domingo, 28 de diciembre de 2008

KIKA PARA COLECCIONISTAS








(Quince años ya de esta película fantástica, única, inclasificable y con multitud de fans en el mundo entero, a quienes dedico esta entrada. El cuadro de apertura es obra de Carlos Luis Sánchez).











(Más que una película, un universo que remite a infinitas referencias pop, del cómic, de la fotonovela, y que se ha convertido a su vez en referente ineludible para miles de nuevas aventuras, con esos diálogos que nos sabemos de memoria entre Verónica Forqué y Rossy de Palma -en el mejor papel de su vida- o entre Francisca Caballero y Peter Coyote -preguntadle a Deme, o a Ripley o a Senses- o el monólogo de Andrea Caracortada en Lo peor de la semana.)







(Si ya me entusiasmó en su momento, cada vez valoro más si cabe esta película colorista, alegre y triste, transgresora de géneros, pícara y disparatada, negra en su pionera denuncia de los realities televisivos, con diálogos que nos recuerdan a nuestra mejor tradición del sainete, una interesante encrucijada en la carrera del Maestro Almodóvar -lo de Maestro lo dijo entonces el Sight and Sound británico, y yo lo suscribo-, de ningún modo un paso en falso ni la película horrorosa que la prensa española nos quiso hacer creer que era.
Porque Kika es mucha Kika, y eso se ve claro quince años después.)





VERÓNICA FORQUÉ Y ROSSY DE PALMA EN KIKA

sábado, 27 de diciembre de 2008

DON JUAN NOS SEDUJO DESDE EL MISMO AVERNO



TEATRO (RESÚMENES KORADOR 2008)

MEJOR OBRA:
Don Juan, Príncipe de las Tinieblas, de Josep Palau i Fabre, con dramaturgia y dirección de Hermann Bonnín. Vista en el Teatro Español de Madrid.


MEJOR ACTOR: Roberto Enríquez, por Don Juan, Príncipe de las Tinieblas.

MEJORES ACTRICES: ex-aequo para Clara Sanchís, Ana Wagener y Yaël Belicha, por Don Juan, Príncipe de las Tinieblas.


(Me pareció una obra y una versión extraordinaria, la revisión que nuestro héroe Don Juan merecía, con un montaje sintético y de lujo y un plantel de actores y actrices para quitar el hipo. He seleccionado a tres que me impresionaron especialmente: Clara Sanchís como la Última, la que gana la partida a Don Juan; la virginal Yaël Belicha, que puso los pelos de punta al auditorio y la siempre soberbia Ana Wagener, escarbando en los abismos de la ambigüedad moral).

Mención aparte merece el todoterreno Roberto Enríquez, que ya es uno de los mejores actores del cine español en cine, teatro y TV -también estrenó en 2008 el serial La señora, precisamente con Ana Wagener-.
Su Don Juan 2008 ha sido, sencillamente, insuperable.

Y MÁS PURO TEATRO:

Por otro lado casi todo lo que vi este año me gustó en teatro: el duelo Marisa Paredes/Nuria Gallardo en la Sonata de Otoño de Bergman; la versión teatral de la película chilena En la cama con la simpática pareja María Esteve / Roberto San Martín; el clásico del underground madrileño Por una manzana; el encargo para el centenario del 2 de mayo Versus, del enfant terrible Rodrigo García en el Matadero Municipal; el guapísimo Raúl Prieto haciendo de criado altanero en La señorita Julia...


WHERE IS OUR EARTHA?
Dicen que lloró al saber que uno de sus temas -This is my life, cree mi hermana- llegó al número 1 en España.. no fue el único en gustarnos mucho: Where is my man, I love men.. Eartha Kitt fue única en estilo, y quienes la admirábamos fuimos y somos legión. En la barra de vídeo os dejo This is my life, y aquí el enlace con el Senses-homenaje.

jueves, 25 de diciembre de 2008

GRANDE, INTRANSFERIBLE RAPHAEL



Parece un tópico decirlo, pero artistas de esta estirpe apenas ya quedan.
Que nos gusten según en qué momento o con qué repertorio más o menos, no es lo más importante, cuando comprobamos que en cada actuación dejan casi la vida. Está claro que el hueco de Rocío Jurado nadie podrá ni siquiera simular que lo llena, pero ¿y Raphael?


Él es un género que comienza y acaba en sí mismo.
Hubo en su generación y la inmediatamente posterior cantantes con los que en algún momento pudo haber intersección -Junior, el Gran Camilo, Miguel Gallardo,..- hasta que el molde se descompuso con la irrupción modernizadora de Bosé, que cerró y abrió época.
Pero Raphael, como si le hubieran puesto las pilas aquellas del conejito del anuncio, seguía contra viento y marea. Recuerdo hace veinticinco años su concierto aniversario en el Bernabéu, en el que sorprendió llenando el estadio con un público joven -que el concierto fuera gratuito no era explicación suficiente-, y con magnífico nuevo disco del maestro Manuel Alejandro.


