viernes, 29 de junio de 2007

BOSÉ, MAR ADENTRO



En el océano me pierdo
veo el océano y no sé
tan increíblemente grande y tan inmenso
tan respetable, que no navegaré
no lo navegaré


Esta coplilla pertenece a la canción El hijo del capitán Trueno, que según Miguel Bosé es su autorretrato, y en la que plantea el conflicto con su padre, que de alguna manera ha marcado su vida: es como la declaración de no virilidad, de opción por el mundo materno con todas las consecuencias. La paradoja es que las aguas que finalmente el cantante se lanzó a navegar eran aún más bravías y temibles que las paternas, en un océano donde con mayor frecuencia suele soplar el viento en contra. Sí, creo que él, a su manera, se ha adentrado más en el mar que Dominguín.

El pasado jueves 21 Miguel volvía a Las Ventas, donde no cabía ni un alfiler -no quedó ni una entrada por vender- en uno de sus momentos de mayor éxito profesional, quizá por los rumores previos de retirada definitiva -lleva trece o catorce semanas en el número uno de ventas en España, y con éxito tremendo también en toda América Latina, sobre todo México y Chile-. Siempre que actúa en Madrid o donde me encuentre voy a verle, es como si fuera un compromiso con la familia, de hecho cuando pasó por el Conde Duque con la gira del Por vos muero me confié y quedé sin entradas, y luego me dieron remordimientos. Le he visto en incontables ocasiones, porque durante años me ha gustado y obsesionado, y creo que la fecha de su debut como cantante y bailarín en TV en abril del 77 en el programa que Íñigo hacía en Florida Park, fue una de las más importantes de mi vida, porque aunque al día siguiente en el colegio todos se burlaban de él imitando su amaneramiento en escena -y al ser objeto de esa mofa para mí bien conocida provocaba mi solidaridad-, se notaba que les había turbado, que en el fondo les gustaba, y yo ya podía agarrarme a alguien a quien mirar e imitar, al artista cuyo estilo femenino encantaba a las chicas y que irradiaba modernidad, que nos hacía trasladarnos en la imaginación a Londres o a París, lejos de los prejuicios y lugares comunes de nuestras pequeñas ciudades.
Opino que durante mucho tiempo ha firmado además discos muy interesantes con producciones innovadoras -Salamandra, XXX, Bajo el signo de Caín, el propio Chicas! de su primera etapa- aunque para mi gusto se quedó atrapado en el Laberinto -uno de sus discos malditos- de los años 90, y a partir de ahí perdió conexión con los ambientes musicales más inquietos, rodeándose de un círculo que se me antoja nefasto a todos los niveles -Alejandro Sanz y compañía-. Hace tiempo, pues, que no me gusta mucho lo que hace.
El concierto fue un recopilatorio de éxitos, algunos de ellos a dúo con otros artistas; las actuaciones en grandes escenarios ya sabéis como son, aparte de la incomodidad ni se ve bien ni se disfruta, al estar como sardina en lata, pero bueno, es lo que había. Ahí van las canciones, que yo siempre las apunto en una libreta pequeña:

Sereno
Duende
Nena
El hijo del capitán Trueno
Bambú
Gulliver
Salamandra
Sevilla
Este mundo va -con Leonor Watling, no quedó nada bien, no se acoplaron, ella estuvo como despistada, no afinó, trataron de disimularlo con risas-
Mirarte
Partisano
Sol forastero

Y A CONTINUACIÓN COMENZÓ EL BLOQUE DE SUS PRIMERAS CANCIONES -lo que más me gustó-:

Amiga -de su primer disco, dedicada a la cantante Cecilia, preciosa-
Teorema -qué sorpresa volverla a oír-
Creo en ti
Morir de amor
Linda
Don Diablo -sí, es horterísima, pero nada comparada con las que se hacen ahora de este estilo-
Super Superman -¡tendríais que haberle visto bailándola!, me dio mucha ternura-
Te amaré -esta última la ha seguido cantando siempre, pero no las de arriba-

Los chicos no lloran
Manos vacías -con Rafa Sánchez de La Unión, uno de los momentos más emotivos de la noche, la canción lo vale y ellos dos son muy amigos y se nota-
Morenamía
Como un lobo -con su sobrina Bimba Bosé, muy de rompe y rasga, totalmente davidelfiana-
Si tú no vuelves
Nada particular

BISES
La belleza -su adaptación del bellísimo tema de Aute, que él ha hecho ya suyo-
Olvídame tú

Hay corazones -sí, con Ana Torroja, cuya aparición provocó un fulminante desmayo en un chico que teníamos al lado, no creo que fuera porque salió ella, pero coincidió... fue un momento horrible, llamamos a los guardias de seguridad y se creían que estábamos moviendo las manos por el concierto-

Amante bandido -el sorpresón fue que apareció Alaska bajando unas escaleras y diciendo, en plan Alexis Carrington de Dinastía: Miguel Bosée... Lo hizo genial, como siempre, teatralizaron la canción, que por otro lado está ya super manida, aunque hay gente, a juzgar por los gritos del público, que no se cansa de escucharla. Lo curioso es que Fangoria se han pasado años criticando a Bosé, pero ya sabéis que son muy tornadizos..

Y para finalizar, Nena de nuevo.

El concierto, que es de hecho la celebración de su treinta aniversario en la música, se va a editar en DVD y CD. Mi agradecimiento a José Ángel, que soportó con estoicismo y buen humor un concierto que se aleja bastante de sus gustos personales.

(Ayer no salimos, para tomar fuerzas. Por el mediodía estuve en el Círculo en la presentación del Manifiesto del Orgullo Europeo -por trabajo, aunque hubiera intentado ir de todos modos-, conocí al nuevo presidente de la FELGTB, Toni Poveda, parece muy majo, y a Fernando Olmeda, el locutor de Tele 5, que escribió un libro interesantísimo sobre la represión de la homosexualidad en el franquismo: El látigo y la pluma.
Ahora estoy en un locutorio, hay un argentino llamando a su tierra, explicando todo alborozado lo que está pasando aquí: das una patada y salen diez mil maricones,.. y mañana tienen la cabalgata; pues antes de que te descuides, pienso yo, nuestras hermanas porteñas van a hacer lo propio allá, lo están haciendo ya, me consta).

