Garnier, que yo conocía a través de la revista Trax.

Con todo vendido, se respiraba aire de acontecimiento en la sala. Y es que el francés presentaba su nuevo trabajo, Tales of a Kleptomaniac, que ha cosechado grandiosas críticas. Antes de la aparición propiamente dicha del astro, un grupo de raperillos caldearon el ambiente. Lo de después fue un trallazo en toda regla; la suerte es que se fueron alternando los momentos bestiales con una gama de medios tiempos deliciosos, con toda suerte de ritmos y colores, a veces muy cercanos al jazz. Fue una experiencia, aunque no manejo suficiente lenguaje electrónico para describirlo: soy un novatillo en esto. En medio de esa masa rugiente que veis en el vídeo estaba yo, agitándome como un poseso, o bebiendo cervecilla, jeje.. por cierto, qué soberbio, musicalmente, ese momento.

LAURENT GARNIER EN BATACLÁN Bajado por E2MElectro



SOUVENIR en NEU! Madrid, 9-5-09.
Los nuevos Bonnie and Clyde del pop español




Esto sí que fue una grata sorpresa. Souvenir son un dúo pamplonica electro que, por opción estética -como otras bandas españolas: Plastic D´Amour, Les Très Bien Ensemble,..- cantan en francés. Teloneados por Ojete Calor -del planeta Muchachada Nui-, presentaban su nuevo disco Drums, Sex and Dance, que dicen que aborda la crisis de los 30 años: una vez oído pienso que sería algo así como la rebeldía a afrontarla desde el conformismo o la resignación. Contiene canciones muy potentes, pegadizas y bien construidas -la retro neo-romántica Ta machine, Monkey see, monkey do,..-, que merecerían una oportunidad mayor, si hoy hubiera canales de difusión masiva para la música en España -que no los hay, más allá de Radio 3-.

TA MACHINE / SOUVENIR


¡¡Qué buena la canción!! ¿Verdad?



Ellos son Patricia de la Fuente y Jaime Cristóbal. La chica sabe moverse con soltura y carisma plenos: ¡pero qué bien que le quedaban los mini shorts! Lo normal es que se me hubieran ido los ojos hacia Jaime, que está macizorro, pero ella sabe acaparar la atención, y tuve que compartir mi campo visual entre los dos. En el tiempo que duró el concierto hubo un homenaje de antología a las diosas del pop, del cine nouveau y del cómic, pistola en mano... ¡Muy fuerte! Y deseando estoy hacerme con la discografía. Volverán a Korador.


JAY JAY JOHANSON en BATACLÁN París, 5-4-09
Triste, delgadísimo, inspirado, emocionante


De los tres artistas este es el único a quien conocía realmente, ya que tengo casi todos sus discos, que he escuchado en infinidad de ocasiones. Desde el principio me sedujo su condición de crooner trip-hopero, por definirlo de alguna manera, a medio camino entre Frank Sinatra y David Bowie.
Sueco pero afincado artísticamente en Francia -en el concierto dijo que París era la ciudad más importante de su vida-, Jay Jay repasó casi todos sus éxitos, que fue alternando con las menos conocidas canciones de su último disco, Self Portrait, muy experimental, que ha pasado sin pena ni gloria. Aunque su aspecto recordaba más al título de su disco de 2007: The long term phsyical effects are not yet known, porque acudió con un look muy yonqui -de yoncazo, vaya-, con coletita rubia como si fuera el guitarra de un grupo de rock sinfónico de los 70, delgado delgadísimo, con poca energía aunque con una voz, eso sí, poderosa. Como me decía Xose, parecía salido del clásico de Dreyer, Ordet...

