domingo, 30 de marzo de 2008

SALDO DOMINICAL


Con los blogs pasa como con las neveras cuando van quedando restos de platos o de packs de yogures y actimeles y hay que darles un repaso antes de que caduquen.
Asuntos que pudieron ser estrella en su momento pero que por pereza o porque surgiera otra idea de última hora fueron siendo relegados al limbo bitacoril van desdibujándose lentamente, pereciendo de mala manera como el Hal 2001, pero hoy, como no quiero seguir oyendo más sus súplicas, emprendo una

OPERACIÓN RESCATE
Comenzamos con algo fresco: esta misma mañana he acudido a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid a contemplar la exposición Velázquez, Esculturas para el Alcázar, y que reúne las piezas que éste trajo al Alcázar de Madrid desde Roma por encargo de Felipe IV. No son muchas, pero son impresionantes casi todas ellas.
El pétreo Hércules Farnese de Cesare Sebastiani -con quien abrimos esta entrada-, la Ariadna dormida del Vaticano, el Discóbolo de Vitelleschi, el Gladiador Combatiente de Girolamo Ferrari -desde cualquier perspectiva que se observe- dejan sin respiración.
Pero no os molestéis en acudir, porque ayer era el último día. Lo siento.

LOS ALMENDROS DE LIBERTAD

Son cada vez menos los días al año en que florecen, y por eso ese esplendor efímero nos deleita más si cabe. Hablo de los espigados almendros que hay en la calle madrileña de Libertad, en el barrio de Chueca, que sobreviven a los desmanes callejeros de fin de semana -no puede decirse lo mismo de los de Barbieri, que da pena verlos-.
Ellos son el milagro de este primer ramalazo primaveral, sobre todo si van acompañados del canto del mirlo o los mirlos que normalmente se asientan por esta zona, y que este año no han comparecido todavía.

ROCKERAS AL METRO

A principio de mes nos acercamos a ver a Luz Casal al metro de Madrid, estación Chamartín, en un recinto que se acondicionó a propósito para varios conciertos con motivo del Día de la Mujer. Ella ya dijo de entrada que le encantaba estar allí, porque ama las profundidades. Y profunda estuvo, como siempre, y rematadamente rockera, con su pelo corto que acompañó por momentos con gorro o con peluca negra.

El repertorio no es el que yo hubiera elegido, porque quedaron canciones vitales sin tocar, incluso del último disco, pero...Luz es sobre todo rockera y no deja ocasión de demostrarlo.
Ahí van los temas conforme fueron surgiendo: Sé feliz, Entre mis recuerdos, Mi confianza -para mí es su mejor canción-, No me importa nada, Dame un beso, Un nuevo día brillará, Crece el caudal, Soy, Hechizado, A cada paso, Es por ti, Plantado en mi cabeza, Besos al aire, Rufino, Loca, Un pedazo de cielo -aquí es cuando se puso el pelucón, para voltear mucho la cabeza-, y los bises con Piensa en mí, 18 años y Bajo el abrazo.
Un placer, como siempre.

ÁGUILAS Y MURCIA, GUAPETONAS



En la Semana Santa me escapé a ver a un buen amigo a Águilas, el bello pueblo costero de la región murciana, cuna de Francisco Rabal. Allí pude comprobar lo cosmopolita y festiva que es su noche sabatina, y el ambiente tan cool que se estila en el Casino, donde además trabaja y bailotea una camarera tan guapa que me hizo pensar que ser heterosexual, después de todo, no debe de estar tan mal.
Esta monada de chica -que le daba un aire a la Amparo Muñoz de los 70, no quiso que la fotografiara sola, sino con su compa de barra: ahí están los dos, felices: un beso-.
Y de Murcia qué os voy a decir, tenía nostalgia a raudales porque es una de mis ciudades más queridas y se me iban juntando años sin visitarla. El histórico Piscis sigue en forma -en la esquina hay un bar nuevo, La vie en rose- y los murcianos tan guapacos y tan brutotes como siempre: benditos sean.

SOS ALBERTO FERREIRO

De él dijo Pedro Almodóvar que crujía de guapo, y no seré yo quien le quite la razón. Desde Salvajes irrumpió en nuestras vidas este chico que ahora forma parte del elenco con más galanes en la historia de las teleseries españolas: La señora.
Pero siendo así y con el currículo que se va labrando en el largo y cortometraje y en la TV, es misión prácticamente imposible escribir un post en condiciones sobre él, porque ¡no hay manera de encontrar fotos buenas -ni malas, apenas- en la red! Y lo llevo intentando un tiempo.
Así es que os pediría a las amigas o amigos que tengáis imágenes suyas que me enviéis alguna sin demora, ya que ardo en deseos de disertar sobre su figura en condiciones. Y es que estos días no para de rondarme la cabeza, casi como ningún otro actor -además eso de que sea más bien pequeñito me parece ideal-, en ardua competencia con Raúl Prieto -también de La señora y ahora en el teatro con La señorita Julia- y con todo el equipo de cierto club deportivo que mañana seguramente se cuela directo al número uno de las entradas más frecuentadas en este blog, desbancando al hasta ahora imbatible Javier Bardem.

