lunes, 28 de enero de 2008

FICTION FACTORY, FEELS LIKE HEAVEN


A tribute to Heath Ledger; and to this marvellous song of the 80´s

Los promotores de esta banda venían, aunque no lo parezca a simple vista, de un grupo llamado The Rude Boys. Después, formaron Fiction Factory -con el fichaje, entre otros, del batería de Simple Minds- y tuvieron su gran hit, Feels like heaven, que llegó a ser número 6 en las listas de UK y número 1 en Suiza.
Estamos en 1984, y por eso estos chicos se interesan también por la moda, el retrofuturismo y la melancolía posmoderna. A ver si no... era lo que tocaba.
En Madrid la canción sonó insistentemente en la emisora Radio España, en un estupendo programa que conducía Gonzalo Garrido, y que también promocionó mucho el Wouldn´t it be good de Nick Kershaw, dos temazos en esa onda tecno de entonces y que no terminaron de cuajar en nuestro país.

Ghost of love sería el segundo single del grupo, que sólo llegaría al 64 en UK y Throw the Warped Wheel Out su único álbum. Su aportación musical fue, pues, efímera, pero la belleza sincopada de Feels like heaven ha llegado hasta hoy, a mí al menos me ha acompañado todo este tiempo, y por eso ha estado invitada durante unos días en nuestra barra de vídeo y rescatada hoy aquí con todos los honores, porque éstas son la letra y la música que quiero dedicar como sentido homenaje a nuestro Heath Ledger.


FEELS LIKE HEAVEN (Fiction Factory)

Heaven is closer now today
The sound is in my ears
I can't believe the things you say
They echo what I fear
Twisting the bones until they snap
I scream but no one knows
You say I'm familiar cold to touch
And then you turn and go

Feels like heaven...



See how we planned for saddened eyes
And tears to pave the way
I fought the fever as I knew
My hair returned to grey
Study your face and fade the frame
Too close for comfort now
We can recall the harmony
That lingered but turned sour

Feels like heaven...

You wanted all I had to give
See me I feel, see me I live


Feels like heaven...
Heaven is closer
Heaven is closer



Y en la barra de vídeo ocupa su lugar el DJ y productor danés Trentemöller, que husmea entre nuestros recovecos más íntimos con este Miss you que es exultante en su serenidad. ¡Qué maravilla! Disfrutadlo: os recomiendo sobre todo el segundo vídeo.

domingo, 27 de enero de 2008

JONSTON, LO MÁS BONITO -QUE NINGUNO- EN EL SOL


Sala El Sol. Grande-Marlaska + Jonston (acústico) + Lidia Damunt. 19-1-08. Madrid.

El sábado pasado -no ayer, el otro- fui a la sala El Sol a ver a Grande-Marlaska en concierto. Prefiero no calcular el tiempo que hace que no iba a ese garito tan entrañable: yo lo frecuentaba a mediados de los ochenta, y lo cierto es que no lo encontré muy cambiado, aunque ya sabéis que ahora dicen que los que nos acordamos de todo aquello es porque no estuvimos como había que estar, colocados siempre hasta las cejas. Bueno. Este blog no es para referir batallitas, así es que nos ceñiremos al presente.

