miércoles, 31 de octubre de 2007

LISBOA, PENSA UM POUCO EM MIM..



La conocí en una época atolondrada y de forma muy fugaz. Acababa de morir John Lennon y no paró de llover todo el tiempo que estuve; era un viaje de estudios, y estábamos ubicados en Setúbal. Portugal es hoy muy diferente al país que había en los primeros 80, que desde aquí se miraba por encima del hombro.

Ahora, en dos años, he visitado la ciudad tres veces: en la primera de ellas concurrieron una serie de adversas circunstancias que me impidieron apreciarla; además, yo estaba en amores con Atenas, cuya esencia ocupaba todo mi espacio. Este año volví en la primavera, en un viaje ligero y compartido que me quitó el mal recuerdo del año anterior.


Y ahora, a la tercera -o a la cuarta, según se mire-, ha sido la vencida. Y para largo. Lisboa me ha dado su pellizco, ese al que se referían los demás y que yo no acababa de percibir por entero. Me ha cogido por banda para engatusarme a mí solo y en exclusiva, y son tantas las historias falsas y ciertas que me ha referido, y los favores que me ha demandado, apremiante... Por sus conversaciones, por las esquinas que me ha mostrado, por la forma de embaucarme con su acento.. he quedado prendado de esta ciudad agraciada, resabiada prostituta portuaria, y su belleza desvencijada que cada día se renueva me ha atravesado, fulminante, el corazón.

sábado, 27 de octubre de 2007

JOE, ALWAYS ON THE WILD SIDE


Little Joe never once gave it away
Everybody had to pay and pay
A hustle here and a hustle there
New York City's the place where they said, Hey babe
Take a walk on the wild side
I said, Hey Joe
Take a walk on the wild side




Así inmortalizó Lou Reed a nuestro Joe Dallesandro, chaperete neoyorquino y pronto muso del underground, actor transgresor y símbolo pop, Príncipe de Korador. Y un colega bloguero portugués me envía montones de fotos fabulosas de Joe, algunas de las cuales os adjunto -he enlazado su página: Te contei.. echadle un vistazo, merece la pena-. Obrigadísimo.

CRONENBERG Y MORTENSEN, ¡QUÉ PAREJA!


Escucho esta mañana en la radio que se abre un blog cada tres segundos, y que el panorama bloguero global es ya como un bosque de hojas que nacen muertas. Nada de eso me desanima, me encantan las hojas muertas del otoño, y por eso aquí me tenéis otra vez con los últimos estrenos que he visto; mañana parto a Lisboa, con melancolía, que es el estado ideal de ánimo para aterrizar allí.


EASTERN PROMISES, de David Cronenberg, en los cines Ideal Yelmo Cineplex. Con Vigo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel, Armin Mueller Stahl. Para mí, fabulosa. Los fans de Cronenberg estamos de enhorabuena, porque sin renunciar a su esencia no deja de ampliar su punto de mira, y cada película es una nueva gozada, y siempre una sorpresa. Pero en esta historia de mafias rusas en Londres que poco tiene que ver con las habituales cintas de este género sobresale especialmente Vigo Mortensen : está memorable, único, inabarcable y todos los demás epítetos que puedan caber, yo apuesto a que su interpretación será para los dos mil lo que fue la de Robert de Niro en los setenta con Taxi Driver. Qué actorazo y qué director. Por su parte, Naomi Watts puede presumir de contar con el currículo femenino hollywoodiense más exquisito, Vincent Cassel borda su papel canalla y Armin Mueller Stahl vuelve a interpretar un personaje de su habitual perfil: el criminal refinado que nos aterra.

SATURNO CONTRO, de Ferzan Ozpetek, en los cines Renoir Princesa.

Con Stefano Accorsi, Margherita Buy, Pierfrancesco Favino, Luca Argentero, Ambra Angiolini, Serra Yilmaz, Ennio Fantastichini, Isabella Ferrari, Filippo Timi, Michelangelo Tommaso. En España se ha estrenado con el título de No basta una vida.