jueves, 28 de junio de 2007

CHUECATOWN ABRAZA A MALASAÑA



El barrio está tomado ya desde ayer miércoles, parece que fuera una alucinación de Ralf König -hubo un momento en que sentí auténtica claustrofobia, precisamente cuando Pastora cantaban Lola, no porque no me guste la canción, sino porque la plaza de Chueca no reúne condiciones para concierto, agobia, no tiene salida-. Tras una frenética jornada que incluyó una visita relámpago al Congreso de los Diputados donde atisbé un momento a la vice -soy fan de ella, iba impecable, como siempre, con un conjunto pantalón de verano verde pera y tacones altos; por cierto, yo todavía no sé qué me voy a poner el sábado en la marcha, siempre me pasa igual, por la mañana estaré atacado y sé que José Ángel se pondrá una camiseta y pantalón corto y tan tranquilo, pero a mí no me gusta repetir en el Orgullo, ya sé que nadie se acuerda de lo que llevaba el año pasado, pero..- me escapé a la lavandería de Hortaleza -normalmente uso la de Válgame Dios, pero estaba cerrada por fiestas- porque ya me he habituado a frecuentarlas, es lo más cómodo y me divierte observar los grupos de gente que interactúan allí dentro -normalmente anglos, son los más dados-.
Ya anochecido se planteaba una guerra de pregones: Marta Sánchez en Chueca y Massiel en Vázquez de Mella -no coincidía exactamente la hora, pero yo creo que hubo mala uva, porque de hecho se dio la competencia-. Yo elegí sin dudar a massielona -por lo visto hubo lío con Marta Sánchez, intentó leer el pregón en inglés y no la dejaron-,quien se marcó un discurso de los suyos y creó -cómo no- un alboroto considerable y mucha escandalera del personal, -a mi lado había un chico de no más de dieciocho, muy amanerado, que no paraba de interrumpirla diciendo, ¡Ole, vivan los maricones! a grito pelado-. Ella dedicó sus primeras y últimas palabras a sus amigos muertos de sida, con cuyo recuerdo siempre se emociona, y eso la honra -en el último disco que grabó les regaló una canción desgarrada, Bésame en la boca, y su última aparición hasta ahora en escena fue en el teatro Lara con un musical que venía del off-Broadway y con esa temática, en el que ella hacía de lesbiana, Falsettos; ayer comentó lo que le hubiera gustado que sus amigos llegaran a conocer el abrumador éxito de estas convocatorias, y diciéndolo miraba hacia arriba-. También habló de los 30 años de democracia y dedicó unas líneas a censurar la homofobia gubernamental de Polonia, país que cosechó un abucheo abrumador del personal -el sábado a la 1 hay una concentración de protesta frente a la embajada-. Fue un pregón emotivo de una artista de una pieza, con una trayectoria polifacética y arriesgada que el reduccionismo mediático y popular se ha empeñado en enclaustrar en el dichoso la, la, la. Como despedida se marcó una canción, Un mundo maravilloso, con Juan Rivas, un cantante que acudió con su grupo.

Después teníamos otra elección, tres triunfitos en mi calle o Javier Álvarez en la plaza de San Ildefonso: sin dudar, preferí escuchar el No nina no anti OT de Javier, aun reconociendo que los chicos de esta última tanda del programa son guapísimos -hay un tal Leo que tiene un físico de infarto, pero que canta fatal-; ahí se quedaron, por horteras. Javier Álvarez se marcó un concierto en toda regla, con su público de siempre y espacio para respirar -no estaba tan abarrotado como las otras plazas-. Es muy curioso que cantara en el límite entre Chueca y Malasaña, porque él es en realidad, si os fijáis, el artista que mejor representa la fusión de los dos mundos que representan estos barrios. Estuvo muy muy roquero, con una banda potente, y temas, de los que yo conozco, que cantara, están aparte del No Nina no, la de es lo que tengo, no creo en george con la que inició, Cuando haces pop ya no hay estop, dos canciones o tres más del Tiempodespacio -pero no las que más me gustan, yo le pedí varias veces Lover, lover, lover y la gente Piel de pantera: no nos hizo caso a nadie- y la de uno dos tres cuatro, paso ligero yo te lo mando más tres versiones friquis de Daddy cool, Billie Jean -él es muy fan de Michael Jackson- y Por qué te vas: ahí es nada.

Aparte de las fiestas ya sé que el mundo sigue girando, con sus afanes: perdonad si me pongo pesado, pero es el aire que respiro estos días. De entre las noticias estrafalarias del día os llamo la atención sobre el encontronazo que ha tenido Justin Timberlake con un fan en Gotemburgo, según he leído en el 20 Minutos digital. Hubo un desencuentro por un fírmame o no el autógrafo que desembocó en un insulto por parte del fan -cara culo, le dijo- y un escupitajo por parte de Justin, que horrorizó al chico, y eso es lo que no entiendo: si eres fan de verdad, ¿no deberías estar encantado con el privilegio con que se te ha honrado?
Y me siguen de vez en cuando pasando cosas maravillosas, como el reencuentro telefónico y electrónico con mi amiga Viki de Vigo -de la que no sabía desde hace quince años o más- gracias a internet.

(Es la primera vez que utilizo, en la página, fotos hechas por mí, las de Massiel y Javier Álvarez ayer en las fiestas del barrio; grabé también vídeos de ambos, pero de momento no sé insertarlos en la página, y es que esto de convertirme en webmaster de la noche a la mañana..; besos a todas/os)

lunes, 25 de junio de 2007

ORGULLO OFICIAL, ORGULLO ALTERNATIVO: MI PREGÓN PARTICULAR


Terenci Moix decía que la patria de un homosexual no es otra que su homosexualidad. Si le apretaban más reconocía, como mucho, que se sentía mediterráneo en el sentido histórico, y al decir eso seguro que su imaginación volaba recorriendo los semblantes y los cuerpos de todos los efebos griegos, egipcios, turcos o italianos que en el mundo han sido, porque con esa frase tan rotunda nuestro añorado escritor pretendía -aparte de dar por saco a los nacionalismos catalán y español que detestaba- señalar dos cosas: que no se puede asumir una patria que excluye y pisotea y que incluso cimenta sus valores sobre el desprecio y escarnio absoluto para el maricón y la bollera -para ellas se reservaba algo peor aún, la negación-, y que la célebre promiscuidad gay que él se jactaba de practicar conlleva, al menos por unos instantes, la asunción completa del amante o del amado, su vida entera y cómo no su nacionalidad: por eso Terenci, que era muy emocional, se sentía siciliano si acababa de follar -perdón por la expresión, que este blog es muy fino- en esa tierra, o de Alejandría si su pasión era allí colmada -que lo debió ser a menudo, ya que es donde una comitiva integrada entre otros por Maruja Torres y Nuria Espert fue a esparcir sus cenizas-.
Esa máxima terenciana que, según su punto de vista -que yo comparto-, ha tenido vigencia durante siglos se desdibuja ya ahora, por lo menos en los países de nuestro entorno. Al tener acceso a la plena ciudadanía, a la igualdad de derechos y de deberes, al contar ya con numerosos referentes positivos que van haciendo que sea posible -aunque quede, claro, mucho por hacer- una vida en normalidad para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, la situación va siendo radicalmente nueva y diferente. Qué podemos decir de España, donde ha habido un cambio revolucionario que se ha ido gestando desde la transición y que nos ha llevado a contar con la legislación lgtb más avanzada del mundo.