Hubo dos teloneros, Lidia Damunt, que no me dijo mucho, aunque lo cierto es que no la vi en condiciones porque llegué tarde, y Jonston, que sí me moló bastante, casi más -o más, directamente- que el grupo estrella de la noche. Yo nunca lo había oído, y desde el principio me simpatizaron las letras con su punto naïf surreal y con varias vueltas de rosca, como si metiéramos en un turmix a Ionesco, Rafaela Aparicio , la Hora Chanante y Derribos Arias.
Y la música directa, fresca, envolvente, de gancho popero, divertida, inteligente -con influencias más de los sesenta-setenta que de los ochenta-noventa, me pareció; pero es que igual me sucedió con Grande-Marlaska. Y es que este chico, el que canta y me imagino que también compone, tiene que ser muy listo, una persona ideal con quien pasar una tarde de domingo, o una noche del miércoles, un tipo salao y garboso, muy madrileño, y de hecho tiene grabado un vídeo medio de chulapín en una corrala y en la calle Mayor bajo un cielo de espanto, que es el que os adjuntamos, El cuentacuentos.
Me gustaron todas las canciones, muy especialmente la primera que interpretaron -no me acuerdo cómo se llamaba, lástima- y Lo más bonito, una visión muy lúcida y guasona sobre la vida en parejita -¿y un homenaje solapado a Rocío Dúrcal?; lo digo por lo de más bonita que ninguna-.
En breve, una entrada sobre Grande-Marlaska, pero es que Jonston, que es elegante, guapo e importante y tiene muchas anécdotas graciosas que contarnos y te cambia un alfiler por tu mujer, se merecía un espacio propio. ¡Os deseo lo mejor, chicos!

viernes, 25 de enero de 2008

UNA NUEVA VIDA LES ESPERA EN EL ESPACIO EXTERIOR



Pues sí. He visto cosas que nunca creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orion. He contemplado el resplandor de los rayos cósmicos en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.
Y por supuesto una nueva vida les espera en el espacio exterior; la oportunidad de volver a empezar....
Y aún hay más, fan-fatales: Lo siento, no hay solución, el tiempo ya se acabó; lo nuestro es un error, no existe la salvación: muy pronto me moriré. Porque no soy normal, soy replicante y no soy igual...



Era imperdonable llevar tantos años sin ver Blade Runner, así que ayer me planté en el cine para ver la versión final y definitiva y enredarme en la metafísica melancólica de esta producción que ha influido en todas las modas y tendencias de los últimos veinticinco años. Lo primero que me sorprendió fue la banda sonora de Vangelis, que yo ya no identificaba con la película; después, comprobar que las escenas de acción son muy escasas, y a continuación me pregunté cómo es que en su momento no se me grabaron a fuego las poses y ademanes de Sean Young, que está insuperable, pero es que se ve que entonces el inmenso Harrison Ford acaparaba mi mirada... Un placer también ver de nuevo al filosófico replicante Rutger Hauer, uno de mis actores favoritos desde que después lo viera en La leyenda del santo bebedor...

¡No dejéis de ver de nuevo Blade Runner! Es sobre todo una historia de amor.
¿Mi escena favorita? Cuando Decker le revela a Rachael con crudeza que es una replicante, y las lágrimas ruedan sobre las mejillas de ésta...

BLADE RUNNER -the final cut-.
D. Ridley Scott, 1982. Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Daryl Hannah.
Cines Verdi, Madrid.

jueves, 24 de enero de 2008

ENNIS DEL MAR, HEATH LEDGER






Mr. Ennis del Mar
Genral Delivery
Riverton, Wy.


Friend this letter is long over due. Coming through on the 24th. Drop me a line say if your there, Jack

((Sí, ya sé que Heath Ledger no era Ennis del Mar, pero..como si lo fuera. ¡Aún no puedo escribir sobre otra cosa!))

WHAT A MIRACLE OF BEAUTY! PLEASE STAY ALWAYS WITH US!

miércoles, 23 de enero de 2008

HEATH LEDGER: TODOS LOS HOMBRES QUE HEMOS AMADO




Él fue en pantalla todos los hombres que hemos amado. Con locura, con pasión, con el arrebato amargo de lo que se nos escapa, inaccesible. En él más que en ningún otro vimos reflejados a nuestros amantes y amores, a aquellos por los que nos hubiéramos dejado, en su momento eterno, arrancar la piel a tiras.

Y aunque hoy yo también me uno al luto, me alegra pensar que su recuerdo es ya imborrable, que tenemos su interpretación grandiosa en Brokeback Mountain -una película en la que se puede distinguir, claramente, el aura de los enamorados que se consumen, como en aquellas obras míticas de Frank Borzage-.