Pienso en los melódicos de ahora -y en ellas- y no se me ocurren nombres a la altura, ni siquiera a la sombra. Me parece que Luz Casal, ya en la cincuentena y de sangre rockera,es la última gran artista con estilo propio que de momento pisa nuestros escenarios; me refiero a artista que haga vibrar a un teatro, que posea una personalidad intransferible, que invente una forma de decir, que ría y que llore, que se emocione y nos haga vibrar, que sea detestado y venerado a partes iguales, que recite o dramatice o recree las canciones a su manera, a esa manera que se forja en la escuela de la vida y no en los simulacros de academias televisadas.

Y ver y oír a este bestia de la escena es una gozada, en Nochebuena o cuando sea. Me parece además que sabe ser soberbio y ser humilde cuando es preciso, que nunca deja de escuchar y de aprender y de ensayar a pesar de que fue pionero en tantas cosas -o quizá por eso-, que ama a su profesión y a sus compañeros, que es respetuoso y que es indomable.
Ayer me encantó volverlo a ver en TV, y espero que su disco del 50 aniversario sea otro paso importante en su carrera, pero no el último.

TE ESTOY QUERIENDO TANTO / RAPHAEL (1975)

Te estoy queriendo tanto que
te estoy acostumbrando mal,
te estoy queriendo tanto que
no puedo ya quererte más;
qué pasará ese día que
no sienta como siento hoy,
qué pasará ese día que
que no te de lo que hoy te doy.

Te estoy queriendo tanto que
ya nunca pienso mas en mí,
te estoy queriendo tanto que
soy muy feliz si estás feliz;
los días y las noches son
para quererte más y más,
te estoy queriendo tanto que
te estoy acostumbrando mal.




Y es que el amor no puede estar
por siempre a nuestro lado,
y es que el amor puede cambiar
su rumbo de año en año;
y es que el amor es algo que
viene y se va como las golondrinas,
y hay que darle de beber
en cada esquina amor
en cada esquina...


Y es que el amor no puede estar
por siempre a nuestro lado
y es que el amor puede cambiar
su rumbo de año en año
y es que el amor es algo que
viene y se va como las golondrinas
y hay que darle de beber
en cada esquina amor
en cada esquina.


FELICIDADES POR TU 50 ANIVERSARIO EN LA MÚSICA, RAPHAEL!)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

FELIZ NAVI-BACH CON DAVID FRAY


Actuó el otro día en el Teatro de la Zarzuela, con repertorio de Bach, Schubert y Mozart este joven pianista prodigio, de carrera meteórica y aura de divo consentido -se parece a su compatriota Benjamin Biolay, pero en desatado-. El concierto fue un gozo, interrumpido brevemente por su enfado con el público que tosía. Al final, la firma de discos en la entrada, un detalle inusual y acogido por su público con regocijo.


Pianista.. y más





Con él os deseo, de corazón, feliz Navidad, a vosotros y a vuestros seres queridos.

DAVID FRAY / CONCIERTOS PARA PIANO DE BACH
(Vídeo promocional del DVD Swing, sing and think, de Bruno Monsangeon)

domingo, 21 de diciembre de 2008

DE FANGORIA AL ABSOLUTO


Uno de mis rasgos identitarios de madurez es el rechazo de lo absoluto en todos los órdenes de la vida; aunque me permito el lujo de tener excepciones -pocas-.

La primera de ellas es Fangoria.




Ya sabéis que hay nuevo disco en febrero, con producción de dos Sigue Sigue Sputnik y de nombre redondo, Absolutamente.
Sobre esa labor acometida por sus ídolos ha comentado Alaska: "Con ellos he trabajado la voz a un nivel muy distinto. Hacíamos cada tema dos o tres veces y eso les bastaba, porque no buscaban coger un corte de una grabación y juntarlo con otro, sino utilizar una toma completa y darla por buena, si suena salvaje, pues salvaje,...y todo esto sin entender la letra". "Es un disco hacia dentro en letras y hacia afuera en sonido", añade.

Y ella vuelve al pelo negro.. con el que tan bien lució a finales de los ochenta; lleva pelirroja nada menos que desde principios de los noventa.


Soy tan fan de Fangoria -fan viene de fanático- que la canción más recóndita de cualquiera de sus discos me parece infinitamente mejor que carreras enteras de otros grupos. Y eso por no hablar de los ademanes, actitudes, estilo, autoparodias y declaraciones de estos treinta años: todo lo que Alaska y Nacho digan o hagan me parece bien, ya lo sabéis, y así va a ser hasta el final. Con ellos me zambullo en los absolutos kantianos, hegelianos y en los que haga falta, porque no admito matices de la más mínima crítica a su tarea.

