jueves, 30 de octubre de 2008

¡PERO QUÉ BUENOS QUE SON LOS CURE!



Ya sabéis que esta semana ha salido a la venta el nuevo disco de The Cure, 4:13 dream.

Y yo que soy en esto anticuado me reservo para el momento supremo de adquirirlo y tenerlo entre las manos -y abrirlo y escucharlo-, me hace ilusión, y a ellos un cheque en blanco es lo que les doy, no quiero discursos agoreros del paso del tiempo ni pérdida de espíritu: siguen siendo muy buenos, siempre lo fueron, tienen un ramillete de por lo menos quince o veinte canciones alucinantes -y eso es mucho- y en cualquier caso nada más que con haber compuesto e interpretado Plainsong -mi tema favorito de ellos, que por cierto se escucha en la Marie Antoinette de Sofia Coppola- ya hicieron más que bastante, es la ensoñación más fastuosa habida en las últimas décadas, y todo el LP Disintegration, con el que musicaron el antes y después y mientras tanto de las expectativas no cumplidas, y pasadas por drogas..

Plainsong es lírica -enferma- y es épica -invertida-. Es sublime.

PLAINSONG / THE CURE
"i think it's dark and it looks like rain"
you said
"and the wind is blowing like it's the end of the world"
you said
"and it's so cold
it's like the cold if you were dead"
and then you smiled
for a second



"i think i'm old and i'm feeling pain"
you said
"and it's all running out like it's the end of the world"
you said
"and it's so cold it's like the cold if you were dead"
and then you smiled
for a second

sometimes you make me feel
like i'm living at the edge of the world
like i'm living at the edge of the world
"it's just the way i smile"
you said



Por cierto, esta letra me recuerda.. ¿no ha llegado ya el frío? ¿y no es mañana Halloween?

THE CURE, FOREVER / ¡VIVA LOS CURE!

((Del disco nuevo ya iremos dando cuenta: no lo quiero oír hasta que me lo compre, ah no, sería como desvirgarlo antes de tiempo)).

ROSTROS DE ACTUALIDAD
Jennifer Lynch


Esperamos con impaciencia su película Surveillance, premiada en Sitges, donde parece que sigue los pasos de su padre. Pero ¿qué se puede esperar de quien debutó a los tres años en Eraserhead y escribiera años después el Diario secreto de Laura Palmer?
Algo maravilloso, sin duda.

Ya el tráiler es una pasada.. y aparece nuestro querido Bill Pullman, de Carretera Perdida..

I saw something bad..

TRAILER DE SURVEILLANCE



TODD SOLONDZ


Creo que está de rodaje. Nada menos que la segunda parte de Happiness, diez años después -igual que ya hiciera lo propio con nuestra favorita Bienvenido a la casa de muñecas, cuya continuación fue Palíndromos, lo último que ha estrenado hasta la fecha-.

Pues eso, que también deseando estamos.


((En la barra de vídeo renovamos con Aimée Mann, y su Save me , de la banda sonora de Magnolia -película que aún no he visto. Pero la canción me encanta. Besos.))

domingo, 26 de octubre de 2008

HOY ES DOMINGO


Como han venido invitados, nos hemos mudado a la habitación de la cama pequeña.




(CHICA ROHMER)

Son siete franceses, vienen de París, guapos y guapísimas, una de ellas procede de Casablanca. Salimos a cenar a La Latina, donde nos reunimos con un cupo extra de amigos franceses -suyos, como los demás- entre ellos Sandrine, que desde el primer momento me pareció genuina y encantadoramente rohmeriana -si nosotros tenemos la chica almodovariana, que es ya un prototipo universal, en Francia está la chica Rohmer: yo las capto enseguida, esta mañana otra de sus amigas también distinguí que lo era, y mucho -Nadia, aunque no sea francesa ni conozca al veterano director-: algo habrá en el gesto, en la desenvoltura, en la conversación y en el tipo de dilema moral que con frecuencia afrontan y en la forma de resolverlo, y también en las disquisiciones sobre las ciudades. Sandrine se adapta bien a Madrid, pero dice Paris me manque, la France me manque como sólo puede decirlo una chica de su delicada especie, que campa en sociedad en avanzado estado de evolución.