HEATH, YOU BET!! THANKS AND LOVE FOREVER!!

martes, 22 de enero de 2008

EHHHH, QUE RAÚL TAMBIÉN NOS GUSTA





En los guiñoles de televisión divulgaron un estereotipo de Raúl, el popular y querido delantero del Real Madrid, como un jugador un tanto quisquillosete y con una eterna pelusa por el protagonismo eventual de los aparatosos fichajes tan habituales en este equipo. Esa imagen un poco burlona pero cariñosa ha quedado en nuestro recuerdo, y por eso me hace gracia fantasear con la imposible idea de que Raúl se pusiera celoso con la entrada que dedicamos a Gattuso...

Y como él también nos gusta, y recientemente han dado la vuelta por toda la red unas fotos suyas en una playa de Miami, pues... aprovechamos para constatar que nuestro madridista tiene su público seguro, y no sólo futbolero... y que le deseamos que siga siempre su buena estrella. Y no me resisto a transcribiros íntegro el comentario del colega del estupendo blog Homoperú, que tenemos enlazado desde hace tiempo, porque está escrito con mucho gracejo.


RAÚL GONZÁLEZ, DEL REAL MADRID, CAPTADO EN LA PLAYA
Más conocido simplemente como Raúl, este jugador encontró en las arenas de la playa un lugar para descansar y compartir sus momentos libres con su familia. Este papacito (porque lo es) ha mejorado mucho con el tiempo y no hablo de sus destrezas futbolísticas, sino del cuerpote que se maneja. Sólo imagino poner mi mano en esos coquitos y sentirlo todo durito. Wow delicioso.

((Cambios en la barra de vídeo: una canción preciosa de los ochenta, Feels like heaven, de Fiction Factory. Besos.))

lunes, 21 de enero de 2008

LADY CHATTERLEY Y EL GUARDABOSQUES, NATURALISTAS


LADY CHATTERLEY, de Pascale Ferran.
Con Marina Hands, Jean-Louis Coulloc´h, Hippolyte Girardot, Hélène Alexandridis.
Ideal Yelmo Cineplex, Madrid
.

Ha sido la película del año en Francia, donde se ha llevado un buen lote de césars, los premios que otorga la industria de allí.
Y aunque en principio pudiera pensarse que poco cabe esperar de otra adaptación de la célebre novela de D.H.Lawrence -ésta lo es de una de sus versiones, parece que hubo tres- lo cierto es que la película es bellísima, que sus más de dos horas son placenteras, que es un gozo para los sentidos y que poco -o nada- tiene que ver con las anteriores versiones para el cine -entre ellas una con nuestra añorada Sylvia Kristel-. Si además la contemplas en pase matinal, como me sucedió a mí, el éxito del resto del día está garantizado.



Aquí no se le ha dado mucho bombo, y ha ocurrido algo que pone de manifiesto las diferentes tendencias y modos de amar el cine que representan las dos revistas cultas que se editan ahora mismo en España -Dirigido por y Cahiers du Cinema-. Para la primera, nos encontramos ante una mediocridad pomposa y fallida; para la segunda, ante una obra artística innovadora y de envergadura. Yo, francófilo, me adscribo sin duda a la segunda visión, pero es que en general soy más de Cahiers que de Dirigido-y también de Fotogramas, sentimental y mitómana-.

No penséis que Lady Chatterley es un pestiño tipo adaptación de Jane Austen, con mucho traje de época e insulsos romances. Es, por contra, una película naturalista -la naturaleza protagoniza e influye en todo-, nada melodramática, pero sí intensa y caudalosa, que fluye libre como un río por el bosque, que hay que aspirar intensamente, que huele a barro y a brezal, a libertad y a amantes que retozan desnudos bajo la lluvia. No hay tampoco fatalismo ni trágicos sinos, sino descubrimiento y alborozo. Y belleza.