((Hubo más cosas -Mi misterio del interior, de Ron La Lá en el Teatro Alfil; un delicado concierto acústico de Bart Davenport en La Pequeña Betty,.. pero este saldillo dominical no da más de sí.-

Renovamos la barra de vídeo con Superpitcher y Happiness -en varias versiones, alguna de ellas completamente alucinada-: por qué será que todos los temas o CDs que se llaman así -recientemente tuvimos el del francés Sébastien Schuller- me encantan. Superpitcher es Aksel Schaufler, un músico alemán electro y romántico, intenso, sentido: lo conocimos con Lovers´ rock, una pequeña maravilla a medio camino entre distintos géneros musicales. Disfrutadlo)).

jueves, 27 de marzo de 2008

TODAS AL BAILE DE LA ROSA


A estas alturas ya me imagino que sabéis que el Principado de Mónaco dedica este año su célebre y ultra-kitsch Baile de la Rosa a la movida madrileña.
Si hace unos días la consigna era "¡Todas a Eurovisión!" -y ojalá que hubiera ganado una de las nuestras- ahora parece que es "¡Todas al Baile de la Rosa!": nada que objetar, todo lo contrario, me encanta ver juntas a Alaska, Almodóvar, Bibi Andersen, Luz Casal,.. -y Roberta Marrero, Paquito Clavel, la Vaqueriza y sus Nancys,..- aunque me preocupa también que alguien se haya acordado de invitar a Fabio McNamara: espero que lo hayan hecho, porque tendría delito lo contrario.

Así que nada, lanzamos únicamente varias preguntas al vuelo:
-¿Pululará ese día por la gala algún heterosexual o heterosexuala, aparte de Carolina..?
-¿No es contraproducente la invitación a toda la troupe con la campaña straight de Alberto de Mónaco, tan apoyada por el ¡Hola!?
-¿Hay también cierto deseo de congraciarse con la opinión pública española, tras la desafortunada pregunta en el comité olímpico de selección de la ciudad 2012?
-¿Cómo congeniará Luz Casal con toda la corte alaskiana, si nunca han sido afines?

En fin, ya veremos las revistas de la semana que viene.

martes, 25 de marzo de 2008

DIEGO MARTÍN ES HARRISON FORD



Lo que tiene ser fan de un actor es que se acude a las salas a contemplar películas que de otro modo difícilmente se verían.

Así, si en los ochenta y primera parte de los noventa no hubo estreno de Harrison Ford que dejara de ver, ahora le toca el turno a nuestro Diego Martín -y digo nuestro porque me consta que también os gusta mucho,de hecho la entrada que le dediqué hace seis meses sigue siendo uno de los mayores hits de este blog-; y es que este vallisoletano -tierra de grandes actores y actrices: Concha Velasco, Lola Herrera, Ágata Lys, Roberto Enríquez, Elvira Mínguez,...- no para de alegrarnos la vida con esa planta suya y con su buen hacer profesional, por lo que pagar una butaca para verle durante hora y media es lo mínimo que me siento dispuesto a hacer por él: para detallar lo máximo tendría que recurrir, por lo menos, a la letra de la Vampirela de Alaska y Dinarama.

EL ÚLTIMO JUSTO: Deber y Salvación
D. Manuel Carballo. Coproducción hispano-mexicana
Diego Martín, Ana Claudia Talancón, Antonio Dechent, Federico Luppi, Goya Toledo.
Cines Ábaco, Albacete.

A lo que vamos: El último justo es una producción con un argumento propio de esas novelas que tanto se estilan ahora de catedrales, secretos, sectas y misterios por descifrar, a mi juicio indescriptiblemente aburridas y planas casi todas ellas, pero que gozan del favor del gran público.
Con dos pesos pesados de la interpretación como Federico Luppi -pobre, en un papel ridículo- y Antonio Dechent, cada vez más solicitado, y las guapas y eficaces Ana Claudia Talancón -quien dejó las telenovelas por el cine- y Goya Toledo, es evidente que el reparto hace lo que puede, aunque el guión derrapa casi desde el comienzo, porque la enrevesada historia carece de verosimilitud -no por ser de género fantástico cabe cualquier cosa- y lo que es peor, de interés, aunque el debutante Carballo sí ha filmado bien unas cuantas escenas de impacto.