Como sé que hay amigos de esta página que son fans de Jay Jay -por lo menos uno: Calamarín, de Cool Frenesie-, os anoto el track-list de las canciones: abrió fuego con It hurts me so, después Scared, She doesn´t live here anymore, In this world, Far away, otras dos que no conocía, Humiliation -qué buena-, otra del nuevo disco, luego The long term physical effects are not yet known, Believe in us, On the radio, dos no identificadas, Milano Madrid Chicago Paris, My mother´s grave -del último disco, impresionante-, I´m older now -¡mi favorita!-, She´s mine but I´m not hers, la sublime The girl I love is gone, Rush, la nueva y rarísima Broken nose y, finalmente, sí, So tell the girls that I´m back in town -una versión muy corta, lástima- y como guinda Tomorrow : la letra venía a cuento: tomorrow I will try to be more positive... y es que el querido Jay Jay es muy taciturno y no es precisamente la alegría de la huerta.. pareciera que la tristeza caló tan hondo en su alma, que ya no puede ni quiere desprenderse de ella... pero es un artistazo redondo, lo sigue siendo, sin lugar a dudas uno de los mejores músicos pop que dieron los años 90.
Fue un placer inmenso estar allí, a su lado, acunados con sus lamentos amorosos. Ojalá y retome con pulso fuerte su carrera este querido y talentoso artista.


I´M OLDER NOW / JAY JAY JOHANSON
(En directo, pero en... Kiev, el número es de un bajonazo impresionante, pero bellísimo, desolador por los colores y lo descarnado de la interpretación, totalmente dreyeriano, sí... Bajado por autumn13jjj)



((FOTOS: las de Jay Jay Johanson, estupendas, son de la noche del concierto, y el autor Sebastien B, las de Souvenir son promocionales y las del concierto de Laurent Garnier son mías)).

sábado, 13 de junio de 2009

¿POR QUÉ TIENES OJERAS ESTA TARDE?...



DUDA / Rafael de León

¿Por qué tienes ojeras esta tarde?
¿Dónde estabas, amor, de madrugada,
cuando busqué tu palidez cobarde
en la nieve sin sol de la almohada?

Tienes la línea de los labios fría,
fría por algún beso mal pagado;
beso que yo no sé quién te daría,
pero que estoy seguro que te han dado.

¿Qué terciopelo negro te amorena
el perfil de tus ojos de buen trigo?
¿Qué azul de vena o mapa te condena

al látigo de miel de mi castigo?
¿Y por qué me causaste esta pena
si sabes, ¡ay, amor!, que soy tu amigo?


Reconocido por todos como maestro de la copla española -de hecho, cabe incluso preguntarse si el género hubiera existido como tal sin el triunvirato Quintero, León y Quiroga-, queda pendiente, aunque ya esté en curso, la reivindicación del sevillano Rafael de León y Arias de Saavedra (1908-82) como exquisito poeta, plenamente inserto en la generación de 1927, con cuyos célebres representantes compartió sensibilidad y afinidades electivas.

Merece la pena perderse un rato entre sus poemas, que rezuman sensualidad, duende y donaire. Y reconocer el mérito de este insigne artista que fue, además, homosexual valiente y confeso en una época minada por la aversión social y oficial hacia todo lo diferente.
De sus poemas hay uno que llevo grabado casi desde el principio de los tiempos.. es el que os he transcrito al principio, Duda. Sus recodos de desengaño voluptuoso me parecen sublimes.. de pequeño se me antojaban anticipos de conocimiento erótico, como entrevistos desde una reja en una tarde de calor bochornoso.
Remordimiento, engaño, pecado, encelamiento, frivolidad, éxtasis, rendición, renuncia, secreto.
Rafael de León, poeta.

(Su querida Rocío Jurado le cantó como nadie. Duda se transformó en su voz en Mi amigo, grabada en 1969, uno de sus primeros éxitos, que la chipionera convirtió en una cumbre de la zozobra amorosa en la canción ligera y mantuvo hasta el final en su repertorio. Hay que revisarlo).

MI AMIGO /ROCÍO JURADO


Otros irresistibles poemas de Rafael de León:

ENCUENTRO

Me tropecé contigo en primavera,
una tarde de sol delgada y fina,
y fuiste en mi espalda enredadera
y en mi cintura, lazo y serpentina.

