martes, 25 de noviembre de 2008

MI JUAN


Tan sólo ayer un amigo me decía que le revelara el número que voy a comprar de lotería, porque parece que todo me sonríe y la suerte va conmigo.. cuando esta tarde he sentido la punzada del dolor más grande: la muerte de un ser cercano.

Mi Juan querido: veintitantos años de complicidad -y de amor, porque la amistad es amorosa- desde la época de la Facultad, en que me pediste con desparpajo todos los apuntes porque yo tenía tan buena letra. Mi caradura: optimista, irresponsable, fiel, cuánto hemos compartido desde que inventaste el concepto after-hours, llamando a casa a las horas más insospechadas, inagotable relaciones públicas; desde que nos volvimos a encontrar, mi vida, para no separarnos ya más, contándome ya todo siempre aunque viviéramos tan lejos, planeando quijotesco la entrevista que siempre quisiste que hiciéramos al alimón.

TE QUIERO TANTO: AHORA YA FORMAS PARTE DE MÍ; ESTÁS CONMIGO

CORAZÓN GITANO / NICOLA DI BARI

lunes, 24 de noviembre de 2008

PRONTO EN KORADOR...


(Las entradas blogueras para decir que no se tiene tiempo de actualizar no proceden, ya lo sé, pero en este caso me permito un abuso de vuestra confianza. Por las circunstancias descritas anteriormente no dispongo de tiempo suficiente para publicar, ni para visitar como suelo los blogs amigos, ni para ir al cine y espectáculos, ni casi para realizar los mil trámites burocráticos consabidos, porque en el intervalo de un trabajo a otro y de cambio de ciudad y país no dispongo ni de un día libre; y tengo que despedirme de los amigos).



AVANCE PRÓXIMAS ENTRADAS:


-Nicolas Cazalé, nuevo galán del cine francés.
-El disco más cercano de Christina Rosenvinge.
-Versus, reverso de Sangre de Mayo.

Besos apresurados



CHRISTINA ROSENVINGE / LA DISTANCIA ADECUADA (Versión Gallery)

Nunca para ti es quizás
yo no me equivocaba
la desazón se va a llevar
en esta temporada
tal vez no debí dejar
que jugaras con mi falda
que difícil es guardar
la distancia adecuada

Esa señorita
que rima conmigo
que te ronda siempre alrededor
es tu favorita
te lleva consigo
y te gusta más que mi canción



Tu llave está en la recepción
ya es de madrugada
pongo la televisión
espero tu llamada
la evidencia en gotas cae
por mi jersey de Prada
la lección que ya aprendí
siempre es olvidada

Esa señorita
que rima conmigo
que te ronda siempre alrededor
es tu favorita
y puede contigo
y te gusta más que mi canción

jueves, 20 de noviembre de 2008

TIBURONES EN LA SEINE


Francófilo este blog siempre ha sido, o afrancesado, como se decía antes un poco despectivamente -como prueba inauguro grupo de etiquetas bajo el signo de la France-. Si bien yo siempre he dicho que eso es un concepto, un ademán, una ética o estética, que no hacía falta estar en París para ser parisino, que eso es como una bufanda que se porta. Pero ahora,como Alicia, me dispongo a cruzar el espejo, a ver lo que hay al otro lado. Voy a trabajar, unos meses, en Francia. Y dentro de Francia, en París. Me voy en unos días: esta noticia ha sido inesperada como suele suceder casi siempre con las cosas importantes. Desde allí conectaré con vosotros: ¿me seguiréis queriendo?

(Foto de Foto Blog de Fer).


NUITS BLANCHES / BENJAMIN BIOLAY
Mis canciones francesas de ahora (V)

(Una de sus canciones más hermosas, del disco doble Négatif; las imágenes no son oficiales, sino de un apartamento en París, que alguien ha colgado en la red. Por la Gare du Nord, nos dicen.)


Dans mes nuits blanches
Il y a des avalanches
Et des skieurs
Qui font du hors piste
Dans mes nuits blanches
Les photos de vacances
Sont les seuls souvenirs
Qui subsistent
Dans mes nuits blanches
Il y a des Comanches
Des kamikazes
Et des terroristes
Dans mes nuits blanches
Il y a des Apaches
Des natures mortes
Et des chansons tristes

Dans la nuit noire
J'aperçois les voitures
Sur le boulevard
De ceinture
Dans la nuit claire
Je perçois le murmure
D'un canadair
Dans l'azur



Dans mes nuits blanches
Il y a des pages blanches
Les mots croisés
Du Reader's Digest
Dans mes nuits blanches
Il y a des turbulences
Des messages en morse
Des S.O.S.
Dans mes nuits blanches
Les baigneurs font la planche
Les grands requins blancs
Font le reste
Dans mes nuits blanches
Je vois les Appalaches
J'entends souffler
Le vent de l'ouest

Dans la nuit noire
J'aperçois les voitures
Sur le boulevard
De ceinture
Dans la nuit claire
Je perçois le murmure
D'un canadair
Dans l'azur

lunes, 17 de noviembre de 2008

MANUEL MARTÍNEZ NO ERA REAL




Tú y yo lo sabíamos hace tiempo -la frase de Joaquín Luqui quedó para la historia-: Manuel Martínez no era real, no podía serlo.