EL SEX-APPEAL DE DIEGO

Y no me interpretéis mal: esta película hay que verla -o bajarla de la red, o alquilarla cuando salga- porque Diego Martín tiene un protagonista absoluto que es un punto y aparte en su carrera, y demuestra una vez más -y ahora a lo grande- su versatilidad, la soltura con que se mueve en distintos géneros, su sex-appeal que nos evoca tanto el universo Pedro Lazaga o Madrid, Costa Fleming como la virilidad apolínea y reservada de dioses de la pantalla a lo Steve McQueen o el ya mentado Harrison Ford, sin desdeñar un cierto aliño europeo existencialista a lo Trintignant o Belmondo.

Cuando se enfada, cuando se dispone a la acción, cuando está en peligro, cuando protege a su chica, cuando se relaja en la intimidad de su habitación, cuando se crispa y acecha... Diego Martín es genuino como actor que crea una atmósfera y que nos hace soñar en el cine, y que nos seduce, y de qué otra cosa se trata sino de eso...
Así que desde aquí una vez más nuestra bendición al Harrison Ford vallisoletano que nos enamoró con su Jaime de Policías y que está afianzando, sin prisa y con buena letra, su carrera interpretativa en el cine, el teatro y la televisión.

Y DE REGALO...

viernes, 21 de marzo de 2008

DER WUNDERBAR BLICK DER HANNA SCHYGULLA


Ya se ha viene hablando por tierra, mar y aire del prodigio cinéfilo que ha supuesto el reencuento con Hanna Schygulla en Auf der anderen Seite / Al otro lado, la última película del turco-alemán Fatih Akin.
La película es emocionante, si bien a mí me cansa ya un poco la estructura de historias cruzadas que tan bien han desempeñado antes, por poner un ejemplo, Robert Altman o Tarantino, y esta historia se hubiera sostenido muy bien sin necesidad de trenzar de esa manera el argumento -ya sólo la primera parte, con la prostituta que se instala en la casa del abuelo turco, es muy interesante por sí misma-.

Pero aunque sólo fuera por contemplar a la Schygulla, merece la pena acercarse, os lo aseguro. Al principio, casi silente en varias escenas de cocina, se marca un recital de miradas de significado profundo: es como si con el tiempo hubiera condensado todo el saber y la experiencia de sus muchos años de musa fassbinderiana, haciendo así posible un fenómeno extraño, que llega a provocar el pudor del espectador:
en los ojos de
Hanna, en su mirada escépticamente educada y condescendiente, está toda la historia reciente de Alemania, están la vergüenza y la soberbia, el recato, la ternura, la impaciencia, la aceptación de raíz, el dolor tan grande que es inconmensurable, en las chispas que se evaden de sus ojos nos llega la explicación de ese país fascinante, su respuesta actual, que se mantiene siempre en un segundo plano, que no acapara pero que permanece ahí para quien se muestre dispuesto a entender.
Es verdad que esa mirada sabia está al alcance de pocas actrices, aunque a nadie nos ha sorprendido comprobar que la antaño bellísima Hanna Schygulla es una de ellas.

AUF DER ANDEREN SEITE, Al otro lado, de Fatih AKin.
Nurgul Yesilcay, Baki Davrak, Tuncel Kurtiz, Hanna Schygulla, Patrycia Ziolkowska, Nursel Koese. Cines Golem, Madrid
.


WWW WHAT A WONDERFUL WORLD (CASABLANCA SE MUEVE)
De Faouzi Bensaïdi. Con Faouzi Bensaïdi, Nezha Rahile, Fatima Attif. Cines Verdi, Madrid
Hace poco leí en una revista de tendencias que en Casablanca está pasando algo, que hay un bullicio subterráneo que pugna por salir a la luz, con una serie de creadores -y creadoras, y eso es muy importante allí- que quieren cambiar cosas, y hacen música, cine, cómics, partiendo de sus raíces y su entorno pero buscando una conexión clara con las cosas que hoy se hacen en el mundo.
Parece ser que la corriente inspiradora de esa efervescencia urbana se halla en nuestra sempiterna movida madrileña, y de hecho la palabra que allí se ha buscado para designar el fenómeno, y que ahora no recuerdo, ha buscado un parecido consciente con movida. Me alegró mucho conocer esta realidad, porque lo cierto es que Marruecos ofrece infinitas posibilidades si su sociedad puede optar por el camino de la modernización y consigue irse librando de los lastres que la oprimen.


Quizá como muestra de esta corriente que pugna por abrirse paso nos llega la película de Faouzï Bensaidi -creo que es la segunda que hace- afrancesada como no podía ser menos, pero también con resonancias almodovarianas muy claras, un curioso compendio de estilos -aunque se la ha criticado por eso, porque no se adscribe con claridad a ningún genero- que provoca en ocasiones la sonrisa cómplice pero también el escalofrío.
Yo personalmente agradezco que se puedan combinar, desde allí, las pinceladas de denuncia social y de feminismo -que tanta falta hace en Marruecos- con el derecho a la alegría y -por qué no- a la frivolidad; y que además escuchemos un par de canciones de Jay Jay Johanson. Me resultó, pues, interesante.