Cuento todo esto porque circulan estos días manifiestos varios de grupos gailésbicos y opiniones de colectivos izquierdistas enfrentados al Orgullo oficial, que critican encarnizadamente su espíritu y proponen otras maneras alternativas de celebración -y esto refleja de alguna manera esa controversia entre lo que podríamos llamar posiciones apocalípticas e integradas-. Pienso que es buena esta diversidad, que siempre ha habido en la comunidad gltb, sobre todo si lo que se propugna es un modo de vida diferente, alejado de los patrones desaforados de consumo y a la búsqueda de ese otro mundo posible que queremos que sea algo más que un eslogan.
Dicho esto, yo me manifiesto partidario de los actos de celebración de Orgullo tal como han venido transcurriendo en los últimos años, aun con sus defectos, por lo siguiente:
* Ha sido el despegue del barrio de Chueca -cuyas fiestas son las que han impulsado la marcha multitudinaria por el centro de la ciudad- el detonante para la transformación que se ha vivido en estos años. Su visibilidad para la sociedad española ha sido emblema de nuestra visibilidad.
* Es verdad que ese despegue, y también la marcha, está relacionado con el consumo y con la economía. Como todo. Si ha de ser así, aprovechémonos de ello. Y quien quiera apostar por otros valores, que lo haga y ojalá que tenga éxito, pero lo primordial era y es la promoción de nuestros derechos fundamentales y eso -no nos engañemos- ha sido posible, aquí y en todas partes, de esta manera. De todas formas, que participe el empresariado gltb en la marcha es algo lógico, porque es y sobre todo fue, en tiempos mucho peores que éste, muy importante para nuestro reconocimiento e interacción. ¿Que nos patrocina la cocacola y la MTV?: pues mira tú.
* No comparto las críticas a la Federación Estatal y su labor de estos años. Creo que han llevado a cabo una labor encomiable, junto con las organizaciones territoriales integradas, y que tanto Pedro Zerolo como Beatriz Gimeno -como el resto de activistas que han estado en primera fila- son personas valientes y eficaces, que cuentan con una formación solidaria y feminista fuera de toda duda. No es verdad que la causa lésbica se haya dejado de lado ni que se fomente el falocentrismo, y quien diga eso desconoce la realidad o la tergiversa.
* La faceta carnavalesca y exhibicionista de la marcha es atractiva para casi todos nosotros -y buena parte de su éxito-, refleja nuestra idiosincrasia y en cualquier caso no impide que la gente ajena a esa movida participe como en otra manifestación normal si es su gusto.
* ¿Madrid también en esto capital del averno por celebrar un Orgullo consumista y alienante, mientras que Cataluña y País Vasco -he leído- sí que conservan un espíritu auténtico? Uf. ¿Y si intentamos no reproducir las fobias de nuestros heteritos, que hasta ahora habíamos ido eludiendo, quizá por esa máxima terencimoixana del aprecio a través del conocimiento carnal?
* También escribían en la revista Diagonal, pionera en la crítica desde el izquierdismo a la Semana del Orgullo, que Lisboa y Atenas eran un modelo a seguir, por su sobriedad en la celebración. Claro que estos reporteros heteros, tan audaces y profundos cuando se trata de otro tipo de investigaciones, no reflexionaban sobre el motivo de las austeras marchas -unas doscientas personas, el año pasado- de estas dos, por otro lado, maravillosas ciudades: la sociedad portuguesa y la griega van veinte años por detrás de la española en cuanto a asunción de las identidades sexuales se refiere, y muchísimos gays siguen allí a rajatabla la consigna de Carola de noche -me desfogo- y Carola de día -me oculto-: no hay más que hablar con cualquier colega portugués o griego del ambiente -y desde luego con los italianos, que no obstante se han crecido mucho últimamente, precisamente con nuestro ejemplo- para saber lo que flipan con lo que ha ocurrido en España en estos años.

Y a todas y todos, oficiales y alternativos, simpatizantes y gayfriendly del mundo, pasadlo muy bien en esta larga semana de fiestas que se nos avecina.

PD: Tiburones en Korador ha sido añadida a la red de blogueros gay en español, cuyo enlace os facilitamos arriba, y a la que nos honra pertenecer. Y coming soon, la crónica de Bosé en Las Ventas, que no se me olvida.

sábado, 23 de junio de 2007

INTRODUCING THE HARDLINE ACCORDING TO...


Ayer vimos el último episodio de la cuarta temporada de A dos metros... ¡Me encantó, las inauguraciones de exposiciones de Claire, sean individuales o colectivas, son geniales! Espero que desacelere o dosifique un pelín su tendencia politoxicómana, pero escenas como la del espejo con su amiga esnifando la anfetamina último modelo y el soliloquio en torno a su obra -el atrevimiento y la ternura del nuevo milenio, tras el legado dadaísta y blabla- nos hacen desear que no deje la droga, de momento, porque así nos seguirá dando buenos capítulos -eso por no hablar del modelo que la madre de Brenda llevó al cocktail-. Sí tengo que decir, sin embargo, que me pareció un poco forzado el desenlace del misterio sobre la muerte de Lisa, pero si vale para que Nate deje de darle vueltas al coco, bienvenido sea.

José Ángel marchó esta mañana temprano en su moto nueva a una comida de trabajo, y yo, aprovechando que ya estaba despierto y hacía una mañana estupenda, me fui a leer al Parque del Oeste -Lunar Park, de Bret Easton Ellis, me la ha dejado mi hermana-; después cogí el teleférico y me planté en la Casa de Campo, pero estuve ya poco tiempo, porque empezó a apretar el calor -la nariz se me ha quedado sonrosada-.

((Hola, estás en una bitácora que se llama Tiburones en Korador. Es muy nueva, aunque ya tiene más de un mes y por eso ha llegado la hora de las presentaciones. Al otro lado está un varón nacido en los 60 y afincado en Madrid Centro, soltero pero emparejado. Este blog es:

HEDONISTA. Porque pretendo que sea una celebración de la vida, dentro de una filosofía que aprecia el placer y las cosas bellas.

POP. Es la estética que mejor se adapta a las cosas que cuento, muchas veces o casi siempre totalmente superficiales; la lástima es que no me pueda haber hecho el diseño Warhol o Liechtenstein -o Miguel Calatayud, en España-. Soy además fan sobre todas las cosas y desde siempre; otras facetas como la sociopolítica, se verán traslucidas en ocasiones, pero no son el objeto de la página, ya que para eso tengo otras parcelas, y en el momento actual tan saturado prefiero hablar de otras cuestiones. Quizá más adelante cambie de opinión.

SENTIMENTAL. Pero nunca nostálgico, porque la nostalgia es la sentimentalidad en negativo, acogota, no permite avanzar ni disfrutar del instante.

COMPARTIDO. Llevo años haciendo en mi casa una agenda con contenidos e imágenes similares; la novedad es la posibilidad de interacción, aunque sea de manera remota y durante un breve espacio de tiempo, y por supuesto el proceso inverso. Lo colectivo me interesa tanto o más que lo individual. Y el punto exhibicionista no es más que un signo de los tiempos; total, ¿para qué tanta intimidad?

GAY. Rotundamente. Puede que dentro de un tiempo, y gracias entre otras cosas a las leyes normalizadoras que se están aprobando, esto no sea más que una circunstancia entre otras. Para mí no, esa no ha sido mi vivencia, soy partícipe de la comunidad GLTB -sí, para mí es una comunidad- desde hace mucho tiempo y mi manera de ver la vida y de vivirla está en sintonía con el imaginario y la cultura o subcultura gay que se ha ido construyendo, que asumo, profeso y critico cuando haga falta.

Tiburones en Korador es un álbum de cómics que pedí siendo pequeño repetidas veces en la carta a los Reyes Magos pero que nunca llegó a casa -ya me explicó mi madre que lo intentaron, pero al parecer no se llegó a distribuir en Málaga-. Lo protagonizaba una chica increíble que se llamaba Anna -aunque luego he sabido que en Bélgica era Line, o Lina-.
Para mí es un sinónimo de: AVENTURA / FANTASÍA / ILUSIÓN / DESEO / EXPECTATIVA
Esa parte de la vida es la que me complace indagar: siempre que persista la posibilidad de encontrar los tiburones de korador, es señal de que algo extraordinario puede suceder en cualquier momento, si no está sucediendo ya, como me ha ocurrido hace unas horas cuando, tras bajar del teleférico, he aspirado la fragancia de la mañana)).

viernes, 22 de junio de 2007

¡OH, ES ÉL!