(CHICA ALMODÓVAR)






Pero fue ventajoso: aparte de escuchar las alegres idas y venidas de los franceses al cuarto de la ducha, hemos compartido el lecho más pequeño, le petit lit, porque cumplimos cuatro sábados y así es más fácil abrazarle toda la noche, tous le temps, encajados sin dejar que se distancie ni querer él hacerlo aun en la fase de sueño profundo, y de vez en cuando al despertar levemente le cubro de besos y percibo mejor su aroma y su grata complacencia y es que en la pequeña cama todavía sobra espacio, nos basta con ese mínimo imprescindible.

MADRID NOUS AIME
En la mañana del domingo la ciudad estaba tan radiante y soleada que parecía una tarjeta postal con la gente paseando segura e ingenua por calles y rotondas.
Es como si conocedora de nuestro amor por ella hubiera querido, caballerosa, correspondernos: "Sí, ya sé que han venido vuestros amigos y que celebráis cuatro semanas de connaissance, os voy a mostrar hoy mi mejor faz, la que enamora a los extranjeros cuando vienen y dicen que la actividad febril que se respira en Madrid, el culto alegre a la calle que se profesa, no tiene parangón con ningún otro lugar del mundo", me pareció en un momento que me decía.


Y fuimos hasta el Reina Sofía, la parte hospital y la parte Jean Nouvel y el ascensor con vistas, la exposición de Nancy Spero in crescendo -la imagen de apertura es suya- y las salas Miró- Picasso hasta el Guernica, que en esta ocasión me ha producido escalofríos, por:

-la reverencia casi eléctrica que se palpa siempre al acceder a su entorno, como cuando entras en una iglesia y hay una imagen especialmente adorada, es algo solemne, difícil de explicar con palabras.

-porque he percibido como nunca que se trata del principal compendio de los horrores que el siglo XX nos ha legado, y he sentido una compasión infinita al contemplar la madre con el niño, y sobre todo al caballo retorciéndose: produce un dolor insoportable contemplar esas figuras cubistas que Picasso nos legó -símbolo de progreso cultural- rabiando de impotencia amarga y retroceso, en un indecible pozo de vacío.




Y tras el Guernica hemos visitado una sección con dibujos y fotografías impresionantes de nuestra desgraciada guerra civil -Horacio Ferrer, Antonio Rodríguez Luna, Robert Capa (foto de arriba)-: al percatarse de la congoja que me ha llevado a abandonar la sala, una de las amigas francesas, la bella marroquí, me ha dicho: "He visto el horror y la tristeza en esas fotografías, pero también la esperanza, l´espoir, en los rostros de la gente".
Después hemos caminado hasta Lavapiés, con las terrazas repletas de gente en bullicio -tan repletas que hemos vuelto a Cuatro Caminos, donde comenzó todo, y allí me he reafirmado en mi vocación de dominguero contumaz, ya que me compenetro con este día, sobre todo si dispone de una hora extra, y es que el domingo generoso permite, si se siente comprendido, que exprimamos de él un zumo jubiloso, inigualable-.


(Mujer sentada acodada, Pablo Picasso. Colección Museo Reina Sofía).

Más domingos Korador:
El domingo ha de ser radical

viernes, 24 de octubre de 2008

DE SOPETÓN, DEUS


((Me llama un viejo amigo para ir a un concierto ahora mismo, en la Joy Eslava.
El grupo es belga, formado en los 90 y se llama Deus: nunca los he oído, así es que entré en su página y en el myspace y me gusta lo que he visto y escuchado, me pareció como la música que harían ahora alguno de mis grupos favoritos de los 80s si es que siguieran en activo. Su último disco se llama Vantage point, y tiene buenas canciones. Os cuelgo The eternal woman: es muy bonita.


Me voy para allá. Ya os contaré, esto y más, cuando tenga un respiro: mañana, o pasado -o los dos días-. La foto de apertura es de Álex Salinas.))