El director de Hammam, el baño turco y La ventana de enfrente abunda en ese género que tanto gusta a los italianos, el de los retratos corales y generacionales, normalmente desencantados aunque se suela dejar abierta una ventana a la esperanza. Aquí, con el marchamo gay que es marca de la casa y con momentos emocionantes -otros muy previsibles- seguimos la evolución de una familia alternativa compuesta a base de amigos -tan común hasta ahora a las personas homosexuales, para compensar el habitual rechazo de padres o hermanos-, cuando de sopetón han de enfrentarse a la muerte. Stefano Accorsi continúa con su especialidad, la de treinta-cuarentañeros de buen ver en crisis matrimonial, crisis que se antojan demasiado dramáticas para los tiempos que corren. Muy bella la última imagen, con la mesa de ping-pong vacía y el mar al fondo.

NATURALEZA MUERTA, de Jia Zhang-ke, en los Golem. Mucha polémica ha generado en las bitácoras de cine esta película china que ganó el máximo galardón en Venecia, y cuyo director se ha convertido en algo así como la alternativa al oficialista Zhang Yimou. ¿Obra maestra o bodrio insufrible? Lo segundo desde luego no, lo primero para mí tampoco.

Es una película tristísima que narra con pulcritud y con una fotografía fascinante y monocorde las extremas condiciones en que vive y se desarrolla la mayor parte de la población de la China actual, con la metáfora de la transfiguración del paisaje y del desarrollismo capitalista como telón de fondo: aunque como decía Tolstoi el ser humano se adapta siempre a las condiciones más extremas, sobre todo si ve que esas condiciones son las mismas que sufren la mayoría de sus congéneres. Por eso los personajes de la película transitan por sus terribles avatares con la mayor resignación, sea su destino morir en la mina o ser vendida al mejor postor.


¡VIVA CLERKS!.- Se me escapó Les témoins, de André Techiné, y bien que lo siento: no esperaba que fuera a durar tan poquísimo en cartel.
En DVD vi Las vidas de Celia, de Antonio Chavarrías, con Najwa Nimri, Luis Tosar, Daniel Giménez Cacho y Álex Casanovas, que me pareció flojísima, y de la que sólo salvaría las escenas surrealistas de Najwa en la cocina: ¿por cierto, de verdad cree el director que todos los hombres son psicópatas, tarados, criminales o cobardes integrales?
Y revisión en la tele de Clerks, la maravilla absoluta de Kevin Smith, punto de partida y referencia obligatoria para todos los freaks que en el mundo somos y queremos seguir siendo.

miércoles, 24 de octubre de 2007

¡QUÉ BUENO MARC ALMOND, TODAVÍA!


La noche del lunes Radio 3 retransmitió en directo el concierto que Marc Almond ofreció en Valencia, dentro del festival Greenspace Heineken, que duró unas dos horas.
¡Qué buenísimo que fue, hubo un momento en que hubiera flotado por la habitación, y me hubiera escapado por la ventana al espacio hasta llegar a Valencia -si alguna amiga o amigo estuvo allá, estaría bien que nos contárais algo-!

Hacía mucho que no escuchaba a este querido artista -sabéis que estuvo a punto de morir hace tres años en un accidente- y me alegró sobremanera comprobar en qué buena forma musical está. La retransmisión fue además impecable, si bien no compartí la sorpresa que se llevaron los comentaristas por lo que decían era un inusual formato para un concierto de Marc Almond: a mí me resultó sin embargo habitual, ya cuando actuó hace veinte años en La edad de oro poco quedaba de Soft Cell, desde entonces ya vimos que nuestro chico era una Liza Minnelli no en potencia, sino desarrolladísima, y que se debilidad era el dramaqueenismo, el cabaret y el music hall, todo ello pasado por el punki, la postpsicodelia y las veleidades tecno, no en vano el dúo británico fue uno de los pioneros en usar sintetizadores en escena.

Con todo, no me imaginaba hasta qué punto Almond ha diversificado, dentro de esta línea, sus registros, consiguiendo momentos sublimes con su nuevo repertorio, que en su mayor parte no está escrito por él. De hecho, escuchamos versiones como la de Strangers in the night o Ne me quitte pas -lo que menos me gustó, esa canción no pega nada en inglés- y el momento culminante de la noche llegó, para mí, con Say hello and wave goodbye, compuesta por David Gray, única canción que recordó de Soft Cell -por supuesto que nada de Tainted love, pero seguro que sus verdaderos fans no la echaron de menos-, y sin duda mi favorita suya, tanto que es una de las canciones que más me gusta y me emociona del mundo. Fue un puntazo que la cantara, y perfectamente comprensible por otro lado, porque de alguna manera es, de aquella época, la que más tiene que ver con lo que hace ahora. En fin, os la dejo para que la recordemos o la conozcáis y os envío un abrazo. Ah, van también varias versiones en la videoteca, para oírlas al máximo de volumen, as usual.