Otras adicciones absolutistas: Pedro Almodóvar, David Lynch, Marisol.. y poco más. En lo que resta soy comedido y relativo.
Ah, también soy absoluto en mi xenofilia; o en el rechazo a la xenofobia y las mil formas de que se reviste.

FANGORIA / AMO EL PELIGRO
Vi cielo abierto y comprobé qué
esto es lo mío, tranquilamente me
encontré en el vacío. Sé que
no hay forma de acabar más elegante con
esta idea de moral recalcitrante. Y no me
pidas que renuncie a la verdad...

No hay celo sin dolor, ni pena sin amor, es
más fácil olvidarse que
vengarse. No hay fuego sin calor, ni cielo sin un
dios al que ya no volveré a rezar...

En la tormenta encontré el equilibrio,
¿quién lo podía imaginar?
Amo el peligro.
Vi mi futuro y lo cambié por el
presente, de la memoria me olvidé, siempre
me miente.




Y ahora sabemos de lo que yo soy capaz, no hay
loco sin razón, ni falta sin perdón.
Yo prefiero perdonarte que engañarte; no
hay joya sin ladrón, ni esclava sin
señor, y esta esclava no obedece
más...

No hay celo sin dolor, ni pena sin amor, es
más fácil olvidarse qué
vengarse...
No hay fuego sin calor, ni cielo sin un
dios al que ya no volveré a rezar...
En la
tormenta encontré el equilibrio,
¿quién lo podía imaginar? Amo
el peligro.


(De Naturaleza muerta, 2001)

(Desde Madrid de nuevo, os abrazo absolutamente)

martes, 16 de diciembre de 2008

CANDELA, SIEMPRE PRINCESA


Yo mismo he opinado a menudo regular sobre las películas de Fernando León de Aranoa, pero me he topado en un blog -Cinematical- con algunos de los monólogos que sostiene Candela Peña -Caye en Princesas-, y me rindo ante la evidencia, me postro a sus pies: no los recordaba tan espléndidos.

(Qué decir de Candela, que nos robó el corazón desde el principio, que ha creado un prototipo, que es Grande de España, Candela adorable y representativa, espontánea, que fue seleccionada en el cásting de Días contados al cambiar un diálogo sobre una mamada, te como la polla por cuatro papeles, o algo así improvisó; ella nos hizo llorar y reír en Insomnio con su monólogo, en Novios, popularizó la frase de el ruso es lo que tiene a través de Hola, estás sola, cualquier película con ella es garantía, si aparece Candela no es mala, eso es imposible: recuerdo una escena en Sin vergüenza, en la que soltaba el Tú es que eres tonto o qué más gracioso de la historia del cine español: Viva Candela Peña!!)


Hay un día ya verás, un día que es la hostia. Ese día todo es bueno, ves a la gente que quieres ver, comes la comida que más te gusta, y todo lo que te pasa ese día es lo que tú quieres que te pase. Es como un desvío, como cuando vas por la carretera y hay un desvío hacia otro sitio. Pues ese día es lo mismo, y es muy importante, porque puedes elegir por donde va a seguir todo. Por eso tenemos que estar muy atentas porque hay muy pocas cosas buenas y si encima se te pasan porque estas hablando por el móvil o pensando en otra cosa sería una mierda , una mierda completa.

La nostalgia...
Es rara, ¿no? la nostalgia...porque tener nostalgia en sí no es malo, eso significa que te han pasado cosas buenas y las echas de menos. Yo por ejemplo no tengo nostalgia de nada, porque nunca me a pasado nada tan bueno como para echarlo de menos...eso sí que es una putada...¿Se podrá tener nostalgia de algo que aún no te ha pasado? Porque a mí a veces me pasa...me pasa que me imagino como van a ser las cosas...y luego me da pena cuando me doy cuenta de que aún no han pasado y que quizás no pasen nunca, y entonces me entra nostalgia, y me pongo super triste, pero es como una tristeza a cuenta, como la fianza de cuando alquilas una casa pero con tristeza, que la pones por delante porque total sabes que la vas a acabar utilizando igual...

Que te vayan a buscar a la salida...
¿Sabes qué me jode también? Lo que más de todo... que no te puedan ir a buscar a la salida... A mí es lo que más me gustaría. Trabajar en un despacho de lo que sea, da igual, pero que me vayan a buscar a la salida. ¿Te imaginas? Y verle esperando desde la ventana, que sea muy, muy guapo y se mueran todas de envidia. Fijate, ya sólo decirlo es la hostia: " Ven a buscarme " El amor es eso, ¿no? Que te vayan a buscar a la salida... El resto es todo una mierda, ni flores, ni anillos... por mí se lo pueden meter todo por el culo, pero que te vayan a buscar a la salida...