Crónica de urgencia sólo para desearos un viernes muy feliz. Y como sé que os apetece ver de nuevo a un chico guapo por aquí, pues ahí va este favorito que se encarama con mucho descaro a nuestro top tres particular, que por el momento lo conforman Chris Evans, Geoffroy Messina y... Quim Gutiérrez, azuloscurotornasoladocasinegro, tímido y asimétrico, confortable pero ambicioso -esos ojillos no engañan-, aunque su parte turbia seguro que la reserva para la intimidad. Hace bien. Bastante tenemos con la sesión que nos regaló con camiseta blanca de tirantes en la terraza de su película, y pensar que su amigo recién desarmarizado deja pasar la ocasión de contarle sus cuitas con más detenimiento, recostado en su regazo...

PRONTO en Tiburones en Korador, la celebración de los 30 años en la música de Miguel Bosé, estuvimos en el concierto de Las Ventas para contártelo todo, incluida la lipotimia que le dio a un chico que había al lado nuestro cuando compareció en el escenario Ana Torroja.. -no sabemos si fue o no casual-...

jueves, 21 de junio de 2007

LA MÚSICA MÁS HERMOSA



Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte
y ya otra vez no verte
pasar por un puente a otro puente.
-El pie breve
la luz vencida, alegre-.

Muchacho que sería yo mirando
Aguas abajo la corriente, y en el espejo tu pasaje
Fluir, desvanecerse.


Hoy que se conmemora el Día Mundial de la Música os obsequio con este poema de Vicente Aleixandre, Adolescencia, publicado en la colección Ámbito, de los años 20. Y es que nada hay más musical que su escritura, para mí la más evocadora en nuestra lengua. Hace un tiempo JA y yo decidimos dedicar un rato, cada noche, a leernos en voz alta sendos poemas elegidos de entre las obras completas, de Luis Cernuda -él a mí- y de Aleixandre -yo a él-. Cuando un día apareció Adolescencia marcó un hito que se acabó cargando nuestra tradición, porque su recuerdo omnipresente emborronaba el de los demás poemas, por muy buenos que fueran. ¿Cabe escribir, en tan pocas líneas, con mayor gracia y soltura, misterio y sutileza, elegancia y sencillez al mismo tiempo?
Yo valoraba a Aleixandre sobre todo por su poema maravilloso Ciudad del Paraíso, dedicado a Málaga -ciudad que por cierto no tiene presente a este gran escritor en la medida que debiera, él fue quien inmortalizó su belleza antes de que llegara el urbanismo arrollador-, y a pesar de que nuestro Nobel no está todo lo reivindicado que debiera estar, cuenta con un acérrimo club de seguidores -JA, por ejemplo, insiste en que es el más grande- con Vicente Molina Foix a la cabeza, que luchan por la recuperación de su chalet de Velintonia, 3 (en la foto); Molina Foix le dedica buena parte de su última novela -él fue, siendo muy joven, amigo personal del poeta y desvela lo que nadie hasta ahora había dicho, que Lorca y Cernuda no eran los únicos homosexuales del grupo del 27, y a saber si había alguno más emboscado, añado yo-.

Y también en este Día de la Música nos ha alegrado mucho saber que Luz Casal ha finalizado su tratamiento de quimioterapia y que se encuentra restablecida, tal como cuenta, de manera muy emotiva, en su sitio en la red. Un abrazo enorme desde aquí, ojalá y pronto podamos verla de nuevo en los escenarios: el nuevo día brilla ya.

Terminamos: nos agradece Iván Ramos en nombre de Deejay Dance Press la entrada homenaje que dedicamos a nuestra ya añorada revista de cabecera Trax / Beat, lo que nos ha dado un subidón considerable.

martes, 19 de junio de 2007

CARLOS BERLANGA SÍ QUE TENÍA EL FACTOR X



En la segunda entrada de Tiburones en Korador -que ya cumplió hace unos días su primer mes de vida y está causando furor entre las masas obreras y campesinas, como diría una buena amiga- hablábamos de Factor X, el programa musical de la Cuatro, en el que depositábamos bastantes expectativas, porque: uno de los jurados era Miqui Puig; por su montaje trepidante con guiños a la subcultura cómic -esa Sala de Veredictos, las poses del tribunal, lo disparatado de los cástings..- y porque, pensábamos, era una revisión del género caza nuevos talentos con su dosis de mordacidad y mala leche. Vamos, que parecía que Factor X podía ser a las Operaciones Triunfo lo que Don Quijote a las novelas de caballería o Madame Bovary a la novela romántica. PERO QUÉ ULTRA EQUIVOCADOS QUE ESTÁBAMOS.
El programa ha resultado ser una mendacidad total, porque prometía algo que no sólo no ha cumplido, sino que ha ido rebajando su categoría hasta convertirse en el peor de los realities musiqueros, y con todo dispuesto totalmente en serio. Gente de primera es una obra de arte catódica en comparación con esta bazofia televisada en la que hemos de sufrir además al ver cómo nuestro querido Miqui Puig -acompañado de ese espanto de jurados, Jorge Flo parece salido del consultorio de Elena Francis- elogia y califica de grandes artistas a espantajos de tres al cuarto que se desgañitan cantando la mierda de siempre, con toda la sarta de tics consabidos. La única chica que podía haber tenido el factor dichoso, Natalia, fue arrojada a los avernos y quienes daban juego teatrero, las Ladies del Swing, expulsadas por el público. Que les den; lástima de temps perdu.

Y lo que no fue para nada temps perdu fue el concierto al que fui el viernes con José Ángel, en la Siroco -qué entrañable sala-, un homenaje a Carlos Berlanga en el quinto aniversario de su muerte, a cargo de muchos grupos y con Paco Clavel como maestro de ceremonias. El Resto -que se marcaron una excelente versión de Sólo por hoy, una de las joyas de Deseo carnal-, Estudio 80, Sal de mi Vida, Devon Miles, José Álamo con Mercado Negro y Fernando Márquez el Zurdo -el único que conocíamos previamente- fueron alternando grandes hits del maestro con Kaka de Luxe, Pegamoides y Dinarama -Ni tú ni nadie, Cómo pudiste hacerme esto a mí, Bailando, Perlas ensangrentadas,...- con canciones igualmente o más emblemáticas pero menos conocidas por el público -Rosario, Llegando hasta el final, mi favorita, y temas de sus últimos CDs en solitario, como Impermeable, para mí y para muchos uno de los mejores discos de la historia del pop español reciente que, ay, pasó desapercibido, una vez más por la ceguera y racanería de la industria-.
Pero a lo nuestro: el concierto fue una gozada, la gente encantadora -yo acabé cantando en el escenario con los músicos y con Paco Clavel Ni tú ni nadie, al final de la sesión-, José Ángel hizo una vez más gala de su bisexualismo militante, descubriendo los variados atractivos de músicas y músicos -y en uno coincidimos, el batería del -ejem- creo que eran Devon Miles -un grupo de Guadalajara-, un chico de esos que destilan belleza -sin ser guapos del todo- al andar, al moverse, al mirar y que son absolutamente inconscientes de ese encanto que su ingenuidad multiplica-. Y como la sala es tan pequeña, pues había oportunidad de felicitarles a todos y de ver a los célebres asistentes -Jorge Berlanga, Ray Loriga- de cerca. Volvimos por Malasaña felices y contentos -muy contentos, menuda resaca nos esperaba al día siguiente-.

