jueves, 28 de febrero de 2008

A LAS CIUDADES DE ABDELLAH



Me voy el fin de semana a Tánger y a Tetuán.
Me hace mucha ilusión, no sólo porque es la primera vez que visito Marruecos, sino porque son las dos principales ciudades donde transcurre la novela que estoy leyendo, L´armée du salut, una historia bellísima escrita en un francés claro y nítido por Abdellah Taïa, escritor marroquí del 73 afincado en París, homosexual confeso -algo nada habitual en su cultura-.
En la novela -que tengo a medio- narra su vida cotidiana en la familia y sobre todo su amor apasionado por su hermano mayor Abdelkébir..

Ya os contaré, bon weekend à tous.

martes, 26 de febrero de 2008

EROS PAPAZZOTTI, GASPAR NIJINSKI Y POCO MÁS


De mi generación tenemos la suerte de que todavía quedan galanes de muy buen ver, incluso de los más deseados, y si no véase el caso, por referirnos sólo a los Estados Unidos, de Brad Pitt o Johnny Depp -de mi mismo año, el 63- o Russell Crowe, del 64. Y qué decir de George Clooney, dos años mayor.
Y en Italia tenemos a Eros Ramazzotti, puro 63. El que en su momento fuera uno de los ragazzi más bellos del mundo -si Pasolini lo hubiera llegado a conocer seguramente habría reiniciado la trilogía de la vida- se alía muy bien con el paso de los años, es más, se diría que con los aderezos de la edad se nos presenta un nuevo Eros más plantadote, incluso más apetecible que antes.
Estas instantáneas hablan por sí solas -todas ellas recogidas de la página Homoperú, por cierto, donde uno de los comentarios hablaba de Papazzotti, cariñoso mote que recojo-. Aunque entre el sensual Eros que aparecía meditativo en la portada de su primer disco, Cuori agitati -cuya foto recuerdo que pegué en uno de los laterales de mi cama de estudiante- y el de hoy nos acordamos de uno que quizá fuera el más contundente, aquel blade runner del vídeo Fuoco nel fuoco, irresistible, que se nos metía en la ducha ante la mirada inquieta de la replicante.

Siempre nos va a gustar Eros. Él. Su música ya es otro cantar: a mí no me va demasiado, aunque viendo estas fotos tan íntimas y lo bien que luce en ellas se lo seguiremos perdonando ¿no?



ZAPATERO vs RAJOY (Varias preguntas a lo Fotogramas)
Sobre el debate televisado entre los principales candidatos a la presidencia del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy:

-¿Por qué tanto revuelo con la elección del moderador cuando prácticamente nada hace? ¿Por qué se vetó a Victoria Prego -siempre recordaré la imitación que Gurruchaga hizo de ella- y se sobrevalora al -algo- relamido Manuel Campo Vidal?
-¿Por qué Mariano Rajoy -que ha sido ministro por lo menos de tres carteras diferentes y cuenta con una dilatada experiencia en gobierno y oposición- se mostró incapaz de hilar un discurso con soltura, ya que se veía obligado a leer continuamente y de seguido las notas que llevaba escritas?
-¿Por qué -en la conexión que hizo Cuatro al término del debate- Gasparín secondlife Llamazares -lógicamente molesto con la fórmula bipartidista- apareció con el rostro tan maquillado, tanto que se asemejaba a una estrella del cine mudo a lo Rodolfo Valentino o a un bailarín de primeros de siglo a lo Vaslav Nijinski?



-¿Por qué nadie habló de cultura en el debate, aunque se emprendiera una refriega a costa de los artistas que, legítimamente, faltaría más, han expresado su apoyo a Zapatero?
-¿Por qué nuestro presidente tiene la costumbre de hablar en primera persona, cuando lo lógico sería que lo hiciera en nombre de todo el Gobierno, ya que el gobernar es o debe ser siempre una labor colectiva y no personalista, máxime en un partido que se reclama de izquierda?
-¿Por qué Mariano Rajoy parece eludir pronunciarse sobre los avances en materia de derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en esta legislatura y sin embargo pretende sacar tajada sin ningún recato de los prejuicios populares contra el fenómeno migratorio?