Su reino era de otro mundo. El de la fantasía, los sueños. Los cómics.
Y así nos hemos enterado de que este 3, 2 ó 1 de nuestros osos favoritos está ya rodando, como protagonista absoluto, la adaptación cinematográfica de Estigmas, historieta de Lorenzo Mattotti y Claudio Piersanti; dirige Adán Aliaga.
Allí dará vida a un tosco y fuerte bebedor que despierta cada día con estigmas de santidad en las manos.



A sus admiradores no nos cabe duda: MM saldrá glorioso de esta nueva hazaña. Y ojalá se quede aquí, con nosotros, en terreno imaginado, donde podamos siempre protegerle. (Con los tiburones, en Korador).




ENLACES:

Los estigmas de Bruno Marotti

El blog de Adan Aliaga

Web oficial Manuel Martínez

Web de Lorenzo Mattotti

(Gracias a estos sitios y a BearMythology´s blog por las fotos)





JOSELE III, A LA VENTA

((En la barra de vídeo el insigne Josele Santiago y Baila el viento, el single poppy de su nuevo trabajo Loco encontrao: no dejes de oírlo. Besos.))

miércoles, 12 de noviembre de 2008

LO POCO QUE SÉ DE KIEV




A primeros de junio recalé en Kyiv/Kiev por motivos laborales. Si bien mi idea era -porque hice montones de fotos- dar cumplida cuenta de la visita en esta página, lo cierto es que apenas inserté la imagen de un mozo lugareño esperando no se sabe qué o a quién -Absorto en Kiev-. Y luego, nada. Y es que no sabía, y no sé aún, bien qué decir, porque en tan poco tiempo no hubo lugar a descifrar prácticamente nada de esta ciudad recóndita y abstrusa a nuestros ojos -pero apasionante, qué duda cabe-.



LO PROCESADO:
-Es la ciudad con más jóvenes que he visto en mi vida -de hecho, no veíamos a nadie mayor -entendiendo por mayor alguien de treinta y cinco o cuarenta para arriba-.
-El parque automovilístico creció tanto y en tan poco tiempo que la ciudad -y sobre todo sus aceras- están desbordadas. Es totalmente usual que los coches conduzcan y se aparquen en las aceras peatonales.
-El carácter local es austero, parco en palabras -sobre todo teniendo en cuenta que casi nadie habla idiomas-, receloso ante el extranjero, aunque se adivine calidez posterior -vamos, un poco a lo castellano, pero más-.



-LA REALIDAD NO EXISTE.-.
La relación con Rusia sigue siendo muy compleja.
Como anécdota os puedo contar que nuestra llegada coincidió con una conmemoración de la independencia ucraniana, de estética a medio camino entre lo soviético y lo yanqui, con majorettes incluidas; uno de nuestros anfitriones, un joven y apuesto sindicalista, a las preguntas sobre el evento respondió que en la calle no había nada, que no existía celebración ni fiesta alguna -en la más pura tradición estaliniana de negar o suprimir lo que no se acepta, cualquier atisbo de disidencia-. Ante mi insistencia al referirle que afuera estaba pasando algo, que había una celebración en curso, me dijo que sería cosa de la pepsi o de otra empresa norteamericana: no son pocos los ucranianos que siguen siendo pro-rusos.








-El ambiente gay-lésbico no es traducible al estilo occidental.
Prácticamente inexistente según advierten todas las guías, yo le quitaría el prácticamente y diría sencillamente que no existe, aunque diera tras mucho buscar con un club -Pomada- en el que me sentí como un selenita rodeado de jóvenes teens en un ambiente fin de curso, con muchas chicas sobre todo y la imposibilidad de entablar contacto con nadie.
-Se siente una especie de opresión, la sensación de sentirte vigilado, aunque ahora no sea el otrora omnipresente Estado quien ejerza esta actividad. O también, pero ahora está más repartido. El hotel por ejemplo estaba continuamente vigilado por gorilas que, lejos de transmitirte la sensación de estar protegido, producían cierta intimidación. Y dentro, un puesto permanente de policía.