WWW - WHAT A WONDERFUL WORLD / TRAILER

jueves, 20 de marzo de 2008

NIKOLAOS Y THOMAS, PAREJA DE HECHO







((Todo lo que tenga que ver con Grecia me interesa, y desde luego con mis hermanos gays o bisexuales helenos, tan acogedores, tan bellos con su mirada límpida y sus ojos castaños rasgados y sus cuerpos olímpicos y esos nombres de fábula fundacional: Leonidas, Vangelis,..
De todas las ciudades que he visitado, es el ambiente de Atenas el que más me ha traspasado, por restringido que sea, pero sé por ellos que la situación allí, aunque haya mejorado, deja mucho que desear; recuerdo que en un foro social reciente el stand de las lesbianas y gays griegos iba repleto de libros y carteles de Pedro Almodóvar, quizá como símbolo de lo que se quiere alcanzar allí, de la alegría unida a la diferencia, de la transgresión como señal de modernidad. Además no se trata de un país aconfesional como el nuestro, sino que la religión ortodoxa está presente en todos los ámbitos. Por eso me sumo a esta campaña que copio literalmente debajo y que espero sea exitosa: ¿no debía ser la Unión Europea un ámbito de no discriminación en todos los sentidos?
En las ilustraciones podeís deleitaros con las fotos de dos atletas griegos que consiguieron el oro en Atenas por su actuación conjunta: Nikolaos Siranidis y Thomas Bimis. Inolvidable pareja deportiva de hecho)).





CAMPAÑA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN DE LOS GAYS GRIEGOS
Vengo de Manuel y las junglas de África y Bajo el signo de Libra con algo que he copiado para contarlo aquí también, y esperando que os interese, os importe y os haga pensar y reaccionar para que no se rompa esta cadena. Y así, a cadenazos de solidaridad, ganar esta guerra contra la injusticia y la discriminación.
El privilegio que supone vivir en España para un homosexual, no debería acabar con la ilusión de todos nosotros de que en otros lugares del mundo se consigan los mismos éxitos. Y si aquí aún queda mucho por hacer, sería bonito que apoyados en lo ya conseguido, exportáramos las ganas y las esperanzas de que las cosas pueden mejorar para terminar de una vez por todas con esas lágrimas nocturnas en la soledad de nuestra habitación que todos conocemos.





"- ¿LEY DE PAREJAS DE HECHO SÓLO PARA ALGUNOS?
- NO, ¡GRACIAS !

En Grecia, los gays, las lesbianas y los transexuales ya saben qué significa discriminación. La padecen todos los días en su entorno familiar, en su vida social y en el campo profesional.

Pero, a veces, una gota colma el vaso.

Según informes de prensa, el gobierno griego se está preparando para introducir una ley de parejas de hecho EXCLUSIVAMENTE para las parejas heterosexuales. No creemos que un simple “contrato" pueda resolver por sí solo todos los problemas de las parejas del mismo sexo ni asegurar de verdad un tratamiento igualitario ante la ley. Sin embargo, consideramos que esta propuesta es una violación obvia tanto de la Constitución griega, como de los tratados europeos sobre los derechos humanos. Especialmente, si tenemos en cuenta que las parejas del mismo sexo gozan ya de derechos legales en 18 países europeos.

Esta iniciativa tiene por objetivo informar a las instituciones europeas, las organizaciones de los derechos humanos, los web sites y los weblogs extranjeros de esta exclusión discriminatoria. Demandamos derechos iguales para todos nosotros. Nada más y nada menos.

Esta vez no nos vamos a sentar con las manos cruzadas. Esta vez no nos vamos a mantener callados".


Lista de Firmantes -de momento-:

http://alloparmenos.blogspot.com/; http://www.amvro.blogspot.com/; http://anilikos.blogspot.com/
http://alximist.blogspot.com/; http://aphroditescomments.blogspot.com/; http://apsoy.blogspot.com/
http://asheets.blogspot.com/
http://athlieskores.blogspot.com/
http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/
http://billzk.blogspot.com/

http://blog-o-friends.blogspot.com/
http://celsius33.blogspot.com/
http://changegreecenow.blogspot.com/
http://cookiebashing.blogspot.com/
http://darkenlight.wordpress.com/
http://deadenmind.blogspot.com/
http://dreamsgr.blogspot.com/
http://hotel-idris.blogspot.com/
http://enteka.blogspot.com/
http://erisabetsu.blogspot.com/

href="http://e-roosters.blogspot.com/">http://e-roosters.blogspot.com/
http://equilibrium-chaos.blogspot.com/
http://etalon-etalon.blogspot.com/