Yo prefiero a Zapatero. De largo. Por lo que representa y por lo que ha hecho su Gobierno, y no me hace falta ningún debate para asegurarme. Pero no estoy en campaña, o por lo menos no abiertamente, porque soy muy crítico con algunas de sus políticas -como la cultural o la educativa, que para mí son muy importantes- y porque pienso que también deben tener cabida otras opciones como, por ejemplo, Izquierda Unida.
Y porque me hastía la división que desde ambos sectores se alienta, como si no hubiera nada bueno al otro lado, como si no hubiéramos aprendido a respetarnos o permaneciera una línea divisoria inamovible que nos enfrenta.
No me creo por mis ideas o mi forma de ver las cosas, que por otro lado puede evolucionar y de hecho lo hace, ni mejor ni más listo que nadie. Aunque -quizá sea mucho pedir- desearía que si el Partido Popular vuelve a perder estas elecciones, ellos y sus hooligans lo acepten y dejen de vociferar y de maquinar historias falaces y vergonzosas como la supuesta trama del 11-M con que nos han estado obsequiando toda la legislatura.

Ah, de Eurovisión no me hagáis hablar.
CERO a MYSPACE por el descontrol y por la imposibilidad de votar en muchísimos casos. Y lo que se ha elegido, pues... esperemos que el jurado tenga mejor criterio.. No sólo el chiquilicuatre ese, hay canciones e intérpretes como por ejemplo una tal Coral, pues que.. ¡Socorrooo! ¡Todos con La Casa Azul!


En la barra de vídeo renovamos con un clasicazo de aúpa: ¡el Jump de Van Halen! Guauuuu

lunes, 25 de febrero de 2008

BERLÍN: NO ES CIUDAD PARA ANTIGUOS



ICH BIN EIN BERLINER NOCH EINMAL!







¿QUIÉN DIJO MIEDO?











SAN JORGE Y EL DRAGÓN, A MEDIA LUNA LLENA


TAN FUTURISTA, TAN MAQUINISTA.. TAN ALEMANA









DIE FÜSSE DER SCHÖNER JUNGE




INNEN DER FLUGZEUG






((Sin palabras, porque ya hablé de más de Berlín el pasado verano, y esta nueva visita ha venido a confirmar que aún suscribo la tesis que un día sostuve sobre esta ciudad audaz y vanguardista.
Para repasar capítulos anteriores, podéis consultar
:
DER HIMMEL ÜBER BERLIN
SCHÖNEBERG, MI BARRIO
HAY QUE SER ABSOLUTAMENTE MODERNOS
JE REVIENS (ADIÓS A BERLÍN)

Y la pasión por los aviones y sus extraños habitantes, también en:
ME PASÉ EL DÍA SINTIENDO LOS AEROPUERTOS))


Y para terminar, MEMORIES ARE MADE OF THIS (Rosel Zech cabaretea un clásico con estilo tajantemente germano en esta fascinante escena de Die Sehnsucht der Veronika Voss, una de las mejores películas del gran Rainer Werner Fassbinder, en 1982.

miércoles, 20 de febrero de 2008

INTO THE WILD Y OTRAS PELÍCULAS


INTO THE WILD (HACIA RUTAS SALVAJES): Sin techo ni ley
Into the wild (Hacia rutas salvajes) dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch, Vince Vaughn, William Hurt, Kristen Stewart, Catherine Keener, ...Renoir Plaza de España, Madrid.
Tiene la grandeza de las cosas sencillas. Una película para respirar y sentirse libre, para emocionarse de verdad. Un joven americano de familia acomodada -encantador Emile Hirsch- se marcha de casa para no volver, en una ruta hacia Alaska, dejando conscientemente todo atrás y para siempre: de su mano recorremos los paisajes inabarcables, las sensaciones agridulces, los momentos más profundos. Nuestro chico no está loco ni es un outsider existencialista -como la Sandrine Bonnaire del Sans toit ni loi de Varda, aunque en algo se le asemeja-, pero sabe perfectamente lo que le aguarda al final del camino. Y tiene la cabeza muy bien plantada sobre los hombros.