THE ETERNAL WOMAN / DEUS
Let's build a cult of two
Like a cop that needs a clue
I want to infiltrate in you

These are the words that have done
A bit of shut-eye in my mind
It wouldn't hurt to want to speak 'em out some time

Those days were full of smoke
From the minute I awoke
Oh it felt like I would choke

Maybe I'm too romantic
These expectations I should quell
But I would rather drown with you
Than watch the surf with someone else

E-T-E-R-N-A-L
Eternal woman are you listening well?
Eternal woman are you breaking this spell?




Oh and blessed are the meek
Yeah the ones that you don't see
I bet they never lose their keys



Maybe I'm made for roaming
Or floating around in shackled dreams
It's not about where you're going
But where you feel you already should have been

E-T-E-R-N-A-L
Eternal woman are you listening well?
Eternal woman are you breaking this spell?

Eternal wonder is all I want
Aim for the stars
If it's waning
You go it alone

domingo, 19 de octubre de 2008

MARÍA ESTEVE Y ROBERTO SAN MARTÍN, ENCAMADOS DE HOTEL




EN LA CAMA: Dos en un hotel
María Esteve comenzó en el teatro y a él ha vuelto tras seis años de ausencia, con la adaptación de la película chilena En la cama, de Matías Bize, y dirigida por la prestigiosa Tamzin Townsend. En este su papel más importante para la escena le acompaña el actor cubano -afincado ya en España, en concreto en Lavapiés- Roberto San Martín; la obra, que se estrenó en febrero en Bilbao en castellano y en euskera -en el segundo caso con diferente elenco, claro-, puede verse estas semanas en el teatro Lara de Madrid.




En su momento ya me agradó la película -a la que esta versión teatral se mantiene muy fiel, si acaso acentuando un poco el tono de comedia en los personajes- y también me ha parecido buena esta adaptación que cuenta con una notable interpretación por parte de la pareja protagonista.
Dos jóvenes se conocen casualmente y se disponen a vivir una noche de hotel, en la que no sólo comparten sexo sino confidencias in crescendo.. Será un episodio aislado del resto de sus vidas, pero no falto de sentido..

María Esteve está guapa y más mujer y se la ve muy desenvuelta en este papel, que borda; Roberto -su físico sin ser exuberante es prodigioso: su cuerpo, con discreción, se va apoderando de tu retina- adopta un rol más cómico, que va ganando en intensidad conforme avanza la pieza -como anécdota, y ya que entre los amigos de este blog abundan los admiradores de Alicia Hermida, he leído que ella ha sido su profesora de dicción-. Entre los dos hay, sin duda, química, y los cuerpos que exhiben desnudos están -en este caso sí-, justificados por el guión, aquello que siempre se decía antes.

No falta ningún detalle importante de la película que, con su único escenario de cama de hotel, era ya de por sí muy teatrera: el momento de hacer el pino, de bailar ella para él, la clasificación de personas por lotes de películas..



María estaba visiblemente emocionada a la hora de recibir los aplausos del público, no sabemos si por fusión con su personaje -el final es muy emotivo- o por otros motivos personales, o las dos cosas a la vez. Fue un placer verles.

(En la cama se representa en el teatro Lara de Madrid. El texto es de Julio C. Rojas, la dirección de Tamzin Townsend y la adaptación de Yolanda García Serrano).


SONATA DE OTOÑO: Marisa Paredes en tacones cercanos.


antes de que llegue el Deme, jeje, Nuria Gallardo es hija de manuel gallardo y m.jesús lara, la Borda en Cañas y barro. la recuerdo en algunos Estudios1. es cierto, no ha hecho mucho cine, pero estaba estupenda en El viaje a ninguna parte. (Senses)

Nuria Gallardo, madrileña, toda la vida haciendo teatro del serio (Tio Vania, Tirano Banderas, Fortunata y Jacinta, Seis personajes en busca de autor, La casa de Bernarda Alba)a proyecto por año. Ha hecho 7 capítulos de El comisario y salía en Más que amor frenesí (estaría libre). Es buena, teatral, proyecta la voz. (Deme)

Esto no lo digo yo, lo dicen Senses y Deme en el blog de Ripley -y es que el Deme se ha granjeado una merecida fama de sintetizar como nadie lo mejor de las carreras de las actrices y asimiladas, sobre todo si esa carrera está en proceso desenfrenado de olvido por parte del público -Luciana Wolf, Isabel Pisano, etc-. Como dice Senses, Nuria se dio a conocer de niña en Cañas y barro, ha hecho muchísimo teatro, y es una gran profesional que protagoniza un espléndido duelo con Marisa Paredes, en la adaptación de la película bergmaniana -sí, igual que la anterior, el teatro se nutre del cine, tantas veces ha sido al revés..- Sonata de Otoño.