href="http://ethanandthecity.wordpress.com/">http://ethanandthecity.wordpress.com/
http://hfaistiwnas.blogspot.com/
http://elementstv.blogspot.com/
http://folkefiende.blogspot.com/
http://freedomisland.wordpress.com/
http://gaynewsingreek.blogspot.com/
http://gayrightsgreece.blogspot.com/
http://giaskepsou.blogspot.com/
http://gordongr.blogspot.com/
http://greek-lolita.blogspot.com/
http://greektrans.blogspot.com/
http://gsus-saved.blogspot.com/
http://isimeria.blogspot.com/
http://j-jimmy-rose.blogspot.com/
http://jigiart.blogspot.com/
http://hfaistiwnas.blogspot.com/
http://hommesweethomme.wordpress.com/
http://istherelifeafterbirth.blogspot.com/
http://keen-on-boys.blogspot.com/
http://kousouri.blogspot.com/
http://lastnightidreamtthatsomebodylovedme.com/
http://legallyblond.blogspot.com/
http://lianokladi01.blogspot.com/
http://luclebelge.skynetblogs.be/
http://manuelylasjunglasdeafrica.blogspot.com/
http://mahler76.blogspot.com/
http://mikroanalogo.blogspot.com/
http://moodygirlland.blogspot.com/
http://my-greece.blogspot.com/
http://naftilos.blogspot.com/
http://nanakos.blogspot.com/
http://naterradosdeuses.blogspot.com/
http://naya-dreamthrum.blogspot.com/
http://naytilostoydiadiktyoy.blogspot.com/
http://neverlandean.blogspot.com/
http://nicholas-manie-edge.blogspot.com/
http://nocturnegr.blogspot.com/
http://novideodoni.wordpress.com/
http://novito.blogspot.com/
http://oneiros.blogspot.com/
http://www.parkyourdots.com/
http://paolofuego.blogspot.com/
http://pavlology.blogspot.com/
http://pitsirikos.blogspot.com/
http://poontangdee.wordpress.com/
http://potepote.blogspot.com/
http://povofag.blogspot.com/
http://prezatv.blogspot.com/
http://provatos.blogspot.com/
http://raresteak.wordpress.com/
http://revqueer.blogspot.com/
http://roides.wordpress.com/
http://sensualmonk.blogspot.com/
http://sevenfilmgallery.blogspot.com/
http://stereonova.blogspot.com/
http://thebsouth.blogspot.com/
http://the-hourglass-of-life.blogspot.com/
http://themotorcycleboy.blogspot.com/
http://thesparrow.wordpress.com/
http://the-wrong-guy.blogspot.com/
http://tiburonesenkorador.blogspot.com
http://toksilotisarkoudas.blogspot.com/
http://tobriki.blogspot.com/
http://toumanidis.blogspot.com/
http://transs-transsexual.blogspot.com/
http://u-blogme.blogspot.com/
http://umhomemgrego.blogspot.com/http://unamiradagay.blogspot.com/
http://xomeritis.blogspot.com/
http://yesmrbob.blogspot.com/
http://yotambiensoydelac.blogspot.com/

COPIA Y PEGA EN TU BLOG SI NO QUIERES SEGUIR CALLADO
Gracias
!

martes, 18 de marzo de 2008

DE LA PARTE DE LOS JACKSON




LAS PARTES DE SWANN Y DE GUERMANTES
Marcel Proust nos cuenta que, siendo él pequeño, eran dos las opciones de paseo familiar que había, cada una de ellas preñadas de resonancias y posibilidades muy diferentes. Una de ellas era ir por la senda que conducía a la mansión de los Guermantes, la familia aristocrática que para él era en ese momento mágica e inalcanzable.
Otra era la parte de Swann, el admirado personaje que es capital en toda la novela y cuyos amores tanto intrigaron a Proust, una senda más accesible, menos idealizada pero quizá por ello más querida. Acometer la ruta de los Guermantes o la de Swann en los paseos no era algo baladí, sino profundamente vital y trascendente en esos paseos tan fundamentales en su formación afectiva, y optar por una de ellas era sumergirse conscientemente en una ruta cargada de significados y connotaciones diferentes, que podían ser definitivas a la hora de ir trenzando el conjunto de los placeres y los días. (El dibujo es de Robert Faires).