SAY HELLO AND WAVE GOODBYE

Standing in the door of the Pink Flamingo
Crying in the rain
It was a kind of so so love
And I'm going to make sure it never
Happens again
You and I
It had to be
The standing joke of the year
You were a sleep around
A lost and found
And not for me I fear

I tried to make it work
You in a cocktail skirt
And me in a suit
(Well it just wasn't me)
You're used to wearing less
And now your life's a mess
So insecure you see
I put up with all the scenes
And this is one scene
That's going to be played my way

Take your hands off me
I don't belong to you, you see
Take a look at my face
For the last time
I never knew you
You never knew me
Say hello goodbye
Say hello wave goodbye

Under the deep red light
I can see the makeup sliding down
Hey little girl you will always make up
So take off that unbecoming frown
What about me- well
I'll find someone
That's not going cheap in the sales
A nice little housewife
Who'll give me a steady life
And won't keep going off the rails

Take your hands off me
I don't belong to you, you see
Take a look at my face
For the last time
I never knew you
You never knew me
Say hello goodbye
Say hello wave goodbye

We've been involved
For quite a while now
And to keep you secret has been hell
We're strangers meeting for the first time, okay?
Just smile and say hello
Say hello then wave goodbye

Say hello then wave goodbye (x3)
Say hello wave goodbye
Say hello then wave goodbye
Say hello say goodbye
Goodbye
Say goodbye
Say goodbye

Goodbye...

domingo, 21 de octubre de 2007

DORIAN EN HEINEKEN: BELLOS EN FONDO Y FORMA


Dorian en Heineken Madrid, el viernes pasado. Aunque me encantan desde que salieron, nunca les había visto en directo. Mucho mejor un concierto en estas salas de no mucho aforo que en un macroespacio. Me dio la impresión de recogida de cosecha, de la que han ido sembrando con ilusión y paciencia. Son bellos en el fondo y en la forma -tan importante es el continente como el contenido-.

Una canción comprometida de Dorian es, para mí, más valiosa y original y emocionante que toda la discografía de Sabina y de Ismael Serrano juntos, porque no renuncia al impulso estético y a la búsqueda, porque es acorde con su tiempo, y busca fórmulas que no sean viejas antes de nacer.
((Es como el cine social acomodaticio que se hace ahora en España -hablo en general, por supuesto que hay excepciones muy buenas, como, en mi opinión, Isabel Coixet-, películas que no aportan nada, sin el más mínimo deseo de innovar o transgredir, que ya sabes cómo son sin necesidad de ir a verlas, concebidas y rodadas de la manera más convencional que cabe imaginar: que hay paro ya lo sé, abro la ventana todos los días, pero ¿no debería una película que pretende ser progresista -que viene de progreso- preocuparse también de la forma en que realiza su denuncia, que su compromiso se ampliara a lo estético, que su guión no reprodujera los tics de las malas series de TV que se hacen ahora?))

Pero me desvío. Dorian comenzaron con lo que me pareció una versión instrumental de El futuro no es de nadie, que más tarde acometerían con brío. Voy a tener más problemas, La noche espiral -los monstruos de la televisión y sus verdades a medias...-, Tan lejos de ti, Dicen -¡qué buena!-, y la preciosísima Te echamos de menos, momento elegido por Marc -quien llevaba un conjunto muy en su línea, camiseta sin mangas, pantalón a juego con rayas psicodélicas- para bajar del estrado y mezclarse con su público -por cierto, a Belly, la chica que toca los teclados, se la vio muy contenta durante todo el concierto-.