-DETENIDO Y CACHEADO.-
Hablando de policía, tuve la experiencia de ser detenido y llevado al cuartelillo por no llevar encima el pasaporte. Iba caminando solo por una avenida -la más céntrica de Kiev- cuando me interceptaron: al principio pensé que me exigirían una mordida para compensar mi falta administrativa, pero no: me llevaron en el furgón a comisaría y me registraron minuciosamente -su obsesión era que no llevara droga encima- y sonrieron, primero con complicidad al ver que portaba condones, y después con sorna al dar con el flyer del club Pomada. Terminado el registro, me invitaron a que volviera de inmediato al hotel para evitar que nadie me robara, pero no tuvieron la cortesía de acercarme en coche a pesar de que llovía a cántaros.










-El ambiente de mercadillos y puestos callejeros es muy agradable, y más propenso a que se encuentre por allí calor humano.
-Es una ciudad muy bella en su urbanismo y en su arquitectura, y que seguro en poco tiempo formará parte de los circuitos turísticos internacionales. De momento no es así: sin duda merece la pena acercarse hasta allí con tiempo y con gana de descifrar enigmas.

JOVEN OPERARIO TRABAJANDO AL AIRE LIBRE






UN CUARTO DE BAÑO DEL REALISMO SOCIALISTA






¡HASTA OTRA, KIEV!

domingo, 9 de noviembre de 2008

LOS AÑOS VERGONZANTES -PERO ENTRAÑABLES-


Recuerdo una entrevista de Verónica Forqué -ella debutó en el 75 de la mano de su padre en Madrid, Costa Fleming- en la que explicaba que en la época del destape en España no era inusual que en los cástings para cine pidieran a las actrices que se desnudaran.. y que ellas lo hicieran sin rechistar porque era lo considerado normal y liberal, lo políticamente correcto en aquel momento.

PIADOSA, SENTIMENTAL, FEMINISTA, CRÍTICA

Y con una escena de ese corte -Candela Peña en un cásting con desnudo- comienza Los años desnudos. Clasificada S, la última y mejor película de Dunia Ayaso y Félix Sabroso -aunque Descongélate tampoco estaba nada mal, ya supuso un cambio positivo en su cine-.
Se trata de una mirada sentimental a aquella época vergonzante pero genuina del cine de destape y clasificado S en España, una etapa sociológica cercana pero que hemos desdeñado y ocultado como si hubiera siglos de por medio -y la prueba de que casi nadie quiere recordarla es que la película, a pesar de haber contado con buena promoción, ha fracasado rotundamente en taquilla-.

Pero que Los años desnudos sea sentimental y piadosa no quiere decir que sea acrítica -no es Torremolinos 73, es decir, una comedia sin más-, porque es ésta una cinta feminista y sobre todo un tierno homenaje a las actrices -no sólo a las más conocidas- que estuvieron involucradas en esta corriente -hay cameo de Susana Estrada, que hace de periodista-.

FESTIVAL CANDELA PEÑA
La ambientación es impecable, y la reconstrucción de la época se completa con una acertada banda sonora en la que cabe destacar el mítico Yo también necesito amar de Ana y Johnny o una canción discotequera que en su momento causó estragos, el Soul Drácula. Y Ayaso y Sabroso han sabido también reconstruir al típico españolito de la época que pasaba por sexy, como Luis Zahera -y su look Ramiro Oliveros- o Antonio de la Torre, a lo Jarcha -cuánto hemos mejorado en estética masculina desde entonces, por dios-.


El reparto -que incluye un secundario de Ana Wagener, con muchos fans entre los amigos de esta página- es muy resultón: fenomenal están las tres chicas -sí, Mar Flores también, y es que tiene un físico además muy adecuado, se parece un poco a la Cantudo..- y en especial Candela Peña, verdadera protagonista, que ofrece un recital de esos que nos enloquecen a sus fans, con escenas antológicas como sus posados para las revistas o, sobre todo, el momento discoteca por la noche cuando se queda dormida esperando al productor.
¡Estás divina, Candela!.


Las personas que carecen de la información adecuada son las más vulnerables.
Y la desigualdad de información da alas a los abusos de poder: en el trabajo, en la familia, en la vida, en general. De eso trata esta más que digna película, que gustará especialmente a los -pocos- amantes confesos de esa corriente del cine de destape, quienes aun reconociendo sus múltiples defectos, recordamos sus excesos con ternura. Quizá porque la vergonzante pubertad erótica del país entero coincidió con la nuestra propia.

LOS AÑOS DESNUDOS. CLASIFICADA S, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso.
Candela Peña, Mar Flores, Goya Toledo. Cines Acteón, Madrid
.



Los años desnudos en El mundo del Deme.