ULISES DIVIDE AL MUNDO EN DOS
Por referirnos al otro novelista que rivaliza con Proust como máximo creador literario del siglo XX, siempre se ha dicho -bueno, se decía antes, cuando la escritura gozaba de prestigio-, que el mundo se dividía en dos bandos irreconciliables: la de quienes han leído el Ulises de James Joyce y la de quienes no lo han hecho
-y con esta premisa los creadores de Plats Bruts, la añorada serie de TV3 con Joel Joan y Jordi Sánchez, hicieron uno de sus episodios más redondos-.
Y yo aquí he de reconocer, aunque he leído otras cosas de Joyce y casi que le debo haber aprobado las oposiciones porque pude explayarme sobre él y la Woolf y además recordaba íntegro el musical comienzo del A portrait of an artist as a young man, Retrato de un artista adolescente:

Once upon a time, and a very good time it was,
there was a moocow coming down along the road
and this moocow that was coming down along road
met a nicens little boy named baby tuckoo
...

que figuro entre quienes no han leído el Ulises y quizá nunca vayan a hacerlo. Lo que no sé bien es si las personas que han gozado -o padecido, también tiene vehementes detractores- serían más proclives a pasear por la parte de Swann o por la de Guermantes, aunque a mí me da que por esta última-.
(Marilyn Monroe, en la foto leyendo el Ulises, pertenecía al otro bando, ella era un poco como el David de Plats Bruts, claro).


LA MOVIDA, SEGÚN QUIEN LA CUENTE
Y cambiando de tercio, pero no tanto, ya ha pasado a la posteridad y aún divide a la afición la frase de Alaska refiriéndose a los grupos de la movida madrileña: estaban los que se pintaban el pelo y los que no y por supuesto -y damos plena razón a la diva- los primeros eran los interesantes, y nada tenían que ver ambos bandos entre sí. Y así sigue siendo.

OTRA DIVISIÓN A TENER EN CUENTA
Y yo desde hace tiempo vengo diciendo que el mundo de hoy, y no sólo el musical, se divide en dos bandos también sutilmente contrapuestos.

Están quienes no entienden a Michael Jackson y le ridiculizan o contemplan por encima del hombro y quienes le queremos y somos fans de él.
Eso es así, es impepinable y yo cada vez siento menos interés y una pereza infinita por el primero de los bandos que he citado, esas personas anodinas que aceptan la primera interpretación que se pone a su alcance, que han dicho que no a la fantasía y al milagro, que menosprecian las aportaciones musicales de este genial artista de cuyas rentas viven aún hoy una pléyade de sinvergüenzas y de copiones, que no vibran de emoción al escuchar Beat it o Dirty Diana , que se zambullen en el prejuicio y el desdoro chabacano, que dicen emocionarse contemplando El hombre elefante de Lynch pero luego contribuyen sin pudor a linchamientos colectivos.

Les reconozco de lejos, y me asustan.

Y aunque en su época gloriosa yo le miraba de reojo pero no me encontraba entre la primera línea de adeptos -sí mi hermana, que conoce a fondo sus avatares y discografía- poco a poco me fui convirtiendo y hubo un momento definitivo en los 90 cuando, conduciendo por los paisajes de la Manchuela albaceteña, mi chico pronunció solemnemente, el cassette del coche a tope con Give in to me, esa gloriosa canción en la que colaboraba Slash, esta frase dirigida a sus hermanos menores que se mofaban de Michael:

Si nos os gusta Michael Jackson es que no os gusta la música.

GIVE IN TO ME / MICHAEL JACKSON (Hay que oírla al máximo de sonido)






Lo decía él, degustador y connaisseur de las últimas tendencias de la música clásica contemporánea, de Messiaen, Nono, Boulez y Shostakovich y también rockero empedernido, a sus hermanos ávidos de conocimientos y novedades, que quedaron enmudecidos, sus prejuicios en suspenso por un momento tenso e infinito que acabó por romperse con sus estrepitosas carcajadas de desconcierto.
Pero así fue que me sentí tan orgulloso de mi JA, que cortó tajante toda sombra de duda y le di toda la razón, hasta hoy en que con un vuelco en el corazón sigo todas las novedades estrafalarias de Michael y sus cambios de ubicación:
el paseo inédito por Saint-Tropez en extraña compañía, el episodio del balcón con el niño en Berlín, la estancia que se creía definitiva en Bahrein, los rumores de asentamiento definitivo en Japón, y más recientemente su paso por los suburbios de Washington y su apuesta por comenzar otra vez de cero desde los casinos de Las Vegas.
No voy a negar que me regocijan y divierten los detalles de estas extravagantes noticias, porque Michael es así, pero siempre con cariño y estima profundos: le deseo lo mejor en cada momento y ojalá que se recupere musicalmente, él desde luego es capaz de todo, por muy deteriorada que pueda estar su vida económica y personal, siempre que pudiera antes librarse de los buitres que parece revolotean infames y fúnebres a su alrededor.
Y celebramos los 25 años de Thriller y por supuesto el éxito grande de nuevo de su hermana Janet , a quien queremos igual que a él y que aquí nunca ha llegado a cuajar, a pesar de que han sido ella y sus productores quienes han mostrado el camino a otras muchas.