La gran Marisa Paredes interpreta de nuevo a una de esas señoras glamourosas que nadie como ella sabe hacer: y este texto guarda una curiosa afinidad con el de Tacones lejanos -que para nosotros fueron cercanos, estábamos en segunda fila, casi oiamos la respiración de la diva-, se trata de la radiografía de una relación madre-hija complicadísima, retorcida.. aunque quizá la afinidad no sea tan casual, y Almodóvar homenajeara conscientemente la película.
Nuria Gallardo reprocha aquí a su madre prácticamente su vida entera, más que reprochar le escupe, le zahiere con su odio.. la Paredes permanece atónita casi toda la función, no puede explicarse qué ha fallado, qué fue mal.. y no tiene demasiadas oportunidades de hablar desde dentro de sí misma,.. sólo una en realidad; quizá hubiera hecho falta un poco más.

Hay momentos solemnes, bastantes, y brillantes, como el duelo pianístico entre madre e hija -no hace mucho vimos otro parecido en la película alemana Ping pong, de la que hablamos-..

A mí me hacía ilusión ver a Marisa Paredes en un teatro importante, con uno de esos grandes carteles que aparecen en Todo sobre mi madre..; está grande, como no podía ser menos -como curiosidad, el día posterior al estreno, ya lo conté en el blog de Ripley, la vi asomada en el balcón de su casa, en camisón y señalando algo a la que parecía ser su asistenta...-.

Y magnífica está Nuria Gallardo en este drama profundo, impresionantes también sus pies gordezuelos cuya desnudez cobra importancia capital en la función.. sin duda tienen un alto valor simbólico, la hija mediocre despojada de todo lo superfluo, en su esencia, en pañales, echando en cara a la madre envarada y desde su punto de vista altiva y superficial, todo lo que nunca intentó siquiera darle.

(Sonata de otoño, de Ingmar Bergman. Versión de José Carlos Plaza y Manuel Calzada. Dirigida por José Carlos Plaza. Marisa Paredez, Nuria Gallardo, Chema Muñoz, Pilar Gil. Teatro Bellas Artes, Madrid.)

CHIRIGÓTICAS. Teatro Alfil, Madrid. Dramaturgia y dirección, Antonio Álamo. Con Teresa Quintero, Ana López Segovia, Alejandra López Segovia y Pepa Rus.

Mucho tiempo sin visitar el entrañable Teatro Alfil de la calle Pez y no nos arrepentimos, porque nos dimos una jartá de reír. Cuatro chirigoteras gaditanas despliegan toda su gracia y talento, que no son pocas, en una serie de números a cual más saleroso: las vendedoras del mercadillo, la rememoración de la boda de una de ellas.. Son chirigotas, pero es mucho más: es puro teatro.
Los números musicales, como suele pasar en el Alfil, brillantes.

Recomendada.. como poco.

((Despedimos en la barra de vídeo al bueno de Felix da Housecat y damos la bienvenida a Nena Daconte, el dúo que nunca pensé tendría cabida en esta página, pero la tienen, no me importa cambiar de opinión, sobre todo si es para bueno. Me gustan. Tenía tanto que darte..
Como yo a vosotros, amigos blogueros. Besos)).