Otros momentos brillantes llegaron con A cualquier otra parte y Al final de la escapada. Y 10.000 metrópolis no sé si fue en los bises o antes, y para mí y para mi chico el momento más emocionante llegó con Solar, la que quizá sea la mejor canción de su corto pero intenso repertorio, uno de esos milagros que a veces se producen, un rayo de belleza y de melancolía, una descarga colorista que condensa lo mejor de varias generaciones pop.
((Ah, los otros dos chicos, Jordi y Bart, muy bien plantados también, y guapetones. Las fotos las hice al principio, llegó un momento que guardé la máquina, porque últimamente me obsesiono con que salgan bien y así no hay quien disfrute de los conciertos. No pudimos ir al Low, donde pinchaba después Marc, aunque era nuestra intención y me hubiera gustado saludarles. Pero la noche nunca sabes lo que te depara: y a nosotros, poco después de salir de Heineken, nos deparó otra cosa. Besos)).

LA POBREZA ES EVITABLE




Esta mañana en Madrid, a lo largo de la semana en 50 localidades españolas y en muchísimas del mundo hemos salido a la calle para protestar por la situación que ocasiona que millones de personas vivan en la pobreza o mueran de hambre.
Éste es sin duda el principal problema que existe, y no los que se inventan los grupos de presión a diario, es el horror primero, aquello que debería figurar en primer plano en todas las agendas de partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanía, porque se puede evitar, dado que todo se produce por unas causas muy concretas, que tienen nombre y apellidos. ¿Vamos a seguir permitiendo que esto siga así? ¡Rebelémonos ya! Y exijamos que los partidos que se presentan a las elecciones informen sobre su balance en este campo y su programa de actuaciones, y se comprometan a una política de cooperación que no esté subordinada a inversiones ni intereses comerciales.
((La marcha transcurrió serena y festiva en Madrid, en una mañana muy soleada. En las fotos el oso y el madroño engalanados, Gran Wyoming y Sanogo Kororoumou Gariko, de Senegal, representante de la organización de campesinos y productores agrícola del África occidental (ROPPA – Reseau des Organisations Paysannes et des Producteurs agricoles de l’Afrique de l’ouest- Besos)).

jueves, 18 de octubre de 2007

EL NOVIO DE PE QUE MÁS ME GUSTA





Nacho Cano no me dice nada y Tom Cruise me da repelús. Con Matthew MacCounaghey la cosa mejoró, pero no sé, no me acaba tampoco de gustar del todo. Ha habido, dicen, otros, más efímeros -y si es verdad lo de Nicholas Cage quizá cambiaría el título de esta entrada, porque siempre me ha encantado-, incluso algo se rumoreó de Orlando Bloom, Salma Hayek y hasta sobre ¡Bono U2!. Lo que parece claro es que Penélope Cruz es capaz de seducir a quien se proponga, y desde aquí nos alegramos por ella.


Pero lo de Javier Bardem ciertamente me ha sorprendido: no sé por qué, pero no me daba el perfil. ¿Os acordáis de lo remisa que estuvo siempre Pe a hablar de la película Jamón, jamón -donde se dieron los dos a conocer- y que incluso tuvo una larga época de misticismo porque no quería saber nada del destape y el erotismo de alto voltaje de aquella película? Cualquiera pensaría que le desagradaba el recuerdo de Javier encima de ella, magreándola y suliveyándose con sus pechos cántaros de miel, que dirían Carlos Mejía Godoy y los de Palacagüina, con el toro de Osborne al fondo. Y quizá le agradaba y desagradaba tanto a un tiempo que, ahora, más sabia y experimentada, ha retornado a ese casi principio de los tiempos.

Nunca ha sido Javier Bardem uno de mis máximos favoritos, aunque le haya tenido respeto y simpatía, sobre todo en su primera etapa -no es que ahora no me guste, pero está tan reconocido que cansa- y recuerdo, entre sus interpretaciones, la que para mí es más memorable, tanto que me ha hecho, alguna vez, llorar de emoción: la de Los lobos de Washington, de Mariano Barroso.

Pero me ha encantado ver esas fotos de ellos dos en la playa de las Bahamas, se les ve felices, transmiten alegría, y proyectos, y juventud. Bien mirado, creo que se complementan muy bien. Y he repasado las fotos de él como más nos gusta, con poca ropa, en la época en que carecía de tantas responsabilidades y era todo menos trascendente. Entonces a Javier, que siempre ha sabido posar, le gustaba lucir sus encantos y aprovechaba la menor ocasión para hacerlo: cuidaba mucho de sus incipientes fans, y eso es algo que siempre le agradecimos: viéndole así, ¿hay alguien que pueda resistírsele?
Ahí os dejo este legado, que imagino más de una conocíais de memoria, y por supuesto en nombre de todos les deseamos, a los dos, que lo disfruten como mejor puedan, y ojalá les dejen hacerlo.