Y, acabo ya, una noticia que os va a dejar muertas. LIZA MINNELLI ACTÚA EN MADRID EN AGOSTO. Habrá que planificar las vacaciones teniendo muy en cuenta esa cita que por nada del mundo nos podemos perder.

lunes, 18 de junio de 2007

IL NOSTRO CANTO LIBERO


Comienza la cuenta atrás, y nos alegra muchísimo este exitazo en Roma, impensable hace muy pocos años. Bravi, ragazzi! Y veniros todos para acá el día 30.

ITALIA-HOMOSEXUALES
Gran manifestación en Roma pide igualdad de derechos para los homosexuales

Roma, 16 jun (EFE).- Cientos de miles de personas reclamaron hoy
igualdad de derechos para todos y el reconocimiento de las uniones
civiles, en una gran manifestación con el lema: "igualdad, dignidad,
laicismo".
Banderas arco iris, música, baile, globos de todos los colores y
muchas pancartas en las que se había escrito, entre otros eslóganes:
"que lo reconozcáis o no somos una familia", animaron la marcha, que
recorrió los cerca de cinco kilómetros entre la plaza Ostiense y la
plaza Puerta de San Pablo.
Numerosas fueron las referencias al reconocimiento de las parejas
homosexuales, mientras el Parlamento italiano debate la ley que
regula "los deberes y derechos de las personas que tienen una
convivencia estable", los llamados Dico, por su siglas en italiano,
que no establece el matrimonio homosexual.
El presidente del movimiento Arcigay, Aurelio Mancuso, señaló que
más de 400.000 personas habían participado en la manifestación, y
agregó que había "familias tradicionales, familias gay, familias
lésbicas con hijos. El auténtico 'family day' (día de la familia) es
éste, porque todas las familias están representadas".
(...) También desfilaron unos 40 camiones de diferentes organizaciones,
y entre los más aplaudidos estuvo el de la Asociación de padres de
homosexuales, que portaba una pancarta en la que se podía leer:
"nosotros, padres orgullosamente felices de nuestro hijo gay". EFE

sábado, 16 de junio de 2007

UN CAFÉ Y UNA FLOR CON MONTI CASTIÑEIRAS












Santiago de Compostela, donde recalé el pasado fin de semana tras una brevísima pasada por Coruña, es una ciudad para la dicha. La primera noche y tras conocer la efigie de las marías, homenaje a unas lugareñas y que es el punto de donde suelen partir las manis, enfilamos el camino de la Alameda, que es digno de un cuento de Grimm, y apareció a la derecha la perspectiva asombrosa y para mí inesperada de la catedral, altiva y húmeda; el clima fue además el que cabe desear de un mes de junio. Me pareció que Santiago -mi perspectiva es limitada, sólo he ido un par de veces y por poco tiempo-, que aparenta tener una vida cultural y alternativa interesante,es además como un mosaico o una sucesión de ciudades distintas y extrañamente acopladas, y en el intervalo urbanístico que se sucede de una a otra -por ejemplo, al ir caminando desde el campus universitario, que es un lujo, ya que se inserta en un paraje natural y junto a una prolongación de la ciudad donde se ensaya arquitectura de vanguardia, hasta la parte que ya va enlazando con el centro histórico- se dibujan a veces espacios no vacíos, pero sí indefinidos y de transición, incompletos, como lo es la rotonda donde antaño parece que funcionaba el cine Avenida, un espacio donde David Lynch podría haber rodado alguna de sus escenas más inquietantes, y esa categoría de presunta lynchiana hace a la ciudad más interesante aún, ya que no hay ciudad de los sueños sin su pesadilla y pensar que en Santiago también debe haber un reverso recóndito es parte del encanto que le he encontrado.
La parte vieja de bares me recordó en algo al barrio alto de Lisboa -aunque últimamente es fácil que algo me recuerde ese barrio, también me pasa en Malasaña- y pronto fuimos a parar a una especie de taberna emblemática y muy nacionalista -¿Tarasca?-, que a pesar de su apariencia de batalla sin concesión contenía una sorpresa, de la que me di cuenta enseguida, gracias a la música que se iba intercalando -hasta siete canciones de Fangoria y Dinarama en los dos días que estuve, y no las más conocidas, pusieron por ejemplo Amo el peligro, del Naturaleza Muerta-; y es que ya me explicó Branca que en Galicia el movimiento gay militante suele ir de la mano del nacionalismo. La noche del sábado en que acabamos dando con nuestros huesos en un after de guardia de dos plantas y rotundamente seventies fue un colofón especialmente divertido. Y todo ello, amenizado con maratonianas sesiones de trabajo, que es a lo que en definitiva fui allí. Gustome moito a cidade de dia y de noite.
Pero todavía quedaba una última y muy grata sorpresa, y es que una amiga de Branca -Branca y Francisco son una de mis parejas hetero favoritas, y por eso me hacía ilusión que tuvieran descendencia y finalmente se animaron, y mereció la pena, Duarte tiene poco más de un año y es lindo y reflexivo, creo que podría pasar un día entero mirándole- conoce más que bien a un actor que a mí me deslumbró hace un tiempo, el protagonista de las dos primeras partes de la trilogía dogma galega de Juan Pinzás -Era outra vez y Días de voda-. Como yo ya había hablado varias veces de mi entusiasmo por esas películas tan originales y por su protagonista -la tercera parte es fallida, se nota que no está Monti, ni Pilar Saavedra, y ni siquiera la rodaron en gallego, aunque Gurruchaga está que se sale-, Branca recordó de repente la situación y en un periquete se planteó la posibilidad inminente de que apareciera Monti en persona en la terraza donde estábamos comiendo. Yo no quise decir nada, pero se me produjo un cortocircuito repentino porque para mí Monti Castiñeiras -que interpreta en esas películas a un trepador sin escrúpulos pero muy poliédrico, absolutamente interesante- pertenecía al mundo de la ensoñación, no al de la realidad de tomar cañas y cafés con los amigos.
Apareció al final con un ramillete de flores, sencillo y atractivo. Las flores eran todas amarillas, menos una rosa que me ofreció. Charlamos todos un rato, no mucho tiempo, había prisa ya que mi avión salía en poco tiempo y yo pensaba que había que facturar mucho antes, como sucede en Barajas. Pronto, me dijo, iba a estrenar una película con Mercero, y rodará de nuevo con Pinzás y en Nueva York. Francisco nos hizo unas fotos y ya nos despedimos, hasta que en la próxima película se reincorpore a mi mundo, no al real, sino al de los sueños, que es tan importante como el otro. Allí nos veremos, Monti, un beso y muchas gracias por la flor.

viernes, 15 de junio de 2007

¡JE ME BAIGNERAI NU DANS LA SEINE...!


Va, como sé que estais deseando celebrar conmigo que por fin he pasado el ciclo elemental de Francés -¡un 8,1!- os doy a continuación unas instrucciones para hacerlo. Bueno, primero los agradecimientos: a mi profe, que además tuvo la alegre ocurrencia de presentarse en el examen final con pantalones cortos tipo pescador -le echaré de menos, igual que a Geoffroy Messina, que ya se fue del calendario, aunque quién sabe, ambos pueden volver-; a los compañeros estupendos que me han tocado este año en el curso y con los que espero repetir en cuarto -Antonio, Juanjo, Cristina y más- y a toda la literatura, música y cine francés que adoro, cuya sola mención sería infinita.