El mar. .
-¿Sabías que el mar aquí es muy importante? Donde más...
-No hay mar aqui.
-Por eso, es donde más se piensa en él. Las cosas no son importantes porque existen, son importantes porque se piensa en ellas. Mi madre lo dice siempre, que existimos porque alguien piensa en nosotros y no al revés. Dice que lo dijo no se quién, pero yo creo que se lo inventa ella. Se lo inventa todo según le convenga. Yo en realidad, no creo mucho en Dios, ni soy muy muy religiosa ni nada; mi madre sí lo es, yo no. Lo único, si he pensado... y creo que... bueno que lo peor no seria que no hubiera nada después de la muerte, lo peor sería que hubiera otra vida. Y que fuera como esta.


Homenaje para las "independientes". ¡Que vivamos todas!
─ ¿Qué haces sola?
─ Yo es que salgo sola.
─ Que aburrido, ¿no?
─ A mí por lo menos no me dejan tirada.


Y seguro,que hay un día que es la hostia...

(Los comentarios en negrita son de la autora de la entrada de que os hablaba, María Martínez Díaz de Rada; gracias).

domingo, 14 de diciembre de 2008

LA FELICIDAD NO ESTÁ EN EL CAMPO





GUY DE MAUPASSANT: EL DEMONIO ESTÀ ENTRE NOSOTROS
Este verano, leyendo una selección de relatos truculentos de Guy de Maupassant (Fécamp 1850 / Paris 1893) me acordaba, con ironía, del título de una película francesa de hace unos años, Le bonheur est dans le pré, en la que participaba Carmen Maura.






Y es que para este maestro del horror veraz lo más inmundo y bestial del ser humano se hallaba en las poblaciones rurales, en el campo, en las pequeñas capitales de provincia, sometidas a la cultura de la subsistencia, de la uniformidad forzosa y la mirada obscena.
Maupassant acabó suicidándose enloquecido,y las viscerales relaciones que mantuvo con su madre, por ejemplo, fueron dignas del más sórdido de sus relatos.
(Recuerdo algunos impresionantes, como El ciego, o El demonio, que llevó José Antonio Páramo a la pequeña pantalla en esa gran serie de los setenta que fue El quinto jinete, donde bordaron sus interpretaciones Aurora Redondo y Charo Soriano.)

Las generalizaciones son siempre inexactas, pero yo entiendo y comparto en algo su punto de vista, con él más que con quienes sostienen que lo urbanita es foco de males y que lo que procede es volver a la convivencia directa con la madre natura. Creo que la ciudad, la gran ciudad, es un avance para el progreso y la libertad de todos: en ella se propician las libertades individuales y paradójicamente quizá sea aquí también donde mejor cristaliza la solidaridad: el discurso de la vuelta al campo, la verdad, lo veo un poco ecotontaina.

NICOLAS CAZALé, ¿EL BANDERAS FRANCéS?


LE FILS DE L,ÈPICIER / UN VERANO EN LA PROVENZA
D. Eric Guirado. Nicolas Cazalé, Clotilde Hesme, Jeanne Goupil.
Cines Princesa, Madrid.


Hace no mucho se estrenaron en Madrid dos películas con Nicolas Cazalé, un atractivo actor francés que me recuerda algo a nuestro Antonio Banderas de los años 80. Una de ellas, Un verano en la Provenza -tontorrona traducción para Le fils de l,épicier, título original-, juega precisamente con esa idea de reencontrar lo auténtico en el campo, aunque afortunadamente la película es bastante más que eso, y cobra especial interés la conflictiva relación padre-hijo-hermano o el desfile de personajes desconfiados y ladinos del pueblo, aparte de mostrar un divertido catálogo de cómo no deben abordarse las actividades comerciales de cara al público.



Es entrañable, y Nicolas está espléndido como protagonista. Hummm.. a lo mejor a su lado me replanteaba el discurso sobre el campo.

SAINT-JACQUES LA MECQUE / PEREGRINOS
D. Coline Serreau. Muriel Robin, Artus de Penguern, Jean-Pierre Darroussin, Nicolas Cazalé.
Cines Golem, Madrid.



Y para completar el doblete Saint-Jacques.. la Mecque, de la conocida Coline Serreau -Tres hombres y un biberón-, que en España se ha estrenado como Peregrinos. Una historia divertida de hermanos que se detestan y que se ven obligados para poder cobrar una herencia a hacer el camino de Santiago.. nuestro Nicolas es en esta bienintencionada comedia un morito simpaticón -por cierto, he leído que aparece en la Caótica Ana, que es la única película de Medem que tengo pendiente-.