((Ah, y el novio de Ana Obregón que más me gusta es... Darek, por supuesto)).

MILÁ GH9
De Mercedes Milá se podrá decir o pensar lo que se quiera, pero es el equivalente televisivo o periodístico de lo que son o eran Rocío Jurado, Raphael o Massiel en la canción, es decir, un fenómeno de los que no va quedando casi ninguno. Luego el fenómeno nos puede alucinar, repugnar, embriagar... ya depende de cada cual.

La traigo a colación, aparte de por seguir con la frivolidad que hoy me embarga, porque leí en la prensa el estupor que causó su último peinado en la gala de la semana pasada de GH9, que fue calificado de ridículo, y yo, como no la vi, pregunté, y mi madre y mi hermana me confirmaron que fue algo increíble, como su actitud, y he buscado imágenes en la red, ya supongo que ésta que adjunto no tendrá nada que ver, pero me divierte enormemente la cantidad de cosas que esta mujer es capaz de hacer para que no decaiga la audiencia de su programa -aunque parece que va en picado- y está claro que ella es lo mejor del show reality, porque siempre ha sido un show en ella misma y de hecho quien más y quien menos nos acordamos de algún momento de oro de algunos de sus programas, y cómo no, de sus gesticulaciones teatrales.
A mí la Milá y sus desparrames me divierten, como veis, no soy de aburrirme en sus espacios, lo que ocurre es que ya no los veo, porque aunque no tengo nada contra la fórmula GH, las chicas y chicos que van...me dicen más bien poco, y tras la inolvidable primera edición no me he vuelto a enganchar.

En el TOP KORADOR de localidades más asiduas a este blog, tenemos este mes:

1 1.- Madrid -ESP- (4)
- 2.- Albacete -ESP-(1)
- 3.- Benidorm -ESP- (1)
- 4.- Bayonne -FRANCIA- (1)
- 5.- Granada -ESP- (1)
- 6.- Ciudad de México -MÉX- (2)

((Sí, ha irrumpido Ciudad Chanante, en el número 2. En la foto, para quien no lo conozca -y sé de un querido amigo bloguero que no lo conoce-, el Patio de los Leones-. Muchos besos, y en la videoteca os planto a Facto Delafé y las Flores Azules que, ahora sí, van a por todas, con la canción El indio y el disco La luz de la mañana. Es natural, y es bueno: ¡DALE GAS!))

domingo, 14 de octubre de 2007

TRES ESCRITORES ESPAÑOLES

Los tres publican novela nueva, los tres me interesan, y los tres son la prueba de que hay una narrativa española contemporánea diversa, potente y creíble. Hablamos un poco de ellos. Orden estrictamente alfabético.

RAFAEL CHIRBES, EL HOMBRE SENTIMENTAL

A mí me enternece este escritor que es discreto y humilde, a pesar de la calidad de la obra que va articulando y del reconocimiento de tantos lectores a su valía, aquí y en otros países como Alemania. Su trilogía de la evolución de la sociedad española desde el desarrollismo hasta hoy -La larga marcha, La caída de Madrid, Los viejos amigos- parece que se amplía ahora a tetralogía con su nuevo libro, Crematorio -un título muy lógico si tenemos en cuenta que es lo único que puede ya quedar tras la desolación de Los viejos amigos, que para mí trata en realidad del miedo a la muerte-.
Chirbes realiza retratos corales, al modo de La colmena, pero con corazón; no desde arriba y majestuosamente, sin piedad por sus personajes o diseccionándolos como haría un entomólogo, sino absolutamente implicado y dolido, y si bien toma partido claramente por un modelo de sociedad que no se ha conseguido -la traición, la renuncia o el fracaso son temas clave en su obra- ello no conlleva sectarismo en la configuración y evolución de sus personajes, que discurren libres, porque él conoce las ambivalencias inherentes a toda persona.