Marina Hands posee la esencia de la actriz francesa de todas las épocas, atrevida y delicada, esbelta y grácil, pimpante como una manzana roja recién recogida. Jean-Louis Coulloc´h es un acierto como personaje, una hombría de hombre -como diría nuestra chipionera predilecta- inusual y no adscrito a los tópicos actuales de apostura, pero su pecho acogedor a lo Paul Naschy es atemporal, y su actitud de buen hombre lobo. Es, sin duda, lo mejor que te puede ofrecer un bosque y la cabaña de un bosque. ¡No es casi hasta el final de la película que los amantes se desnudan y levantan por completo la sábana del pudor! Aunque a pesar de ello todo ha estado recargado de erotismo hasta entonces.
A partir de ahora seguiremos la pista a esta directora que no conocíamos, Pascale Ferran.



TOP KORADOR
Las localidades más asiduas a esta bitácora. A la izquierda, posición anterior y a la derecha, semanas en lista. Como veis, no hay nada como desear las cosas para que se cumplan, porque la Iberia unida por la que clamábamos ya es una realidad en esta página. Y este mes estoy especialmente satisfecho, porque ha estado a punto de entrar Atenas, una ciudad que adoro. En la foto, Santiago de Chile: bienvenidos a todas las amigas y amigos de allá también.

(1) 1.- MADRID (España)-7-
(3) 2.- ALBACETE (España)-3-
(-) 3.- ALMADA (Portugal)-1-
(-) 4.- BENIDORM (España)-2-
(2) 5.- LISBOA (Portugal)-3-
(-) 6.- SANTIAGO (Chile)-1-

domingo, 20 de enero de 2008

LUZ CASAL Y LA VOZ DE VENTANA EMPAÑADA


Ha comenzado ya la gira española de presentación del disco Vida tóxica, de Luz Casal. Y especifico española porque Luz es una de nuestras contadas artistas que no sólo gusta y triunfa en España y en Latinoamérica, sino en Europa, especialmente en la francófona, pero también en países como Grecia o Portugal.
Ya he oído varias veces el disco y me gusta mucho. La producción, de Paco Trinidad, es muy homogénea, no hay sensación de cambio brusco cuando Luz va alternando canciones pausadas con sus habituales temas rockeros, como en otras ocasiones, y carece de altibajos o rellenos, algo que sí se apreciaba en Sencilla alegría, su anterior CD -aunque quizá éste tenía más canciones redondas-. Del conjunto emana un aroma country que le va muy bien al estilo de Luz, y nos encontramos en la composición con algunos de sus colaboradores habituales como Pablo Guerrero o Carlos Goñi, también Luis Auserón, y claro está, ella misma, que firma la letra y la música de una de las canciones mejores del disco, que merece ser uno de los singles, Soy.

El tono general es muy optimista, algo habitual en ella, aunque es curioso que se la asocie más con las canciones tristes, en las que vuelca todo su sentimiento. Es muy interesante también la parte final, exponente de una faceta experimental que ella nunca ha desdeñado y que culmina con la canción atonal que cierra el disco, Sueños raros, con alusiones expresas a las visiones producidas por el tratamiento médico que ha conocido durante estos meses.

LA ESTRELLA DEL DISCO

Y ya desde la primera escucha brilla con luz propia una canción que yo creo está llamada a ser, más aún que Sé feliz, la reina de este disco: 18 años. Se trata de la adaptación de un tema que popularizara en los años 70 la francesa Dalida -muy conocida aquí en esa época, sobre todo por Gigi l´amoroso-, Il venait d´avoir dix huit ans.
(Luz normalmente adapta una canción francesa para sus discos, por el éxito que tiene allí: en Sencilla Alegría una de las mejores canciones, y con la que abría sus conciertos, era Octubre, de Francis Cabrel -el de La quiero a morir, que también cantara Manzanita-.)
No es por hacer de menos a Dalida, a quien queremos mucho, y que fue sin duda una pionera en eso que luego se ha llamado divas gay, pero la versión de Luz es muy superior a todos los niveles.