Me diste la blandura de tu cera
y yo te di la sal de mi salina.
Y navegamos juntos, sin bandera,
por el mar de la rosa y de la espina.

Y después, a morir, a ser dos ríos
sin adelfas, oscuros y vacíos,
para la boca torpe de la gente...

Y por detrás, dos lunas, dos espadas,
dos cinturas, dos bocas enlazadas
y dos arcos de amor de un mismo puente



CENTINELA DE AMOR

Te puse tras la tapia de mi frente
para tenerte así mejor guardado
y te velé, ¡ay, amor!, diariamente
con bayoneta y casco de soldado.

Te quise tanto, tanto, que la gente
me señalaba igual que a un apestado;
¡pero qué feliz era sobre el puente
de tu amor, oh, mi río desbordado!

Un día me dijiste: -No te quiero...
y mi tapia de vidrios y de acero
a tu voz vino al suelo en un escombro.

La saliva en mi boca se hizo nieve,
y me morí como un jacinto breve
apoyado en la rosa de tu hombro.


MAZAZO

Sonó la palabra "dinero"
y todo lo echaste a rodar
y en vez de decirte: "Te quiero",
te dije: -¿Qué quieres cobrar?-

Y me valoraste las rosas,
poniéndole precio al jardín
y fueron tomando las cosas
un tono metálico y ruin.

Y aunque esta verdad me traspasa,
prefiero saber la verdad:
que al mes, pago luz, pago casa
y pago la felicidad.


(En la foto de apertura vemos a Rafael de León,de pie, con el poeta Salvador Valverde y el músico Manuel López Quiroga).

((Y no, no se me olvida -nos llevamos dieciséis días-. Un beso grande para otra folclórica, nuestra Alaska, en su 46 cumpleaños.))

miércoles, 10 de junio de 2009

FREARS VUELVE A PFEIFFER EN `CHÉRI´



Quizá porque tras su trilogía británica inicial casi lo único que nos queda en el recuerdo sea la adaptación del clásico de la literatura epistolar Les liaisons dangereuses, Stephen Frears ha vuelto a llamar a Michelle Pfeiffer, que ya despuntara en aquella ocasión. Chéri se llama la película, que también tiene su origen en una novela francesa, en este caso de la célebre Colette, que se estrenó en la Berlinale y que tuve el placer de ver hace semanas en la Pagoda de París. (*)

BELLA CON ALMA
Pfeiffer no va a defraudar a sus seguidores. Continúa bella y con alma, frágil y fuerte a un tiempo, seductora con su medio siglo cumplido. En este tiempo ha continuado trabajando, aunque el último éxito que se le recuerda, por lo menos en España, fueron las Mentes peligrosas que reverdecieron el género high school, ahora en todo su esplendor.



En Chéri es una madame de lujo en la Francia de primeros del XX, ligerita, claro, de cascos -nada que ver con el personaje de Las amistades peligrosas-, que se va enredando en una madeja amorosa con un lolito atolondrado, el joven hijo de una sister in arms, la siempre impresionante Kathy Bates. Pero ésta, que es en principio quien fomenta la relación, maquina algo diferente para él...




Se trata de una película muy agradable de ver, afortunadamente nada pastelona ni melodramática, contenida y elegante. Con las dos damas soberbias en lo suyo y el inglés Rupert Friend -se parece mucho al cantante de Placebo- haciendo lo que puede para estar a la altura de la ocasión.