martes, 14 de octubre de 2008

BILLIE HOLIDAY EN 200 PALABRAS


Un día la gata, tras una incursión temeraria por los tejados del barrio, se recoge de nuevo en mi regazo, y cuenta, remolona, lo que de noche allí ha acaecido. Chamuscada y con trasquilones, dichosa al fin y al cabo, maúlla mal de amores la gata consentida, que de nuevo se dejó dar caza por el gatazo naranja que la abandona luego a la intemperie, tiritando y sin saber que otros felinos por ella, ay, suspiran. Sus ojos tristes son insondables, pero zalamera se restriega en mi pierna: quiere reponerse para salir de nuevo, pimpante, allí donde se va a mudar enseguida, lejos para siempre de nosotros, donde apurará las espinas de pescado que ya serán su único alimento -y es que ella es feliz así, como en la canción, de cualquier manera-. Será porque quiere, ya que aquí tiene siempre cobijo. La gata encelada ha razonado sus motivos, que son sólo del sentimiento, y se ha dejado acariciar la barbilla y las almohadillas traseras -que están aún mojadas-, mientras se atusa los bigotes. Pero al mirarme he leído ya su despedida; después su rabo negro se esfuma por la gatera, y yo me retiro a llorar a un rincón.

LOVER MAN / BILLIE HOLIDAY
I don't know why but I'm feeling so sad
I long to try something I've never had
Never had no kissin'
Oh, what I've been missin'
Lover man, oh, where can you be?

The night is cold and I'm so all alone
I'd give my soul just to call you my own
Got a moon above me
But no one to love me
Lover man, oh, where can you be?

I've heard it said
That the thrill of romance
Can be like a heavenly dream
I go to bed with a prayer
That you'll make love to me
Strange as it seems



Someday we'll meet
And you'll dry all my tears
Then whisper sweet
Little things in my ears
Hugging and a-kissing
Oh, what we've been missing
Lover man, oh, where can you be?

I've heard it said
That the thrill of romance
Can be like a heavenly dream
I go to bed with a prayer
That you'll make love to me
Strange as it seems

Someday we'll meet
And you'll dry all my tears
Then whisper sweet
Little things in my ears
A-hugging and a-kissing
Oh, what we've been missing
Lover man, where can you be?



LA CHICA 200

(Celebramos las 200 entradas de Tiburones en Korador, tu blog amigo, con la cantante más maravillosa de todos los tiempos, Eleanora Fagan Gough (Philadelphia, 7 de abril de 1915 - Nueva York, 17 de julio de 1959), Billie Holiday, leyenda estadounidense del jazz. Todo lo que hizo es adorable, aunque hay una canción que para mí condensa toda su esencia: Crazy he calls me, que dejo para otro día).

A José Ángel

sábado, 11 de octubre de 2008

FRANK SINATRA Y SU TOUCHING VALENTINE



My funny Valentine se estrenó en 1937 en el musical Babes in arms, ha sido incluida en más de 1300 álbums e interpretada por más de 600 artistas, muchos de ellos ya míticos.


Yo, claro está, no he oído las 600 versiones, pero dudo que alguna de ellas me llegue a conmover tanto como la de Frank Sinatra, por distintos motivos: porque es imposible cantar y vocalizar mejor que él; porque es verdad que hace sonreír con el corazón, y la emoción que imprime a la canción cala... hasta los tuétanos; y porque My funny Valentine, de su mano, ha ilustrado dos momentos luminosos de mi vida.

(¡El modo en que entona el final de los párrafos 2 y 3 y especialmente su repetición en el 4 y el 5 son ya historia de la música!; la manera en que da la vuelta entera al sentimiento y la emoción, describiendo arrobado, suplicando.. Qué grande Frank Sinatra: os la dedico a todos los amigos de esta página, My funny Valentine).

MY FUNNY VALENTINE / FRANK SINATRA
My funny Valentine
Sweet comic Valentine,
You make me smile with my heart
Your looks are laughable
Unphotographable
Yet you´re my favourite work of art

Is your figure less than Greek
Is your mouth a little weak
When you open it to speak
Are you smart?

But don´t change a hair for me
Not if you care for me
Stay little Valentine, stay
Each day is Valentine´s day



Is your figure less than Greek
Is your mouth a little weak
When you open it to speak
Are you smart?

But don´t change a hair for me
Not if you care for me
Stay little Valentine stay
Each day is Valentine´s day

jueves, 9 de octubre de 2008

BALAGO SUBEN -O BAJAN- OTRO PISO




En 2001 aparecía Erm, primer disco de Balago, un trío de músicos afincados en La Garriga (Barcelona), que sorprendió desde un primer momento por su inusual capacidad para la creación de atmósferas. El segon pis confirmó en 2004 que algo importante pasaba -fue la época en que yo les descubrí- y 2008 ha sido el año de la tercera entrega de este proyecto liderado por David Crespo; su título, D´aquii.
Entre medias, bandas sonoras para películas como Pudor de los hermanos Ulloa o la reciente y arriesgada El rey de la montaña, de Gonzalo López-Gallego.