Así que chicas -sí, Tiburones en Korador tiene de momento un perfil de audiencia predominantemente femenino, y yo soy partidario de mencionar a la mayoría- bajad a la videoteca, descargad el vídeo de Benjamin Biolay Négatif que acabo de colgar -ya sabéis que hay que pincharlo abajo, pero se visualiza en la parte de arriba de la página, hay dos versiones- y cantadlo con él en voz alta -debajo va la letra-, con el volumen a tope, porque esta declaración tan emotiva necesita que le demos caña. On y va, mes filles. Os vais a quedar como nuevas, y por un momento estaremos en sintonía tántrica, una comunión muy esnob pero deliciosa. Un beso muy fuerte.

Du dernier décan
Je suis natif
Je suis turbulent
Je suis négatif
Poussé par le vent
Sur quelques ifs
Me suis vidé de mon sang
Trop émotif
Je rêve d'un printemps
Définitif
car mon âme n'est que tourments
D'une épitaphe
Gravée pour longtemps
Dans les récifs
Je reste pourtant
Dubitatif

Face à l'étendue
De ma peine
Que n'ai-je entendu
Les sirènes
Face à l'étendue
De ma peine
Je me baignerai nu
Dans la Seine

Mais mort ou vif
Je reste négatif
Puisque tout fout
Le camp

Du dernier décan
Je suis natif
Je joue de l'oliphant
Ne suis qu'un primitif
Mais soit dit en passant
D'un ton plaintif
Je suis un enfant
si craintif

Face à l'étendue
De ma peine
insoumis allongé
dans l'arene
Face à l'étendue
De ma peine
Ne suis-je qu'un sauvage
Qu'on réfrène

Face aux vérités
Qu'on m'assène
Comme des coups de bambou
Ou d'ébène

Mais mort ou vif
Je reste négatif
Puisque tout fout
Le camp

Mais mort ou vif
Je reste négatif

martes, 12 de junio de 2007

SI QUERER ES PODER, Y YO QUIERO...



...aprender a vivir ni contigo ni sin ti. Pues bien, aquí no vamos a aprender a vivir sin Alaska, porque no queremos ni podemos ni sabemos, ni tampoco sin Chris Evans, aunque sea una adquisición bastante más reciente y -todo hay que decirlo, por mucho que nos guste el chico- menos importante. Y es que mañana -hoy seguramente si lo lees el miércoles 13- son los cumpleaños de Olvido y de Chris, que se adentra en sus 26 añitos, mientras que Alaska, pues cumple los mismos que yo hace unos días -y no hay nada más que añadir, somos de la quinta de Brad Pitt y más jóvenes que George Clooney, ¿no son acaso los más deseados?-.

Aunque hace tiempo que llegaron a la luz con Fangoria -tal y como predijeron en sus aventureros Vulcanos- Alaska y Nacho siguen allí generando, más que música, estilos de vida. Su vigencia volvió a quedar demostrada hace unas semanas al atreverse con cinco conciertos seguidos en Madrid, con conceptos y en locales diferentes y con un público envidiable por lo rabiosamente activo y bullanguero, y estos días vuelven al Sónar, festival donde muchos se matarían por llegar y donde ellos siempre pasearon con toda naturalidad. Yo suelo decir, si me enfado con Madrid, que por lo menos es la ciudad donde viven Alaska y Nacho, y eso, más que suficiente, es una garantía de innovación permanente, de creación de redes y de petardeo, ironía, relectura y sentido del humor. Nada más pensar como hubiera sido España sin Alaska durante estos treinta años produce horror existencial, y ese horror es marcadamente heterosexual.

¡Muchas felicidades a esta ilustre Géminis!

De Chris esperamos la segunda parte de los 4 Fantásticos, con auténtica devoción tras haber visto las fotos que se avanzaron en À cause des garçons, la sugerente página web cuyo enlace siempre os recomendamos, porque tienen muy buen gusto con los chicos, que para algo son franceses -sí, sacan mucho a Enrique Iglesias -también aparece cada dos por tres en "Debriefing the boys", una web-log norteamericana interesante, y va a actuar en un conocido local gay de Londres-, pero es que el pobre gusta en todos los países menos en España, aquí le hemos estigmatizado por culpa de sus padres, así es que cualquier día planto una foto suya en Tiburones en Korador como desagravio y me quedo tan ancho, no porque me guste mucho -al menos todavía-, pero iros preparando por si acaso-.

Y un beso muy fuerte a todas aquellas y aquellos que sin cumplir años mañana, han venido a parar a esta página. Como regalo a todos, un vídeo de SFDK, Pruébalo, en la videoteca, y sustituyendo a Dorian, ya que de momento ni consigo colgar vídeos en el mensaje, ni acumular varios en la sección de videoteca. Todo se andará.

lunes, 11 de junio de 2007

HEATHER MATARAZZO, OUTSIDE THE DOLLHOUSE



Heather Matarazzo, siendo una niña de doce años -la edad en que también debutó Marisol en el cine-, protagonizó la que para mí y para una cohorte entera de freaks es una de las mejores películas de los años 90, "Bienvenido a la casa de muñecas" del corrosivo, original y nada complaciente director norteamericano Todd Solondtz. Claro que la cinta nada tenía que ver con el rayo de luz, más bien todo lo contrario, incluso apuesto a que a partir de este estreno se empezó a hablar del bullying y del acoso escolar, que siempre han existido pero que hasta entonces carecían de nomenclatura propia.
La primera escena de "Bienvenido..." en un ejercicio de síntesis magistral nos presenta a Dawn en el comedor escolar del instituto Benjamin Franklin, desamparada con una bandeja y sin saber dónde sentarse, ya que percibe la hostilidad y la sorna en todos los grupos que va encontrando a su paso; hasta que le pide permiso a otra chica marginal pero mejor aceptada socialmente, con pinta de seguidora de Marilyn Manson, y ésta accede para informarle inmediatamente después de que ha puesto el culo sobre un vómito que allí depositaron a cuarta hora -más tarde, en una escena terrible pero inevitablemente cómica la obligará a orinar delante de ella-. Cuando a continuación accedemos al hogar de Dawn y vemos a la perfecta hermanita pequeña ensayando ballet entendemos enseguida que la niña también está fatalmente vista en su casa y que su único refugio es el club de las personas especiales que ella misma ha instalado en un árbol del jardín, y al que sólo acude un niño menor que ella, con fama de mariquita, que también es carne de bullying. La incapacidad del apoyo mutuo entre ellos, al carecer ambos de las herramientas o la experiencia para lograr la autoestima, es uno más de los dramas que se van desgranando en esta implacable película que no deja títere con cabeza y que con un humor negro de lo más outsider nos presenta situaciones como una cita para una violación a las tres de la tarde, a la que Dawn acude casi sin rechistar, como si hubiera ya asumido que le es imposible cambiar su destino, o quién sabe si oscuramente atraida por el compañero que la ha citado, quien no cumple su compromiso y no goza de mayor fortuna que ella...-el actor es Brendan Sexton Jr, también ha crecido muy bien-.