NO COUNTRY FOR OLD MEN (NO ES PAÍS PARA VIEJOS).- Bardem, moderno Frankenstein.
No Country for Old Men (No es país para viejos), dirigida por Joel Coen y Ethan Coen y protagonizada por Tommy Lee Jones, Javier Bardem, Woody Harrelson,adaptación de la novela de Cormac McCarthy. Ideal Yelmo Cineplex, Madrid.
Dicen quienes han leído la novela -Cormac McCarthy es cada vez más el escritor norteamericano vivo de mayor prestigio- que la película es demasiado fiel a ella, y que quizá por eso falla en parte. A mí la primera mitad me pareció portentosa: llegué a pasar pánico, y además está repleta de dilemas morales. Después creo que despista el hecho de que la atención la acapare el personaje del sheriff -Tommy Lee Jones- y sin que quede claro bien el porqué, y el poderoso conjunto se diluye por eso un tanto al final. Javier Bardem me pareció impresionante -¡hay que verlo en versión original, la voz es el 50% de su personaje!-, por ejemplo en la escena de la moneda a cara o cruz con el tendero; por el físico y la voz, da un cruce entre Frankenstein -pero un Frankenstein moderno por lo absolutamente despiadado- y la criatura luciferina de El séptimo sello. Y siempre es un placer reencontrarse con el gran Woody Harrelson, que hace un personaje de carisma y que, en su aspecto, nos recuerda al vaquero espectral de Mulholland Drive. El final no deja un resquicio de sosiego.

SE, JIE. (DESEO, PELIGRO). Ang Lee arrebata de nuevo.
Se, jie. (Deseo, peligro), de Ang Lee; con Tony Leung, Tang Wei, Joan Chen y Wang Leehom. Renoir Plaza de España, Madrid.

Con dos de los actores chinos más conocidos -Joan Chen, aunque no sea la protagonista y el querido Tony Leung, inolvidable desde la para mí mejor película de Wong Kar Wai, Happy together- Ang Lee cambia -relativamente- de tercio después de la gran Brokeback Mountain y nos cuenta una historia de espías y conspiraciones chino-japonesas con una enardecida atracción erótica como telón de fondo -o quizá cabría expresarlo al revés, el telón de fondo son en realidad las intrigas políticas-. Radical hasta la médula -en las escenas de sexo, en la falta de simulación, en el semblante de los personajes que se juegan la vida y la muerte-, Deseo, peligro no tiene prisa en hacernos entrar en su descarnado juego, pero cuando lo hace nos penetra directamente en el pecho como lo haría una daga afilada. Un detalle tremebundo: ¡esa manera de Tony Leung de meterse en el coche cuando sale huyendo despavorido!


4 luni, 3 săptămâni şi 2 zile(CUATRO MESES, TRES SEMANAS Y DOS DÍAS). El señor Lazarescu resucita.
4 luni, 3 saptamani si 2 zile. Cuatro meses, tres semanas y dos días. Dirigida por Cristian Mungiu. Con Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov. Golem, Madrid.
Realmente ha sido muy oportuno el lanzamiento de esta cinta rumana en un momento en que se reproduce el debate sobre el derecho al aborto en España, dormido durante muchos años. Con todo, quizá ése no sea el principal asunto que aborda esta impactante y sobria película -de hecho, el muy comentado primer plano del feto hace pensar que el mensaje es antiabortista-, sino el de la opresión y falta de reconocimiento de derechos individuales en general. La peripecia de las dos amigas es terrible, a pesar de que está despojada de todo dramatismo formal; no hay énfasis ni se subraya nada, el director pretende ser honesto con lo que cuenta que, por otro lado, es una reedición de la extraordinaria La muerte del señor Lazarescu, no estrenada en España comercialmente, a mi juicio más valiosa y conmovedora aún que esta última. Se demuestra así el auge del cine rumano para el público festivalero: no en vano, una de las entradas de este blog más leídas -y eso no ha dejado de sorprenderme- se titula Tres películas rumanas y un remake.


LOS CRÍMENES DE OXFORD. Los ojos de Elijah.
Los crímenes de Oxford. Dirigida por Álex de la Iglesia, con Elijah Wood, John Hurt y Leonor Watling. Imaginalia Yelmo Cineplex, Albacete.
Tan regulera la había puesto la crítica que a mí no me pareció nada mal. Es más, me distraje bastante. Es entretenida y agradable, aunque al final se embarulle un poco. Y el reparto, pues está muy bien, aunque asusta ver cómo el rostro de John Hurt se va asemejando al de un galápago. Leonor Watling estupenda y sudorosa y generosa con sus buenos pechotes y Elijah Wood es que a mí me parece una monada y tiene unos ojos...que alumbran lo que se le ponga por delante.

((Vuelvo a Berlín. No sé si podré escribir desde allí. Mientras tanto, un beso muy grande)).