lunes, 28 de julio de 2008

'ALIENTO', LO MEJOR DE KIM KI-DUK




Cuatro hombres comparten una celda; uno de ellos dibuja en la pared, otro vegeta, un tercero está condenado a muerte y el cuarto emplea su energía en contemplar y acariciar, arrobado, al tercero. Todo allí se reduce a lo básico, a sentimientos aún más elementales que el deseo, que se concentran de improviso en un pelo de mujer o en una fotografía que será rota en pedazos y engullida. En ese universo primordial y esquemático nadie habla.



Afuera, en la ciudad, una mujer en crisis vital entra en trance al conocer por televisión la historia del recluso que quiere acabar con sí mismo antes de que lo hagan los demás. Y decide volcar en él lo que le queda, que es mucho y desesperado, ya que se trata de su existencia musicada en cuatro estaciones.
La mecha que se dispone a encender va a propagar un fuego incontenible. Primigenio.



ALIENTO, de Kim Ki-Duk
CHANG Chen, ZIA, HA Jung-woo, KANG In-hyung.
Cines Golem, Madrid.




((El coreano Kim Ki-Duk es uno de los cinco o seis cineastas de ahora que me fascinan: y es un detallazo que cada año -como Woody Allen, o Neil Young en la música- nos ofrezca puntualmente una nueva obra.
Desde que en 2004 estrenara la singular Primavera, verano, otoño, invierno y primavera, película que le consagra fuera de su país -en realidad en Corea se ha quedado casi sin público-, nos ha deparado pequeñas maravillas como Hierro 3, El arco o Time, siempre moviéndose en sus universos conceptuales y cerrados, de la tierra y del agua.., simbólicos, violentos, fuera de toda corrección política.

Aliento es esencial, en el sentido literal del término. Y contiene algunas escenas arrebatadoras.. sobre todo las que se centran en los ojos de los dos protagonistas, de él especialmente al término de la representación de otoño -qué belleza, cómo se podrá transmitir tanto sólo con una mirada- y de ella en la despedida desesperada del invierno. Chen Chang es en la pantalla un hérore mitológico e invertido, es como el Harcamone del Milagro de la Rosa de Genet; Zia ostenta la precisión gélida de una heroína griega.


Hay, como siempre, opiniones para todos los gustos; de hecho, acabo de leer una crítica en la que se afirma lo contrario, que ésta es su peor cinta.
Yo me atrevo sin embargo a recomendárosla encarecidamente: como el resto de su filmografía.))

domingo, 27 de julio de 2008

CASO CERRADO




Aunque en Madrid tenemos río es como si no hubiera, por el estado en que se encuentra y por su ubicación no demasiado céntrica. Es por eso que el verdadero elemento fluvial de la ciudad es la Gran Vía, cauce no de peces pero sí de numerosos vehículos y peatones. La Gran Vía -nuestro Broadway, más ahora que se está especializando en musicales- separa lo que serían la rive gauche y la rive droite del centro: por cierto que en tiempos remotos los vecinos de lo que ahora son Chueca y Malasaña -a un lado del río, no sé si derecho o izquierdo, según se mire; se hacían llamar chisperos, creo recordar, y ya se decía que tenían un carácter alegre y dicharachero- y los de Lavapiés y el barrio de las Letras, al otro lado, mantenían una rivalidad enconada que de cuando en cuando se saldaba en peleas organizadas a pedrada limpia.

Ahora tenemos mudanza en el río. Si hace poco desaparecía una referencia muy cercana en el tiempo pero emblemática, como era el Madrid Rock, para dar paso a una de esas horribles cadenas de ropa que yo me juré no pisar jamás aunque fuera la última que quede en el planeta -os enlazo con el homenaje que le dedicó a Madrid Rock el blog Music in Mouth-, hoy son los más emblemáticos cines-dinosaurio de los grandes cartelones los que nos dicen adiós, y con ellos muere la concepción clásica de exhibición en salas y una parte importante de nuestra historia cinéfila y sentimental reciente.

Yo hacía bastante que no los pisaba, y si alguna vez iba era para ver una película española, porque las otras prefiero verlas siempre en versión original. Pero me apena mucho: en las fotos de arriba podéis ver el aspecto desolado de los edificios del Palacio de la Música y el cine Avenida, que ya habían cerrado hace tiempo pero que hasta ahora no se habían deshecho de los cartelones.
Sólo quedan en pie el Palacio de la Prensa, el Callao y el Capitol, tras la conversión del Pompeya, Gran Vía, Rex, Coliseum, Azul... el que más añoro, porque se ubicaba en un rincón muy coquetuelo cercano a la Plaza de España, porque era el cine más cómodo de Madrid.. y porque allí se estrenó Qué he hecho yo para merecer esto, qué tiempos.


Alguien debería escribir la biografía del Palacio de la Música y del Avenida.. que debe estar plagada de anécdotas y momentos históricos; los míos son inevitablemente cercanos y de andar por casa, porque sólo se remontan a los años 80, en los que me recuerdo callejeando con una amiga a la espera de que llegaran los artistas en la primera edición de los Goya o en el estreno de El caballero del dragón de Colomo, para el que conseguimos pases y en el que me dio dos besos Miguel Bosé, de quien yo era un rendido admirador... para mí fue importantísimo.

((Las fotos antiguas son, la de la película de Shirley Temple, de EFE/Corbis, año 1935; la otra es del archivo de ABC y debe ser de 1962, año en que se estrenó El día más largo)).