La etiqueta electrónica sería reduccionista; se trata de música instrumental, idónea para ser interpretada en festivales o auditorios especializados, pero no en clubs o locales marchosos, porque requiere de una escucha atenta, más propia de la música culta que de otra cosa.

¿Qué es Balago? Un latido. Una reflexión sobre la ciudad fuera de la ciudad. Una sinfonía sincopada. The tell-tale heart. Remordimiento, desesperanza, anhelo.. Otro grupo como ellos no lo hay.

El vídeo es del primer disco, Erm. El tema, ADF. Entre Lynch, Fargo y Zulawski.

ADF / BALAGO





sábado, 4 de octubre de 2008

QUIM GUTIÉRREZ : EL RETORNO





Formó parte de la prolífica cantera de Poble Nou y El cor de la ciutat de la TV catalana, pero fue con Azuloscurocasinegro como se dio a conocer en toda España, logrando el Goya 2007 para el mejor intérprete revelación. Estos días se ha presentado -envuelta en polémica, como siempre sucede con los estrenos de José Luis Garci- su tercera película -segunda como protagonista-, Sangre de mayo.

El tiempo transcurrido sin verlo en la gran pantalla se me ha hecho eterno.
Me encanta cómo aparece en los fotogramas: sombrío, taciturno, meditabundo, introspectivo.. le sienta bien el aire de época, aunque él saldría airoso hasta haciendo de Nosferatu o de Cyrano o de paleto de Martínez Soria o de rabino intransigente en una película de Dreyer.

((Cuántos galanzotes de Barcelona y su provincia para el cine y el teatro, parece que se fueran tomando el relevo; me vienen ahora a la cabeza, por orden de nacimiento, unos cuantos: Pep Munné, Sergi Mateu, Álex Casanovas, Sergi López -bueno, éste es galán sólo para los bear chasers, pero es que hay muchos/as-, Joel Joan, Carlos Fuentes,..














Pero Quim dice que él ya pertenece a la primera generación de actores españoles que necesita tener abdominales.. la verdad es que antes casi ninguno, tampoco nadie lo echó de menos, hasta que se difundieron las fotos promocionales de Chris Evans, la Antorcha Humana, que marcaron un antes y un después para siempre)).

VICKY CASTAÑA
Ni las más de dos horas de metraje ni lo poco que me suelen atraer -con excepciones- las películas de Garci -que sin embargo me encanta como comunicador- van a impedir que me acerque cuanto antes a ver esta producción, y como aquel que dice, que sea lo que Dios quiera.

Espero contároslo pronto, que me parece -si mis previsiones sobre esta cinta se confirman, que oye, a lo mejor no- que voy a agrupar en una entrada una serie de películas bajo el título genérico de gatillazos recientes: ayer vi Vicky Castaña Barcelona.. nunca pensé que llegaría el momento de que una película de Woody Allen no me gustara nada.. lo digo con pena, porque siempre reconforta aferrarse a los viejos maestros, pero cómo sería.. que hasta llegué a echar una cabezadita.

Más Quim Gutiérrez en Korador:
¡Oh, es él!

La primera foto es de Chus Antón y Tony Kelly, para el reportaje del suplemento EP3 de El País, con el título Quim Kong, el chico de la sonrisa partida.
Las otras dos son fotogramas de la película cuyo cartelón, por cierto, empapela estos días el edificio de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol.

((Y como la entrada quedó regulera nada más, pues de bonus track la canción Un mundo maravilloso que ya conocéis los entendidos, con Juan Rivas, Donatore di Groove y nuestra querida Massielona, impresionante: en directo, en la Sala El Sol de Madrid, no sé cuándo, porque de haberlo sabido desde luego hubiera ido.

¡Que vuelva Massiel! De una vez por todas)).

UN MUNDO MARAVILLOSO / JUAN RIVAS & DONATORE DI GROOVE & MASSIEL