(*) La Pagoda es una sala parisina que primero fue pagoda real en el siglo XIX en Japón. Posteriormente sería comprada por el dueño de los almacenes franceses Le Bon Marché, como regalo a su amada, y en consecuencia desmontada e instalada en París.. Más tarde se transformaría en salón de baile, y desde hace un tiempo en un oasis de cine ajardinado.. Es un lujo visitarla y asistir allí a un pase. En este momento está en cartel Los abrazos rotos.

lunes, 8 de junio de 2009

MARISOL 73



Lo mejor que pasó en todo 1973 fue Marisol. Algo que no sorprendió absolutamente a nadie porque se venía de un año 72 en el que había sucedido exactamente lo mismo. La separación matrimonial y el cobijo de las playas maternas; la huida apresurada a Barcelona; el rapto inolvidable de Nuevo Fotogramas con biquini, moto Agusta y Maruja Torres al aparato; la nueva vida y la nueva película morbosa, con Juan Antonio Bardem y junto a Jean Seberg; las fotos vamp, las portadas, hasta de la rockera Popular 1, el rostro y la sonrisa dando a entender profundos e irreversibles cambios; la libertad, la incertidumbre; los nuevos sencillos, el nuevo disco grande y el primer festival de la OTI; la actuación musical en Señoras y señores, que entonces no sabíamos iba a ser su última aparición televisiva; el disco de versiones de clásicos de América Latina con Los Bohemios Paraguayos, uno de los mejores de su carrera; el debut teatral en el Marquina con José María Rodero y canciones de Camilo Sesto; la nueva actitud, el cambio, la noche, a splendid time; las primeras escapadas con Antonio Gades; el amor, la felicidad, el regreso al cine musical con un papel de cabaretera.. Todo puede suceder: porque todo es posible, no puede evitarse, si todo es posible no puede cambiarse, yo siento que todo podrá sucederme a mí...
Sí, 1972 y 1973 son plenamente marisoleros.

Y ahora llena tu copa de luz y champán.. ponte tu risa y sal a cantar.

NIÑA / MARISOL


((Las maravillosas fotos que ilustran la entrada son la portada y contraportada del disco grande publicado en 1973, que al abrirlo incluía otro buen número de imágenes sugerentes. Supongo que serán obra de César Lucas, como casi todas las mejores que se hicieron a Pepa. En la primera se ve tal y como lucía en la obra teatral Quédate a desayunar, donde hacía de hippy embarazada. Gracias a Alexmultiplex por bajar las escenas musicales de esta querida película. -Aunque transcurrido un tiempo han sido retiradas, por lo que las he sustituido por el vídeo promocional de Niña, la canción que Pepa presentó en la OTI)).

domingo, 7 de junio de 2009

DOS ARTÍCULOS PARA LA REFLEXIÓN


Siento un gran desaliento por lo que me ha llegado de la campaña de las elecciones europeas en España y su tono de zafiedad generalizada. Y, claro, por el resultado de las mismas en el conjunto de países. Por buscar un consuelo, percibo que no estoy solo en esa apreciación. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué frena al prometido regeneracionismo?

Jornada de reflexión.- Antonio Orejudo

Recuerdo las primeras generales del año 77. Yo no podía votar todavía, pero llené varias carpetas con propaganda electoral. Aquellas octavillas volando por las calles me parecían fascinantes y las coleccionaba. Y era un triunfo despegar un póster sin que se rompiera. Cuanto más raro era el partido, más codiciada era su cartelería. Las cosas han cambiado. El mundo entero ha cambiado. Pero las campañas electorales no. Ni los partidos políticos. ¡Hay algunos que tienen más de cien años! Hoy es jornada de reflexión y la mayoría siente alivio porque ha terminado la más bochornosa campaña desde aquel 77. En Europa van un paso por delante en estas cosas de la democracia. Salvo en Italia, claro. Gracias a Berlusconi mi país parece decente. En otros no ha habido campaña. O casi. Le han ahorrado al ciudadano la incomodidad de sentirse agredido cuando aparecen en televisión. Los políticos y sus partidos, me refiero. En el Reino Unido están hartos de sus excesos y de su incompetencia, y hay diputados laboristas que recogen firmas para que Brown dimita.