Por mi parte, si tuviera que elegir una novela contemporánea ambientada en Madrid, elegiría sin duda La larga marcha -aunque transcurre en distintos escenarios-, mi novela favorita de Chirbes, de la que recuerdo con especial cariño el personaje de José Luis, que protagoniza párrafos delicadísimos, y gracias al cual nos podemos hacer una idea de lo que serían las vivencias, afanes y miedos de un joven homosexual en los años sesenta.

BELÉN GOPEGUI, DESDE LA TRINCHERA

Ella no es una escritora al uso, porque lo que más le interesa -o al menos da esa impresión- es la filosofía, y dentro de ella la filosofía política. Alguna vez la he oído decir que quizá cambie de instrumento, que no está segura de que una novela sea lo más eficaz en este momento -de hecho, cada vez escribe más guiones para cine-. Porque Belén Gopegui, a pesar de su procedencia social acomodada, o quizá precisamente por eso, es disidente, milita contra el modelo político y económico que tenemos y que se tiene ya prácticamente en todo el mundo, contra el hecho de que alguien tenga que trabajar para otro alguien, y siendo esa lucha su prioridad las novelas se las plantea como vehículos para hacernos llegar sus ideas.
Eso no quiere decir, ni mucho menos, que descuide la escritura, ni la trama ni la poesía.
Partiendo de premisas muy interesantes -por ejemplo, alguien pide a sus dos mejores amigos un millón de pesetas, y luego no puede o no quiere devolverlo-La conquista del aire-; un grupo de amigos deposita sus esperanzas en la formación de un grupo de teatro que representa, a domicilio, los sueños o fantasmas de sus clientes -Tocarnos la cara-; con el trasfondo del referéndum de la OTAN, seguimos las peripecias laborales de un joven trepa -recuerdo especialmente el bello personaje de su hermana-, comentadas por un peculiar coro como salido de una tragedia griega, que pondrá el oportuno contrapunto a cada paso -Lo real-.
Ahora, Gopegui vuelve con El padre de Blancanieves, donde, dicen las reseñas, la vida de una profesora de instituto cambia radicalmente a partir del retraso en el envío de una compra del supermercado, y la posterior queja interpuesta. Seguro que será interesante porque esta escritora guerrillera, absolutamente a contra corriente, es muy estricta y meticulosa, y nos hace reflexionar sobre las relaciones basadas en el poder, sobre nuestros vínculos más cotidianos observados desde otro prisma, porque para ella lo individual no existe si no es a través del sentido que le confiere lo colectivo.

JAVIER MARÍAS, CLÁSICO Y MODERNO

Realmente es difícil escribir sobre él, tantas cosas se han dicho ya. Con respecto a su pose o actitud, que tanto le reprochan sus enemigos, os diré que a mí me encanta, hay quien puede permitirse ser petulante o engreído y quien no, y él desde luego forma parte del primer grupo.
Y sobre sus novelas, pues... se cuentan entre las que más me han hecho disfrutar en los últimos años, las pocas que he leído, porque realmente sólo conozco Corazón tan blanco y las dos primeras partes de Tu rostro mañana, aparte de sus artículos de prensa -bien mirado, esto es un privilegio, porque me queda mucho por conocer-.
Aunque él es muy siglo XX en su tipo de erudición y en su rechazo a las nuevas tecnologías, su escritura me parece totalmente contemporánea, a diferencia de esos escritores y escritoras que triunfan hoy con un concepto de la novela decimonónico y extemporáneo, como si fuera posible mejorar Madame Bovary o Anna Karenina o En busca del tiempo perdido.

Las obras de Marías me parecen, sin embargo, vanguardistas y clásicas a un tiempo, como sólo puede permitirse quien posee un sólido conocimiento y una gran inquietud y curiosidad. Giran en torno a conceptos como el olvido, el remordimiento... y la trama, además, puede ser temporalmente apartada para dejar que irrumpa una disquisición, o una investigación histórica real, o un pensamiento que abarca varios capítulos y aunque en la acción propiamente dicha no acontezca nada a nosotros nos puede parecer que ha pasado una vida, repleta eso sí, de ideas y de imágenes, algunas de ellas tan vigorosas que parecen tarantinianas -ese episodio de la discoteca en la segunda parte de Tu rostro... con un individuo bastante cretino amenazado, su cabeza en la taza del váter, y la espada que un enigmático e implacable agente británico hace pender sobre su cabeza..., y mientras, en el club, la señora madura y obsesionada con su atractivo físico pensando si ese día también se encontraba seductora y hasta cuándo iba a resultar eso posible.