En "Palíndromos", la segunda parte de esta película, estrenada no hace mucho, Heather Matarazzo rehusó aparecer como cadáver en su velatorio. Ahora hemos sabido que está de promoción en España -estrena la segunda parte también de una película gore- y nos ha encantado ver sus fotos. Su físico sigue siendo muy peculiar, pero agradable, por lo visto tiene ya un puñado de películas detrás, sólo elige lo que le gusta y es además lesbiana y militante decidida en la comunidad gltb. Decir que nos ha encantado reencontrarla es poco: a partir de ahora no la perderemos de vista.

Y en sucesivas entregas de Tiburones en Korador habrá novedades, espero, con nuevos elementos en la página y comentarios y anécdotas de un viaje a Santiago el fin de semana... no te desenchufes.

miércoles, 6 de junio de 2007

ROCÍO JURADO, COMO LAS ALAS AL VIENTO -HOMENAJE-



En mi casa escuchar a Rocío Jurado o hablar de ella siempre ha sido habitual. Desde sus primeros discos de fandangos y de aproximaciones a la canción moderna -como se decía entonces- mi padre era un gran admirador de la chipionera, aunque con el tiempo mi madre fue tomándole el relevo, y esto es sintomático de lo que pasó con buena parte del público de Rocío, las mujeres tomaron el testigo de los maridos conforme se iba convirtiendo en una señora mayor. A mí siempre me ha gustado y conozco bien todas sus etapas y facetas musicales, aunque nunca me comprara un disco de ella; su muerte, de la que ahora se cumple un año, me produjo tristeza y una gran perplejidad.
He elegido varias canciones de su espléndido repertorio -que ya es un cancionero de la música popular española- para rendir homenaje a esta artista extraordinaria que revolucionó su género y que fue una mujer grandiosa sobre el escenario. Y como colofón, una reflexión sobre Rocío y lo gay.

MI AMIGO (1969) "Por qué tienes ojeras esta tarde, dónde vas amor de madrugada..." Rocío popularizó el bellísimo poema Duda de Rafael de León, y es quizá aquí donde empieza a dibujarse con cierta nitidez lo que sería su estilo propio. Sensualidad aflamencada que no encaja bien en ningún catálogo y una voz señera y sin límite aparente, que se paseaba por cada registro con una naturalidad pasmosa y sin alarde. La canción ha resistido, y seduce ahora, casi cuarenta años después del estreno. La presencia física de Rocío era, sencillamente, arrebatadora.

UN CLAVEL (1971) Fue en el programa "Cambie su suerte" donde se organizó un revuelo de tipo sociológico, aunque aún no se empleaba ese término. La aparición de Rocío primero con un vestido ceñido y transparente y después con el ya inmortal modelo del escote y los claveles no dejó indiferente a nadie e inundó, por lo que se dijo, de cartas de protesta la redacción de TVE. Muchos más serían los que gozaron con este bellezón de mujer que daba a conocer una canción imprescindible en su repertorio, alegre y ligera, que ya nació siendo un clásico.

AMOR MARINERO (1974) En una etapa de transición hacia algo importante que se veía venir, Rocío sonó muchísimo en las radios de la época -onda media todas, acordaros- con esta melancólica coplilla -también con su punto erótico- en la que encandilaba a todos los marineros, aunque ella tuviera uno especial de su preferencia. Besos de ron y de menta, qué guapa Rocío en su último programa cuando nos recordó esta preciosa canción.

MI AMANTE AMIGO (1978) Es, junto con "Como una ola", mi preferida. Del primer disco con Manuel Alejandro, "De ahora en adelante", que la consagró definitivamente, aquí y en América latina, con canciones tan rotundas como "Si amanece" o "Lo siento, mi amor" -cuya letra era de lo más "verde" del momento, aunque también se hablara de que el feminismo había llegado a la canción popular española-. "Mi amante amigo" está dirigida a un confidente más que amante, con el que comparte todo hasta que aparece un amor fuerte que no permite esa complicidad... ¿Se dirigía Rocío a un amigo gay? En cualquier caso, nos emociona siempre oírla: "Mi amante amigo, me he enamorado como nunca te había dicho, y ya no puedo compartir nada contigo..." Aunque nunca fue una canción popular, siempre la acompañó en su repertorio, lo que nos indica su buen gusto.

COMO UNA OLA (1981) Qué más cabe añadir sobre esta copla moderna, que se convirtió en el himno por excelencia de Rocío, y sobre la que aplicó las más diversas variaciones y ensayos experimentales. Entrañable, y ella la dedicaba a su público, "vuestro amor creció como una ola.." Antes de este LP, hubo otro muy importante, "Señora", que también incluía el hit "Como yo te amo".

VIBRO (1985) Del disco "Paloma brava", la canción más sexual de Rocío -y mira que tuvo unas cuantas- en una época en la que ella estaba propensa, ya que se le había roto el amor con su Pedro. Hubo un vídeo increíble y unas letras que se nos grabaron a fuego -"porque contigo vibro cuando tu boca se calla lo que tus ojos me gritan, cuando por fin se realiza lo más grande y lo más bello..-" y que Bisbal confundió cuando tuvo el gran privilegio de cantarla con ella a dúo en su último programa.

QUÉ NO DARÍA YO (1990) Una canción inadvertida, la última, en el disco que José Luis Perales escribió para la diva, y que fue un completo fracaso, "Rocío de luna blanca". Con el tiempo, ella la recuperó y le dio un aire flamenco, hasta que poco a poco se fue convirtiendo en un éxito. Favorita de mi madre, la canción -y su interpretación- nos pone los pelos de punta, en el buen sentido.

COMO LAS ALAS AL VIENTO (1993) Sólo artistas como ella pueden acometer con éxito canciones tan difíciles e inclasificables como ésta, que cambia de tercio a cada momento, que no se sabe si es un blues, un espiritual, un fandango o una rumba. Una canción indómita e inmensa, como era esta artista, que emociona porque la religiosidad de Rocío Jurado era sincera, y ella se entregó a este tema, antes y sobre todo después de conocer su enfermedad.

ROCÍO Y LO GAY
Como toda artista que se precie, Rocío Jurado siempre ha tenido una legión de seguidores gay -casi cabría hablar de pre-gays, porque entonces la categoría se estaba aún conformando- pero en su caso hubo ciertas peculiaridades de avanzadilla y una predilección mutua y especial que ella siempre cultivó y que le llevó a tener preciados admiradores como Antonio Gala, Terenci Moix o Almodóvar.
Por un lado, Rocío ha sido, junto con Sara Montiel, la cantante más imitada y adorada por los travestis españoles desde que pudieron empezar a asomar la cabeza en los años setenta -ese don en absoluto lo ha tenido la Pantoja- y no es de extrañar teniendo en cuenta su temperamento, su atrevido repertorio, su manera de moverse por el escenario y de recrearse acariciando su cuerpo y su, en fin, superlativo mujerío -no es casual que nuestra Alaska mimetice sus gestos- que levantó pasiones en toda la comunidad lgtb -sí, también gustó a las chicas-.
Por otro, hubo detalles como la histórica entrevista que a finales de los setenta o primeros de los ochenta concediera Rocío a Maruja Torres para Nuevo Fotogramas en la que, tras declararse conservadora, católica apostólica, liberal y contraria al aborto al mismo tiempo, se atreviera a reprender al mismísimo Papa diciendo textualmente que era una falta de humanidad no considerar el divorcio ni la legitimidad de las relaciones homosexuales. En esa misma entrevista fue también la primera en lanzarse al ruedo a la hora de hablar del mercado rosa que entonces nadie sabía que existía, reconociendo que sus piropos a los homosexuales eran sinceros pero también movidos por el interés, consciente como siempre fue de que eran grandes compradores de sus discos.
Y luego están los rumores sobre sus maridos, que dieron origen a un titular imborrable de la prensa rosa del momento, cuando se cuestionaba la virilidad de Pedro Carrasco: "Pedro es una hombría de hombre". Y es que, para una paloma brava, toda la lluvia nunca basta.