Te digo que van por delante. ¿Te imaginas tú a Leire Pajín recogiendo firmas contra Zapatero? Eso sí que sería un acontecimiento planetario. Y aquí en España ¿nos hartaremos algún día de algo? ¿Diremos alguna vez hasta aquí hemos llegado? ¿O acabaremos hocicando como los italianos? Porque lo que parece evidente es que esto necesita un ajuste. Esto: Europa tal y como está concebida y la democracia secuestrada por los partidos políticos, que si un día fueron los instrumentos fundamentales de la participación política hoy son el principal escollo de cualquier reforma o regeneración
.

(Público, 6-6-09)


El encéfalo.- Juan José Millás

Qué dilema, Dios, el del contribuyente. O va a las urnas y da por buena una campaña que ha competido en zafiedad, incultura y mal gusto con los programas más tirados de la tele, o no va y permite que cada uno lea su abstención como le convenga. También puede ir y votar en blanco, pero tiene uno la impresión de que ese voto es una respuesta floja, inane, a la agresión intelectual de que hemos sido víctimas durante las dos últimas semanas. Se dice pronto: 15 días con sus telediarios, con sus mítines, con sus horas de radio, con sus cuñas publicitarias, con sus decenas de titulares periodísticos, de editoriales, de tertulias, sin que en medio de toda esa palabrería (que ha costado una pasta) apareciera una sola idea. De haberla visto, habríamos corrido tras ella para atraparla o para que nos atrapara. El pensamiento es una conquista dura, una escalada. Y nada garantiza, por alto que hayas llegado, que no puedas precipitarte de nuevo en la barbarie. Que un país con la historia de Italia vote a Berlusconi debería hacernos reflexionar. El mal está ahí, a la vuelta de la esquina. Y se puede caer más bajo todavía, no hay límites en el descenso a los infiernos, en la decadencia política, en el declive cultural.

Pues ya decimos, ni una idea en toda la campaña, ni un pensamiento organizado, nada. Unos por vocación, otros por torpeza, todos se han aplicado a la tarea de evitar la creación de un escenario donde fuera posible el trabajo del encéfalo. Da pánico asomarse al campo de batalla. Yo votaré, claro, pero al borde del desaliento, quizá por cobardía, por aquello del mal menor, pero también porque en la abstención percibo a veces cierta suficiencia, cierto sentimiento de superioridad que no comparto. Ahora bien, al día siguiente de las elecciones habría que hacer algo, porque esta mierda no puede continuar así
.

(El País, 5-6-09)

((En la foto de Luis Sevillano mi colegio electoral, el del Ministerio de Educación, en la calle Alcalá de Madrid)).

viernes, 5 de junio de 2009

ALPHAVILLE, GRANDES EN JAPÓN Y DONDE HAGA FALTA


No soy romántico y menos nostálgico, pero sí muy sentimental. Así, aparte del fuego, es el pasado el que camina conmigo en el presente hacia el futuro, a lo Laura Palmer. Por eso llevo siempre en el bolso las canciones y los grupos o cantantes que he amado. ¿Cómo olvidarles, si les debo tanto? Mi vida grata y llevadera, con ellos. Desconfiad de quienes olvidan a sus artistas, de quienes no precisan de música: ¿cómo y con qué soñarán? ¿Con qué se abrigarán cuando arrecie el frío?

((Hubo un tiempo en que Forever young fue sólo un presentimiento del género ciencia ficción, en un lote en el que iban Big in Japan, The jet set... ¿Qué fue del pop alemán?))

let's dance in style, let´s dance for a while
heaven can wait we're only watching the skies
hoping for the best but expecting the worst
are you going to drop the bomb or not?
let us die young or let us live forever
we don't have the power but we never say never
sitting in a sandpit, life is a short trip
the music's for the sad men
can you imagine when this race is won
turn our golden faces into the sun
praising our leaders we're getting in tune
the music's played by the madmen
forever young, i want to be forever young