Vista, por otro lado, su merecida y extraordinaria repercusión internacional, no me extrañaría, y lo llevo diciendo bastante tiempo, que Javier Marías fuera, en unos años, nuestro próximo Premio Nobel, aunque a mí eso me dé bastante igual. Estos días publica la tercera y última parte de Tu rostro mañana.

AMIGOS DE LARGO RECORRIDO.((Cumplen años Román, viejo amigo y confidente de Ciudad Chanante, y Dominik, a quien conocí con quince y ha entrado ya en los cuarenta, en la Alemania que empecé a querer gracias a él. Y me envía desde la región murciana Juan -cómplice desde la Facultad-, un sobre enorme con sus artículos y entrevistas, que me encantan. Y el jueves salí por ahí con mi Luismi, amiguito y vecino en la época EGB, a quien recuperé hace poco después de un intervalo enorme, y con quien me siento feliz, nada más por el hecho de verle y de estar con él)).

jueves, 11 de octubre de 2007

KYLE XY, UN CHICO PRODIGIOSO


Desde hace unas semanas seguimos la serie Kyle XY, la del chico sin ombligo y sin memoria que aparece en un descampado de Seattle y es adoptado por una familia. Es muy entretenida, tiene un ritmo ágil, puede escucharse en versión original y su protagonista es muy bonico en todos los sentidos: su expresión de asombro es enternecedora -el actor se llama Matt Dallas-.

No pude seguir Hermanos y detectives, a pesar de lo que me gusta Diego Martín, pero es que..: la mayoría de series españolas que se hacen ahora -desde que empezaron las televisiones privadas, diría yo-... no sé si es que los guionistas trabajan a presión, o que no hay guionistas, o que las cadenas se creen que somos tontos -y quizá tengan razón, porque si han tenido éxito Los Serrano y cosas así es que el nivel muy alto no es-, y tampoco es que yo quiera ir de pureta, que a mí también me divierten en un momento dado los productos trash, pero todo tiene un límite; el otro día por ejemplo eché un vistazo a la nueva serie que decían era para adultos, Cuestión de sexo, con Guillermo Toledo, y me dieron ganas de salir corriendo.
Imagino que mucho tendrá que ver la política de las cadenas de intentar arrasar a toda costa y enseguida -en caso contrario las series se retiran de la parrilla-, porque es imposible gustar a todo el mundo al mismo tiempo, o si es posible tendrá que ser de otra manera, porque por más que repitas escenas de cocina con los padres, la abuela y los hijos desayunando cereales -ese topicazo que llevamos aguantando desde Médico de familia- no vas a interesar a todas las generaciones. Más valdría realizar series dirigidas a sectores concretos del público, con un mínimo de calidad, y apostar por ellas aunque no batan récords de audiencia. Mientras tanto, yo preferiré seguir viendo las series norteamericanas, algunas de las cuales son, últimamente, buenísimas -y tiene gracia que escriba yo esto, que siempre he sido un defensor a ultranza del cine español: claro que eso es otra historia-.

EL DOMINGO, INMENSO

Siguiendo con las consignas que propugnamos hace varias entradas, mis domingos siguen siendo radicales, y qué más radical que comprar de golpe dos CDs de Rocío Jurado en una tienda que había abierta, como hice el otro día. Fueron los discos originales -no me gustan las recopilaciones- Amor marinero y Como las alas al viento, que incluye una canción que podía haber sido uno de los grandes éxitos de la chipionera, encuadrado en lo que era su línea erótica, pero que se quedó a medio camino: Inmenso. Y otros temas preciosos y cantados estupendamente por nuestra cada vez más añorada Rocío, como La sed del mar.

Y, por último, os reflejo las fechas de la que creo es primera gira española de Benjamin Biolay -hasta ahora había actuado en Barcelona, hace poco en Málaga, me parece que nunca en Madrid-, que poco a poco se va haciendo aquí con su público. ¡Bienvenu!
3 de noviembre, Cartagena - Jazz Festival
6 de noviembre, Madrid - Sala Heineken
7 de noviembre, Valencia - Greenspace
9 de noviembre, Girona - Auditori Sala B
10 de noviembre, Barcelona - Sala Bikini