¡VIVA MICHAEL Y JANET JACKSON!
Y a los del otro bando que os den dos duros -y el resto en perres, como dice una amiga mía-.
¿Por cierto, tú de qué lado estás?

((En la barra de vídeo colgamos a Janet Jackson y el primer single de su Discipline, Feedback. Besos, felices vacaciones para quienes las tengáis)).

viernes, 14 de marzo de 2008

ROBERTO ENRÍQUEZ APAGA LA LUZ



DON JUAN, PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS.De Josep Palau i Fabre. Dramaturgia y dirección: Hermann Bonnín.
Teatro Español, Madrid.
Roberto Enríquez, Clara Sanchís, Ricardo Moya, Mélida Molina, Juan Codina, Óscar Zafra, Raúl Álvarez, Yaël Belicha, Rafael Rojas, Ana Wagener, Fernando Soto, Anna Ycobalzeta, Jesús Alcaide, Xenia Sevillano, Jesús Fuente, Judith Esteban, Paloma Paso Jardiel.


Hacía tiempo que no iba al teatro y salía con ganas de estar hablando de la función durante un rato largo, literalmente entusiasmado.
Por el texto, por la escenografía, la dirección, la interpretación.
Tenía ganas de ver un Don Juan distinto, y éste desde luego lo es. Eso sí, quien acuda pensando que va a ver un retrato de la Barcelona del franquismo, como se dice en la propaganda, se va a llevar un chasco, porque nada de eso hay en la obra.



Lo que hay es un conjunto de estampas muy bien engarzadas que nos presentan a un Don Juan mefítico, canalla y desgraciado, vampírico, interpretado de forma sobresaliente por Roberto Enríquez, que sigue enhebrando una notable carrera en cine, teatro y TV -ahora le vemos en La señora, junto con su compañera de reparto aquí también Ana Wagener: por cierto, para sus fans diremos que frecuentan cierto garito sin nombre de Ventura de la Vega-, pero que está dejando de lado los papeles angelicales a los que era proclive por otros con trasfondo ambiguo cuando no directamente perverso: siempre sale airoso.

Es él quien lleva, claro, el mayor peso en esta función que no obstante es muy coral y permite a determinados actores y actrices momentos intensos de lucimiento: escalofriante me pareció, por ejemplo, el monólogo de Clara Sanchís en la segunda parte: ella es La Última, la muerte que más que abrazar se engarza con ansiedad infinita a Don Juan para conducirle a los avernos donde le espera un juicio muy femenino y singular. El cambio de registro, desde el vodevilesco encuentro de los dos -a través de una cita a ciegas- hasta que se van poniendo las cartas sobre la mesa, me pareció magistral -me recordó, sin ir más lejos, la transición entre Jack Nicholson y el camarero espectral de El resplandor en el cuarto de baño futurista del hotel Overlook-.

Pero este Don Juan está repleto de instantes de emoción, que nos sobrecogen, como el encuentro con su hermana María, su primer amor, o la consumación de la boda aquelarre con Rosamunda.
Qué producción más redonda, y qué texto de Palau i Fabre tan poético y tan sugerente: no me importaría volver a ver Don Juan, Príncipe de las Tinieblas, aunque no sea en el palco donde la contemplé con mi amiga Esther.
¡Esto sí que es reconciliarse con el teatro!

martes, 11 de marzo de 2008

DE MARC ALMOND A MARC DORIAN EN UN MOMENTO



Marc Almond + Baby Dee. Teatro Häagen Dasz, Madrid. 10 de marzo.


Ver y escuchar a Marc Almond en directo era para mí un sueño que ayer se hizo realidad.
Desde la época gloriosa y pionera de Soft Cell o la actuación histórica en La edad de oro donde ya nos mostró cuáles iban a ser sus derroteros-, hasta el guiño al mainstream crooner con el dúo con Gene Pitney, pasando, en fin, por todos los cambios por los que ha atravesado este gran cantante que, sin embargo, siempre ha sido fiel a su esencia: se trata de la mejor drama-queen de Europa: la mejor por la emoción que transmite y el delicado control de todos sus gestos y su puesta en escena.
Cuando hace unos meses escuchamos en Radio 3 la retransmisión de su concierto en el Greenspace Heineken de Valencia, comprobamos además hasta qué punto se mantiene en forma, tras el accidente de tráfico que parece haberlo revitalizado por completo.


Pero primero vino Baby Dee, a quien no conocía y que, sí, me pareció el cruce perfecto entre Antonia San Juan -no sólo por el físico, sino por su habilidad escénica- y el cantante de Simply Red. Es una auténtica maestra de ceremonias, buena además al piano y al arpa, y que tuvo el detalle de avisarnos con tiempo de que tras su actuación en vez de Marc Almond nos encontraríamos con ella de nuevo... y así fue..pero por poco tiempo, porque los dos coincidieron en escena en varias canciones.