De hecho, en 18 años tenemos el privilegio de escuchar la modalidad de su voz que yo llamo de ventana empañada, con un timbre nasal cuyos delicados matices pueden remitirnos al momento supremo de estar a punto de llorar, o de acabar de haberlo hecho. Y es que la voz de esta artista es un tesoro que se ha ido enriqueciendo con el tiempo, cada vez canta mejor, porque las vivencias y sentimientos que ha ido acumulando son tangibles al oírla, su voz es el instrumento más sublime, que no precisa de ningún alarde para traspasarnos por entero, para adueñarse de todo aquello que canta y que ella nos devuelve mullido, confortable, querido y sentido, casi masticado, explicado con toda calma, como la marea del mar cuando se va retirando y se forman pequeños remolinos que van dejando su huella en la arena y todo lo impregna ya el olor a brea.
18 años es además una historia universal, vieja como la humanidad, que nos hace enseguida vibrar.

18 AÑOS
Los dieciocho años le dan una belleza de volcán, fuerza de un hombre
Cae el verano en la ciudad y al verle yo he contado mal mi calendario
Hoy mis cabellos ordené,
sobre mis labios dibujé sonrisas dulces
Y cuando estuvo frente a mí
algunas cosas sugerí, por seducirle

Los dieciocho años le dan una victoria sin rival, es ave de presa
Mientras se ríe del amor
piensa que es mucho mejor que no haya cuerdas
Me dijo: "Yo te quiero a ti", con la sonrisa de perfil y voz sublime
Bajo los cielos de París quién no merece ser feliz como lo fuimos




Los dieciocho años le dan una falsa seguridad de creerse un hombre
Cuando se volvió a vestir recomenzaron a latir mis soledades
No le he podido retener, se fueron pues detrás de él sus dieciocho
Me dijo: "No ha estado mal", con la frescura de un chaval de dieciocho

Y por costumbre maquillé mis labios para dibujar una sonrisa
Por una noche olvidé que tengo el doble de años que él.

miércoles, 16 de enero de 2008

GENNARO GATTUSO: GIRA IL MONDO, GIRA





¡Hola! Cumplimos cien entradas, y teníamos que conmemorarlo. Le he dado muchas vueltas, he estado a punto de abrir con Michael Jackson, que regresa-y hay que celebrarlo- pero eso será otro día. Luego busqué fotos de un futbolista griego que está en el Atlético de Madrid, Giorgios Seitaridis, que me encanta, pero las fotos que he encontrado no le hacen justicia.

Y finalmente me ha salvado el último Mundial de fútbol, que para mí fue sin duda el de Gennaro Ivan Gattuso: él tiene el honor de ser el primer futbolista que aparece por aquí, pero es que lo merece con creces: aparte de ganar, con su equipo, el Mundial, tiene la costumbre de celebrar sus victorias en calzoncillos -en mutande, que dicen los italianos- y eso es algo que sus admiradores nunca le llegaremos a agradecer lo bastante-.




También hace campañas publicitarias que nos quitan el hipo para todo el año: es, en fin, tan guapazo que, cuando está en lo suyo, y sin que él se llegue nunca a dar cuenta, roza lo inconmensurable. Por eso, para que nos cercioremos de que su existencia es real, una de las maravillas con las que nos ha tocado convivir en el Planeta Azul, os lo he traído aquí, y así tendréis ocasión de desmenuzar su figura con sumo detalle; y con delicadeza, ya que hoy le vamos a dejar que haga girar, con su arrojo, nuestro mundo.
Él es, cómo no, el del medio: el más chulo



Tiene Gennaro Ivan 30 años recién cumplidos, y nació en Corigliano Calabro, Provincia de Cosenza. Es pues italiano muy del sur. Juega de mediocampista en el Milán, mide 1,77 y pesa 77 kilos. Es impulsivo pero constante. Más que diez, es nuestro chico cien: abajo tenéis un montaje en su honor con música de Simple Minds.

Gira il mondo gira
nello spacio sensa fine
con le amore a pena nati
con le amore deja finite
con la joia e con dolore
de la gente come me.
Il mondo
sol tanto adeso io te guardo
Il mondo non se ha permado? mal momento
la note vene solta il giorno
Solta il giorno verna