FOREVER YOUNG /ALPHAVILLE


do you really want to live forever, forever and ever
some are like water, some are like the heat
some are a melody and some are the beat
sooner or later they all will be gone
why don't they stay young
it's so hard to get old without a cause
i don't want to perish like a fading horse
youth is like diamonds in the sun
and diamonds are forever
so many adventures couldn't happen today
so many songs we forgot to play
so many dreams are swinging out of the blue
we let them come true

miércoles, 3 de junio de 2009

OLIVIER BESANCENOT, UN CARTERO QUE LLAMA A TU PUERTA





Nadie duda en Francia de que el partido de Nicolas Sarkozy ganará las próximas elecciones europeas, lo que no deja de llamar la atención teniendo en cuenta que tradicionalmente se han venido usando estos comicios para expresar un castigo a los partidos en el gobierno. La izquierda francesa existe, sin embargo, no se ha evaporado como la italiana, y continúa ejerciendo su influencia en esta sociedad que a diferencia de la británica, por ejemplo, no ha sucumbido al neoliberalismo y continúa ofreciendo numerosas prestaciones sociales. Lo que ocurre es que el Partido Socialista ha perdido su capacidad aglutinadora de antaño, enzarzado como está no sólo con la ya molesta y cansina rivalidad entre la candidata oficial Martine Aubry y la destronada Ségolène Royal, sino con la pléyade de delfines que esperan la menor oportunidad para sacar la cabecita y echar a un lado a las dos damas.

Y la gran novedad, al menos mediática, es la aparición en escena de Olivier Besancenot, cartero de Neuilly-sur-Seine, municipio acomodado lindante con París, desde donde se catapultó como alcalde Nicolas Sarkozy. Este licenciado en Historia Contemporánea de 35 años ya ha concurrido a dos elecciones presidenciales representando a la Liga Comunista Revolucionaria, histórico referente de la extrema izquierda francesa que acaba de disolverse para dar luz al Nuevo Partido Anticapitalista, que agrupa a personas provenientes del movimiento altermundialista y de los foros sociales, y que se presenta a estas elecciones también en España, Portugal, Irlanda, Dinamarca, Bélgica y Polonia.

Los franceses le consideran ya el principal opositor a Sarkozy, aunque es una paradoja esta personalización en un partido que recoge la tradición de los órganos compartidos de gobierno, y del que de hecho Besancenot no es más que el portavoz. Le conceden los sondeos entre un 5% y un 7% de los votos, en dura pugna con otro partido de izquierda, el Front de Gauche, donde se juntan comunistas, ex ligueros revolucionarios y otros. (Y también están Los Verdes, con Daniel Cohn-Bendit, el Danny el Rojo del 68, acusados de querer pactar a toda costa con Sarkozy).
En fin, un panorama muy rico en matices, lo que siempre está bien, pero que se lo va a poner muy fácil a Nicolas Sarkozy y a su partido -que representa al centro-derecha y a la derecha, pero también a sectores de la extrema derecha, de ahí el descenso previsto de Le Pen, aunque por suerte Sarkozy no es Berlusconi- a la hora de repetir triunfo.
Hace unas semanas acompañé a un amigo en Madrid a la presentación del Partido Anticapitalista, con los pasillos del local elegido abarrotados sobre todo de gente joven y también bastantes periodistas, atraídos por la presencia de Olivier Besancenot. La lista la integran activistas de movimientos sociales en defensa fundamentalmente de los servicios públicos: me pareció en su conjunto una propuesta distinta de un colectivo que pugna, como dice el cartero francés, no por cambiar Europa -lema de los socialistas franceses-, sino por cambiar de Europa. Il faut pas changer l´Europe, il faut changer d´Europe.



((Hubiera querido ilustrar la página con las fotos que Frédéric Stucin hizo a Olivier Besancenot para Libération, pero la agencia las tiene selladas a cal y canto, aunque ya véis que en sustitución os propongo un buen surtido, y es que el carterito es fotogénico: The Independent, Sebastien Bozon (AFP Photo), Ozap, Getty Images, Le Monde, Eric Franceschi.))