Nada más aparecer en el teatro, el público demostró que no se hallaba allí por casualidad, la comunión con los fieles fue perfecta desde el principio.
A Almond siempre le ha gustado España, su música, su ambiente gay -incluso hay una referencia a un bar cruising de Torremolinos en una de sus primeras canciones- y -por lo que escuchamos ayer- hasta sus folclóricas, ya que apeló varias veces a La Más Grande y a Lola Flores, especialmente al interpretar Saint Judy, -por, claro, Judy Garland, el icono gay anglo por excelencia de quien él puede considerarse, como de su hija Liza, sucesor.
When I was a young man, Under your wing, Cosmic boxer,
Vision, Youth -ay, qué belleza, fue uno de los mejores momentos:

Youth sleeps in a deep deep sleep..
Beauty is skin deep.

Sleep in a deep deep sleep
Beauty is skin deep


En el vídeo vemos el comienzo del show con When I was a young man, en Barcelona el pasado año.
WHEN I WAS A YOUNG MAN / MARC ALMOND


Y Cavalry, Saint Judy, If you go away -la versión en inglés del Ne me quitte pas de Brel-, Child star -beauty is you-, My heart´s come home -con Baby Dee-, Brilliant creatures -¡qué buena!-.. y por supuesto el final anhelado con Say hello and wave goodbye, broche de oro en el que si no lloré fue por mi deseo de cantarla, lo mejor posible, conjuntamente con él y con todo el público que llenaba el teatro.

Fue, más que un concierto, un recital. Con él un músico al piano y otro a la guitarra, y de vez en cuando Baby Dee al piano o al arpa.

Y a Marc se le ve más apuesto -de joven era bastante feote y demasiado afeminado para despertar nuestra líbido-, muy vivido y deseoso de agradar y compartir -y ayer, según nos contó estaba muy estresado porque los músicos apenas llegaron un momento antes, debido a que el aeropuerto de Heathrow cerró por el mal tiempo, pero no se traslucieron esos nervios-. Y los fans estuvieron -estuvimos- a la altura: fue un verdadero éxito.

El público, como es natural, muy de la re-movida madrileña y un poco avanzadito de edad -a ver-, con un Boris Izaguirre muy formal y callado entre ellos. Y muchos músicos: Nacho Canut, Roberta Marrero, el cantante de los ya legendarios La Dama se Esconde, Elektro de La Nueva Carne, otros muchos que seguramente no reconocí y.. Marc de Dorian.

MARC DORIAN, LO MEJOR DE LO MEJOR

Tiene amigos que nunca duermen y amigas que sueñan con no soñar.
Practica extrañas aficiones como jugar en las venas del viento y es tan cosmopolita que se mueve con soltura por diez mil metrópolis.
Discúlpale si no te dijo todavía cuánto te echaba de menos, porque Marc, que combina una discreta elegancia con un look retrofuturista a lo Perdidos en el espacio es una persona muy atenta y educada.
Es un chico pulcro y comedido, sensible, atractivo, formal aunque coquetee con la frivolidad en ocasiones, diferente, culto, moderno, inteligente, reservado, cómplice, amigo, amable, complejo. No es broma: no se me ocurre otro mejor ejemplo de que la humanidad también evoluciona para bueno, y sin duda un chico como Marc es el sofisticado resultado de centurias de evolución: para ser perfecto sólo le faltaba ya ponerse esas gafitas que lució ayer en el concierto.
-Claro que no le conozco, pero no hace falta: su mirada, sus canciones, sus ademanes en escena, hablan por él-.
Así que él representa lo mejor de la especie y su grupo, Dorian, una suerte de Fiction Factory o de China Crisis evolucionados, lo mejor del reciente panorama musical hispano. Con lo que hablar un momento con él, preguntarle por su concierto en la sala Divino de Albacete -ay, estuve a punto de ir con mi hermana- y hacerme una foto a su lado fue para mí otro hito que se cumplió en la noche de ayer. Ah, y disculpadme que en la foto haya recortado mi rostro, porque distraería la atención sobre lo importante, que es él. La mano sí que es mía.

A CUALQUIER OTRA PARTE / DORIAN


((Y también me presenté al artífice del divertido y singular blog Pasa el mocho: ya miraba de vez en cuando esta página desde que leí una entrada en la que se hablaba del programa musical Sumarísimo -no creo que haya muchas más personas en el planeta que recordemos ese espacio que seguro ha olvidado hasta el propio Valerio Lazarov, ni la película Nunca en horas de clase, o que le llame tanto la atención que actúen de nuevo El Consorcio, así es que eso nos une, para bien o para mal-.
Pero a partir de ahora seré si cabe más fósforo, dado que fue leyendo el mocho que me enteré de este concierto -eternamente agradecido-.))