((Mil gracias a la querida revista Fotogramas y su extraordinario archivo gráfico por estas inigualables imágenes de Rocío Jurado)).

lunes, 4 de junio de 2007

ELL TAMBÉ SERÀ UN NOI WOODY ALLEN


Hey. Que ya está bien de Javier Bardem y Penélope Cruz, que aburren a las ovejas. ¿Es que nadie va a decir que Joel Joan también va a trabajar con Woody Allen? Pues nuestro chico no desmerece en aptitudes, ni en iniciativa ni desde luego en apostura al par de dos. Actor, guionista y director, comprometido a fondo con la izquierda catalana independentista -y eso no lo veo ni bueno ni malo, es una opción personal-, a este respetable treintañero lo conocimos hace años con el culebrón Poble Nou y le seguimos la pista en su debut cinematográfico con "La buena vida". Pero cuando nos rendimos del todo a sus talentos fue en "El corazón del guerrero", la primera película de Daniel Monzón, en la que interpretaba a un superhéroe vulnerable, Beldar, cuyos ojos tristes eran en realidad el espejo de un adolescente aficionado al rol -"la realidad es mentira"-.
Por si esto fuera poco, después llegó la estupenda sit-com de TV3 "Plats bruts", que quizá por prejuicios absurdos no se llegó a emitir en las cadenas generalistas estatales -sí en las plataformas digitales-, y fue una pena, porque para mi gusto era más original e irreverente que la sobrevalorada "Siete vidas". De esta serie era guionista, así como de la película "Excuses", que también dirigió; otro de los papeles a recordar de su errática carrera en el cine es "Las razones de mis amigos", adaptación de una novela de Belén Gopegui. Y en Cataluña han tenido la suerte de verle en el teatro con frecuencia. Aquí siempre le querremos: mucha suerte.

-Este fin de semana vi por tercera vez "Scoop", -ahora en DVD, y en compañía de mi madre y hermana-, hilarante y woodyalleniana al máximo-.

Dos citas anheladas y a las que nunca he podido ir, de momento: el festival de Cannes, que ya acabó, con palma de oro a una película rumana -las dos cintas que he visto de ese país eran estupendas- y el último estreno de Wong Kar Wai, controvertido, como siempre. Y el Sónar, del 14 al 16 de junio en Barcelona, con un cartel este año que parece ideado por mí: Fangoria, Dorian, Mala Rodríguez, Dave Clarke, James Holden, Facto Delafé y las Flores Azules,...Bueno, que lo disfrutéis quienes podáis ir.

viernes, 1 de junio de 2007

SAN JEAN DE BREST


De toutes les Centrales de France, Fontevrault est la plus troublante. Vuelvo a releer el comienzo de "Miracle de la Rose", la novela de Jean Genet. De todas las prisiones de Francia, Fontevrault es la más turbadora. Es curioso lo que me está pasando con este libro, lo inicio y llego a un punto -como la página 40 o así- en que vuelvo a empezar, como si estuviera jugando a la oca y cayera en la calavera.

Eso me recuerda lo que sucedió cuando mi hermana, siendo muy chica pero ya precoz lectora -un renacuajo resuelto de pelos ondulados y rubioscuros, la niña más guapa que ha habido en el mundo- rehusó la lectura del álbum de La Pequeña Lulú que le habíamos ofrecido, seguros de que le iba a encantar -mi madre nos los compraba a finales de los sesenta, eran tebeos irresistibles, con el gracejo añadido de la traducción mexicana-. Pero ella, en una actitud muy propia de una tía nuestra muy querida, pareció hacer pensado: "Este tebeo no lo voy a leer, no estoy segura de que me guste o de que haya llegado el momento, en todo caso lo haré cuando yo lo decida y no cuando los demás lo digan". Y un día nos sorprendió oir su carcajada irrefrenable y desatada porque había leído la primera página del libro y le había parecido tan jocosa que no podía parar de reír, tanto que decidió que, de momento, se iba a detener en ella, quién sabe si para racionar el deleite y evitar un desparrame que pudiera desdibujar el conjunto -toda una actitud filosófica ante la vida- o para retener en la memoria los trazos fundamentales de las viñetas que tanto divertimento le habían proporcionado. Y así estuvo durante un tiempo hasta que prosiguió con la lectura -que fue, doy fe de ello, muy provechosa- y lecturas subsiguientes de la redicha Lulú y sus amigos.

El efecto bumerán de este libro de Genet a cuyo comienzo una y otra vez vuelvo no sé si explicarlo por la dificultad que todavía encuentro con la literatura en francés o porque me parecen tan bellas y profundas las imágenes que voy descubriendo, que deseo y necesito retomarlas antes de proseguir, para asegurarme de que van a seguir a mi lado. De momento -aunque leí hace muchos años "Querelle de Brest" no la entendí del todo bien, y la película de Fassbinder más que fascinarme me aturdió; Genet es para mí un descubrimiento de ahora- lo que sí pienso es que este autor, más que maldito -etiqueta que en su momento tendría sentido, pero que ahora no dice mucho- es un verdadero místico.
El joven delincuente Jean Genet deambula por las prisiones más reputadas de Francia y desarrolla allí un amor tan intenso -y muchas veces correspondido- por los otros reclusos que trasciende lo erótico y se eleva a lo sobrenatural, especialmente con condenados a muerte como el mítico Harcamone, un hombre de epopeya, fundamental, que podía haber sido compañero de Ulises en la odisea. Se transfigura, sumergido en un éxtasis de emociones y de palabras que lo han convertido ya, y cada vez más, en uno de los escritores esenciales en lengua francesa, mucho más allá del reducto homosexual en que pretendieron encasillarlo. Su admiración de la fisonomía masculina no tiene fin, como observamos en la precisa pero detallada descripción de Bulkaen, uno de sus amores más amados -valga la redundancia- que casi me ruboriza transcribir, y por eso no lo haré. Nos quedamos con las consideraciones posteriores:

Je fus trop touché par les éclats de sa beauté pour oser dire un mot de plus. Je ne parlai de lui à personne, mais j´emportais dans mes yeux le souvenir d´un visage et d´un corps éblouissants. Je priai afin qu´il m´aime. Je priai qu´il soit bien tel qu´il faut être afin de pouvoir m´aimer. Je savais déjà qu´il me conduirait à la mort. Je sais à présent que cette mort sera belle. Je veux dire qu´il fut digne que je meure pour lui et par lui. Mais qu´il m´y conduise très vite. Enfin, tôt ou tard, ce sera par lui. Je mourrai d´usure ou brisé.

Suena tan bien que sobra toda traducción. Qué más da. La música está ahí. Se nota que tengo examen de francés, qué le vamos a hacer. Y un último apunte, porque parece que se dio bien la reunión Zapatero-Sarkozy: ¡Viva Europa diversa y unida! Y los países que no quieran, que se vayan y nos dejen a los demás.