MENOS MAL QUE NOS QUEDA EL DORÉ

El cine Doré, que es donde se proyectan en la actualidad las películas programadas por la Filmoteca, abrió en 1912 como Salón Doré, destinado a diversas actividades, en su ubicación actual de la calle Santa Isabel, en Antón Martín-Lavapiés.

Como cine propiamente dicho se inaugura en 1923, combinándose la proyección de películas con las actuaciones de cuplé o revista; posteriormente se inicia un progresivo declive hasta 1963, año en que se cerró, llegando a ser conocido como el Palacio de las Pipas -y cuentan que no sólo de las pipas, también abundaban las pajilleras, y parece ser que fue el propio Luis García Berlanga quien lo propuso como sede de proyecciones para la Filmoteca, como un guiño erotómano a un cine de mala fama, el segundo más antiguo de Madrid, cuyo bello edificio modernista se conservó durante todo ese tiempo.
Para mí -a rachas, porque hay temporadas largas en las que no voy- es una especie de segundo hogar, y me imagino que formo ya parte de la galería de friquis irredentos que lo pueblan -y no exagero, entre el público el porcentaje de desequilibrados que acuden es.. muy alto, pero es que ya lo cantaban Piratas, El equilibrio es imposible, y los amantes del cine lo sabemos más que nadie. Os dejo con ellos, con Pîratas. Un beso-.

EL EQUILIBRIO ES IMPOSIBLE / PIRATAS


Confía en mí, nunca has soñado poder gritar y te enfureces, es horrible el miedo incontenible
Entonces ven, dame un pedazo, no te conozco cuando dices: qué felices, qué caras más tristes, qué caras más tristes..
Ella sabe y presiente que algo ha cambiado, dónde estás no te veo es mejor, ya lo entiendo ahora, ya no me lamento, no sigo detrás
para qué..

Si cada vez que vienes me convences
me abrazas y me hablas de los dos
y yo siento que no voy
que el equilibrio es imposible cuando vienes
y me hablas de nosotros dos
no te diré que no
yo te sigo porque creo que en el fondo hay algo

Ella no me imagina cazando en los bares, viviendo deprisa, para qué, para qué
si cada vez que vienes me convences...

Confía en mi, nunca has soñado poder gritar y te enfureces, es horrible el miedo incontenible
Entonces ven, dame un abrazo, no te conozco cuando dices qué felices, qué caras más tristes, qué caras más tristes..

martes, 22 de julio de 2008

ORGULLO 2008: MI ÁLBUM PERSONAL




Sábado 5 de julio, centro de Madrid


ALASKA.- ((Es lo primero que hago cada año, ver dónde se ubica, hacerle fotos, piropearla.. a ella le encantan esas cosas, y hace lo mismo con los demás.


Cada Orgullo tiene su afán, y si en una edición se nos indispuso a mitad del camino -dicen que lo que sube también tiene que bajar...-, en otra -quizá la primera realmente multitudinaria que hubo- se le escaparon las lágrimas al arribar su carroza a la Puerta del Sol, al son del A quién le importa, que suena sin parar en la marcha -por cierto, ¿quién elige el repertorio?; porque podrían variar un poco-.
En 2007 hubo un concierto ambulante de Fangoria con camión propio -que pretendieron boicotear cuatro iluminadas- y 2008 ha sido el año de la Libertad guiando al pueblo; ¡ah! y del simpático quiosquero de la Gran Vía, que la recibió con la pancarta que podéis ver en la foto. Alaska, inmanente.))






















POSARON PARA KORADOR:







CHICO DE LA JORNADA
((Ir en cabecera -como me ha tocado este año, será la primera y la última vez- limita la libertad de circulación, y por eso en la larga primera parte me refugié en la compañía de Petit y en el ojeo de un chico que, mientras vigilaba que todo lo relativo a la seguridad y el orden encajara en su cauce, no era consciente de la belleza y gracilidad inherentes a sus movimientos. Los demás, claro, sí que lo éramos.))

















ANDA Y QUE TE ONDULEN CON LA PERMANÉN..




(Premio Pichi 2008)

--Y SI TE SOFOCAS, TÓMALO CON SELTZ















JORDI, T´ESTIM

De repente se me presentó un señor bajito, humilde (??): "Hola, soy Jordi Petit" (¡¡¡).
¿Y cómo no te iba a conocer, a ti más que a ninguno, después de tantos años, de la referencia importantísima y pionera del Front D´alliberament Gai de Catalunya, del programa con la Milá en el 83 -hoy vamos a entrevistar a un homosexual-, de los artículos noventeros en el MENsual, de, en fin, estas décadas de lucha continuada -y discreta-, audaz, rompedora?
Jordi, qué ilusión compartir contigo esos momentos: para mí fue lo mejor de la jornada.

((Muchísimas gracias a Capri por el honor con que me ha distinguido al concederme uno de sus premios Blog Estrella. Él sí que lo es, una estrella, aunque sea tan discreto como Jordi Petit: sus aportaciones son siempre valiosas en fondo y en forma.

Y despedimos a Camilo Sesto de la barra de vídeo -aunque se queda en nuestro corazón- para recibir a Tiga, recién actuado en los Summercase de Madrid y Barcelona, ¡ah, qué bueno! La canción, You gonna want me, es muy adecuada para escuchar mientras se visualiza esta entrada. Por cierto, que he sabido de buena tinta que en Madrid las bandas urbanas la liaron en el concierto de Sex Pistols, no dejando los punkis de última hornada que las modernas se situaran en primeras filas: ¡quién lo hubiera dicho, a estas alturas!))

ALEGRES, VISIBLES, ORGULLOSOS: no hay vuelta atrás






¡¡Hasta el año próximo!!